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David Canal

Antiguo investigador post-doctoral de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), actualmente disfruto de una becas post-doctoral en el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA-UNLPam) & Instituto de las Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

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¡Peligro! Animales sueltos en la carretera

En las últimas décadas, la red de carreteras e intensidad del tráfico han aumentado notablemente a nivel mundial y se espera que lo sigan haciendo durante los próximos años tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Este rápido crecimiento ha provocado un conflicto entre la necesidad de ampliar las rutas de transporte para el progreso socioeconómico y el impacto medio ambiental causado por dichas infraestructuras.

Las carreteras tienen numerosos impactos ecológicos ya que, por ejemplo, contaminan los ecosistemas adyacentes debido a la liberación de gases y sustancias tóxicas (ej: pesticidas durante las actividades de mantenimiento) y fragmentan el hábitat, lo que puede llevar al aislamiento reproductivo y genético de las poblaciones a causa de un efecto barrera. Sin embargo, la muerte de fauna debida a colisiones con vehículos es, probablemente, el impacto ecológico más directo y notable de las carreteras.

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