Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castelló avanza en la tramitación de su nuevo Plan General con la aprobación de una nueva fase

Votación en el pleno del Ayuntamiento de Castelló.

Belén Toledo

Castellón —

El pleno del Ayuntamiento de Castelló dio el jueves un nuevo paso en la larga tramitación del nuevo Plan General urbanístico de la ciudad. En concreto, se aprobó la versión inicial del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) con los votos del Gobierno, formado por PSOE y Compromís, y de Castelló en Moviment, el partido que posibilita la gobernabilidad desde la oposición.

El POP contempla las directrices urbanísticas del Plan General a escala de barrio. Los ciudadanos podrán consultar en él la edificación, la actividad concreta para la que se destinará cada área, el número de plantas que se podrán levantar en cada calle, etc. Lo que se aprobó el jueves es la primera versión del plan y su exposición pública, que se producirá a partir del 3 de septiembre.

A partir de esa fecha, recibirá alegaciones de la ciudadanía y será aprobado definitivamente una vez acabado ese proceso. Después, el Ayuntamiento deberá esperar a recibir el visto bueno de la Generalitat para el Plan General en su conjunto, entre otros trámites. El objetivo del Gobierno local es que quede aprobado antes del fin de la legislatura, aunque puede retrasarse.

La oposición reprocha las prisas

PP y Ciudadanos votaron en contra del POP. Sus portavoces reprocharon al Ejecutivo local que esté poniendo en marcha este plan pormenorizado sin haber resuelto todas las alegaciones del trámite anterior, el Plan Estructural. El concejal de Urbanismo, Rafael Simó, respondió que los documentos actúan a diferente escala y aseguró que los técnicos municipales habían considerado que se podían tramitar en paralelo.

Por su parte, Ignasi Garcia, de Compromís, elogió el Plan General en su conjunto porque “acaba con el urbanismo a la carta, que tanto daño ha hecho, y apuesta por la sostenibilidad ambiental. (...) Es una apuesta realista que evita el urbanismo depredador que ha padecido la costa de Castelló”. También destacó la apuesta por el urbanismo de género del documento.

Una semana con dudas sobre la aprobación

La aprobación del POP estuvo en el aire durante unos días debido a las dudas de Castelló en Moviment. La agrupación criticó que el Ejecutivo local sólo les había dado una semana para revisar la documentación. También se mostraron en contra de que la exposición pública ocupara parte del mes de agosto, en el que numerosos vecinos están fuera de la ciudad.

La situación se resolvió en una reunión entre los tres partidos que tuvo lugar el miércoles y en la que se aprobaron modificaciones para lograr el consenso, según una nota de prensa emitida por Compromís. Esa tarde, la asamblea de Castelló en Moviment aprobó el voto a favor de sus cuatro concejales, que finalmente han respaldado el trámite en el pleno del jueves.

La exposición pública, a septiembre

Según explicó el portavoz de la agrupación, Xavier del Señor, en esta decisión pesaron los cambios incorporados por el Ejecutivo municipal, como son el retraso del inicio de la exposición pública al 3 de septiembre y la promesa de que el documento final incorporará propuestas de Castelló en Moviment como las superislas, el anillo verde y la peatonalización de una parte del casco histórico.

Del Señor afirmó durante el pleno que, aunque el proyecto urbanístico que se está tramitando es “manifiestamente mejor que lo que había anteriormente”, su partido no dejará de estar “vigilante” para que todos los acuerdos entre los tres partidos acaben incorporados al texto final. Entre ellos, las medidas de cuidado y protección medioambiental y la movilidad sostenible.

Una de las concejales de la formación, Anna Peñalver, se abstuvo en la votación. Este gesto no obstaculizó la aprobación del POP pero sirvió para mostrar el desacuerdo del partido con la velocidad con la que se está llevando adelante el proceso.

Etiquetas
stats