eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Borja Ramírez

Periodista cuando me dejan.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 276

La pugna entre la conservació i l’explotació mediambiental desencadena la polèmica al Parc Natural del Penyagolosa

L’adquisició fa poc temps per part de la Generalitat de l’emblemàtic cim del Penyagolosa –o almenys d’una part­– ha suposat, segons va anunciar des del cim el mateix Ximo Puig, la recuperació del patrimoni cultural de la societat valenciana i d’un dels símbols valencians més importants. No obstant això, els esforços de la Generalitat per garantir la conservació del parc natural, abandonat durant anys per administracions més partidàries de l’explotació dels recursos, sembla haver despertat l’animadversió d’alguns sectors locals.

Si bé des del Consell situen els objectius a “potenciar la protecció del patrimoni i la promoció econòmica en la Comunitat”, les primeres crítiques a la gestió proteccionista de la direcció han sigut d’un empresari castellonenc que volia establir un vedat de caça major al parc. L’establiment del vedat era condició sine qua non de l’empresari, que gestiona també uns quants vedats en altres punts d’Espanya, per a dur a terme tota una sèrie d’inversions en la localitat propera de Vistabella. El rebuig de la proposta per part d’Agricultura, que ha considerat aquesta activitat incompatible amb la conservació de l’entorn, i el vot desfavorable de Miquel Ibáñez, director de conservació del Parc Natural, han acabat tombant les aspiracions dels empresaris i dels afeccionats a la caça.

Seguir leyendo »

La pugna entre la conservación y la explotación medioambiental desata la polémica en el Parque Natural del Penyagolosa

La reciente adquisición por parte de la Generalitat del emblemático pico del Penyagolosa –o al menos de parte del mismo- ha supuesto, según anunciaba desde la cima el propio Ximo Puig, la recuperación del patrimonio cultural de la sociedad valenciana y de uno de los símbolos valencianos más importantes. No obstante, los esfuerzos de la Generalitat por garantizar la conservación del parque natural, descuidado durante años por administraciones más partidarias de la explotación de sus recursos, parece haber despertado la animadversión de algunos sectores locales.

Si bien desde el Consell sitúan sus objetivos en "potenciar la protección del patrimonio y la promoción económica en la Comunitat", las primeras críticas a la gestión proteccionista de la dirección vinieron por parte de un empresario castellonense que pretendía establecer un coto de caza mayor en el parque. El establecimiento del coto era condición sine qua non del empresario, que gestiona también diversos cotos en otros puntos de España, para realizar toda una serie de inversiones en la cercana localidad de Vistabella. El rechazo a la propuesta por parte de Agricultura, que consideró esta actividad incompatible con la conservación del entorno, y el voto desfavorable de Miquel Ibáñez, director de conservación del Parque Natural, acabaron por tumbar las aspiraciones de empresarios y aficionados a la caza.

Seguir leyendo »

La violencia machista fue la causa de casi la mitad de detenciones en Castellón en 2018

El balance del año 2018 de la Policía Local de Castellón desvela que cerca de la mitad de las detenciones producidas duranto el pasado año estuvieron relacionadas con la violencia de género. Según ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco, del total de 227 detenciones –27 mujeres y 200 hombres- producidas a lo largo del año, 100 de ellas –el 44 por ciento del total- se deben a violencia machista. “Maltratar o asesinar a una mujer bajo el paraguas del amor no es otra cosa que terrorismo”, sentenciaba la alcaldesa.

La primera edil ha destacado que se trata de la primera vez en que en un año se superan las 200 detenciones y ha atribuido este éxito a la "eficacia policial y la respuesta rápida que los agentes prestan ante la comisión de un delito". Esta "efectividad policial es un elemento esencial dentro de las políticas municipales para garantizar la convivencia y la seguridad", ha defendido la primera edil.

Seguir leyendo »

Intercambios entre colegios valencianos para superar el monolingüismo y lograr la discriminación cero

Unos vienen de zonas castellanohablantes, otros de zonas valencianohablantes. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana anunció a principios de este mes su intención de convocar ayudas económicas para  aquellos centros públicos que participen de intercambios con otros centros en zonas con predominio lingüístico distinto. La propuesta, que tiene el objetivo de favorecer la cohesión lingüística del territorio y dar la oportunidad a los estudiantes de llevar a cabo actividades de uso real de la lengua, llega en mitad de una precampaña con constantes acusaciones de la derecha por “pancatalanismo” y supuesto adoctrinamiento en la enseñanza pública.

La iniciativa contará con una partida presupuestaria máxima de 20.000 euros a repartir entre los centros públicos participantes, otorgándose en régimen de concurrencia competitiva. Estas ayudas económicas alcanzarían como máximo los 1.000 euros por caso y deben servir para costear los gastos relacionados con el intercambio –el transporte, la manutención, el hospedaje y las actividades del estudiante-. De esta forma, afirman desde conselleria, “los centros públicos de territorios de predominio lingüístico castellano podrán realizar proyectos que tengan como finalidad el intercambio y la convivencia de su alumnado con alumnado de centros de territorios de predominio lingüístico valenciano".

Seguir leyendo »

La burbuja de los precios del alquiler llega a Castellón y dispara los desahucios por impago de alquiler

La escalada de los precios del alquiler que se está sufriendo en todas las grandes ciudades españolas también se deja notar en la ciudad de Castellón, en donde el precio medio del alquiler ha aumentado cerca de un veinte por ciento con respecto al último año. Aunque la cifra todavía se mantiene alejada de la media de ciudades como Valencia –con 627 y 1.009 euros al mes de precio medio respectivamente-, el aumento de la demanda del alquiler sumado a la desregulación y la falta de una política efectiva de vivienda pública, hace que muchos ciudadanos vean imposible acceder a un alquiler.

Hemos de remontarnos hasta 2013 –año en que se modificó la Ley de Arrendamientos Urbanos que facilitó el proceso para echar a inquilinos-, uno de los momentos álgidos de la crisis económica, para encontrar máximos similares en las cifras recientes de desahucios por impago del alquiler. A menudo denominados “desahucios silenciosos”, los motivados por impago del alquiler, superan en la mayoría de capitales españolas a los hipotecarios –suponiendo cerca del 60% y 80% de los desahucios en Valencia y Madrid, respectivamente- y en Castellón rondan el 31,83 por ciento.

Seguir leyendo »

Intercanvis entre col·legis valencians per a superar el monolingüisme i aconseguir la discriminació zero

Uns venen de zones castellanoparlants, uns altres de zones valencianoparlants. La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana va anunciar al començament d’aquest mes la intenció de convocar ajudes econòmiques per als centres públics que participen d’intercanvis amb altres centres en zones amb predomini lingüístic diferent. La proposta, que té l’objectiu d’afavorir la cohesió lingüística del territori i donar l’oportunitat als estudiants de dur a terme activitats d’ús real de la llengua, arriba a mitjan d’una precampanya amb acusacions constants de la dreta per “pancatalanisme” i pretés adoctrinament en l’ensenyament públic.

La iniciativa comptarà amb una partida pressupostària màxima de 20.000 euros per a repartir entre els centres públics participants, i s’atorga en règim de concurrència competitiva. Aquestes ajudes econòmiques arribarien com a màxim a 1.000 euros per cas i han de servir per a costejar les despeses relacionades amb l’intercanvi –el transport, la manutenció, l’hostalatge i les activitats de l’estudiant–. D’aquesta manera, afirmen des de la Conselleria, “els centres públics de territoris de predomini lingüístic castellà podran dur a terme projectes que tinguen com a finalitat l’intercanvi i la convivència del seu alumnat amb alumnat de centres de territoris de predomini lingüístic valencià”.

Seguir leyendo »

La bambolla dels preus del lloguer arriba a Castelló i dispara els desnonaments per impagament de lloguer

L’escalada dels preus del lloguer que es pateix en totes les grans ciutats espanyoles també es deixa notar a la ciutat de Castelló, on el preu mitjà del lloguer ha augmentat prop d’un vint per cent respecte de l’últim any. Tot i que la xifra encara es manté allunyada de la mitjana de ciutats com València –amb 627 i 1.009 euros per mes de preu mitjà respectivament–, l’augment de la demanda del lloguer sumat a la desregulació i la falta d’una política efectiva d’habitatge públic fa que molts ciutadans vegen impossible accedir a un lloguer.

Hem de remuntar-nos fins al 2013 –any en què es va modificar la Llei d’arrendaments urbans que va facilitar el procés per a despatxar inquilins–, un dels moments àlgids de la crisi econòmica, per trobar màxims similars en les xifres recents de desnonaments per impagament del lloguer. Sovint anomenats “desnonaments silenciosos”, els motivats per impagament del lloguer superen en la majoria de les capitals espanyoles els hipotecaris –suposen prop del 60% i 80% dels desnonaments a València i Madrid, respectivament– i a Castelló estan al voltant del 31,83 per cent.

Seguir leyendo »

Compromís y PSPV exigen la dimisión del popular Pérez Macián tras las informaciones sobre su presunta implicación en el caso Púnica

El edil popular Pérez Macián, principal impulsor de la maniobra política que sacó a Ali Brancal de la vicealcaldía del Ayuntamiento de Castellón, y el excalde de Castelló, Alfonso Bataller, han sido señalados por la Guardia Civil como autores de un presunto delito de fraude en la contratación de una empresa investigada en la trama Púnica. Los socios de gobierno exigen ahora que Macián abandone su cargo de edil, haciendo valer el Código de Buen Gobierno, por su implicación en el caso Púnica.

Según la documentación sobre las pesquisas  que la Guardia Civil habría entregado a la Audiencia nacional, el antiguo alcalde popular, Alfonso Bataller, habría intentado contratar los servicios de una empresa con la finalidad de impulsar su imagen política, utilizando para ello fondos públicos. Ya en 2015 tanto Pérez Macián como Bataller declararon ante la Guardia Civil como parte de las investigaciones por la trama Pública y afirmaron que estas gestiones fueron transparentes y legales.

Seguir leyendo »

Cinc dels nou funcionaris de la Sala Segona de l’Audiència de Castelló demanen la baixa per les condicions de treball “no adequades”

Fins a cinc funcionaris dels nou destinats a la Secció Segona de l’Audiència Provincial de Castelló han cursat baixa i trasllat, quatre d’ells al·legant-hi motius psicològics, segons denuncia l’escrit que Intersindical Valenciana ha elevat a la Conselleria de Justícia i al Tribunal Superior de Justícia perquè inicien una investigació d’ofici. Des del sindicat demanen que s’examinen les causes del nombre tan elevat de baixes, mentre que fonts del sindicat apunten a un presumpte tracte degradant envers els funcionaris per part d’un superior com a causa. 

Segons fonts d’Intersindical, després d’entrevistar el personal que ha sol·licitat la baixa –hi ha quatre dones–, han detectat que aquest fet podria deure’s a un possible tracte degradant per part d’un superior, que hauria arribat a “cridar-los i menysprear la seua faena amb comentaris humiliants”. Juntament amb la baixa, a més, algunes de les funcionàries haurien sol·licitat el trasllat a una altra destinació, després del qual han représ amb normalitat la seua activitat. Aquests fets han motivat la petició d’investigació per part d’Intersindical, malgrat que les afectades no hi han interposat denúncia.

Seguir leyendo »

Cinco de los nueve funcionarios de la Sala Segunda de la Audiencia de Castellón piden la baja por las condiciones de trabajo "no adecuadas"

Hasta cinco funcionarios de los nueve destinados a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón han cursado baja y traslado, cuatro de ellos alegando motivos psicológicos, según denuncia el escrito que Intersindical Valenciana ha elevado a la Conselleria de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia para que inicien una investigación de oficio. Desde el sindicato piden que se examinen las causas del elevado número de bajas, mientras que fuentes del sindicato apuntan a un supuesto trato degradante hacia los funcionarios por parte de un superior como la causa. 

Según fuentes de Intersindical, tras entrevistar al personal que ha solicitado la baja –cuatro son mujeres-, han detectado que este hecho podría deberse a un posible trato degradante por parte de un superior, que habría llegado a “chillarles menospreciando su trabajo con comentarios humillantes”. Junto a la baja, además, algunas de las funcionarias habrían solicitado el traslado a un nuevo destino, tras el cual han retomado con normalidad su actividad. Estos hechos han motivado la petición de investigación por parte Intersindical, pese a las afectadas no han interpuesto denuncia.

Seguir leyendo »