eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diego Jimeno Manrique

Manchego de 'La Chela'. Ideólogo constante de cosas varias, muchas de ellas no llevadas a cabo. Periodista en constante formación. He dejado huella en forma de letras en MARCA, Manda Pelotas, Teleprograma, Supertele, Agencia France Presse. En mis redes sociales se reflejan mis opiniones y de nadie más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

"Hay compromisos importantes de cara a recuperar la sanidad pública de Castilla-La Mancha"

La historia de la Sanidad en Castilla-La Mancha en el ya pasado 2015 arrancaba con María Dolores de Cospedal en el mandato, con una política de recortes muy criticada por otros grupos políticos y diferentes asociaciones en defensa por una sanidad de calidad en nuestra región. Con las elecciones municipales y el cambio de Gobierno regional, el PSOE prometió cambios que por el momento representantes de esas asociaciones o los propios sindicatos reconocen que aún están por llegar. La Sanidad castellano-manchega marca el camino con pautas que gustan a todos pero aún está por ver cómo de firmes serán los pasos.

Desde que el PSOE llegara al poder de las Cortes regionales, ha hecho especial hincapié en el tema sanitario y en cómo se lo encontró tras los cuatro años de gobierno popular. Desde el PP, no han parado de defenderse de acusaciones y lanzando nuevas a los socialistas, especialmente centrándose en el tema de las listas de espera, reclamando unos números que unos no dieron durante cuatro años de legislatura y que a otros les está costando sacar a la luz más de lo que habían prometido en un inicio.

Seguir leyendo »

Afianzar la especie y primeras crías, los objetivos de LIFE+Iberlince para 2016

El programa de reintroducción de lince ibérico en las zonas de Sierra Morena (Ciudad Real) y los Montes de Toledo sigue su curso al amparo del Proyecto LIFE+Iberlince. El objetivo principal es que la especie se aclimate y se estabilice para terminar asentándose en los territorios elegidos para que finalmente se reproduzcan y la población se vaya incrementando sobre la base los ejemplares liberados. Entre diciembre y febrero es cuando se supone que empieza la época de celo para los linces, siendo en estos meses cuando más esperanzas se van a tener para que las hembras reintroducidas queden embarazadas y la especie comience a crecer de forma natura.

Doce ejemplares se han soltado en Ciudad Real y once en Toledo, entre 2014 y 2015, aunque se podría decir que este año ha sido el determinante y donde ya se empiezan a ver resultados. “Este año tenemos muchas esperanzas porque en el área de reintroducción, con posibilidades de reproducirse, hay cuatro hembras y dos machos muy asentados en el territorio”, explica Juan Francisco Sánchez, Jefe del Proyecto Life para la empresa FomeCam. Añade que, en líneas generales, “el balance es muy positivo”.

Seguir leyendo »

Ciudadanos destaca que tener tres diputados en Castilla-La Mancha "no es fácil"

Con el porcentaje de voto escrutado casi al 100%, el delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López se ha mostrado muy orgulloso de los tres diputados conseguidos en la región por la formación naranja. Albacete, Guadalajara y Toledo han sido las provincias que le han dado esos tres diputados. En el momento de comparecer ante los medios, López lo ha hecho acompañado del diputado conseguido en Toledo, Ramón Molinary, que ha dado las gracias a “interventores, apoderados y afiliados”.

Antonio López ha destacado que “tener tres diputados en Castilla-La Mancha no es fácil”, a lo que ha añadido que en Toledo han estado “muy cerca del segundo”. En toda la región, Ciudadanos ha obtenido algo más de 160.000 votos, mientras que sólo en la provincia de Toledo ha superado por poco los 53.000 votos, ha resaltado López.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha prohibirá por ley tarjetas bancarias con cargo a cuentas públicas

Nacho Hernando, portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, ha asegurado que tomarán medidas para que gastos como los de Nacho Villa, reflejados estos días en los medios de comunicación, se eviten. Para ello, ha anunciado tres puntos clave que se llevarán a cabo en los que la prohibición de utilizar tarjetas de crédito o débito con cargo a cuentas de titularidad pública o su desactivación inmediata, se sellarán mediante un proyecto normativo con rango de ley.

“La finalidad es blindar esta prohibición e impedir su modificación o supresión por el Ejecutivo regional de turno”,  ha informado Nacho Hernando, añadiendo que la única forma posible de modificar o suprimir esta ley sería, “exclusivamente, a través de las Cortes regionales de Castilla-La Mancha”. Actualmente, el portavoz del Gobierno regional ha querido dejar claro que la tarjeta de Nacho Villa, que ha provocado esta oleada de noticias por los gastos del ex director del ente público de RTVCM, no ha pasado a Carmen Amores. “Por supuesto que no”, ha sentenciado firmemente.

Seguir leyendo »

La externalización de los servicios centrales de Liberbank afectaría a cientos de trabajadores

Lo que antes eran las cajas de ahorros, la estructura que tenían y los convenios a los que se acogían ya no existen como  tal. Las negociaciones con los sindicatos están atascadas, porque el secretario general de CCOO-Servicios, Chema Martínez, ha dicho que lo que ellos plantean es “un convenio a cuatro años que daría estabilidad al sector para acometer, de manera ordenada, la reestructuración”. Una opción que es difícil de llevar a cabo cuando el propio Martínez reconoce que “la dirección de Liberbank no tiene ningún diálogo con los sindicatos”.

La empresa ha comunicado la externalización de determinados servicios centrales, algo que afectaría a “un 25% de las oficinas de todo el grupo con lo cual estamos hablan de una reestructuración que afectaría a unas 250 oficinas donde opera el grupo Liberbank, es decir, en Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha”, ha dicho Carlos Genillo, responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank. Esta externalización de los servicios centrales afectaría “a más de 600 personas”, ha explicado Genillo. En el desglose, los puestos de trabajo afectados en Cuenca serían entre 100 o 150, en Oviedo casi 300, en Santander unos 100 y entre Plasencia y Cáceres cerca de 150.

Seguir leyendo »

Iván Cerdeño: “Debemos seguir trabajando para optar a la segunda estrella Michelin”

No es fácil, nunca lo es, iniciar tu camino desde abajo, recorrer diferentes lugares y aprender de todos ellos para llegar a subir los suficientes peldaños que te coloquen en lo más alto, en una posición donde tu sueño se hace realidad. Iván Cerdeño, chef de El Carmen de Montesión, ha conseguido llegar ahí donde muchos sueñan estar, el objetivo de hacer lo que te gusta, hacerlo bien y que cientos de personas al mes así lo reconozcan. Dos EMES en la Guía Metrópoli, su triunfo en Madrid Fusión 2014 y, sobre todo, el honor de la estrella Michelin que adorna la entrada del único restaurante de la ciudad de Toledo que puede presumir de ello.

Seguir leyendo »

El camino del voto rogado, siempre empedrado y de futuro incierto

Son ya más de dos millones de españoles en el extranjero y todos ellos tienen derecho a voto, a elegir al candidato que quiere que les represente, a ellos mismos, a familiares y amigos. Meter tu papeleta en la urna, cuando estás fuera del país, puede llegar a convertirse en una auténtica odisea. La indignación de las personas que reclaman el voto rogado, en diferentes zonas del mundo, se manifiesta en gran medida en las redes sociales, donde movimientos como el de Marea Granate intentan ayudar a todos ellos, informando de cómo ejercer su derecho a voto. En los diferentes casos que exponemos a continuación, todos rogaron su voto y pasaron por diferentes trámites burocráticos para conseguir votar, algunos no lo han logrado y otros sí. 

Encarna, natural de Almansa (Albacete), es la primera de muchos ejemplos repartidos por el mundo. Lleva cuatro años viviendo en Berlín y, en su caso, ya estaba inscrita en el Consulado como residente en la ciudad alemana. A principios de octubre le informaron que le enviarían un correo, el cual le llegó a finales del mismo mes, para comenzar su camino hacia el voto. “Llamé un día por teléfono al Consulado para preguntar si estaba incluida en el censo”, en ese momento le dijeron que sí y “empezaron los problemas” porque nunca le llegó una carta en la que está toda la información, relata Encarna. Como medida alternativa, le propusieron enviar un documento al censo de Albacete para que, una vez recibido, le enviaran las papeletas a Berlín para posteriormente enviarlas de vuelta al mismo lugar. “La carta con la papeleta nunca llegó”, explica resignada añadiendo que “no puedo votar tampoco en España porque estoy registrada aquí en el censo”.

Seguir leyendo »

Las reclamaciones de mejora de los bomberos sorprenden en el Ayuntamiento de Toledo

Después de anunciar una serie de manifestaciones el día 14 y 18 de este mismo mes, las cuales “por motivos de plazo van a ser imposibles”, y una concentración en el pleno del día 22, la actitud y movilización de los bomberos de Toledo ha sorprendido a la corporación del Ayuntamiento. Reclaman que las contribuciones especiales de UNESPA, patronal de aseguradoras, se dediquen “a la renovación de material y vehículos del parque de bomberos”, tal como ha señalado Jesús Álvarez, sargento del cuerpo de bomberos de Toledo.

Los trabajadores señalan que en el pleno del 24 de septiembre, ese montante económico se destinaría a la causa anteriormente citada y pasados los meses “este acuerdo se ha ido torciendo hasta el resultado final que ha sido la presentación de presupuestos para el año 2016 y en el que no se refleja que el equipo de bomberos vaya a recibir dinero”. Según el informe técnico sobre el convenio que el Ayuntamiento de Toledo mantiene con la patronal de aseguradoras, UNESPA, esta contribución especial solo se puede usar para las actividades que se hayan solicitado, en este caso para la “mejora y ampliación de los servicios de prevención y extinción de incendios”.

Seguir leyendo »

Rivera, Sánchez e Iglesias sólo visitarán Toledo durante la campaña

Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca y Albacete no tendrán la oportunidad de ver pasear por sus calles y dar discursos en sus plazas o auditorios a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. El único destino castellano-manchego elegido por los principales líderes políticos en campaña electoral ha sido Toledo. El resto de provincias de Castilla-La Mancha se suman a las otras veinte de toda España en las que tampoco estarán los actores protagonistas de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Para concretar un poco más, el Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, tampoco estará en la ciudad del Tajo, obviando así una comunidad autónoma que hasta hace unos meses estaba gobernada por María Dolores de Cospedal. Precisamente será ella (está siendo) la que lleve el mensaje de su partido por diferentes municipios de la región, compensando de esta forma la ausencia de Rajoy en campaña electoral. El actual presidente del Gobierno sí estuvo en cuatro de las provincias de Castilla-La Mancha en pre-campaña, algo que no repetirá en el sprint final que le asegure un puesto cuatro años más en la Moncloa.

Seguir leyendo »

Molina de Aragón tiene el récord regional de frío con -28,2ºC

Enfúndense los guantes, saquen sus abrigos, pónganse los guantes y prepárense para recibir al frío. Hasta el momento se podría decir que hemos tenido una entrada de invierno bastante cálida, pero según los datos que la Agencia Estatal de Meteorología nos brinda, podemos decir con seguridad que lo peor está por llegar. Históricamente, las temperaturas más bajas en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha se han dado en el mes de enero y, como anticipo, citamos que con -28.2 °C, Molina de Aragón se lleva la palma del dato más bajo registrado en la región. 

La Agencia Estatal de Meteorología nos deja acceder a datos de las estaciones sinópticas principales. En total, en Castilla-La Mancha, hay diez estaciones de este tipo repartidas de la siguiente forma: tres en Guadalajara, dos en Toledo, una en Cuenca, dos en Ciudad Real y dos más en Albacete. Entre ellas, es de donde hemos querido sacar el dato curioso de la temperatura mínima absoluta registrada en cada una de las estaciones.

Seguir leyendo »