eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Concha López Llamas

Concha López Llamas, Catedrática de Biología y Geología en Educación Secundaria, ampliamente reconocida y premiada por su labor de investigación didáctica (3 Premios Francisco Giner de los Ríos a la Innovación Educativa, del Ministerio de Educación y Ciencia; Premio a la Innovación Docente de la Universidad Carlos III de Madrid; o Premio por la Elaboración de Materiales Didácticos de la Comunidad de Madrid; entre otros).

Destaca como divulgadora de la Enseñanza de las Ciencias a través de
numerosos artículos, publicaciones y ponencias. En los últimos años inicia su andadura en el mundo de la narrativa con Bajo el Dominio del Río Negro. Mirada interior de una naturalista (2011); La Piel Restaurada” (2012); Beatriz y la loba (2014) y Espejo Lobo (2018).

En su obra pone de manifiesto su extraordinario vínculo con la naturaleza y con la problemática de la mujer.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 35

La defensa del lobo desde el ecofeminismo

Hoy he comenzado el día pensando si no será un milagro que Canis lupus esté aún sobre la faz de la Tierra.

Cientos de miles de años atrás quedó aquella relación en la que sapiens no perdía de vista a aquel cánido, social como él, para recoger de su arte en el desplazamiento o en la caza enseñanzas de supervivencia, cuando no directamente piezas de carne robadas o incluso restos sobrantes. Pero aquel Homo sabio dejó de serlo conforme desarrollaba fantasías androcéntricas tan dañinas como la de la autosuficiencia. Así, Homo, de sabio pasó a ser necio al negar sin reparos su ecodependencia e incluso la interdependencia con sus congéneres.

Seguir leyendo »