eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Toledo

Murcia, 1980. Fue corresponsal de Público en Valencia desde 2008 hasta el cierre de su edición impresa el pasado mes de marzo. Antes, trabajó para varios medios de comunicación, entre los que se encuentran la Cadena Ser en Almería y Albacete, la web de Informativos Telecinco y el periódico regional La Voz de Almería. Ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en medios impresos, pero también tiene experiencia en radio, televisión e internet.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 702

'Castelló Vida Independiente', un grito contra las 'trampas' de la sociedad a las personas con diversidad funcional

"Cuando caí en la discapacidad, a mí nadie me explicó que la vida sigue. El Estado te dice: 'Bienvenido al mundo de los averiados y jubilados'. Pero más allá hay una vida activa y autónoma, deportes adaptados, gente estupenda. Lo que queremos es que se sepa. Esto no sale en ningún sitio”.

Son palabras de José Morralla, miembro de la plataforma Castelló Vida Independiente. Con esta descripción, se refiere a uno de los objetivos del colectivo: la visibilización. Acabar con el desamparo que experimentan las personas que por enfermedad, condición genética o accidente se encuentran con una diversidad funcional "y no saben que existe todo un movimiento". 

Seguir leyendo »

‘Castelló Vida Independent’, un crit contra els ‘paranys’ de la societat a les persones amb diversitat funcional

“Quan vaig caure en la discapacitat, a mi ningú no em va explicar que la vida continua. L’Estat et diu: ‘Benvingut al món dels avariats i jubilats’. Però més enllà hi ha una vida activa i autònoma, esports adaptats, gent fantàstica. El que volem és que se sàpia. Això no ix en cap lloc”.

Són paraules de José Morralla, membre de la plataforma Castelló Vida Independent. Amb aquesta descripció, es refereix a un dels objectius del col·lectiu: la visibilització. Acabar amb el desemparament que experimenten les persones que per malaltia, condició genètica o accident es troben amb una diversitat funcional “i no saben que hi ha tot un moviment”.

Seguir leyendo »

L'"aeroport sense avions", de símbol del balafiament a aeròdrom 'privat' del president i porta d'entrada a Europa de l'Est

“Aparcament debades! Facturació i embarcament ràpid i senzill!”. Són alguns dels punts que recull l’apartat “avantatges” de la web de l’aeroport de Castelló. A aquests qualificatius es podria afegir els que el 2015 li va dedicar el llavors president i director general de la infraestructura, Alain Russel. Va dir que era un aeròdrom “sense estrés” perquè era “còmode” i sense “molta gent”.

Aquestes alegries per al viatger són la conseqüència amable d’una realitat bastant més negativa per a l’aeroport: la infrautilització. A pesar que al final de l’any passat els passatgers que passen anualment per la terminal s’havien multiplicat per sis –dels 23.201 del 2015 als 144.221 del 2017–, els números queden molt lluny dels dos milions que l’aeroport pot rebre, segons la seua web.

Seguir leyendo »

El "aeropuerto sin aviones", de símbolo del despilfarro a aeródromo 'privado' del presidente y puerta de entrada a Europa del Este

"¡Aparcamiento gratis! ¡Facturación y embarque rápido y sencillo!". Son algunos de los puntos que recoge el apartado "ventajas" de la web del aeropuerto de Castelló. A estos calificativos se podría añadir los que en 2015 le dedicó el entonces  presidente y director general de la infraestructura, Alain Russel. Dijo que era  un aeródromo "sin estrés" porque era "cómodo" y sin "mucha gente".  

Estas alegrías para el viajero son la consecuencia amable de una realidad bastante más negativa para el aeropuerto: su infrautilización. A pesar de que a finales del año pasado los pasajeros que anualmente pasan por la terminal se habían multiplicado por seis -de los 23.201 de 2015 a los 144.221 de 2017-, los números quedan muy lejos de los dos millones que el aeropuerto puede recibir, según su web.

Seguir leyendo »

Castelló avanza en la tramitación de su nuevo Plan General con la aprobación de una nueva fase

El pleno del Ayuntamiento de Castelló dio el jueves un nuevo paso en la larga tramitación del nuevo Plan General urbanístico de la ciudad. En concreto, se aprobó la versión inicial del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) con los votos del Gobierno, formado por PSOE y Compromís, y de Castelló en Moviment, el partido que posibilita la gobernabilidad desde la oposición.

El POP contempla las directrices urbanísticas del Plan General a escala de barrio. Los ciudadanos podrán consultar en él la edificación, la actividad concreta para la que se destinará cada área, el número de plantas que se podrán levantar en cada calle, etc. Lo que se aprobó el jueves es la primera versión del plan y su exposición pública, que se producirá a partir del 3 de septiembre.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez i Ximo Puig: un passeig estival i molts "selfies" però cap compromís polític

Abraçades efusives amb Ximo Puig, el president autonòmic valencià. Somriures per a l'alcaldessa de Castelló, Amparo Marco. Algun que altre selfie amb els espontanis als quals els seus guardaespatles deixaven acostar-se. Mirades còmplices i divertides cap als que li cridaven "Pedrooo!” des de les voreres. Tot durant un lent passeig pel centre de la ciutat acompanyat de Puig que ha acabat en la seu de la Delegació de la Generalitat, on tots dos han tingut una reunió de 45 minuts.

Això és tot el que la premsa i els ciutadans que divendres han seguit la visita a Castelló de Pedro Sánchez, president del Govern, han pogut percebre. A pesar que aquesta trobada s'havia anunciat en l'agenda oficial i de l'intent dels periodistes de preguntar-li des de l'altre costat del seu personal de seguretat, el cap de l'Executiu no ha contestat preguntes ni ha fet cap comentari davant els micròfons.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Ximo Puig: un paseo estival y muchos "selfies" pero ningún compromiso político

Abrazos efusivos con Ximo Puig, el presidente autonómico valenciano. Sonrisas para la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Algún que otro selfie con los espontáneos a los que sus guardaespaldas dejaban acercarse. Miradas cómplices y divertidas hacia quienes le gritaban “¡Pedrooo!” desde las aceras. Todo durante un lento paseo por el centro de la ciudad acompañado de Puig que acabó en la sede de la Delegación de la Generalitat, donde ambos tuvieron una reunión de 45 minutos.

Eso es todo lo que la prensa y los ciudadanos que el viernes siguieron la visita a Castelló de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, pudieron percibir. A pesar de que este encuentro se había anunciado en la agenda oficial y del intento de los periodistas de preguntarle desde el otro lado de su personal de seguridad, el jefe del Ejecutivo no contestó preguntas ni hizo comentario alguno ante los micrófonos.

Seguir leyendo »

"El objetivo es atrapar a los culpables de las violaciones y humanizar el trato a las víctimas"

La doctora Núria Tornador es especialista en medicina interna y ejerce en el Hospital General de Castelló. Fue la coordinadora del proceso de confección del protocolo con el que el Departamento de Salud de esta provincia ha puesto de acuerdo a todas las instituciones implicadas en el abordaje de una agresión sexual. Se trata de coordinar el momento más crítico: el de la llegada a urgencias hospitalarias de la mujer que ha sufrido una violación.

En el documento han intervenido diferentes servicios del hospital, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Fiscalía, los juzgados y los servicios sociales. Desde el pasado mes de mayo, la recién creada Comisión de Violencia de Género y Agresiones Sexuales liderada por la Gerencia del departamento de salud de Castelló se encarga de la supervisión de su cumplimiento. La doctora Amparo Lozano es ginecóloga del mismo hospital y fue miembro del grupo que participó en la creación del protocolo. 

Seguir leyendo »

El pleno del Ayuntamiento de Castelló pide la gratuidad de los billetes de Cercanías mientras duren las obras

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Castelló votaron a favor de una declaración institucional que pide al Ministerio de Fomento que los billetes de Cercanías sean gratuitos mientras duren las actuales obras en las vías. La propuesta había sido presentada por el PP y fue aprobada en el Pleno del jueves, correspondiente al mes de julio. 

El tramo ferroviario entre València y Castelló sufre desde hace dos semanas las molestias de las obras de construcción del tercer carril, con el que el Gobierno central pretende hacer llegar el AVE a la capital de la Plana sin construir para este tren una plataforma exclusiva. Esta es solo una fase más de las obras, que comenzaron en el año 2015. 

Seguir leyendo »

Un hamaquer de platja, l’únic acusat per la manipulació d'un cens electoral per a "beneficiar" l'expansió de Marina d'Or

Aquesta és la història de quasi quaranta persones que es van empadronar i van votar en un poble de menys de 2.000 electors en què mai van viure. Va passar en unes eleccions, les de 2007, en què una gran empresa necessitava que el PP aconseguira una victòria folgada amb què aprovar els tràmits d’un megaprojecte turístic. Ve al cas explicar-ho, perquè aquest dimecres, onze anys després, era el dia fixat per al judici, que finalment s’ha endarrerit.

No obstant això, que ningú espere veure al banc dels acusats a qui llavors era alcalde d’aqueix poble –Cabanes–, ni els amos d’aquella gran empresa –Marina d’Or–. Ni tan sols cap funcionari del padró municipal. L’únic acusat és un home humil, que en aquell temps es dedicava a llogar hamaques a la platja als voltants del gran complex turístic d’Orpesa i era amic del gendre de Jesús Ger, el seu amo.

Seguir leyendo »