eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Muñoz Pérez

Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Más recursos para atender con dignidad a las personas migrantes

La reciente victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas debería de hacernos reflexionar a todas y todos. En uno de los países más poblados del mundo, con una extraordinaria riqueza cultural gracias a una población formada por personas de distintas razas venidas de varios continentes, el candidato Bolsonaro ganó las elecciones con un discurso xenófobo (uno de sus candidatos hablaba de “blanquear Brasil”), cuestionando las políticas que respetan los derechos humanos y criminalizando a los sectores más empobrecidos de la población brasileña.

La ultraderecha brasileña (como ha ocurrido ya en diferentes elecciones en Europa y en Estados Unidos con Donald Trump) se alimenta de un discurso xenófobo construido sobre mentiras en torno a las personas empobrecidas. En ese discurso el enemigo externo (el migrante pobre, porque las estrellas de fútbol o los visitantes ricos no reciben ese tratamiento) es un privilegiado que se queda con las ayudas sociales y logra beneficios que no tienen locales, algo que es falso. Bolsonaro también empleó la vieja estrategia de usar el miedo al extranjero para justificar el cierre de fronteras y limitar los derechos de la ciudadanía. 

Seguir leyendo »

Trabajo Social: una profesión para la transformación social y el desarrollo comunitario

Este  martes 20  de marzo se conmemora el Día Mundial del Trabajo Social, este año con el lema: “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles”. El Trabajo Social surgió en los años 30 del siglo pasado y se incorporó en España como carrera universitaria en 1980. A pesar de todos los años que ya tiene esta profesión, aún existe mucha confusión y desconocimiento de todo lo que los trabajadores y  trabajadoras sociales podemos hacemos (o podemos hacer) para la transformación  y el desarrollo social.

El Trabajo Social es una profesión de las Ciencias Sociales, cuyo objeto es la generación de contextos y actuaciones conducentes al desarrollo, mejora de la calidad de vida, capacitación y promoción de personas, grupos y comunidades. Nuestro papel

Seguir leyendo »

Un Trabajo Social para transformar

El pasado lunes 24 de octubre el consejo de Gobierno de Canarias aprobó el inicio de la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales. La propuesta había sido presentada el viernes anterior al Consejo General de Políticas Sociales, el órgano consultivo del Gobierno canario en el que estamos representadas diferentes organizaciones sociales, entre ellas los dos colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias. Desde nuestras entidades profesionales seguiremos acudiendo a presentar nuestras aportaciones cada vez que nos llamen.

Desgraciadamente todo lo relacionado con la Ley de Servicios Sociales de Canarias está pasando bastante desapercibido en los medios de comunicación. Da la impresión de que la única ley que se va a tramitar esta legislatura es la Ley del Suelo. No cuestiono la importancia de esa ley en la que sectores económicos importantes se juegan mucho, pero creo que una comunidad como la canaria con uno de los índices de pobreza y exclusión más altos de todo el Estado, que lleva años en la cola de la aplicación de la mal llamada Ley de Dependencia y con un incremento de la desigualdad que se ha agudizado en estos años de crisis, requiere una mayor atención e implicación de las instituciones en el desarrollo de políticas sociales. En otras palabras, Canarias necesita más inversión y financiación para sus Servicios Sociales.

Seguir leyendo »

Por la dignidad de las personas

El día 15 de marzo, las trabajadoras y trabajadores sociales conmemoramos el Día Internacional del Trabajo Social. En esta semana de celebración, volvemos a la calle para evidenciar la importancia de continuar en nuestra labor de defensa del Sistema Público de Servicios Sociales.

El pasado fin de semana, gracias a una iniciativa liderada por el Consejo General del Trabajo Social, un multitudinario grupo humano vinculado a esta compleja pero apasionante profesión, se congregaba en Santiago de Compostela para realizar una marcha en defensa de los Servicios Sociales. Una marcha simbólica, visible e identificativa con nuestro movimiento social más representativo: la Marea Naranja. La Marea Naranja ha desplegado durante estos años, todos los valores inherentes al Trabajo Social, paseándose por asociaciones, ayuntamientos, colectivos, manifestaciones, sesiones plenarias, parlamentarias, radios, televisiones, etc.

Seguir leyendo »