Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Se abre el plazo de exposición pública del nuevo Plan urbanístico de Castellón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, presenta junto a técnicos y concejales del Ayuntamiento el Plan General Estratégico.

Belén Toledo

¿El suelo de mi parcela es urbano, urbanizable o no urbanizable? ¿Qué terrenos podrán convertirse en industrias, comercios o viviendas? ¿Qué espacios formarán el nuevo cinturón verde de la ciudad? ¿Qué patrimonio cultural o natural quedará protegido? ¿Cuál serán las vías que soportarán más tráfico y qué carriles bici hay previstos? Estas son algunas de las cuestiones que la ciudadanía de Castellón podrá averiguar a partir del martes 16 de enero.

Ese día comienza el periodo de exposición pública del Plan General Estratégico (PGE). Se trata de la primera fase del Plan General, el documento que ordena el urbanismo de la ciudad para los próximos 20 años y que el Ayuntamiento de Castellón está preparando desde 2015.

Los documentos y planos que forman el PGE estarán expuestos en la sede de urbanismo del Ayuntamiento, en el edificio Quatre Cantons de la calle Enmedio, y en la tenencia de alcaldía del Grao, situada en el paseo Buenavista.

Abiertos de lunes a sábado

Los ciudadanos podrán acudir de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y también los sábados, hasta las 13:00. Todo el que lo desee podrá formular alegaciones, tanto en esos mismos lugares -donde se han habilitado sendos registros- como vía telemática -siempre que se cuente con firma electrónica-.

En los próximos meses, los técnicos del Ayuntamiento recogerán y estudiarán todas las alegaciones. También recibirán los informes de unos 80 organismos públicos y privados. Con toda esa información, se redactará la segunda y definitiva fase del nuevo ordenamiento urbanístico: el Plan General pormenorizado.

Segunda oportunidad para alegar

Habrá entonces una segunda fase de exposición pública -se espera que antes del verano- en la que los castellonenses podrán ver el Plan General completo. Habrá de nuevo oportunidad entonces de plantear alegaciones antes de la aprobación definitiva del proyecto.

También será en ese momento cuando los castellonenses podrán consultar las normas de ordenamiento hasta en su más pequeño detalle. Por ejemplo, podrán saber cuántas plantas se permiten en cada calle, o qué viales se prevén en las zonas urbanizables.

“El mayor reto de los próximos 20 años”

El Plan General es “el mayor reto de este mandato y de todas las legislaturas desde el año 2000, así como de los próximos 20 años”, destacó la alcaldesa, Amparo Marco, durante una comparecencia ante la prensa celebrada el lunes. Marco recordó que el anterior Plan, aprobado por un gobierno local del PP en el año 2000, fue anulado por tres sentencias del Tribunal Supremo.

Una de ellas, destacó Marco, consideró que la participación ciudadana que el Ayuntamiento organizó para elaborar el plan fue un simulacro y que las alegaciones que los vecinos formularon no se tuvieron en cuenta.

Como consecuencia de estas decisiones judiciales, desde el año 2015 el urbanismo de la ciudad se rige por unas normas transitorias aprobadas por la Generalitat Valenciana y que caducarán en abril de 2019, fecha para la que el actual ejecutivo local espera poder aprobar el nuevo plan.

Tanto Marco como los concejales que la acompañaban destacaron las consultas a la ciudadanía como uno de los objetivos principales en la elaboración del Plan General. “La idea era cambiar el modelo de ciudad, pero estamos cambiando también cómo diseñamos ese modelo”, destacó Ignasi García, edil de Transparencia, en referencia a las reuniones con vecinos, asociaciones y otros organismos que el Consistorio ha organizado durante toda la legislatura. Además, “será la primera vez en la historia del Ayuntamiento que se podrá alegar telemáticamente”, añadió.

Etiquetas
stats