eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Capitolina Díaz

Profesora Titular de la Universidad de la Universidad de Valencia. Doctora en Sociología por la Universidad de Londres. Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas desde 2013. Investiga, publica y da clase sobre Sociología del Género. Su libro, en coautoría, Brecha Salarial y Brecha de Cuidados aparecerá en breve publicado por Tirant lo Blanch.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

El feminismo, los cuerpos de las mujeres y los vestidos de Cristina Pedroche

Cristina Pedroche dice que sus famosos vestidos son superfeministas porque llevándolos defiende la libertad de las mujeres.

El feminismo tiene como objetivo la emancipación y la libertad de las mujeres, de manera tal que estas puedan disfrutar, en igualdad con los hombres, los derechos y oportunidades de la vida. Uno de los esos derechos es la libertad de elegir nuestra indumentaria. Frente a este derecho individual, el resto de (las) personas e instituciones tienen el derecho equivalente de decidir qué indumentaria les gusta o aceptan en sus eventos. Así, por ejemplo, cualquier persona tendría derecho a pedirle a Cristina Pedroche que abandonara el funeral de un familiar si ésta fuera vestida como va para dar las campanadas. Tenemos unas pautas culturales –relativamente flexibles- sobre cómo vestirnos en cada ocasión. Una ocasión como las campanadas de Fin de Año goza de una amplia licencia en cuanto a la vestimenta. Pedroche podría ir vestida de payasa, de maga o semidesnuda. Tiene libertad de elección (dentro de los límites que imponga la empresa que la contrata, que seguramente estarán –en buena medida(--) determinados por el efecto de esa vestimenta en su audiencia, y dentro de los límites que imponga la ley). Al parecer, tanto a la cadena de televisión como a la misma Cristina Pedroche les va bien que salga semidesnuda. A ambas les gusta. No contravienen ninguna ley.  Por si fuera poco, entre las cualidades de la Pedroche está su enorme capital erótico dicho de manera menos técnica: su innegable atractivo erótico. Ella actualiza y rentabiliza este capital, luciéndolo y exponiéndolo de la mejor forma que sabe. Hasta aquí nada que decir. He descrito algunos aspectos de un sistema de libertades políticas y de un sistema económico liberal, atravesado por un sistema de comunicación de masas y de redes sociales, que conforma nuestra realidad cotidiana. Pero de ahí a decir que su elección de vestido amplía la libertad de las mujeres, hay un salto difícil de sostener más allá de la retórica. Así que podemos aceptar sus palabras en el entorno económico mediático en el que vivimos, pero no dentro de la lógica feminista. Eso es otra cosa.

Seguir leyendo »

Les bretxes de gènere i el dèficit masculí en les faenes d’atenció familiar

Començarem per una definició i unes dades mínimes sobre el fenomen social de les bretxes de gènere. Segons el Dictionary.com, bretxes de gènere són les diferències entre dones i homes, especialment les que es reflecteixen en els èxits o actituds socials, polítiques, intel·lectuals, culturals o econòmiques.

El concepte de bretxa s’usa, cada vegada més sovint, en les anàlisis sociològiques destinades a fonamentar polítiques públiques i recomanacions. Potser la publicació més coneguda amb el títol de bretxa de gènere siga l’informe que, des del 2006, periòdicament elabora el Fòrum Econòmic Mundial amb el nom d’Índex de bretxa global de gènere. A partir d’aquest índex classifica 145 països (el 2015) segons com aprofiten de bé el talent femení dels territoris respectius. L’índex es basa en indicadors econòmics, educatius, de salut i de participació política. Havent acumulat ja dades al llarg d’una dècada, la mencionada edició del 2015 mostra que, mentre el món ha progressat en general, les desigualtats de gènere continuen sent severes i obstinades. Aquesta persistència de les desigualtats de gènere fa que hui en dia els grans organismes internacionals, l’ONU, l’OCDE, l’esmentat Fòrum Econòmic Mundial i nombrosos països tinguen en l’agenda la preocupació per tancar les bretxes de gènere.

Seguir leyendo »

Las brechas de género y el déficit masculino en los trabajos de cuidados

Comenzaremos por una definición y unos datos mínimos sobre el fenómeno social de las Brechas de Género. Según el Dictionary.com, brechas de género son las diferencias entre mujeres y hombres, especialmente aquellas que se reflejan en los logros o actitudes sociales, políticas, intelectuales, culturales o económicas.

El concepto de brecha se está usando, cada vez con más frecuencia, en los análisis sociológicos destinados a fundamentar políticas públicas y recomendaciones. Quizá la publicación más conocida con el título de Brecha de género sea el informe que, desde 2006, periódicamente elabora el Foro Económico Mundial bajo el nombre de Índice de Brecha Global de Género. A partir de dicho índice clasifica 145 países (en 2015) según lo bien que aprovechan el talento femenino de sus respectivos territorios. El índice se basa en indicadores económicos, educativos, de salud y de participación política. Habiendo acumulado ya datos a lo largo de una década, la mencionada edición de 2015 muestra que mientras el mundo ha progresado en general, las desigualdades de género siguen siendo severas y obstinadas. Esta persistencia de las desigualdades de género hace que hoy en día los grandes organismos internacionales, la ONU, la OCDE, el mencionado Foro Económico mundial y numerosos países tengan en sus agendas la preocupación por cerrar las brechas de género.

Seguir leyendo »