Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

El Consorcio de Toledo organiza un congreso sobre el vecindario de la zona histórica, sin los vecinos

Educador de calle y mediador sociocomunitario
Vista panorámica del Casco Histórico de Toledo

0

Bajo el lema de 'Situar a las personas en el centro de las políticas urbanas y patrimoniales“, el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) promueven el Congreso Internacional 'Reimaginar la ciudad histórica'. El planteamiento oficial del encuentro asume discursivamente la necesidad de abordar los centros históricos no como meros conjuntos monumentales o recursos económicos vinculados al turismo cultural, sino como espacios sociales habitados, atravesados por dinámicas residenciales, demográficas y comunitarias.

Sin embargo, el programa técnico y la composición de los comités científicos de este foro internacional revelan una contradicción insostenible entre la teoría expuesta y la práctica metodológica: el tejido vecinal, el asociacionismo cultural de base y el comercio de proximidad han sido completamente excluidos de los paneles de interlocución.

Reimaginar la ciudad histórica y evaluar fenómenos globales como la gentrificación, la crisis de la vivienda o el impacto del turismo de masas exige contar con los agentes que sostienen la vida diaria de los barrios. Un tejido vecinal organizado es el único garante de la fijación de población y el relevo generacional; un tejido cultural arraigado defiende la identidad e idiosincrasia local frente a la homogeneización de las ciudades; y un comercio de proximidad fuerte es el que abastece el día a día de los residentes frente al monocultivo turístico de souvenirs.

Abordar conceptualmente el “derecho a la ciudad”, los modelos de convivencia o la energía comunitaria dentro de un circuito cerrado de despachos y ponencias académicas anula la dimensión democrática de la gestión del patrimonio público.

Supone incurrir en un modelo de extractivismo teórico donde los problemas residenciales de los centros históricos -como el de Toledo- se utilizan como simple material de análisis abstracto, despojando de voz y capacidad de decisión a sus verdaderos protagonistas.

Las políticas patrimoniales y urbanas no pueden validarse mediante simulacros de participación que operan a espaldas de la realidad social de los territorios.

Por todo ello, se exige que el Congreso Internacional 'Reimaginar la ciudad histórica' debe:

1) Reconfigurar el programa del Congreso Internacional, incorporando mesas redondas y paneles de debate horizontales donde los representantes del tejido vecinal, los agentes del asociacionismo cultural local y las plataformas del comercio de proximidad compartan espacio, tiempo de palabra y capacidad de réplica con el personal investigador y técnico.

2) Cesar el urbanismo de despacho, instando a las administraciones públicas implicadas a recordar que los centros históricos no son parques temáticos musealizados ni laboratorios de papel para la validación curricular de expertos. La gobernanza de la ciudad debe codiseñarse de forma vinculante con las comunidades que la habitan y la defienden en su día a día.

3) Establecer metodologías participativas reales, exigiendo que los foros de debate financiados con recursos públicos cuenten con espacios de acceso libre y transferencia directa de conocimiento hacia la ciudadanía, garantizando que las conclusiones de los expertos respondan a las necesidades reales de habitabilidad y arraigo de los residentes.

Un congreso internacional que silencia al tejido social para teorizar sobre lo social carece de la legitimidad necesaria para trazar las estrategias de futuro de nuestras ciudades.

Las ciudades históricas pertenecen a quienes las viven, las cuidan y las sostienen. Sin sus vecinas, vecinos, creadores culturales y comercios tradicionales y de proximidad, no hay nada que reimaginar.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats