eldiario.es

9

Carlota Merchán Mesón

Cooperante en Rwanda, Paraguay y Cuba con Medicusmundi. Responsable de educación para el desarrollo en Prosalus. Asistencia técnica en seguridad alimentaria para la Dirección General de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). Exdiputada del Grupo Parlamentario Socialista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

El elefante en la habitación

La expresión "el elefante en la habitación" (elephant in the room) hace referencia a esa cuestión obvia cuyo debate se evita por resultar incómoda.

La cuestión migración y desarrollo es un elefante en la habitación de la cooperación para el desarrollo que el nuevo gobierno deberá hacer visible.

Seguir leyendo »

Un nuevo contrato social frente a la desigualdad

El 17 de diciembre de 2010, Mohammed Bouzizi, un joven tunecino de 26 años que 18 días antes se había rociado de gasolina y prendido fuego en un gesto de desesperación tras haberle sido incautado el medio de vida de este ingeniero informático, un puesto de venta ambulante, falleció. Su muerte provocó la que se vino a llamar "revolución de los jazmines" que terminó con el régimen de Ben Ali que tantas esperanzas, como las de Mohamed, había malogrado.

El mundo ha sido exitoso en reducir la pobreza extrema, aunque sea con las trampas de las grandes cifras de China e India, que ocultan realidades nacionales menos exitosas. Sin embargo, estaríamos fracasando en lo relativo a la desigualdad, que lejos de reducirse no deja de crecer, y lo hace particularmente en países de renta media que concentran además la pobreza extrema.

Seguir leyendo »

El día que Dios se fue de viaje, 25 años del genocidio de Ruanda

Un día como hoy de hace 25 años Dios se fue de viaje. Así se refieren los supervivientes al día en que comenzó el genocidio de la población tutsi en Ruanda.

El 7 de abril de 1994 se inició uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de la humanidad. En menos de cien días más de 800.000 personas de etnia tutsi, así como hutus moderados, fueron asesinadas, 8.000 por día. Personas corrientes asesinando a otras personas corrientes.

Seguir leyendo »

Cooperación para el desarrollo: mucho por hacer a partir del 28 de abril

Uno de los tres objetivos con los que el hoy Presidente Pedro Sánchez se presentó como candidato en la moción de censura contra el entonces Presidente Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018 fue la recuperación de las políticas públicas de corte social que habían sufrido durísimos recortes durante los gobiernos del Partido Popular. La cooperación internacional para el desarrollo era una de esas políticas que debían ser recuperadas o rescatadas.

El reto era ingente puesto que como venían denunciando el Grupo Parlamentario Socialista y el conjunto del sector la cooperación para el desarrollo fue literalmente desmantelada durante los gobiernos del Partido Popular no solo en términos presupuestarios sino también en capacidades, relevancia institucional y contenido político.

Seguir leyendo »

La política de cooperación española no tiene ni plan ni presupuesto

Hace escasas semanas la oposición en pleno rechazaba el V Plan Director de la Cooperación Española presentado por el Gobierno y aprobado por éste en el Consejo de Ministros del 23 de marzo.

El debate transcurrió plagado de buenas palabras para con la cooperación para el desarrollo por parte de todos los grupos, incluido el que sostiene al Ejecutivo empeñado en convencer al resto del compromiso real del Gobierno de España con la lucha contra la pobreza y la agenda 2030.

Seguir leyendo »

Muertos de frío y olvidados por Rajoy

Todos sabemos que el dicho de "año nuevo, vida nueva" es eso, un dicho, y que nuestras vidas no se reinician con el calendario.

Pensemos si no en las personas sirias que pasarán su sexto invierno en el exilio sin que el cambio de calendario haya mejorado sus expectativas de comenzar una vida nueva alejadas, al menos, físicamente del terror y del sufrimiento.

Seguir leyendo »

España suspende en refugiados

Este martes 26 de septiembre expira el plazo establecido por la Comisión Europea para que los Estados Miembro cumplan sus compromisos de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas conforme a las decisiones del Consejo de julio de 2015.

España suspende flagrantemente con apenas un 11% de cumplimiento, a pesar de la voluntad manifestada reiteradamente de ayuntamientos, comunidades autónomas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía. 

Seguir leyendo »