eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Charo Solís

Especializada en información política. Curtida en el periodismo de provincias en papel y agencias.Trabajé en Cádiz Información y La Voz de Cádiz, donde formé parte de su redacción fundacional. Fui corresponsal de Europa Press, EFE y El Correo de Andalucía. Los cinco últimos años he estado informando desde las páginas de Diario de Sevilla de lo que se cuece entre los muros del Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 211

Los erasmus andaluces recibirán mayor o menor beca en función del país de destino

El próximo curso va a ser diferente para los erasmus andaluces. No todos los universitarios que obtengan esta beca van a recibir el mismo dinero. El complemento que concede la Junta a esta ayuda (entre 272 y 152 euros durante 9 meses) se va a calibrar en función del país de destino. Se va a romper el esquema de concesión que existía hasta ahora, la misma cantidad con independencia de si donde se va a estudiar es una universidad búlgara, alemana, sueca o griega, porque genera desigualdad. La solución: se adaptará el montante al nivel de vida de cada país y, para ello, se utilizarán como barómetro las estadísticas de la agencia Eurostat.

El Gobierno andaluz aprobó ayer esta modificación que atiende a un "criterio de equidad" y para un mejor reparto de los 15 millones de euros que tiene presupuestados. Lo mismo que va a invertir el Ministerio de Educación para este programa en el resto del país, resultado del recorte del 40% que marcó en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Seguir leyendo »

La Junta dará a conocer los bancos que no informen de sus VPO vacías

El plazo de un mes para que la banca informara a la Junta de su parque de VPO vacías expiró el lunes. Ese era el marco temporal que marcaba el decreto-ley andaluz de función social de la vivienda, el decreto antidesahucios (aprobado el 11 de abril), pero algunas entidades financieras no están siendo todo lo colaboradoras que cabría esperar. El Ejecutivo andaluz no quiere perder ni un minuto en exigir el cumplimiento de esta norma, pero también persigue que el resultado final sea óptimo. Esperará quince días más. Si no cumplen, habrá que presionar y llegado el caso no tendrá problema en dar el nombre de las entidades que se resisten.

Según fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda, estas dos semanas extra no son ningún periodo de gracia. Es un margen de garantía suficiente para que llegue la documentación de las entidades financieras, ya que algunas tienen sede en otros puntos del país y pueden haber dado salida a sus documentos justo antes de que acabara el plazo. Pero hay algunas que ya se sabe que no están por la labor.

Seguir leyendo »

Valderas: “La izquierda tiene un desafío, no nos aceptan sin cambios”

A Diego Valderas, actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de IU en la región, se le ve cómodo y satisfecho en el Gobierno. No lo duda: la experiencia es "apasionante" y, siguiendo un símil al que recurre mucho durante la entrevista, mejor estar de cocinero que de pinche. Su partido ha pasado de estar en la oposición, dónde es más fácil reclamar y exigir, a tener que gestionar, a asumir responsabilidad, con la dificultad añadida de compartir espacio de decisión. Y además, en un momento grave para la ciudadanía y al que hay que dar respuesta desde, asegura, un corsé presupuestario asfixiante. Pese a todo, está "satisfecho". También "orgulloso". Gracias a esta alianza con los socialistas, "en Andalucía se han abierto caminos a las políticas de izquierda", asegura.

Con 30 años de política a sus espaldas, la mitad de su vida, sigue mostrándose sencillo en sus maneras. Y pese a que se pierde en sus propios razonamientos y da muchas vueltas a las ideas y explicaciones, mantiene los ejes de su discurso claros.

Seguir leyendo »

Griñán busca desestabilizar a Zoido con los "sobresueldos" del caso Bárcenas

Desde que estallara el caso Bárcenas, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha cuidado de no explotarlo en contra de su adversario político en Andalucía. Ni la aparición en los papeles del ex tesorero popular de su homólogo andaluz, Aurelio Romero, ni el vínculo entre el PP-A y la familia Contreras, propietaria del Grupo Azvi y sus supuestas donaciones, ni el reconocimiento por parte de Javier Arenas de haber recibido un dinero extra, eso sí, legal y declarado, le han movido. Pero desde su última comparecencia parlamentaria sobre los ERE, ha cambiado su estrategia. Ha pasado al ataque con el escándalo que sacude los cimientos populares y hoy intentó desestabilizar en el Parlamento al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido: le pidió que aclare si alguna vez ha cobrado sobresueldos.

La segunda parte del reto que le planteó fue que hiciera públicas sus declaraciones de la renta. Griñán cuenta con la ventaja de que él ya lo viene haciendo desde 2011, e incluso fue quien forzó, precisamente, a Arenas a hacerlo cuando era el líder de la oposición. Se resistió y tardó más de un mes. En el caso de Zoido, como diputado del Parlamento andaluz sí ha hecho pública sus declaraciones de actividades, bienes, intereses y retribuciones, como obliga la Ley Electoral de Andalucía y que es pública, pero su declaración de la renta se desconoce.

Seguir leyendo »

El PP se abstiene por sorpresa en la convalidación del decreto antidesahucios de la Junta

Desde la aprobación del decreto antidesahucios de la Junta, el PP ha tenido muchos argumentos para desmontarlo, pero ya sólo le quedan dos: los pasos dados por PSOE e IU para evitar los desalojos han ido por detrás de la iniciativa del Gobierno central y, antes que perseguir a los bancos para expropiarles y obligarles a sacar sus viviendas vacías al mercado del alquiler, debería dar salida a las VPO de su titularidad que están deshabitadas. Los dos los volvió a utilizar ayer en la convalidación de este decreto, en una votación en la que la bancada popular se abstuvo. Lo hizo para luego dar un sí, que fue unánime, a su tramitación como proyecto de ley, lo que le pondrá en bandeja presentar su propuesta alternativa vía enmiendas.

La abstención popular se justifica en que esta norma puede ser "complementaria" a la Ley de Protección de Deudores Hipotecarios que, precisamente, fue refrendada ayer también en el Senado por el PP en solitario. La portavoz popular en esta materia, Alicia Martínez, lo dijo: "Si es complementaria, bienvenida, pero quieren un cheque en blanco para expropiar a los bancos".

Seguir leyendo »

Chamizo presenta su informe anual al Parlamento en clave de despedida

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, subió ayer la tribuna del Parlamento andaluz para presentar su informe anual de 2012. Lo hizo en clave de despedida: lleva un año en funciones y está en medio de una negociación empantanada entre PSOE, IU y PP sobre su continuidad o su relevo, pero a la que se quiere dar una solución antes de que acabe este periodo de sesiones. Él es quien está siendo ahora objeto de esa "peleíta" entre políticos de la que dijo hace meses que estaban los ciudadanos “hasta el gorro”.

"La cortesía podría aconsejar una despedida más solemne, pero desconozco si eso es oportuno", dijo, para acto seguido dejar claro que mientras no le digan lo contrario y siga en funciones, va a "funcionar" porque "trabajo no me va a faltar". Por ahora, será hasta junio. En este marco de crisis él no quiere dejar el cargo. No quiere marcharse, porque lo entiende en términos de traición a los ciudadanos que van a quejarse o a recurrir en última instancia a su oficina. En todo caso, como ha asegurado en varias ocasiones, si se va es porque lo echan. Y cree que será así, porque en su intervención no quiso presentar nuevos proyectos para la institución para no precipitarse.

Seguir leyendo »

Griñán ordena apartar las primarias en el PSOE de la presión mediática y de las ambiciones personales

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, dio ayer una consigna clara: el partido no debe enredarse en el debate de primarias y candidatos al liderazgo federal, sino volcarse en la búsqueda de soluciones a la crisis y el paro. Lo mejor para conseguirlo, según sugirió, es no dejarse arrastrar por la "urgencia", la “imposición mediática” y aparcar las “ambiciones personales” hasta que el partido no decida cómo resolver su liderazgo,  siendo el mejor escenario para ello la conferencia política convocada para el próximo otoño. Que lo diga Griñán no es baladí, hoy por hoy, encabeza la federación más fuerte, es presidente del PSOE y, además, es el único referente socialista al frente de un gobierno regional con peso.

Sus palabras fueron pronunciadas en el comité director del PSOE-A, el máximo órgano de decisión entre congresos de los socialistas andaluces, y chocan cuando precisamente fue él quién horas antes de esta reunión avivó el debate sobre las primarias. Durante una entrevista en Canal Sur Radio, aseguró que después de ver a todos los candidatos que se están postulando (por ahora, los vascos Eduardo Madina y Patxi López), en Andalucía “los tenemos iguales o mejores”, aunque por ahora no le conste nombre alguno. De inmediato, él mismo se autodescartó y ancló su futuro político a la comunidad. Sin embargo, y para añadir más leña al fuego, llegaron después las declaraciones del  presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Desde un punto de vista estrictamente personal, aunque tuvo su lectura de globo sonda, dejó caer su apuesta: “yo creo que ahora mismo, más que nunca, lo necesitamos (a Griñán) los socialistas”.

Seguir leyendo »

IU mete prisa al PSOE y quiere marcar ya las prioridades de gobierno para 2014

Un año después del pacto de gobierno entre PSOE e IU, la coalición de izquierdas ve necesario pasar ya a la “ofensiva” calendario en mano. En la reunión que los dos socios mantendrán para hacer balance de su alianza, pondrá sobre la mesa la necesidad de fijar una “hoja de ruta” con compromisos concretos hasta mayo de 2014, en una estrategia para evitar lo que ha pasado hasta ahora: una cierta lentitud en la toma de decisiones, fruto de la necesaria aclimatación de las dos formaciones dentro de la Junta, y que sólo se ha visto corregida con los dos decretos estrella últimos, el de la función social de la vivienda y contra la exclusión social.

Como explicó el coordinador regional de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, lo que quieren es “planificar y poner tajo por delante”. En esa carpeta de los deberes, con un 1,4 millones de parados en la comunidad, estará como prioridad el empleo. Aunque Valderas abogó por que este problema no se aborde sólo desde una perspectiva regional,  sino desde un “gran debate nacional”, el primer paso sería poner en marcha un tercer plan de choque contra el desempleo similar a los dos anteriores, y que estuvieron dotados con 200 millones. Ese plan presumiblemente encajaría en el Pacto por el Empleo, el eje principal de ese futuro Pacto por Andalucía que está aún pendiente de cerrarse, y del que precisamente la semana pasada se quejaban UGT y CCOO de su nulo resultado en el mes que lleva en activo desde su firma con la patronal andaluza y el Ejecutivo autonómico.

Seguir leyendo »

Las claves del decreto andaluz contra la exclusión social

Con un 36% de paro, con casi 500.000 hogares andaluces sin ningún ingreso, con 72.000 niños y 33.868 mayores en riesgo de pobreza, el Gobierno andaluz no ha querido quedarse de brazos cruzados y saca adelante un decreto-ley de medidas urgentes contra la exclusión social. Son medidas coyunturales para paliar una situación de "extrema dificultad" mientras la economía se reactiva, que lejos quieren quedar de la "paciencia" que aconseja el Gobierno central. No obstante, la norma tiene sus peros, porque no deja de ser la activación de medidas y recursos que ya estaban previstos.

Las propuestas más novedosas son el Plan de Acción Social y el impulso al ingreso mínimo de solidaridad, que combinados podrían dar una idea de lo que puede ser la ley de renta básica del futuro: un salario social vinculado a un empleo para la comunidad, como ya existe en Navarra y País Vasco (en Asturias hay una renta básica de emancipación, pero sólo orientada a jóvenes). De hecho, son los 44 millones que van al ingreso mínimo de solidaridad la partida más importante de este decreto (se sumarán a los 70 ya presupuestados), quizás en un intento de dotar un programa que en breve puede verse sobrepasado por la demanda. La cantidad a recibir son 397,67 euros por solicitante (62% del IPREM), a los que se suman 51,3 euros por cada miembro de la familia. Un factor fundamental de este decreto es que ahora se agilizará su concesión: en sólo dos meses.

Seguir leyendo »

La Junta destina 120 millones de euros a la lucha contra la pobreza

Con la filosofía de que frente a la paciencia está la “urgencia” de “no dejar a nadie en la cuneta”, el Gobierno andaluz aprobó hoy el decreto-ley contra la Exclusión Social con los que movilizará 120 millones para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente desempleados sin ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. El paquete de medidas se articula en torno a tres programas: un plan de acción social (60 millones), orientado al empleo y por el que se prevén generar 47.000 contrataciones; un plan de solidaridad alimentaria, que garantice alimentación básica a menores y mayores en situación de pobreza y establecer una red coordinada autonómica y local de entidades que velen por proporcionar comida a quienes más lo necesitan (20 millones), y la agilización del ingreso mínimo de solidaridad (44 millones).

Los recursos destinados a sufragar estas medidas están ya consignados en los presupuestos autonómicos de 2013, por lo que con este decreto lo que se hace es activarlos. La única cantidad nueva son los 44 millones destinados al ingreso mínimo de solidaridad, lo que hasta ahora se ha venido llamando salario social, que son el resultado del constante crecimiento de la demanda de esta ayuda, que ya en 2012 solicitaron 55.000 personas, y que se vienen a sumar a los 70 millones que ya estaban operativos para este fin.

Seguir leyendo »