Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

De Guadalajara a toda la región, por la unión política en el 'No al trasvase Tajo-Segura'

Foto: EUROPA PRESS

Diego Jimeno Manrique

Nueva marcha contra el trasvase Tajo-Segura tras conocerse que este jueves se concedían seis hectómetros cúbicos más con dirección a territorios del Levante. José Antonio Vargas, presidente de la Plataforma Ciudadana contra el trasvase Tajo-Segura, ha dicho que “no podemos esperar ya más, porque esta situación es muy crítica”. Ha añadido que “llevamos treinta y siete años así” y ahora el río está en una situación tan crítica que su cabecera está 13% de su capacidad.

“Teniendo la cuenca del Segura al 38 o 40%, no entendemos a qué es debido este trasvase ahora”. La única explicación que se le ocurre a Vargas es que “porque tienen que demostrar que el Tajo es de ellos. Es como su legado: ‘El Tajo es nuestro y sacamos seis. No nos hace falta, pero lo sacamos porque es nuestro’. Y así mantienen su postura”. Mientras que esta situación se mantenga, los planes de desarrollo rural no tendrán sentido alguno porque “el Tajo está muerto y con él sus pueblos”.

En el recorrido de la manifestación, que ha llevado como lema de cabecera ‘No al trasvase Tajo-Segura’, además de la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por este trasvase, los alcaldes de los 22 municipios ribereños de Cuenca y Guadalajara, también hubo representación política de los principales partidos de la región como son el PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Ahora Guadalajara o IU. La marcha se iniciaba a las 10.00 h., desde Sacedón, ha recorrido varios lugares de Guadalajara y ha finalizado en la Plaza de Santo Domingo, donde se ha hecho la lectura del manifiesta, llamando a que “unidad política y que se pongan a trabajar de una vez todos juntos”, con el fin de que “defiendan la región y la comarca”.

Aprovechando la representación política de varios partidos políticos, José Antonio Vargas les ha reclamado es unión porque “para eso los ponemos ahí, para que trabajan y defiendan nuestros intereses”. Reconoce que “he estado hablando con varios de ellos y les he dicho que hay que empezar a cambiar cosas ya, porque es hora de moverse”. Esa petición no ha sido individual, porque en la Plaza de Santo Domingo se han llegado a reunir “cerca de 2.000 personas”, siendo la primera vez que “estemos todos juntos en el mismo barco: alcaldes, partidos políticos y ciudadanos”, ha finalizado diciendo el presidente de la Plataforma.

Etiquetas
stats