eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Charo Solís

Especializada en información política. Curtida en el periodismo de provincias en papel y agencias.Trabajé en Cádiz Información y La Voz de Cádiz, donde formé parte de su redacción fundacional. Fui corresponsal de Europa Press, EFE y El Correo de Andalucía. Los cinco últimos años he estado informando desde las páginas de Diario de Sevilla de lo que se cuece entre los muros del Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 235

Palomares del Río: cinco alcaldesas, tres mociones de censura y una buena dosis de sororidad

Palomares del Río es un caso raro. Tal vez único. En cuarenta años de democracia local, sólo dos hombres lograron apartar a las mujeres del poder. Cinco alcaldesas, cada una con sus siglas, pero con un rasgo común: mujeres que tuvieron que pelear duro, unas porque les tocó gobernar en la Transición; otras, porque llegaron en la etapa más convulsa política y económicamente al heredar el primer Ayuntamiento del país declarado en quiebra. A pesar de la distancia ideológica, sus historias están llenas de lucha por la igualdad, por la búsqueda del acuerdo e incluso de solidaridad entre ellas mismas aunque se cruzaran mociones de censura. 

 Carmen Pichardo fue una de las 104 pioneras en coger el bastón de mando en el 79 y la única regidora de la provincia de Sevilla. Pichardo no era una recién llegada a la política. Tenía un largo historial en la clandestinidad. Su sobrina, Esperanza Capita Pichardo, recuerda que su salto a la política con el PSOE vino desde su actividad sindical previa. Si algo le movía era la defensa de los derechos de los trabajadores, pero sobre todo, de las trabajadoras. "Se rebelaba ante las injusticias", afirma.

Seguir leyendo »

Rosario Andújar: "En la tienda de mi madre corté mucho chóped y vi la realidad de las mujeres. Llegué a la política por el feminismo"

En las primeras elecciones municipales en democracia, Rosario Andújar (Osuna, 1965) era una adolescente. En Andalucía solo hubo entonces una alcaldesa, Carmen Pichardo, de Palomares del Río (Sevilla), una de aquellas 104 pioneras que quisieron gobernar en todo el país. Cuarenta años después, según la Federación Española de Municipios y Provincias, en este último mandato había 1.565 alcaldesas, el 20% de los regidores. En Andalucía, fueron 186 mujeres las que estuvieron al frente 780 ayuntamientos (24%). Tras estas últimas elecciones, en la provincia de Sevilla ese porcentaje es algo más bajo, un 18,8%, porque tan solo 20 de los 106 ayuntamientos están dirigidos por mujeres.

A pesar de que la paridad aún no ha llegado a las cabezas de lista, además de ser una de esa veintena de alcaldesas, Andújar tiene en su haber otra marca. En tiempos en que se apuesta por la limitación de mandatos, acaba de recoger por cuarta vez el bastón de mando de Osuna, y el mismo día de su cumpleaños. Después de doce años, ha revalidado la mayoría absoluta para el PSOE logrando un concejal más ( diez ediles frente a los tres de Adelante Andalucía y los dos de Ciudadanos y PP). Aún le quedan dos mandatos para igualar a quien batiera el récord con seis victorias electorales consecutivas en Espartinas, la popular María Regla Jiménez.

Seguir leyendo »

Aulas contra la desmemoria del franquismo: formar y concienciar "para que no se repita"

Sobre el suelo de terrazo gris de un aula está la tumba de Queipo de Llano y un camino de albero y piedras simula la carretera la N-340 entre Málaga y Almería. Sobre los pupitres hay dos muñecas, son Clara Campoamor y Victoria Kent, también una maqueta de un campo de concentración, cartillas de racionamiento o unas pancartas sobre la Ley de Amnistía. Sobre la pizarra digital, un mapa con las fosas comunes repartidas por toda la geografía española. Es el decorado que sirve de hilo conductor al alumnado de un grupo de Cuarto de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Tartessos de Camas (Sevilla) para explicar a sus compañeros de curso lo que ha supuesto la entrada de la Memoria Histórica en sus currículums. 

A sus 15 años, acaban de adentrarse en una etapa de la historia reciente de este país a la que otras generaciones no llegaron a estudiar ni ver nunca en clase ni en los libros de texto. La Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobada en el Parlamento andaluz hace dos años y sin ningún voto en contra (a favor PSOE, Podemos e IU, y abstención de PP y Ciudadanos), ha abierto la puerta a ese cambio educativo señalando el 14 de junio como el Día de la Memoria. Una fecha elegida por ser la primera vez que se abría una fosa para recuperar los restos de fusilados en Lecrín (Granada) en el año 2003.

Seguir leyendo »

San Nicolás del Puerto busca su futuro en las piedras del pasado

En 1979, en San Nicolás del Puerto, el segundo pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla, las aceras eran de grandes planchas de piedra. La Transición trajo la modernidad y se actualizó su imagen: las piedras desaparecieron y se sustituyeron con baldosas de paseo marítimo. Rojas y blancas para contentar a los sevillistas en una zona del pueblo, y en la otra, verdes y blancas para los béticos. Su recién reelegido alcalde, Juan Carlos Navarro (PSOE), está intentando recuperar esas piedras de aceras y zócalos que se taparon. El patrimonio y la imagen son un reclamo turístico, el sector que hoy por hoy les puede abrir la puerta a nuevas oportunidades y que aún se les resiste. La agricultura y la ganadería siguen siendo su sustento.

Si las calles de San Nicolás se modernizaron también lo hicieron el alcantarillado, las carreteras; si no había infraestructuras municipales, ahora hay un polideportivo, las casas de la juventud y de cultura. A punto de que llegue la fibra óptica, lo que no se ha logrado resolver son los cortes de luz. Son tan habituales que a veces hay uno casi diario. Pero a eso ya están acostumbrados los maruchos, gentilicio de los vecinos y cuyo origen parece estar en la época de Al Andalus en el término "morucho".

Seguir leyendo »

Carmelo Rodríguez: “Soy un defensor de la enseñanza pública y de que nadie se quede sin estudios universitarios por falta de recursos”

Se presenta a su reelección el próximo 28 de mayo como candidato único. A unos días de que expire su mandato, ¿qué balance hace de su gestión?

Estoy muy satisfecho en general. En los últimos cuatro años, y para dar respuesta a mis compromisos de gobierno, hemos diseñado y puesto en marcha, con la colaboración de toda la comunidad universitaria, un modelo de universidad pública participativa, orientada a la mejora constante de la formación integral de nuestros estudiantes, y a alcanzar la investigación y transferencia rigurosa y de calidad y el posicionamiento internacional que la sociedad nos demanda. Más de 800 acciones relevantes de gobierno en el marco de los objetivos estratégicos que establecimos nos han permitido alcanzar logros importantes. 

Seguir leyendo »

Rodríguez Villalobos: “No veo que seamos tan torpes en el PSOE como para liarnos en una guerra de familias después de las municipales”

A Fernando Rodríguez Villalobos (La Roda de Andalucía, 1952) no le ronda la idea de abandonar la política, y menos aún la Diputación de Sevilla que preside desde hace quince años. Reivindica la experiencia como un valor y asegura estar "animado" a seguir en la política. Afirma que podría haber llegado donde quisiera, pero desde que en los 80 hablara con un carpintero de Alhama de Granada, solventara su duda de si afiliarse al PSA o al PSOE, y se enrolara en la política de la mano de Manolo Martín (luego alcalde de Loja), tiene muy claro que su lugar está en la política local, en la gestión en la proximidad. Se estrenó como alcalde en 1983, logrando diez de los once concejales de su localidad natal, y a siete votos se quedó de hacer pleno. En época de redes sociales, defiende la importancia del contacto con el ciudadano, y frente a la estrategia 2.0 prefiere el puerta a puerta. Para él, no es lo mismo ver los resultados desde un escaño en un hemiciclo que palpar la ilusión y la satisfacción de los vecinos por la calle.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. ¿Ve posible que el PSOE reedite la presidencia en la Diputación en los 72 municipios sevillanos?

Seguir leyendo »

Que la Hermandad de los Estudiantes salga de la Universidad: una plataforma reclama en Sevilla lo que no logró la II República

En 1932, la Hermandad de los Estudiantes estuvo a punto de desaparecer. En esta fecha, tal y como recoge esta cofradía en su página web, "para respetar el carácter laico de la Universidad, el rector comunicó a la hermandad la clausura al culto de la Iglesia" y eso llevó incluso a plantear su disolución. Lo que no consiguió el rector Estanislao del Campo (1931-1934), lo persigue ahora, 87 años después, la Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica, Uni Laica. Quieren que de acuerdo con el principio de aconfesionalidad del Estado, recogido en la Constitución, y con el artículo 21 del Estatuto de Andalucía, que defiende el carácter laico de la educación pública, la universidad hispalense deje de convocar y participar en actos religiosos como si se tratara de actos oficiales y que no siga cediendo espacios, financiación y promoción tanto de procesiones, como misas u otras actividades que organizan.

Uni Laica no está por quedarse sólo en una denuncia. Ya están elaborando un informe sobre todo lo que hace la Iglesia, de la mano o no de la Hermandad, para ver el alcance de su presencia y plantear iniciativas. La primera de ellas, y que ya está en marcha, es la creación de una plataforma que aglutine a profesorado, estudiantes, sindicatos, partidos políticos, organizaciones feministas y LGTBI en defensa de la laicidad de la institución, que incluso se abre a la participación de asociaciones cristianas u otras confesiones.

Seguir leyendo »

Debate por una Sevilla verde y habitable: coincidencia en movilidad y polémica en vegetación

"Si estamos de acuerdo en tanto, ¡¿por qué no se ha hecho nada hasta ahora?!". La frase, pronunciada por el número dos de la candidatura de Ciudadanos de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, resume el alto grado de coincidencia que entre los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento hispalense mostraron en el debate Respuestas para una Sevilla habitable, acto organizado este martes por el movimiento de entidades Por el clima de Sevilla. En una tarde de mediados de mayo, con 35 grados a la sombra, el cambio climático y la necesidad de dar soluciones no es discutible en términos políticos y, por tanto, no hubo tanto debate en materia de movilidad, aunque sí espacio para el desacuerdo sobre vegetación y gestión de la masa forestal en la ciudad.

El impulso del metro, la necesidad de autobuses de tránsito rápido con plataforma exclusiva, una tarjeta única de transporte intermodal, aparcamientos disuasorios, favorecer puntos de recarga para los coches eléctricos, la ampliación del carril bici o el refuerzo de horarios de los trenes de Cercanías fueron algunas de las propuestas que se desgranaron para las elecciones del próximo domingo 26 de mayo. EN muchas de ellas hubo consenso, aunque también lugar para los matices.

Seguir leyendo »

María Iglesias: “Cuando de madrugada llega una lancha con refugiados a la playa, te sientes ridícula con tu bolígrafo y tu libreta”

María Iglesias (Sevilla, 1976) se autodefine como "periodista a la que le gusta escribir" y, en un ejercicio transfronterizo entre el periodismo y la literatura, ha concebido El granado de Lesbos (editorial Galaxia Gutenberg) una crónica en primera persona de su experiencia en la isla griega escenario de la llegada masiva de refugiados en 2016. El libro tiene su origen en el documental Contramarea, que fue el proyecto con el que se tropezó, le atrapó y lanzó a una aventura profesional inesperada pero que le ha servido para "reencontrarse" con el periodismo.

¿Cómo llega a Lesbos?

Seguir leyendo »

La otra Feria de Abril: más abierta, con menos plástico, vegana y solidaria

“Sevilla tiene dos partes, dos partes bien diferentes: una de la de los turistas y otra donde vive la gente”. Pata Negra retrataba en su Rock de Cayetano (de su disco Pata Negra, 1981) la realidad de una ciudad que a partir de ahora se traslada a la Feria de Abril en una suerte de gentrificación absoluta en las calles del Real. Un cambio de domicilio por una semana, o por lo que el cuerpo aguante, y que puede ser en caseta propia o en las que son para todos. Porque si la ciudad tiene dos partes bien diferentes, la Feria también: la privada y la pública. 

La Feria de Abril, que por tercera vez en su historia es en mayo, es para los sevillanos con caseta la fiesta en la que abre la puerta de lona a sus familiares y amistades. Son las casetas pequeñas y recogidas, decoradas con esmero y al gusto o nivel adquisitivo de los socios que pagan religiosamente sus cuotas a lo largo de todo el año para disfrutarla. Son aquellas en las que un guardia jurado, apostado junto a la verja verde que da acceso, filtra la entrada. Es la fiesta más privada, y también la más criticada. De las 1.052 casetas existentes, 521 son familiares y 511 de entidades (empresas, asociaciones y casas regionales, entre otras). 

Seguir leyendo »