eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen Lizárraga

Carmen Lizárraga (Granada, 1969) es diputada en el Parlamento de Andalucía, donde preside el grupo de Podemos. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, a la que continúa vinculada, es la portavoz de Podemos en la comisión parlamentaria de Hacienda y Administración Pública. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Las corbetas o cómo cambiar el alma

Decía Margaret Thatcher que "la economía es el medio, el fin es cambiar el corazón y el alma". Explicaba así que las transformaciones neoliberales de los años 80 no solo dieron lugar a intercambios de propiedad de pública a privada mediante privatizaciones, a cambios en los procesos de acumulación de riqueza y de distribución; sino que contribuyeron a transformar los deseos, aspiraciones y prioridades de la sociedad cambiando su "alma".

El neoliberalismo nos dejó un ser humano que ya no es humano, sino un ser económico y sin cuerpo. Porque los cuerpos nos llevan a las necesidades, y las necesidades compartidas de los cuerpos humanos al reconocimiento de nuestra interdependencia. Y eso conduciría a poner en el centro los cuidados la vida, pero no cualquier vida, sino aquella que ha crecido abrazada, bien alimentada, educada y saludable, la que ha sido cuidada en común, con pactos de convivencia construidos sobre nuestros impuestos. El neoliberalismo, en cambio, sólo entiende el lenguaje de la competencia. La competencia descarnada por agarrar cualquier oportunidad al vuelo; la competencia descarnada contra el más débil, contra cualquiera que nos pueda restar recursos. El neoliberalismo, en fin, nos legó un alma de depredador en una pirámide de competencia darwinista.

Seguir leyendo »

El efecto Despeñaperros

El 12 de enero de 2018 se estrenó una de las mayores superproducciones de la industria audiovisual española: La Peste, un thriller ambientado en los bajos fondos de la Sevilla del Siglo de Oro. A los pocos días, las redes y los suplementos culturales de todos los periódicos ardían en una intensa polémica: ¿por qué no se entienden los diálogos? Su director, el sevillano Alberto Rodríguez, había cometido una herejía más grave que las perseguidas en su narración: había dejado a sus personajes hablar en andaluz. Los mismos espectadores que crecieron viendo a la Juani, el Pozi o los cuñaos, que se rieron con Ocho apellidos vascos y ven cada semana Allí abajo se quedaron atónitos al escuchar en andaluz una historia que poco tenía que ver con el humor y el folklore. ¿Se puede contar en andaluz una disputa teológica, una novela histórica, una trama de detectives, una historia de poder y desigualdad?

Despeñaperros es un desfiladero atravesado por la A4, la principal autovía que conecta Madrid y Andalucía, una puerta abierta en la frontera natural e histórica que supone Sierra Morena. Es un tobogán por el que caen las modas, las banderas, los productos audiovisuales y los proyectos políticos; pero es un ocho mil a escalar cuando se trata de hacer comprender en Madrid lo que sentimos, padecemos, proponemos y deseamos como andaluzas y andaluces.

Seguir leyendo »

Modelo de financiación: a solas con la derecha

Uno de los grandes debates que ha estado presente a lo largo de esta legislatura en Andalucía ha sido el sistema de financiación autonómica (SFA). El actual SFA, de 2009, dio un paso adelante respecto al modelo del 2003 hacia una mayor autonomía, pero se ha demostrado incapaz de garantizar recursos suficientes para que las comunidades autónomas (CCAA) puedan proporcionar los servicios públicos fundamentales según sus competencias asignadas. Además, se producen profundas desigualdades de autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal y la capacidad real de las autonomías para influir en el volumen de ingresos es muy desigual. Por su parte, los fondos de convergencia, de competitividad y cooperación, no resuelven el problema de falta de equidad, ya que atienden a objetivos diferentes y hasta contradictorios. Andalucía es la tercera comunidad, por la cola, en la financiación per cápita para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales.

Ante este panorama, el debate sobre la modificación del SFA se abrió en casi todas las comunidades desde marzo, previendo varias formas de colaboración y de comunicación para que todos los grupos parlamentarios pudieran participar y aportar. Hemos mostrado claramente la posición de Podemos Andalucía presentando todo un conjunto de iniciativas de control e impulso al gobierno en el parlamento autonómico. Defendemos algo básico en este momento: más recursos, más inversiones y más autonomía.

Seguir leyendo »

Cinco identidades y un epílogo para una propuesta de cambio

"Sabemos que el mundo es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna" (José Luis Serrano)

Cuando el pasado  15 de septiembre la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, convocó sorpresivamente la II Asamblea en Andalucía he de confesar que el primer pensamiento que me invadió fue pensar que este partido cometía  los mismos errores que habían llevado a otros a ser sombra de lo que en su día fueron. Primábamos la mirada hacia el interior del partido en vez de estar muy atentos a lo que estaba sucediendo fuera de él, asumíamos que los problemas de "Madrid" eran los problemas de la organización en Andalucía, y que la tentación de aprestarse a la disputa del liderazgo taparía el sano debate sobre la identidad, o más bien identidades políticas, de una organización que debía reinventarse.

Seguir leyendo »