eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belén Toledo

Murcia, 1980. Fue corresponsal de Público en Valencia desde 2008 hasta el cierre de su edición impresa el pasado mes de marzo. Antes, trabajó para varios medios de comunicación, entre los que se encuentran la Cadena Ser en Almería y Albacete, la web de Informativos Telecinco y el periódico regional La Voz de Almería. Ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en medios impresos, pero también tiene experiencia en radio, televisión e internet.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 641

12 millones y 18 años después, el problema de los purines sigue ahí

De las cinco plantas de purines que la Diputación de Castellón construyó en el año 2000, sólo una de ellas funciona. Y esta instalación -la de Todolella- lo hace a un 35 % de su capacidad y sin licencia para el tratamiento de estos residuos, según el PSOE provincial, y con un grave impacto ambiental debido a sus deficiencias, según Castelló en Moviment. 

Mientras, los ganaderos de la provincia siguen enfrentándose al problema de qué hacer con sus purines. El asunto se debatió a instancias de Compromís en el Pleno ordinario que la Diputación celebró el martes. Santiago Pérez, del PSOE, explicó que ante la ausencia de plantas de procesamiento, muchos ganaderos transportan los residuos hasta los cultivos y los vierten en superficie como abono. 

Seguir leyendo »

Turisme bèl·lic al voltant d’una victòria republicana silenciada

L’Alcúdia de Veo és un poble castellonenc d’uns 200 habitants. El seu entorn són boscos i muntanyes, perquè està situat en ple parc natural de la Serra d’Espadà. Entre les seues moltes opcions senderistes, n’hi ha una que transportarà el visitant exactament 80 anys arrere. Concretament, a la batalla de Llevant de la Guerra Civil, de la qual aquesta serra va ser un dels escenaris principals.

La ruta travessa dues muntanyes bessones cridades “les dues mamelles”. Cadascuna va estar ocupada per un dels exèrcits enfrontats, i conserven restes de fortificacions de formigó. Després, el caminant arribarà la Ràpita, el cim més alt del parc natural. Allí, a 1.106 metres d’altura, trobarem una vista espectacular i més construccions bèl·liques: una trinxera i punts de tirador.

Seguir leyendo »

Turismo bélico en torno a una victoria republicana silenciada

Alcudia de Veo es un pueblo castellonense de unos 200 habitantes. Su entorno son bosques y montañas porque está situado en pleno parque natural de la Serra d'Espadà. Entre sus muchas opciones senderistas, hay una que transportará al visitante exactamente 80 años atrás. Concretamente, a la Batalla de Levante de la Guerra Civil, de la que esta sierra fue uno de sus principales escenarios. 

La ruta atraviesa dos montañas gemelas llamadas "las dos tetas". Cada una de ellas estuvo ocupada por uno de los ejércitos enfrentados, y conservan restos de fortificaciones de hormigón. Después, el caminante alcanzará la Rápita, el pico más alto del parque natural. Allí, a 1.106 metros de altura, encontraremos una vista espectacular y más construcciones bélicas: una trinchera y puntos de tirador.

Seguir leyendo »

La UJI elige a Eva Alcón como rectora en unas elecciones con baja participación

La Universidad Jaume I de Castelló vivió el miércoles su jornada electoral, por la que resultó elegida Eva Alcón, la primera mujer rectora de la historia de la institución. Alcón era la única candidata. Es catedrática de Filología Inglesa y tiene experiencia en el gobierno universitario, ya que ocupó dos vicerrectorados entre 2001 y 2010. 

La participación de la comunidad universitaria ha sido del 15,31 % del censo, cuatro puntos más que en las elecciones de 2014. El poder de convocatoria ha sido menor en el estudiantado, con sólo un 8,76 % de personas que acudieron a las urnas frente a  un 5,65 % de hace cuatro años. Los más motivados han sido los profesores e investigadores con vinculación permanente a la universidad, con un 91 % frente al 69,7 % de 2014. 

Seguir leyendo »

“Necessitem que la recerca que es genera en la universitat arribe a les persones i a les organitzacions”

Eva Alcón (Castelló, 1963) és l’única candidata en les eleccions al Rectorat de la Universitat Jaume I que se celebren dimecres. És catedràtica de filologia anglesa i especialista en l’estudi del procés d’adquisició de llengües. Arriba al nou càrrec de rectora amb experiència en la gestió universitària després de ser vicerectora des del 2001 fins al 2010.

Les perspectives laborals dels joves universitaris no són encoratjadores. Espanya se situa entre els cinc països de la Unió Europea amb més taxa de desocupació entre la seua població qualificada, un 11,6%, el doble de la mitjana comunitària, que és del 5,1%. I segons dades d’Eurostat del 2016, de tots els graduats universitaris amb faena, el 36,8% tenien llocs de baixa qualificació davant del 23% de la mitjana de la UE. Quins arguments donaria vosté als joves per a optar per la universitat i no, per exemple, per la Formació Professional?

Seguir leyendo »

"Necesitamos que la investigación que se genera en la universidad llegue a las personas y a las organizaciones"

Eva Alcón (Castelló, 1963) es la única candidata en las elecciones al Rectorado de la Univesitat Jaume I que se celebran el próximo miércoles. Es catedrática de Filología Inglesa y especialista en el estudio del proceso de adquisición de lenguas. Llega a su nuevo cargo de rectora con experiencia en la gestión universitaria después de ser vicerrectora desde 2001 a 2010. 

Las perspectivas laborales de los jóvenes universitarios no son halagüeñas. España se sitúa entre los cinco países de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo entre su población cualificada, un 11,6%, el doble de la media comunitaria, que es de 5,1%. Y según datos de Eurostat de 2016, de todos los graduados universitarios con trabajo, el 36,8 % tenían puestos de baja cualificación frente al 23 % de la media de la UE. ¿Qué argumentos daría usted a los jóvenes para optar por la universidad y no, por ejemplo, por la Formación Profesional?

Seguir leyendo »

Vilafranca cambia las reinas de las fiestas por representantes mixtos para "avanzar en igualdad"

Vilafranca del Cid, un pueblo del interior de Castelló, no tendrá este año reinas y damas de las fiestas. En su lugar, habrá un grupo de niños, niñas, chicos y chicas que ejercerán la representación festera, sin jerarquía entre ellos ni deferenciación de sexos. Hasta ahora, había una corte de reinas y damas y eran ellas las que elegían a algunos varones para que ejercieran de acompañantes. 

Según el alcalde, Óscar Tena, la iniciativa ha sido de la comisión de fiestas de este año, formada por jóvenes, que han decidido "avanzar en igualdad, en la línea de eliminar la discriminación que había hacia los niños". "Muchos niños tenían esa ilusión de tener más reprsentación", afirmó Tena, "ahora tendrán oportunidad todos los que lo deseen" y se presenten. 

Seguir leyendo »

Veïns del Grau denuncien forta "olor de gas" i demanen informació real sobre la contaminació del polígon del Serrallo

Veïns i col·lectius del Grau de Castelló han creat la plataforma Frenem la Contaminació per a denunciar la contaminació atmosfèrica que perceben en el barri. Atribueixen els indicis de brutícia en l'aire a l'activitat del proper polígon industrial del Serrallo. "Sentim olors i suposem que són emissions i que no estan controlades", afirma Eva Forés, una de les portaveus del col·lectiu.

Les fortes olors han portat en les últimes setmanes a la interrupció d'activitats a l'aire lliure dels alumnes d'un dels col·legis del Grau, segons va explicar a eldiario.es un professor del centre que va preferir no donar el seu nom. Aquest docent va afegir que quan es produeixen aquest tipus d'episodis, el centre crida la Policia Local, que acudeix per a comunicar-los que l'olor és innòcua per a la salut.

Seguir leyendo »

Vecinos de El Grau denuncian fuerte "olor a gas" y piden información real sobre la contaminación del polígono del Serrallo

Vecinos y colectivos de El Grau de Castelló han creado la plataforma Frenem la Contaminació para denunciar la contaminación atmosférica que perciben en el barrio. Achacan los indicios de suciedad en el aire a la actividad del cercano polígono industrial del Serrallo. "Sentimos olores y suponemos que son emisiones y que no están controladas", afirma Eva Forés, una de las portavoces del colectivo. 

Los fuertes olores han llevado en las últimas semanas a la interrupción de actividades al aire libre de los alumnos de uno de los colegios de El Grau, según explicó a eldiario.es un profesor del centro que prefirió no dar su nombre. Este docente añadió que cuando se producen este tipo de episodios, el centro llama a la Policía Local, que acude para comunicarles que el olor es inocuo para la salud.

Seguir leyendo »

Querella criminal contra Florentino Pérez y cinco exministros por el caso Castor

El caso Castor tendrá un nuevo capítulo judicial si la Audiencia Nacional admite a trámite la querella que una asociación presentó el pasado martes. La firmante fue la Xarxa de l'Observatori  del Deute en la Globalització, aunque la iniciativa se han sumado otros colectivos, reunidos en la plataforma "No pago Castor". La querella ha recaído en el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia.

Seguir leyendo »