Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo episodio de fuerte olor a gas en Castelló

Medidores de calidad del aire instalados por la Generalitat Valenciana en el Grau

Belén Toledo

Castellón —

Un penetrante olor a gas se dejó sentir el jueves y el viernes en varias zonas de Castelló. El jueves hubo varias llamadas a la Policía Local, según confirmó el Ayuntamiento. La Plataforma Frenem la Contaminació del Grau relata que “se activó nuestro sistema de alertas” después del aviso de varios vecinos, según Eva Forés, una de sus portavoces. “El olor era insoportable”, añadió.

El viernes, el olor se sintió al menos en zonas del norte y el sur de la ciudad y en el Grau. En la centralita de la Policía Local afirmaron haber recogido numerosas llamadas en este sentido durante la mañana y añadieron que estaban investigando el asunto. Por su parte, el Ayuntamiento confirmaron la existencia de estas llamadas e informaron de que los bomberos estaban haciendo comprobaciones.

La repetición de estos episodios está causando una gran alerta entre la ciudadanía que los percibe. Ante las reiteradas quejas, las adminstraciones anunciaron durante el mes de mayo varias medidas. El Ayuntamiento de Castelló anunció una Mesa de la Calidad del Aire a la que se sumará INDES, la asociación que engloba a las empresas del polígono industrial.

La Generalitat anunció que sería “implacable”

Por su parte, la Generalitat Valenciana -competente en materia de contaminación-anunció nuevos medidores y un estudio de la calidad del aire. Fue durante la comparecencia de Joan piquer, director general de Calidad del Aire y Cambio Climático, el pasado 28 de mayo.

Piquer añadió un mensaje de tranquilidad al explicar que la respuesta de la industria a los requerimientos de la administración está siendo “positiva”y que la Generalitat será “implacable” con los infractores. También recordó que los niveles de contaminantes en el aire “susceptibles de más recepción olorosa” no han pasado de los niveles legales, según los registros existentes.

Por su parte, la Plataforma vecinal duda de la efectividad del estudio anunciado por Piquer. En concreto, se queja de que los dispositivos encargados de recoger muestras han estado colocados en la ciudad sólo una semana. Los aparatos se retiraron el jueves, “horas antes de que vecinos y vecinas dieran la voz de alarma por el olor que invadió el Grau”, explicaron en un comunicado enviado a mediodía del viernes.

La retirada de los dispositivos se puede comprobar en la cuenta de Twitter de CEAM, la fundación encargada de llevar a cabo el estudio.

La Plataforma añadió que estos episodios “no son casos aislados” porque “los olores son habituales, con mayor o menor intensidad”. “Nos preocupa seriamente no saber qué estamos respirando”, explicaron.

“No hay nada descartado”

Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente informó de que este estudio es sólo una parte de la investigación que están llevando a cabo. Además, se han colocado “equipos de medición en continuo” de los derivados de hidrocarburos susceptibles de causar olores, como el benceno, xileno y tolueno “junto a la ermita de Sant Jaume y en el Grau de Castelló”.

Añaden que en cada uno de estos episodios se recaba información de varios organismos: el servicio 112 para saber el número de las llamadas y ubicación de quienes las hicieron; el Puerto de Castelló “para identificar posibles operativas que potencialmente pudieran ser causantes de episodios de olores”, así como con “todas las empresas del Serrallo, la depuradora y alguna empresa de productos químicos”.

Los resultados de todas estas pesquisas determinarán si el estudio del CEAM es suficiente o si “es necesario realizar esas u otras pruebas experimentales”. “De momento no hay nada descartado”, explican desde la Conselleria. La Dirección General de Calidad del aire, concluyen, “no va a parar hasta poder identificar la fuente causante de los episodios de olores. Sigue trabajando en ello a la espera de obtener resultados”.

Etiquetas
stats