eldiario.es

9

Bernardo Navazo

Ingeniero aeronáutico, politólogo, máster en RRII por Columbia University y doctorando en el War Studies Department de King's College London. Su área de investigación es la ética y la política de defensa, así como los dilemas cornelianos en el uso de la fuerza

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 75

¿Por qué Día de la Hispanidad cuando queremos decir Tercer Día de las Fuerzas Armadas?

Hoy domingo 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, se celebra "la construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política" y la efemérides histórica de "un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Y, sin embargo, llama la atención que el acto principal de la jornada (y aquel que más se promociona) sea un desfile militar.

Seguir leyendo »

El Ministerio de Defensa gastará alrededor de un 50% más de lo presupuestado

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha presentado este lunes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el presupuesto de su departamento para 2015: 5.765 millones de euros. Sobre el papel, esto implica un ligero crecimiento, una subida de apenas el 1% respecto de la cifra presupuestada este ejercicio: 5.740 millones.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa hace años que no cumple su presupuesto y no es una desviación menor. En 2013, Defensa presupuestó 5.934 millones de euros. Finalmente, gastó 8.403 millones. No fue una excepción. Durante los últimos tres años, la diferencia entre las cuentas que aprueba el Congreso de los Diputados y el gasto final ha rondado el 50%.

Seguir leyendo »

Tres claves para entender qué (diantres) ocurre en el Ministerio de Defensa

Se nos ha vuelto a colar el elefante rosa en la habitación: el Consejo de Ministros ha presentado, agostizamente, un Real Decreto que proporciona créditos extraordinarios al Ministerio de Defensa por valor de 883 M € destinados a sufragar los gastos en sistemas de armas generados por los llamados Programas Especiales de Armamento.

Algo que ya hizo en 2013 por 877 M €.

Seguir leyendo »

El presupuesto militar en España: retórica política y realidad sobre el terreno

¿En qué ocasiones debe emplear una comunidad política la fuerza en el exterior? ¿Cómo debe organizarse un Ministerio de Defensa que provea por la seguridad de dicha comunidad? ¿Cuántos deben ser los recursos económicos con los que se dote esta política pública? En lo referente a nuestro país, ¿cuál es pues el presupuesto español de Defensa? ¿Cómo se han visto afectados presupuesto y estrategia por la actual crisis económica? En otras palabras, ¿cuán eficiente es la Política española de Defensa en coadyuvar en la consecución de nuestros objetivos estratégicos internacionales, así como de defendernos y asegurarnos ante las amenazas y riesgos de un mundo en constante cambio? Estas y otras preguntas han sido objeto de análisis por parte del último informe de la Fundación Alternativas ("El impacto de la crisis económica en la Defensa: autónoma irrelevancia o acción combinada").

Y es que llama la atención sobremanera al iniciar el estudio de la economía española de la Defensa la disparidad entre el discurso público del departamento y las cifras finales de su presupuesto: si bien se afirmaba en 2012 que el presupuesto de Defensa rondaría los 6.000 millones de euros (un mero 0,59% del PIB, muy alejado, se argüía, de la sugerencia de la OTAN del 2%), los libros grises del presupuesto (aquellos que doce meses después muestran el gasto final ejecutado) y un ejercicio de hermenéutica presupuestaria (que incluye habituales ampliaciones de créditos, créditos extraordinarios y recursos generados por el propio Ministerio) arrojan una cifra cercana a los 11.000 millones  (o 14.000 millones, de emplearse criterios OTAN); es decir, un 1,1% (1,4% según la OTAN) del PIB español. Se añade a esta divergencia entre hechos y retórica el que el Ministerio afirme que desde 2008 ha padecido un recorte del 28% cuando, en realidad, y tras realizar la mencionada labor de interpretación presupuestaria, no ha superado éste el 12%. Recorte, sí, pero no tan dramático como se plantea.

Seguir leyendo »