eldiario.es

9

Borja Ramírez

Periodista cuando me dejan.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 438

Un macroprojecte urbanístic fallit del PP enfronta ara PSPV i Compromís a Torreblanca

Amb el desallotjament per la força i enderrocament posterior durant aquesta setmana del Forn de Barraca per a l’ampliació de l’autovia V-21 i l’aprovació del projecte per al moll nord del port de València, es posa a prova la unió entre els socis de govern autonòmic a compte de la falta d’una posició comuna en el debat entre un pretés creixement o la sostenibilitat. A més d’aquests projectes, més coneguts, hi ha al llarg de la Comunitat Valenciana altres casos en què la rivalitat política, els interessos econòmics i l’urbanisme desaforat es fonen en un còctel que recorda massa èpoques passades i posa cara a cara els socis autonòmics.

El cas del projecte d’actuació integrada (PAI) de Torreblanca (Castelló), també conegut com a Doña Blanca Golf, és un dels més característics i va suposar l’intent de construcció de 4.000 apartaments, tres hotels i un camp de golf, en un municipi costaner que té poc més de 5.400 habitants. El projecte, que va acabar no tirant avant i els terrenys del qual són ara propietat de la Societat de Gestió d’Actius procedents de la Reestructuració Bancària (SAREB), està tractant de ser impulsat de nou per l’actual equip municipal del PSPV, l’alcaldessa del qual, Josefa Tena, ha sigut imputada per un presumpte delicte de prevaricació administrativa.

Seguir leyendo »

Un macroproyecto urbanístico fallido del PP enfrenta ahora a PSPV y Compromís en Torreblanca

Con el desalojo por la fuerza y posterior derribo durante esta semana del Forn de Barraca para la ampliación de la autovía V-21 y la aprobación del proyecto para el muelle norte del Puerto de Valencia, se pone a prueba la unión entre los socios de gobierno autonómico a cuenta de la falta de una posición común en el debate entre un supuesto crecimiento o la sostenibilidad.  Además de estos proyectos, más conocidos, existen a lo largo de la Comunitat Valenciana otros casos en donde la rivalidad política, los intereses económicos y el urbanismo desaforado se funden en un cóctel que recuerda demasiado a épocas pasadas y pone frente a frente a los socios autonómicos.

El caso del Proyecto de Actuación Integrada (PAI) de Torreblanca (Castellón), también conocido como Doña Blanca Golf, es uno de los más característicos y supuso el intento de construcción de 4.000 apartamentos, tres hoteles y un campo de golf, en un municipio costero que cuenta con poco más de 5.400 habitantes. El proyecto, que acabó por no salir adelante y cuyos terrenos son ahora propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), está tratando de ser impulsado de nuevo por el actual equipo municipal del PSPV, cuya alcaldesa, Josefa Tena, ha sido imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Seguir leyendo »

CCOO presenta diez denuncias contra la Generalitat Valenciana ante la Inspección por el uso fraudulento de medio centenar de becarios

Comisiones Obreras (CCOO) asegura haber venido detectando de un tiempo a esta parte que se están produciendo convocatorias masivas de becas, desde distintas conselleries, que no estaban teniendo en cuenta las premisas que las propias convocatorias establecían. Para el sindicato, las irregularidades detectadas confirmarían que se está haciendo asumir a los becarios cargas laborales que corresponderían a funcionarios y han interpuesto hasta 10 denuncias ante la Inspección de Trabajo por las condiciones del personal becario en la Generalitat Valenciana.

El sindicato afirma que, en demasiadas ocasiones, la falta de personal acaba generando, además de temporalidad, la utilización de otros sistemas de vinculación que encubren verdaderas relaciones laborales de carácter estructural. Desde la secretaría de Empleo y Formación y desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía, instan a las administraciones a no adoptar en ningún caso acciones contra las personas becadas.

Seguir leyendo »

La Inspecció de Treball investiga a la Generalitat per l'ús fraudulent de becaris de Periodisme i Comunicació

La Inspecció de Treball s'ha personat aquest matí en les dependències de Presidència de la Generalitat després de la denúncia de dívuit becaris per males condicions laborals que no corresponen amb els seus contractes de formació. Els denunciants asseguren que el seu cas és similar al del juliol passat, en el qual Treball va convertir a set becaris de la Diputació de València en personal laboral, pel fet que estaven duent a terme el mateix treball que un funcionari malgrat constar com a personal en pràctiques. En aquest cas, asseguren els denunciants, les seues condicions laborals “són molt semblants a les d'aquell cas”.

“El gabinet de Presidència funciona gràcies als becaris, el nostre número és major que el de funcionaris. A més, treballem caps de setmana i festius i hem tingut fins i tot vacances. Els becaris, per llei, no han de treballar ni caps de setmana i festius i, a nivell laboral, estem substituint a funcionaris directament. No tenim tutors assignats ni pla de formació. Aquestes beques se suposa que estan destinades a formar-te i el que veiem és que, al final, som una manera de fer funcionar un gabinet sense traure noves places d'oposicions”, afirmen els becaris en la denúncia a la qual ha tingut accés eldiario.es.

Seguir leyendo »

La Inspección de Trabajo investiga a la Generalitat Valenciana por el uso fraudulento de becarios de Periodismo y Comunicación

La Inspección de Trabajo se ha personado esta mañana en las dependencias de Presidència de la Generalitat tras la denuncia de dieciocho becarios por malas condiciones laborales que no corresponden con sus contratos de formación. Los denunciantes aseguran que su caso es similar al del pasado julio, en el que Trabajo convirtió a siete becarios de la Diputación de València en personal laboral, debido a que estaban llevando a cabo el mismo trabajo que un funcionario pese a constar como personal en prácticas. En este caso, aseguran los denunciantes, sus condiciones laborales “son muy parecidas a las de aquel caso”.

“El gabinete de Presidencia funciona gracias a los becarios, nuestro número es mayor que el de funcionarios. Además, trabajamos fines de semana y festivos y hemos tenido incluso vacaciones. Los becarios, por ley, no tienen que trabajar ni fines de semana y festivos y, a nivel laboral, estamos sustituyendo a funcionarios directamente. No tenemos tutores asignados ni plan de formación. Estas becas se supone que están destinadas a formarte y lo que vemos es que, al final, somos una manera de hacer funcionar un gabinete sin sacar nuevas plazas de oposiciones”, afirman los becarios en la denuncia a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Seguir leyendo »

“Parlar de Mèxic com a estat fallit fa semblar que l’Estat no té res a veure amb la violència i, de fet, és més aviat al contrari”

Entre els guardons que té el jove periodista valencià Pablo Ferri, hi ha el Premi Nacional de Periodisme 2013 a Mèxic o el Premi Ortega y Gasset 2014 per la sèrie de reportatges fets on the road amb el nom de “Narcotráfico en el corredor centroamericano”. Pablo ha centrat l’activitat periodística principalment a Mèxic, país escrit en roig per a la professió, encara que ell tracta de traure ferro a l’assumpte. Dijous va presentar, al Col·legi Major Rector Peset, el seu llibre La tropa: por qué mata un soldado, escrit juntament amb la periodista mexicana Daniela Rea i amb la col·laboració de Mónica González Islas. 

En l’acte, presentat pel catedràtic d’història de la geografia humana Joan Romero, el periodista va donar les claus d’un llibre en què s’han abocat anys de treball periodístic de primer nivell, en què s’han investigat les causes d’un clima de violència sistemàtica arrelades profundament al país centreamericà. Durant l’elaboració del llibre, els periodistes es van entrevistar cara a cara amb soldats mexicans convictes per crims contra els drets humans i van mirar d’entendre què havia portat aquests joves a fer actes terribles, de manera que van enllaçar directament la seua investigació amb la “banalitat del mal” encunyada per la filòsofa Hannah Arendt.

Seguir leyendo »

La Escola de Canto de Benassal: la apuesta de la Segunda República para promover la alfabetización de los niños en zonas rurales

Hace ya casi cinco décadas, en 1973, la Escola del Canto, en el término municipal de Benassal, cerraba sus puertas después de más de cuarenta años educando a los niños de la zona. Durante la Segunda República Española se llevó a cabo un estudio auspiciado por Marcelino Domingo, por aquel entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, para calcular el número de escuelas que era necesario abrir a lo largo de todo el territorio español para alfabetizar a la población de entre 6 a 12 años. El Gobierno estimó que serían necesario abrir 27.000 nuevas escuelas para dotar de educación a los niños españoles.

Con ese fin, se crea en 1932 la Escola del Canto, que pretendía responder a la voluntad de escolarizar a los niños de la zona y que estuvo funcionando hasta la década de los setenta –si bien con la llegada del franquismo pasó a estar controlada por la Iglesia-. En agosto de 2014, los vecinos de la agrupación Amics del Canto logran rehabilitar la vieja construcción mediante micromecenazgo a través de la red.

Seguir leyendo »

“Hablar de México como estado fallido hace parecer que el Estado no tiene nada que ver con la violencia y, en realidad, es más bien al contrario”

Entre el haber de galardones del joven periodista valenciano Pablo Ferri, se encuentran el premio nacional de periodismo 2013 en México o el premio Ortega y Gasset 2014 por la serie de reportajes realizados on the road bajo el nombre de "Narcotráfico en el corredor centroamericano". Pablo ha centrado su actividad periodística principalmente en México, país escrito en rojo para la profesión, aunque él trata de quitarle hierro al asunto. Este jueves presentó, en el Col·legi Major Rector Peset, su libro “La tropa: Por qué mata un soldado”, escrito junto a la periodista mexicana Daniela Rea y con la colaboración de Mónica González Islas. 

En el acto, presentado por el catedrático de Historia de la Geografía Humana Joan Romero el periodista dio las claves de un libro en el que se han vertido años de trabajo periodístico de primer nivel, investigando las causas de un clima de violencia sistemática que enraízan profundamente en el país centroamericano. Durante la realización del libro, los periodistas se entrevistaron cara a cara con soldados mexicanos convictos por crímenes contra los derechos humanos, tratando de entender qué llevó a estos jóvenes a realizar actos terribles y enlazando directamente su investigación con la “banalidad del mal” acuñada por la filósofa Hannah Arendt.

Seguir leyendo »

Ximo Puig: “ La España inteligente es aquella que no es centralista”

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha presidido este jueves la entrega de los galardones de “Ciudad de la Ciencia y de la Innovación 2018”, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Castelló. El acto, en el que ha participado junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, está destinado a premiar a aquellos Ayuntamientos que dedican una mayor cantidad de esfuerzos y políticas públicas a potenciar proyectos de científicos.

Duque ha afirmado durante la gala que es necesario pedir "un poco más de esfuerzo a los ciudadanos para que vayan a votar", pero que el país, pese a la imposibilidad de formar gobierno, "no está inestable". El ministro también ha recalcado que el Gobierno "sigue trabajando" y que siguen “sacando adelante medidas que no contravengan el hecho de estar en funciones, pero la gente y los funcionarios seguimos trabajando".

Seguir leyendo »

El centro penitenciario de Albocàsser: “Un cóctel para el desastre”

Cerca de 200 funcionarios de la prisión de Albocàsser, prácticamente la mitad de la plantilla con la que cuenta la institución, verán correspondida su solicitud de cambiar de destino en los próximos días. Según denuncia el sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), la situación ha llegado a tal extremo que una gran parte de los funcionarios solicitan abandonar dicho destino y los reemplazos que llegan para cubrir su puesto son en su mayoría recién graduados sin experiencia.

ACAIP afirma que la prisión tiene en su conjunto el perfil de interno más conflictivo de toda España y que esto, debido a la falta de medios adecuados desde la Administración, provoca que ningún funcionario quiera trabajar en dichas instalaciones. También denuncian que los presos que se envían a Albocàsser son los que “no se adaptan en otras prisiones o protagonizan altercados violentos en otros centros”, lo cual se traduce en que la prisión se sitúe en el “top 3” de violencia sobre los trabajadores.

Seguir leyendo »