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Elena Couceiro

Periodista. Desde pequeña perseguía a mi familia con una grabadora para hacerles entrevistas. Me apasiona la comunicación y la solidaridad y por eso he trabajado para ONGs. Soy activista de movimientos pacifistas y feministas y una madre muy imperfecta de dos peques.

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Nils Bergman: "Algunas prácticas obstétricas quitan poder y capacidad a las madres"

Confianza, respeto y dignidad. Estos son, según Nils Bergman, médico y uno de los especialistas en neurociencia perinatal más conocidos del mundo, los fundamentos de un buen parto y una buena salud materno-infantil. Bergman es uno de los promotores del 'método canguro' de salud materno-infantil y del contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido. Es creador de la entidad NINO (Neurociencia para Mejores resultados Neonatales) y visita Madrid para participar en el Seminario Neurociencia y Epigenética del Nacimiento que organiza el Instituto Europeo de Salud Perinatal.

El neonatólogo mantiene con rotundidad y cercanía, incluso aludiendo a su propia experiencia como padre de tres hijos que nacieron de formas muy diferentes, que un parto respetado, en el que la madre se sienta empoderada y esté siempre acompañada y la madre y el bebé no sean separados, determina la salud a largo plazo. En este sentido, lamenta que "el proceso de nacimiento desde el punto de vista de la ciencia de la crianza y el cuidado se parece muy poco al proceso entendido desde las prácticas obstétricas, que se basan en la obediencia a unas reglas. Esas reglas no entendían las necesidades de las madres y los bebés".

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No hay emociones buenas y malas y otras ideas para trabajar la salud emocional con niñas y niños

No parece exagerado decir que los padres y madres de hoy vivimos, cuando éramos niños, de espaldas al mundo emocional. Seguramente en nuestra infancia expresiones como "empatía" o "poner nombre a nuestras emociones" eran poco habituales, y lo mismo en la de nuestros padres y madres. Sin embargo, nos ha tocado educar en un momento en el que se subraya y reconoce el papel de las emociones en la salud de nuestros hijos y proliferan los consejos para fomentar la empatía, el reconocimiento de los sentimientos y la escucha activa de los menores. ¿Qué supone para nosotros y la relación con nuestros hijos educar en las emociones si nosotros no exploramos ni conocimos ese mundo emocional en nuestra infancia?

Yolanda Salvatierra, psicóloga infantil y responsable del proyecto Kash-Lumn Family Care, cree que podría decirse que somos analfabetos emocionales y que estamos viviendo actualmente una alfabetización en ese sentido. Explica que tradicionalmente "se intentaban ignorar o en todo caso reprimir las emociones porque en general el mundo de los sentimientos y su expresión se ha relacionado a lo largo de la historia de la humanidad con personalidades débiles". Andrea Zambrano, coautora del libro Educar es emocionar, piensa que esta alfabetización emocional se asemeja a "aprender un nuevo idioma". Por su parte, Ángeles Jové, también responsable del citado libro, lamenta que tradicionalmente no hemos dado importancia a nuestra condición de seres emocionales: "Se nos ha llenado la boca con la idea de que somos seres racionales, con aire de superioridad".

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Madres que se suman al '15M verde': "El cambio climático está influyendo en la salud de nuestros hijos"

"Hola! Somos un grupo de madres cansadas de ver cómo se destruye el planeta que les dejamos a nuestras hijas e hijos. Siguiendo el ejemplo de los estudiantes, nos queremos sumar, con nuestras bebés e hijas, a las movilizaciones. Porque no tenemos otro planeta". Con este mensaje se daba a conocer vía Twitter el pasado 15 de marzo el colectivo Madres por el Clima, una plataforma que ya agrupa a más de 200 progenitores y que surge con el objetivo de secundar las movilizaciones estudiantiles para exigir medidas contra el cambio climático, el llamado '15M verde'.

Hola! Somos un grupo de madres cansadas de ver como se destruye el planeta que les dejamos a nuestras hijas e hijos. Siguiendo el ejemplo de los estudiantes, nos queremos sumar, con nuestras bebés e hijas, a las movilizaciones. Porque no tenemos otro planeta.

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¿Nos pasamos de frenada con la búsqueda de la felicidad de nuestros hijos?

Fiestas de cumpleaños infantiles cada vez más espectaculares, tardes en las que padres y sobre todo madres ejercen de taxistas de una extraescolar a otra para "preparar bien" a los niños para el futuro, 145 millones de enlaces en Google que nos explican cómo tener hijos felices, vivir el hecho de que nuestro bebé ande o hable antes que el del vecino como una especie de profecía de un éxito en la vida… ¿Nos estamos pasando de frenada con la búsqueda de la felicidad de nuestros hijos? ¿Respetamos con nuestra búsqueda sus necesidades como niños y niñas?

"Un hijo no deja de ser ese gran proyecto vital en el que un día decidimos embarcarnos, y el resultado de ese proyecto está a la vista de todo el mundo. Su éxito o fracaso también es nuestro". Así explican (y critican) los psicólogos Alberto Soler y Concepción Roger en su libro Hijos y padres felices (Kailas) el contexto social de "presión por la perfección", por ser los mejores padres y tener los hijos más felices. De ahí la profusión de actividades, productos, juegos, artículos, talleres, charlas y libros para preparar a nuestros hijos para que tengan éxito o sean felices. Nuestra sociedad es "competitiva para dormir, para dar el pecho o el biberón, para quitar el pañal, para leer, para evitar rabietas, para comer o incluso para jugar", apuntan.

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España, a la cabeza de Europa en maternidad tardía y embarazos múltiples

En España y en toda Europa faltan muchos datos oficiales para hacerse una idea firme del nivel de salud materno-infantil y de los retos que afrontamos. Es lo que denuncia el Informe Europeo de Salud Perinatal, recientemente publicado por Euro-Peristat. Pero entre los datos que sí hay, lo que concluye es que España es el país con mayor proporción de embarazadas de más de 35 años: un 37,3%.

La tendencia a tener los hijos más tarde es común en toda Europa (ha aumentado un 16% en cinco años), si bien la media del continente está muy lejos de la tasa española: un 20,8%, casi 17 puntos por debajo. En España, en apenas cinco años, el porcentaje ha aumentado más de ocho puntos. Los autores del informe recuerdan que los embarazos a una edad tardía –especialmente después de los 40, aunque los datos hablan de más de 35– están relacionados con “tasas altas de nacimientos prematuros, limitaciones de crecimiento y mortalidad perinatal”, además de “más alto riesgo de partos múltiples, algunas anomalías congénitas y complicaciones del embarazo, como hipertensión o diabetes”. 

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Cómo hacer ciudades para la infancia: ¿Y si cambiamos "prohibido jugar a la pelota" por "juega respetando"?

Pequeñas áreas infantiles valladas, calles tomadas por coches e iniciativas privadas, pocos espacios verdes y de sombra, la idea de que la calle es un lugar peligroso... Sin duda, las ciudades de hoy parecen "más bien hostiles" hacia niños y niñas, como dice Irene García Rubio, de la cooperativa feminista Pandora Mirabilia. Sin embargo, ONG, iniciativas locales, colectivos, investigadores y los propios niños y niñas tratan de repensar la ciudad como un espacio más amable para la infancia y, por ende (en esto coinciden todos), para toda la sociedad.

"El predominio del coche en las ciudades ha contribuido a determinar el alejamiento de las personas del espacio público, haciendo perder a la ciudad su papel de encuentro e intercambio social. La fragmentación y peligrosidad del ambiente urbano impiden al niño la posibilidad de vivir experiencias fundamentales para su desarrollo cognitivo, emotivo y social". Esta es la visión que de los entornos urbanos actuales transmite el proyecto La città dei bambini (La ciudad de los niños), capitaneado por el psicopedagogo Francesco Tonucci.

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Cómo huir del Cantajuegos: la música infantil también puede acabar gustándote

"Yo tengo un tallarín, que se mueve por aquí, que se mueve por allá", "Para dormir a un elefante, se necesita un chupete muy grande", "El burrito Pepe muy cargado va...". Si convives con peques, seguro que alguna de estas canciones forman parte de la banda sonora de tu casa. Se trata de temas de Los Cantajuegos, proyecto nacido en 2004 que cuenta con más de 20 CD y DVD y que ha llevado a cabo 1.250 espectáculos con más de un millón de espectadores. También es el hilo musical de buena parte de las escuelas infantiles.

Si te apetece variar un poco de ello en la playlist de tu familia, en este reportaje te proponemos algunas ideas de músicas para todos los gustos. Hay rock, canción protesta, pop indie y cantautoras.

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"Luce tipazo tras el embarazo" o la presión que hace que el 72% de mujeres se vean peor después de ser madres

“Un día la buenahija1 llegó diciéndome que en el cole le habían dicho que tenía “las piernas gordas”. Me quedé sin palabras, pero me hizo reflexionar muchísimo sobre lo importante que es reforzar su autoestima y educarlas en quererse mucho desde pequeñas, en que la belleza no está en el tamaño de sus piernas... o de su culo”, contaba en Instagram la creadora del Club de MalasMadres, Laura Baena, publicando una imagen en bañador y de espaldas de sus hijas y de ella misma.Este club había lanzado meses antes la campaña #BellezaSinFiltro, que inspira un informe publicado hoy sobre la autopercepción de las mujeres tras ser madres.

“Luce tipazo tras el embarazo”, “el secreto de las famosas para recuperar la figura tras el embarazo”, “figura envidiable a pocas semanas de parir”... Los medios de comunicación y las redes sociales están repletos de titulares o comentarios que imponen un canon de belleza irreal, “envidiable”, incluso a las pocas horas de dar a luz. Según el estudio del Club de Malasmadres (en el que han participado más de 16.000 mujeres), el 86% afirma que el hecho de no encajar en el canon de belleza imperante en la sociedad les afecta a la autoestima.

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