eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Angie Gago

Licenciada en Periodismo (Universidad de Sevilla), Master in International Relations (London Metropolitan University) y Máster en Política y Democracia (UNED). En la actualidad es Doctoranda en Política y Democracia (UNED). Sus investigaciones tratan sobre el papel de los sindicatos en la sociedad y las estrategias que están adoptando frente a las medidas de austeridad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

Los sindicatos italianos y españoles ante las reformas laborales

El pasado 3 de diciembre el Senado italiano dio su voto de confianza al primer ministro, Matteo Renzi, para seguir adelante con el Jobs Act, una nueva reforma laboral. Dicha reforma pretende cambiar el controvertido Artículo 18 del Estatuto de Trabajadores que hasta ahora protege a los mismos de ser despedidos por motivos injustos. El Jobs Act ha sido una de las bazas que Renzi ha presentado ante los inversores y la Unión Europea para demostrar que se toma en serio la puesta en marcha de reformas estructurales en un momento en el que Italia está en el punto de mira de las instituciones europeas por su déficit presupuestario.

Mientras el exterior aplaude la valentía de Renzi por poner sobre la mesa reformas impopulares, el debate está servido en el interior. Dos de los sindicatos italianos, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL) han convocado una huelga general para el 12 de diciembre a la que no se ha sumado el tercer sindicato italiano, la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CSIL).

Seguir leyendo »

Los sindicatos y la igualdad, una crisis de pareja

Los sindicatos son organizaciones muy importantes para conseguir una sociedad más equitativa debido a su interés por la justicia social. Sin embargo, esta función está siendo cuestionada como consecuencia del aumento de la desigualdad desde hace varias décadas en sociedades ricas y supuestamente desarrolladas en las que los sindicatos siguen reteniendo parte de su influencia.

Aunque el aumento de los desequilibrios salariales suele venir asociado a los cambios en los factores económicos (el cambio tecnológico, la globalización, la movilidad del capital, etc.), existe un debate abierto sobre si las políticas y los contextos institucionales de cada país sirven o no de colchón para frenar el aumento de la desigualdad (Baccaro 2008, Pontusson, Rueda y Way 2002, Kenworthy y Pontusson 2005).

Seguir leyendo »

Los dilemas de los sindicatos frente a la austeridad

La crisis económica ha sacado a la luz una cuestión clave: el papel de los sindicatos frente a las políticas de austeridad y su poder de oposición a ellas. Ante el nuevo escenario de austeridad y de estrategias gubernamentales liberalizadoras y desreguladoras, tanto del mercado laboral como del Estado de Bienestar, las organizaciones sindicales se ven forzadas, cada vez más, a poner en marcha nuevas estrategias. Los sindicatos tienen que explorar nuevos caminos que les permitan seguir desarrollando un papel relevante en el campo de la defensa de los derechos sociales y económicos de las clases trabajadoras. Al mismo tiempo, tienen que mantener o revitalizar su poder institucional, en la empresa u organizativo, apelando a nuevas bases sociales y a nuevas formas de resolución de conflictos y de intervención responsable en las políticas económicas.

Los sindicatos se encontraban ya con una afiliación disminuida y en una posición defensiva en 2008 cuando la crisis económica estalló en algunos países europeos como España. Varios fenómenos habían contribuido al declive de las organizaciones sindicales en las últimas décadas, como la reestructuración del mercado laboral y la progresiva desregulación de los derechos laborales. Desde la recesión de los años setenta se han producido una serie de cambios en los mercados laborales europeos como el aumento de la temporalidad y de la parcialidad que se han visto acentuados por la actual crisis y a los que hay que añadir otros problemas como el del paro, que afecta significativamente a España.

Seguir leyendo »