eldiario.es

9

Borja Díez

Como diría Eduardo Mendoza, periodista de muchas hojas, poco tronco y ninguna raíz. De Huelingrado hasta el fin del mundo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Los equipos de LoL en España se arman: los fichajes del verano

La nueva temporada de League of Legends en la Superliga Nacional está a punto de comenzar. Los equipos han aprovechado el mercado veraniego para reforzarse y aspirar a lo máximo.

Las principales novedades este año son Movistar Riders y MAD Lions. Los primeros jugaron el año pasado en la categoría de plata y los segundos, entrenados por el exjungla internacional Alvar Martín "Araneae", ocuparán la plaza de Origen.

Seguir leyendo »

El sueño olímpico de los esports: por qué por ahora solo puede ser un anhelo generalizado

El pasado 8 de agosto, el copresidente de la candidatura olímpica de París, Tony Estanguet, realizó unas declaraciones para Associated Press que dejaron los dientes largos a todos los aficionados a los esports.  A la pregunta de si se podrían incluir los esports en el programa de París 2024, el expiraguista dejó la puerta entreabierta: "Tenemos que mirarlo porque no podemos decir 'no nos va, no serías olímpicos'. Vamos a intentar si podemos encontrar algunos puentes".

Es la primera vez que un representante olímpico institucional, en este caso de una candidatura de un país, comenta la posibilidad de incluir los esports en el evento deportivo más antiguo de la historia. Pero, ¿qué hay más allá de estas declaraciones? ¿Sería posible ver a un toplaner de League of Legends recibir una medalla a la par que un maratoniano?

Seguir leyendo »

Radiografía de una escena nacional de Rocket League olvidada en el extranjero

El crecimiento desenfrenado de los esports conlleva a su vez que se copien prácticas generalizadas de los deportes convencionales. Una de ellas es, sin duda, la proliferación de competiciones internacionales de selecciones de países. Una empresa organiza una suerte de Copa Mundial de Rocket League que comienza a finales de julio y en la que, para decepción de los seguidores españoles, no está nuestro país.

Seguir leyendo »

Fantasía, cartas y azar: ¿es Hearthstone un esport?

Alrededor de 70 millones de personas. Esa es la cifra que alcanzó el pasado mayo el juego de cartas de Blizzard, Hearthstone, tras tan solo un poco más de tres años de existencia. Según datos de la industria, mueve cerca de 7.5 millones de euros al año, tiene 550 torneos cada año (aunque los jugadores se dosifican y juegan solo entre 15 y 20) y cuenta con más de 310 profesionales.

Según datos de Twitch.tv, la plataforma de emisión de esports, el juego de cartas llegó a reunir un máximo de 388.861 espectadores simultáneos en su pico más alto, situándose como el cuarto deporte electrónico con más audiencia.

Seguir leyendo »

Los esports entran de lleno en la campaña electoral alemana

El 24 de septiembre el país germánico decidirá quién será su próximo mandatario. En esa batalla electoral ha entrado un sector antes inédito en la pelea por captar votos: los deportes electrónicos.

El partido socialdemócrata, el SPD liderado por Martin Schulz, presentó el pasado mayo el programa electoral con el que tratarán de arrebatarle el poder a la CDU de Merkel. Entre sus cientos de promesas, destacaba el estreno de los deportes electrónicos. "Reconocemos la creciente importancia del campo de los deportes electrónicos en Alemania. Comprobaremos cómo mejorar el medio ambiente de los esports", aseguraba en una de las medidas relativas al sector.

Seguir leyendo »

Coches y fútbol: Rocket League cumple dos años

Hace casi una década, nadie pensaría que el Supersonic Acrobatic Rocket-Powered de PlayStation 3 que enganchó a alrededor de dos millones de personas se convertiría en uno de los deportes electrónicos más importantes de Europa y Estados Unidos en la actualidad. El 5 de julio de 2015 ese primigenio juego que mezclaba coches y fútbol se convirtió en el actual Rocket League que todos conocemos, impulsado por la compañía Psyonix. En enero de este año llegó a alcanzar los 25 millones de jugadores. Uno de sus secretos es estar disponible en múltiples plataformas: comenzó en PC y PlayStation 4 -fue regalo de PSN Plus en la plataforma de Sony-, le siguió Xbox One y también se ha anunciado para la nueva Nintendo Switch.

Daniel Santiago es un jugador casual que conoció aquel Rocket League embrión. Recuerda que se encontró por casualidad con el juego en la Play Store y que, tras echarle un ojo, lo compró sin dudarlo. “Era muy similar al actual. Las mecánicas eran prácticamente las mismas. Han cambiado los mapas y las texturas”, asegura, lamentando que Psyonix no haya recuperado aquel mítico mapa “del barco pirata”.

Seguir leyendo »