eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Borja Ramírez

Periodista cuando me dejan.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 349

PSPV, Compromis y Unides Podem rubrican el Acuerdo de Fadrell para un gobierno progresista en Castelló

Los representantes de PSPV-PSOE, Amparo Marco; Compromís, Ignasi Garcia; y la confluencia Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida, Fernando Navarro, han firmado este martes por la mañana el acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Castelló durante los próximos cuatro años que, bajo el nombre “Acord de Fadrell”, se ha rubricado en la ermita de Sant Jaume de Fadrell. La alcaldesa, Amparo Marco, ha explicado que "no ha sido difícil ponerse de acuerdo en el nombre del pacto", ya que, "desde el punto de vista histórico, este lugar es fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad".

El Acord mantendrá los principios de que la acción del gobierno ha de dirigirse a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables. En ese sentido, aboga por potenciar la inversión pública que mejore los servicios fundamentales de atención a la ciudadanía. El programa de gobierno que servirá de hoja de ruta al Gobierno local se ajusta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se estructura en cinco grandes áreas: la Ciudad de las Personas, la Ciudad Sostenible, la Ciudad de la Prosperidad, la Ciudad Educadora y la Ciudad de los Derechos.

Seguir leyendo »

El Fòrum de la Nova Ruralitat presenta en las Corts un manifiesto para luchar contra la despoblación del interior de la Comunitat Valenciana

La urgencia y la transversalidad en el territorio valenciano de la problemática de la despoblación, así como su reconocimiento, son las principales reivindicaciones a las administraciones que en su último informe -presentado este martes en las Corts- lleva a cabo el Fòrum de la Nova Ruralitat. Bajo el título 'Por un gobierno equitativo del territorio valenciano'. El documento entregado este martes al presidente de la Mesa, Enric Morera, analiza y propone posibles soluciones para revertir la despoblación en las comarcas interiores. Desde el grupo, formado por más de un centenar de profesionales y expertos pertenecientes al mundo rural, y que está vinculado a la Universitat Jaume I (UJI), se pretende señalar a las Instituciones como responsables de la situación del medio rural.

Uno de los principales impulsores del foro, el sociólogo de la ruralidad de la UJI, Artur Aparici, señala directamente la falta de una política diferenciada para el mundo rural como una de las principales causas de la problemática y ha subrayado que “si la clase política no admite que desde las instituciones, con políticas erróneas, se ha causado la despoblación y que esta situación no es inherente al medio rural, desde las nuevas instituciones se continuará profundizando en el problema”. Uno de sus principales valores según el propio grupo -formado por médicos, educadores sociales y profesores, entre otras profesiones- es que “es la primera vez que se trabaja la ruralidad desde y por la misma gente que la habita”.

Seguir leyendo »

El personal mèdic denuncia la situació de l’Hospital General de Castelló: “Ha esdevingut un hospital de pobres en tots els sentits”

El personal mèdic de l’Hospital General de Castelló es concentrava dimecres passat, en un acte organitzat pel sindicat Intersindical Salut Castelló, en protesta per les condicions “límit” en què es veuen forçats a fer la seua faena. La situació, manifesten, ja fa molt de temps que la viuen, però ha empitjorat durant els últims anys fins que ara ha “esclatat”. Augment de càrrega de faena a tots els nivells, fins a sis hores d’espera per a ser atés, més guàrdies i menys personal amb vista a l’estiu són alguns dels problemes a què s’enfronten diàriament els professionals mèdics a Castelló.

Les ràtios de personal, denuncien, sobretot de zeladors i tècnics en cures auxiliars d’infermeria, són més baixes per comparació a altres hospitals de la Comunitat, com ara La Fe de València. “També ho són pel que fa a metges i infermeria; quant a infermeria, per exemple, hi ha serveis en què només hi ha un infermer per a trenta pacients a les nits. A València això ja no passa, n’hi ha dos”, manifesten des d’Intersindical.

Seguir leyendo »

El personal médico denuncia la situación del Hospital General de Castelló: “Se ha quedado un hospital de pobres en todos los sentidos”

El personal médico del Hospital General de Castelló se concentraba este pasado miércoles, en un acto organizado por el sindicato Intersindical Salut Castelló, en protesta por las condiciones “límite” en las que se ven forzados a realizar su trabajo. La situación, manifiestan, viene ya de lejos, pero ha empeorado durante los últimos años hasta “explotar” ahora. Aumento de carga de trabajo a todos los niveles, hasta seis horas de espera para ser atendidos, más guardias y menos personal de cara al verano, son algunos de los problemas a los que se enfrentan a diario los profesionales médicos en Castellón.

Los ratios de personal, denuncian, sobre todo de celadores y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, son menores en comparación a otros Hospitales de la Comunitat, como ejemplo La Fe de Valencia. “También lo son en Médicos y Enfermería, estos últimos, por ejemplo, hay servicios en que siguen siendo un sólo enfermero para treinta pacientes por las noches. En Valencia eso ya no pasa, son dos”, manifiestan desde Intersindical.

Seguir leyendo »

El socialista Josep Martí será el próximo presidente de la Diputación de Castellón

Josep Martí, alcalde de Sueras (La Plana Baja), es el escogido por los socialistas para estar al frente del organismo provincial de Castellón. La decisión ha sido aprobada a medio día por unanimidad de los doce diputados socialistas en la Diputación de Castellón y ratificada por la Ejecutiva Provincial del partido a última hora de la tarde.  La figura de Martí, alcalde de un municipio de 600 habitantes,  es la apuesta del partido como figura de consenso y símbolo de la apuesta de la dirección del partido, que busca combatir la despoblación rural desde la institución. La propuesta será ahora trasladada a la Comisión Federal del PSOE para que dé su aprobación.

La necesidad de acallar las disensiones internas habría favorecido el nombramiento de Martí, que cuenta con el respaldo de la Ejecutiva Provincial que lidera Ernest Blanch, por encima de nombres como el de Tania Baños, alcaldesa de la Vall d’Uixó –y que contaba con el apoyo de Ximo Puig-, o la concejala Patricia Puerta. Se cierra así, por el momento, la oportunidad de los socialistas de nombrar presidenta del órgano provincial a una mujer por primera vez en la historia del ente.

Seguir leyendo »

Castelló reedita la coalición progresista con el Acord de Fadrell

Bajo el nombre de Acord de Fadrell se ha formalizado hoy el pacto del tripartito de izquierdas que gobernará la ciudad de Castelló de la Plana durante los próximos cuatro años. Las negociaciones entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides Unides Podem-CSeM-EU, culminan así con la reedición de una coalición progresista al frente del Consistorio castellonense.

La alcaldesa, Amparo Marco, se ha reunido con portavoces de las tres formaciones para fijar el nombre y concretar el procedimiento de la firma formal del acuerdo, que tendrá lugar el 25 de junio, a las 11.00 horas, en la Ermita de Sant Jaume de Fadrell. A la reunión han asistido David Donate y Rafa Simó por el PSPV, Ignasi Garcia por Compromís y Fernando Navarro por la confluencia.

Seguir leyendo »

El PSOE da el visto bueno a la lista para la diputación de Castellón a cambio de incorporar a Tania Baños y Xaro Miralles

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha mostrado su apoyo mayoritario a la lista de diputados y diputadas provinciales que aprobó la Comisión Ejecutiva Provincial de Castellón el pasado 29 de mayo con cerca del 80% de los votos, según informa un comunicado emitido por el partido. Ferraz da así el visto bueno a la lista de la Ejecutiva provincial de Castellón y acepta la casi totalidad de los candidatos propuestos a cambio de imponer dos nombres próximos a la corriente “sanchista”.  

Las nuevas diputadas elegidas por Ferraz son Tania Baños, presidenta del comité provincial del PSPV-PSOE y Xaro Miralles, alcaldesa de Benicarló. La elección de Baños –de perfil sanchista- se debería, según el comunicado, a que es "una gran alcaldesa que aportará su experiencia y su espíritu de lucha al frente del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó”. De Miralles destacan que es “conocedora de las comarcas del norte y que ha realizado una gestión impecable al frente de uno de los municipios más grandes de la provincia”.

Seguir leyendo »

Poner coto a la actividad minera valenciana, uno de los retos del Botànic II para la transición ecológica

Uno de los principales ejes del nuevo Consell, y principio trasversal a los tres partidos que compondrán el futuro gobierno de coalición valenciano, consiste en la necesidad de emprender reformas que aseguren que la Comunitat emprende una transición energética que luche contra la emergencia climática. En su discurso de investidura, el president, Ximo Puig, señaló la necesidad de “crecer -económicamente- protegiendo el equilibrio territorial y el medio ambiente”. La dificultad para afrontar la disyuntiva entre asegurar puestos de trabajo y una actividad industrial sostenible se pondrá de manifiesto especialmente en la minería, actividad de la que depende el suministro de arcilla para el sector cerámico de la provincia de Castellón.

Durante la pasada semana una empresa castellonense denunciaba su situación “desesperada” y amenazaba con tener que aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si la Conselleria de Economía no resolvía su solicitud de licencia minera, en trámite durante dos décadas. Desde el Consell, sin embargo, recordaban haber trasladado a la empresa una serie de condicionantes a resolver para poder obtener el visto bueno para la Declaración de Impacto Ambiental y ligaban el cumplimiento de los mismos a la obtención de la licencia.

Seguir leyendo »

La socialista Amparo Marco reelegida alcaldesa de un Castellon “que seguirá siendo progresista” con los votos de Compromís y Unides Podem

La socialista Amparo Marco es reelegida como alcaldesa de Castelló con los votos del PSPV, Compromís y Unides Podem. Marco, primera alcaldesa de la historia de la ciudad, ha prometido su cargo este sábado, recordando las dificultades de las mujeres para ejercer su derecho democrático.

Marco ha prometido trabajar para conseguir “una ciudad para las personas, donde la administración local de solución a los problemas de la ciudadanía”. La reelegida alcaldesa asegura que reivindicará ante el Gobierno de Pedro Sánchez un corredor mediterráneo que considera “fundamental” para la economía valenciana, la mejora del transporte público y la AP-7 gratuita, así como una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Seguir leyendo »

Vila-real confía en que el veto de Trump a Huawei no dañe el proyecto piloto de “ciudad inteligente 5G”

Durante este fin de semana se producirá en España el despliegue de la red comercial de conexión ultra rápida 5G de la mano de Vodafone, la culminación de un proceso de digitalización que sitúa al país entre los estados europeos a la cabeza del avance tecnológico. De momento la red llegará sólo a quince de las principales ciudades españolas, entre las que se encuentran Valencia, Madrid, Barcelona o Sevilla. Aunque el avance usará la red de Huawei -y algunas aportaciones de Ericsson-, todavía es mucha la incertidumbre que levantan las posibles sanciones norteamericanas a la compañía asiática, que trabaja en un sistema propio para burlar del veto comercial que le impuso EE.UU.

El seísmo provocado por el veto a la tecnológica asiática podría afectar a diversas multinacionales y multitud de acuerdos, motivo por el que la Administación Trump concedió un plazo de 90 días para su aplicación –que funcionarios de la propia Administración piden que se alargue en el tiempo-. La prohibición de los norteamericanos a que ciertas empresas hagan negocios con Huawei, ha provocado que las grandes tecnológicas se afanen por prepararse y traten de evitar daños mayores, a la espera de ver si se materializa o no un veto que paralizaría una rueda que ya está en movimiento.

Seguir leyendo »