eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Toledo

Murcia, 1980. Fue corresponsal de Público en Valencia desde 2008 hasta el cierre de su edición impresa el pasado mes de marzo. Antes, trabajó para varios medios de comunicación, entre los que se encuentran la Cadena Ser en Almería y Albacete, la web de Informativos Telecinco y el periódico regional La Voz de Almería. Ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en medios impresos, pero también tiene experiencia en radio, televisión e internet.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 657

El Pinar de Castelló: ciutadania amuntegada i golfistes a plaer

Diumenge del començament de juny, 16.00 hores. Un passeig al costat del parc del Pinar de Castelló mostra un espai de gom a gom de gent. Taules de pícnic a vessar, tendals plens de globus que indiquen la celebració d’un aniversari, agrunsadores ocupades per xiquets de totes les edats, camins entre els arbres esguitats de persones que transporten cadires plegables i pares que intenten controlar les bicicletes amb rodetes dels seus fills menuts.

Al començament del parc, destaquen els paellers, encara fumejants amb els últims torns de famílies que usen aquesta instal·lació tant sol·licitada. Si es recorre la vorera que va paral·lela a aquest petit bosc urbà, el caminant es troba amb un canvi de paisatge. Continua havent-hi pins, però estan envoltats d’una catifa verda i acompanyats d’alguna que altra palmera. És un camp de golf.

Seguir leyendo »

El Pinar de Castelló: ciudadanía hacinada y golfistas a sus anchas

Domingo de principios de junio, 16:00 horas. Un paseo junto al parque del Pinar de Castelló muestra un espacio abarrotado de gente. Mesas de picnic a rebosar, toldos repletos de globos que indican la celebración de un cumpleaños, columpios ocupados por niños de todas las edades, caminos entre los árboles salpicados de personas que transportan sillas plegables y padres que intentan controlar las bicicletas con ruedines de sus hijos pequeños.

Al principio del parque, destacan los paelleros, todavía humeantes con los últimos turnos de familias que usan esta solicitada instalación. Si se recorre la acera que discurre paralela a este pequeño bosque urbano, el caminante se encuentra con un cambio de paisaje. Sigue habiendo pinos, pero están rodeados de una alfombra verde y acompañados de alguna que otra palmera. Es un campo de golf.

Seguir leyendo »

La alcaldesa de Castelló destaca su inversión en empleo y afirma que su gobierno ha demostrado que "sí se puede"

"Castelló está mejor que en el año 2015". Esta fue una de las frases con las que Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, resumió sus tres años al frente del Ayuntamiento en el debate sobre el estado de la ciudad que se celebró el viernes. Marco presumió del incremento de inversión en empleo, la máxima preocupación de la ciudadanía según las encuestas. 

La alcaldesa atribuyó a su gestión la "bajada del 20 % del paro" en la ciudad. "Hemos destinado más recursos que nunca: 4,2 millones de euros frente al millón de euros que destinaban antes", explicó. Junto a aportaciones de otras administraciones, la cifra gastada en ocupación se eleva a los ocho millones.

Seguir leyendo »

Castelló reduce su lista de espera en dependencia de 5.100 personas a 2.400 gracias al aumento de personal

Durante esta legislatura, la lista de espera en dependencia de la provincia de Castelló ha pasado de 5.178 personas en septiembre de 2015 a las 2.443 que se contabilizaban el pasado 1 de junio. En la provincia, "los datos son buenos", según explicó Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, durante un encuentro con periodistas que se celebró el martes en Castelló. 

Por ello, Oltra espera que la provincia sea uno de los primeros territorios en el que se elimine la lista de espera. Esto sucederá cuando las personas que soliciten entrar en el sistema de dependencia tengan una resolución de la administración sobre el servicio o prestación que le corresponde antes de seis meses, el plazo máximo que marca la ley. La vicepresidenta espera que esto se produzca a finales de año. 

Seguir leyendo »

El PP se querellará contra la alcaldesa de La Vall d'Uixó por derribar la cruz de los caídos franquista

El PP de La Vall d'Uixó anunció el viernes que presentará una querella contra la alcaldesa de la localidad, Tania Baños, por el  derribo de la cruz de los caídos del pasado miércoles.  El portavoz del partido, Óscar Clavell, cree que puede haber cometido los delitos de prevaricación e incitación al odio. 

Clavell basa la acusación de prevaricación en que la alcaldesa ordenó el derribo de la cruz sin esperar a que el juzgado resolviera el recurso que su partido había presentado y sin atender al requerimiento de la asociación "Abogados Cristianos". Respecto al supuesto delito de odio, el portavoz del PP considera que Baños derribó el monumento "con motivación religiosa". 

Seguir leyendo »

La Vall d'Uixó derriba la cruz de los caídos con apoyo de cuatro furgones de antidisturbios

La retirada de la cruz de los caídos de La Vall d'Uixó (Castellón) se reanudó este miércoles a primera hora. La operación comenzó el martes, pero una multitud convocada por la Plataforma Salvemos la Cruz de la localidad -entre la que estaban representantes municipales y provinciales del PP- obligó al Ayuntamiento a interrumpir la operación

📽VIDEO | Moment en què la creu dels caiguts és enderrocada a La Vall d’Uixó 👋👋 pic.twitter.com/az0GEOyCVa

Seguir leyendo »

La Vall d'Uixó intenta retirar una cruz franquista en medio de protestas y con la oposición del PP

 El Ayuntamiento de La Vall d'Uixó inició a primera hora del martes la retirada de la cruz de los caídos de la localidad. A media mañana, el Consistorio tuvo que parar la operación porque un grupo de varias decenas de personas se habían concentrado en torno al monumento, según explicó David Lluch, concejal de Cultura. "Se retomará la retirada en cuanto sea posible", añadió. 

El Ayuntamiento emitió una nota de prensa en la que explicó que su objetivo es cumplir la " Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de España en 2007 y la Ley Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia aprobada por la Generalitat Valenciana en 2017". 

Seguir leyendo »

La Justicia da la razón a la Diputación de Castellón en su litigio con la Generalitat por los despidos en el Hospital Provincial

La decisión de la Conselleria de Sanitat de modificar la plantilla del Hospital Provincial en octubre de 2016 ha sido anulada por la Justicia. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló emitió el pasado miércoles una sentencia en la que declara nula aquella remodelación que incluyó la regularización de 109 plazas y la eliminación de otras 23 que se habían quedado vacantes. 

El Hospital Provincial está gestionado por un consorcio del que forman parte la Conselleria -actualmente con poder de decisión gracias a su mayoría de votos- y la Diputación provincial. El Gobierno de esta última administración denunció aquella decisión ante la Justicia en una demanda firmada por la diputada Elena Vicente-Ruiz.

Seguir leyendo »

La jueza libera a los cuatro denunciados por agresión sexual en Benicàssim tras la retirada de la denuncia y ante la "ausencia de elementos objetivos"

La Guardia Civil y la Policía detuvieron el pasado sábado de manera conjunta a cuatro hombres de entre 23 y 36 años acusados de agredir a una joven de 20 años en la playa de  Benicàssim. Según fuentes de la investigación, los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado en la conocida Playa Els Terrers y la denunciante manifestó en la denuncia que pudo haber sido sometida a una "sumisión química" y que los agresores llegaron a tener "acceso carnal". 

Según ha informado el TSJCV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana), los cuatro detenidos fueron puestos en libertad el pasado domingo. "La decisión de la jueza se produjo después de que la mujer manifestara reiteradamente su deseo de no interponer denuncia contra los arrestados y de no continuar adelante con el procedimiento judicial por no recordar nada de lo sucedido", afirma el comunicado del órgano judicial.  "Ante la petición de la víctima y la ausencia de elementos objetivos sobre la entidad de la supuesta agresión y sobre la implicación de los arrestado en la misma, el juzgado de Instrucción 6 en funciones de guardia acordó ponerlos en libertad con el apercibimiento de que deben personarse en el juzgado que finalmente asuma la investigación cuando se les cite y de comunicar cualquier cambio de domicilio", explican.

Seguir leyendo »

La "Cosa Nostra", asociación juvenil antifascista de Castelló, al borde del cierre

La Cosa Nostra, una asociación juvenil antifascista establecida desde hace diez años en el barrio del Raval de Castelló, convive desde el pasado viernes con una amenaza de cierre. El local tiene la orden administrativa por parte del Ayuntamiento de la ciudad de cerrar sus puertas y ese día acabó el plazo para que el colectivo eche la persiana de manera voluntaria. Si esto no sucede, en cualquier momento puede acudir la Policía Local para obligarles a hacerlo.

Según el servicio de prensa del Consistorio, la Policía Local ha recibido llamadas de vecinos quejándose por el ruido. Estas fuentes explican que en un primer momento el Ayuntamiento pidió a la Cosa Nostra que se ajustaran a  la Ley de Espectáculos por considerar que es un local de libre concurrencia. La asociación presentó alegaciones oponiéndose a este criterio.

Seguir leyendo »