eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Borja Ramírez

Periodista cuando me dejan.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 82

Impugnada la elección del nuevo director de la banda de Castellón al que el PP rechaza por catalanista

La Banda de Música Municipal de Castellón sigue sin director, a pesar de que el proceso de selección para la plaza concluyó el 5 de octubre con la elección del aspirante Marcel Ortega. Desde entonces el proceso se ha visto complicado por la impugnación del resultado por parte de otro aspirante y las críticas del PP por el perfil independentista de Ortega.

A tenor de la calificación en el concurso, pese a no contar con la mayor experiencia, Marcel Ortega obtuvo la mayor calificación en los ejercicios de la fase de oposición, hecho que le mereció la concesión de la plaza. Sin embargo, tanto Beatriz Fernández como Ángel Martínez –los opositores restantes-, han impugnado el proceso al considerar que durante el proceso existieron “incorrecciones” y se habría favorecido a un candidato concreto.

Seguir leyendo »

De patíbulo a atracción turística: Morella rehabilitará sus cárceles del siglo XIV

La localidad de Morella, uno de los municipios castellonenses con más atractivo turístico, abrirá al público las cárceles del siglo XIV del edificio del Ayuntamiento. Las obras de rehabilitación ya han comenzado con la intención de hacerlas visitables al público y convertirlas en un nuevo reclamo turístico de la emblemática localidad.

Estas cárceles datan de una época en la que Morella era un importante enclave amurallado. En la ciudad se reunieron, en 1414, tres importantes personajes de la cristiandad -el rey Fernando I de Aragón, San Vicente Ferrer y el Papa Luna-, con el objetivo de poner fin a un cisma y unificar el pontificado de Roma. Es a aquella época a la que hemos de remitirnos para imaginar las cárceles, que ahora se pretende rehabilitar, en su máximo –y terrible-  apogeo.

Seguir leyendo »

La Sindicatura de Cuentas valida las cuentas del Ayuntamiento de Castellón pero detecta irregularidades en contratación

El informe de la Sindicatura de Cuentas pone de manifiesto diversas incorrecciones que califica de “incumplimiento del principio de prudencia”, las cuales atribuye a los diversos procedimientos judiciales pendientes todavía de resolución en los que el Ayuntamiento de Castellón se encuentra inmerso que no fueron cuantificadas ni provisionadas y de los cuales se podría derivar futuras responsabilidades económicas. 

Así pues, durante los ejercicios de 2015 y 2016, el Consistorio reconoció obligaciones procedente de ejercicios anteriores por valor de 934.751 y 471.821 euros respectivamente. En el informe se determina que “de haberse imputado estos gastos al ejercicio del devengo, el resultado presupuestario se habría reducido en 462.930 euros y el remanente de tesorería en 471.821 euros”.

Seguir leyendo »

La manifestació del 9 d’Octubre es converteix en una històrica marxa antifeixista davant l’amenaça ultra

La manifestació vespertina de l’esquerra per a celebrar el 9 d’Octubre passarà a la història per ser la marxa antifeixista més gran que ha acollit la ciutat de València. Les agressions de l’extrema dreta de l’any passat als manifestants de la tradicional manifestació de la Comissió 9 d’Octubre i les convocades per grups d’ultradreta per rebentar la d’enguany han mobilitzat grups antifeixistes de tota la Comunitat Valenciana.

Seguir leyendo »

La manifestación del 9 d'octubre se convierte en una histórica marcha antifascista frente a la amenaza ultra

La manifestación vespertina de la izquierda para celebrar el 9 d'Octubre pasará a la historia por ser la mayor marcha antifascista que ha acogido la ciudad de Valencia. Las agresiones de la extrema derecha del pasado año a los manifestantes de la tradicional manifestación de la Comisión 9 d'Octubre y las convocadas por grupos de ultraderecha para reventar la de este año ha movilizado a grupos antifascistas de toda la Comunitat Valenciana. 

Seguir leyendo »

Centenars de policies blinden la manifestació del 9 d'Octubre i eviten que els ultres rebenten la marxa

L'ampli dispositiu policial desplegat la vesprada d'aquest dimarts a València per a evitar altercats com els protagonitzats per l'ultradreta l'any passat durant el 9 d'Octubre ha aconseguit evitar incidents. El desplegament ha sigut supervisat pel delegat del Govern, Juan Carlos Fulgencio, a peu de carrer.

Seguir leyendo »

Cientos de policías blindan la manifestación del 9 d'Octubre y evitan que los ultras revienten la marcha

El amplio dispositivo policial desplegado la tarde de este martes en Valencia para evitar altercados como los protagonizados por la ultraderecha el año pasado durante el 9 d'Octubre ha logrado evitar incidentes. El despliegue ha sido supervisado por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, a pie de calle.

Seguir leyendo »

La Processó Cívica transcorre amb normalitat i amb una important presència policial

La tradicional Processó Cívica del 9 d´Octubre ha transcorregut a València amb normalitat malgrat l'ambient de tensió amb què s'havia viscut la setmana i s'obria l'acte, amb els ànims escalfats pel 'procés' a Catalunya i el record dels actes violents de l'any passat. Malgrat això, la marxa ha transcorregut sense incidents encara que, com tots els anys, s'ha vist enterbolida per xiulades, insults, banderes franquistes i càntics falangistes. Un acte en què s'assumeixen comportaments incívics que no serien tolerats en altres moments o llocs.

La processó ha partit de la Plaça de l'Ajuntament, on la música de la xaranga de les forces d'esquerra -que durant anys havien desistit de jugar en aquest terreny social- i els aplaudiments dels partidaris ofegaven els crits i insults que els ultres proferien contra els partits del Pacte del Botànic. Tot el recorregut ha sigut acompanyat d'una forta presència policial que ha evitat escenes de tensió com les viscudes l'any passat.

Seguir leyendo »

La Procesión Cívica transcurre con normalidad y con una importante presencia policial

La tradicional Procesión Cívica ha transcurrido con normalidad a pesar del ambiente de tensión con el que se había calentado la semana y se abría el acto, con los ánimos caldeados por el 'procés' en Catalunya y el recuerdo de los actos violentos del año pasado. A pesar de ello, la marcha ha transcurrido sin incidentes aunque, como todos los años, se ha visto enturbiada por pitidos, insultos, banderas franquistas y cánticos falangistas. Un acto en el que se asumen comportamientos incívicos que no serían tolerados en otros momentos o lugares.

Seguir leyendo »

El PP impide que se investiguen los crímenes de guerra nazis en Castellón

Durante los años 30 y debido a la prohibición impuesta por el Tratado de Versalles, los alemanes habían estado llevando en secreto un rearme total de las capacidades militares del país. En 1935 sería presentada oficialmente, en clara violación de los tratados, la Luftwaffe –la fuerza aérea alemana-, que Hitler dejaría en manos de Göring. El comienzo de la Guerra Civil en España, supuso la oportunidad perfecta para probar los vanguardistas aparatos alemanes, que habrían de llevar a Europa la Blitzkrieg.

Fueron aeronaves enviadas por Hitler las encargadas de transportar al sublevado Ejército de África hasta la península, haciendo viable el levantamiento militar de 1936. El apoyo de Hitler a los golpistas se materializaría, además, en el envío de la Legión Cóndor. Esta fuerza aérea contaba entre sus filas con el bombardero en picado Stuka, muy popular debido al característico sonido que emitía su sirena –denominada “Jericho-Trompete”- cuando el aparato llevaba a cabo su letal descenso en picado.

Seguir leyendo »