eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cristina Cabedo Laborda

Presidenta de la Comisión de políticas de género y colectivo LGTBI de las Corts, secretaria primera de las Corts. Diputada de Unides Podem.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

El coñazo gramatical

Aunque en los últimos años ha venido sucediéndose diversos debates acerca del lenguaje inclusivo, lo cierto es que éste se inició ya en los ‘70, tanto en lenguajes sin género (como el finlandés o el turco), en lenguajes de género natural (como el inglés), y en lenguajes con género gramatical (como el valenciano, el castellano, el francés o el italiano). Tanto es así que, en 2015 y en Suecia, la Academia sueca terminó aceptando el término “hen” para personas no binarias.

Frecuentemente este es un debate que se enfoca desde lo gramatical, especialmente cuando se enfatiza en las diferentes posturas sobre el lenguaje inclusivo o el lenguaje no sexista que tienen las Instituciones o Academias relativas a las lenguas. Por todes es sabido las enormes reticencias que tiene la RAE a abrirse al lenguaje no sexista; sin embargo, cabe tener presente que el castellano no solamente es la lengua oficial en España, y que existen otras instituciones que sí se acercan a este lenguaje inclusivo. En palabras, por ejemplo, de Alicia Zorrilla, Presidenta de la Academia Argentina de las Letras, “el lenguaje inclusivo no es un lenguaje, sino el espejo de una posición sociopolítica”. Tanto es así que otras instituciones, quizás no académicas pero sí públicas y de especial relevancia en cuanto a poder, han habilitado morfemas como la -e. Este es el caso, ni más ni menos, del Consejo argentino de la Magistratura, quien habilitó a juezas y jueces a escribir con el morfema -e.

Seguir leyendo »

Amar al prójimo

“Podréis vencer, pero no convencer”, fue la frase de Unamuno dedicada a los franquistas antes que hicieran de España el segundo país del mundo con más fosas comunes después de Camboya.

En los últimos meses hemos escuchado infinitos improperios de VOX a las personas LGTBI. La más sonada, quizás, la afirmada en la Asamblea de Madrid, llamando “semejante cosa” a las personas homosexuales y trans. También aquí, en el Ayuntamiento de Vilarreal donde se afirmó que si habían gays, que se escondieran en sus casas. Es obvio que a estas alturas, este tipo de pensamientos no pueden convencer porque van, directamente, contra el sentido común.

Seguir leyendo »

Nosaltres les dones

Nosaltres les dones hem estat imprescindibles per decidir el futur del poble valencià; hem votat per tal que el canvi continue endavant al territori valencià i hem decidit continuar deixant enrere, en el caixó de la vergonya de la ja història democràtica valenciana: la corrupció i la incompetència. Una incompetència que encara, a dia d’avui, arrastra deutes de 30 milions per Fórmules 1 obsoletes.

Nosaltres les dones hem fet que tinguem el Govern valencià de coalició progressista, perquè tenim memòria però també exigències:  Volem cobrar el mateix. Volem parir, si volem parir. Volem no parir, si no volem parir. Volem no patir violències, i menys encara si aquestes són per la nostra condició de sexe. Volem somniar en allò que ens vinga en gust. Volem viure. I sobretot, volem fer totes aquestes coses amb dignitat. Dignitat no sols per a nosaltres. Sinó per al conjunt del poble valencià. En primer lloc, perquè nosaltres les dones formem part del poble valencià. Però en segon lloc, també, perquè unes institucions que no asseguren la dignitat dels pobles, condemnen les dones a responsabilitzar-se, sí o sí, del benestar i la vida dels altres, oblidant i renunciant la nostra pròpia vida.

Seguir leyendo »

Las 1000 Beatriz

Con el asesinato machista de Beatriz a manos de su pareja llega la cifra de la vergüenza: ya son 1000 las mujeres asesinadas por violencia de género.

Sin embargo, Beatriz no es, ni debe ser, un número más: era una mujer con nombre y apellidos, con su propio proyecto de vida, sus sueños y objetivos por cumplir, su pasado como camino recorrido y su futuro como camino por recorrer, ambos con derecho a pasearlos a través de una vida libre de violencias machistas y sin sometimientos por su simple condición de mujer. Y como Beatriz, las otras 1.000 mujeres anteriores. Sus hijos e hijas. Y las que no han contado para, ni tan siquiera, ser número.

Seguir leyendo »

La enmienda de la discordia

En las últimas semanas hemos visto un pulso de poder entre las entidades feministas y el Consell a colación de la propuesta que se presentó, vía ley de acompañamiento a los presupuestos, sobre la prelación de personas adjudicatarias de las indemnizaciones en casos de asesinatos machistas. Un pulso que tenía la esperanza de que el criterio asentado por el Consell, conformado por PSOE y Compromís, se modificase; necesitaba, por tanto, de un traslado institucional.

La enmienda presentada por Podemos a este criterio sirvió para que este cambio, que pedían los colectivos – tanto como para convertirlo en una de las demandas en las manifestaciones del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres- , fuese posible, pero especialmente y, desde mi punto de vista, para un asunto no menor y de gran importancia: sentarse a negociar una cuestión que para los colectivos era fundamental, es decir, que los hijas e hijas fuesen los beneficiarios prioritarios de las indemnizaciones, en contra del criterio asentado por el Consell (quien priorizaba a los cónyuges).

Seguir leyendo »

Orgulls, identitats i governs electes

El passat 9 d’octubre vaig participar en la processó cívica que té lloc a València cada any pel Dia de la Comunitat Valenciana. A qualsevol que alguna volta haja estat present no li descobriré res nou si li dic que diferents sentiments entorn a la valenciania s’aglutinaven en el poc espai que conformava la desfilada. A la nit, i segons van denunciar alguns col·lectius de defensa dels drets LGTBI, un grup organitzat agredia física i verbalment a una parella homosexual. Així doncs, durant el Dia del poble valencià, unes valencianes a la llum del dia miraven amb discrepàncies a altres i uns valencians en l’obscur de la nit apallissaven a tercers.

Seguir leyendo »