Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canciones machistas de cabaret ponen fin a los actos de Toledo contra la Violencia de Género

Cartel anunciador de Cabaret-Terabac, en Toledo

Diego Jimeno Manrique

Los actos planificados por el Ayuntamiento de Toledo que se han prolongado durante todo el mes de noviembre, tuvieron como colofón final el espectáculo de ‘Cabaret-Terabac’ representado en la Sala la Nuit este sábado ya pasado. Marta Eguilior, creadora y protagonista de la obra, cuenta que “la idea vino dada por el planteamiento que había de hacer algo de artes escénicas por el Día de la Violencia contra la Mujer”. Fue ella la que tuvo la responsabilidad de cerrar un calendario plagado de actividades por motivo de esta causa. Un cabaret, lugar de ocio masculino y machista por antonomasia, sirvió para lanzar un mensaje irónico, y a la vez directo, para recapacitar seriamente sobre la gravedad de este asunto.

Marta Eguilior, que actualmente se encuentra inmersa en otro proyecto en ‘La pensión de las Pulgas’ de Madrid y que lleva por título ‘La voz humana’, reconoce que este cabaret “es un espectáculo único, porque se planteó especialmente para esto”. Eso sí, en vistas de la acogida y la expectación creada, está “pensando en alargarlo y meter más gente en el cabaret”. Para la ocasión, ha creado la representación basándose en “canciones machistas y que además hacen apología de la violencia de género”. Entre los temas que cantó, “todos son españoles excepto dos, que son latinoamericanas”. Poco o nada tuvo que modificar del ritmo musical de estas canciones, pues el objetivo era “no cantarlo yo sola, quería que se escuchase la letra”.

El Cabaret-Terabac contó con Marta Eguilior como maestra de ceremonias y como el público asistene, que fue el protagonista inesperado. En una de las canciones, de Trigo Limpio, la letra se mostró en las canciones para que los asistentes cantaran con ella. En los cabarets, interactuar con el público es esencial en opinión de esta actriz. “Es la gracia de la noche, el vacile al público, el sacar a gente, y más en este caso que estoy sola en escena. El público tiene que ser mi compañía en escena”, así lo cuenta ella y así fue como ocurrió.

La frivolidad con la que se actúa en el espectáculo busca el objetivo de concienciar al público mediante el impacto, en este caso con las canciones machistas que se cantan en él. La enumeración de los temas que se incluyen en Cabaret-Terabac hablan por sí solos: ‘Es mi hombre’, ‘Titi, pégame’, ‘Dale con el látigo’, ‘Las niñas de hoy en día son todas unas guarras’, ‘Si te cojo’, ‘La mataré’, ‘Eres una puta’, ‘Corazón de tiza’, ‘Y además bastante fea’, ‘Rómpeme, mátame’, ‘Pesadilla en el parque de atracciones’, ‘Sí, sí’, ‘Agárrale, pégale, azótale’ y ‘Soy el hombre’.

Etiquetas
stats