eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen Castilla

Secretaria General de UGT Andalucía

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

100 años trabajando por el diálogo social

UGT participa activamente, desde sus inicios, en las actividades de la Organización Internacional del Trabajo, como se refleja en el hecho de que nuestro secretario general, Largo Caballero, asistiera en 1919 en Washington al acto de constitución como representante de las organizaciones obreras españolas. Las OIT es la única agencia de la ONU que tiene un carácter tripartito: intervienen gobiernos, empleadores y trabajadores, origen de nuestro actual diálogo social.

El 28 de junio de 1919, en su preámbulo de constitución, se recogía lo siguiente: "El trabajo entraña tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y la armonía universales". De lo que se deriva que la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social. A partir de entonces empieza a hablarse del concepto "justicia social".

Seguir leyendo »

1 de Mayo, palanca para cambiar las políticas de este país

"Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas". Es el lema con el que los sindicatos de clase salimos a la calle este 1 de Mayo. Este Día Internacional de los Trabajadores, y todas las movilizaciones que protagonizaremos en los próximos meses tienen más sentido que nunca. Hoy la sociedad tiene claro que las movilizaciones son la palanca necesaria para cambiar las políticas en este país.

Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer, esta sociedad necesita avanzar en los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Y lo pelearemos en las mesas de negociación pero también en la calle. Este 1 de Mayo saldremos en manifestación por las calles de Andalucía en defensa de la igualdad, contra la precariedad en el empleo, por la recuperación de los salarios, por los jóvenes, por las mujeres, por los derechos de los refugiados, por los pensionistas… El acuerdo alcanzado por el Gobierno y PNV para subir las pensiones está lejos de lo que queremos y de lo que este país necesita. Solo es un parche. UGT no aceptará ningún acuerdo que no incluya recuperar la revisión automática de las pensiones, la subida de las pensiones más bajas hasta los 1.000 euros y la eliminación del factor de sostenibilidad que pretende rebajar la pensión un 30% en los próximos años.

Seguir leyendo »