eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elena Couceiro

Periodista. Desde pequeña perseguía a mi familia con una grabadora para hacerles entrevistas. Me apasiona la comunicación y la solidaridad y por eso he trabajado para ONGs. Soy activista de movimientos pacifistas y feministas y una madre muy imperfecta de dos peques.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 35

¿Nos pasamos de frenada con la búsqueda de la felicidad de nuestros hijos?

Fiestas de cumpleaños infantiles cada vez más espectaculares, tardes en las que padres y sobre todo madres ejercen de taxistas de una extraescolar a otra para "preparar bien" a los niños para el futuro, 145 millones de enlaces en Google que nos explican cómo tener hijos felices, vivir el hecho de que nuestro bebé ande o hable antes que el del vecino como una especie de profecía de un éxito en la vida… ¿Nos estamos pasando de frenada con la búsqueda de la felicidad de nuestros hijos? ¿Respetamos con nuestra búsqueda sus necesidades como niños y niñas?

"Un hijo no deja de ser ese gran proyecto vital en el que un día decidimos embarcarnos, y el resultado de ese proyecto está a la vista de todo el mundo. Su éxito o fracaso también es nuestro". Así explican (y critican) los psicólogos Alberto Soler y Concepción Roger en su libro Hijos y padres felices (Kailas) el contexto social de "presión por la perfección", por ser los mejores padres y tener los hijos más felices. De ahí la profusión de actividades, productos, juegos, artículos, talleres, charlas y libros para preparar a nuestros hijos para que tengan éxito o sean felices. Nuestra sociedad es "competitiva para dormir, para dar el pecho o el biberón, para quitar el pañal, para leer, para evitar rabietas, para comer o incluso para jugar", apuntan.

Seguir leyendo »

España, a la cabeza de Europa en maternidad tardía y embarazos múltiples

En España y en toda Europa faltan muchos datos oficiales para hacerse una idea firme del nivel de salud materno-infantil y de los retos que afrontamos. Es lo que denuncia el Informe Europeo de Salud Perinatal, recientemente publicado por Euro-Peristat. Pero entre los datos que sí hay, lo que concluye es que España es el país con mayor proporción de embarazadas de más de 35 años: un 37,3%.

La tendencia a tener los hijos más tarde es común en toda Europa (ha aumentado un 16% en cinco años), si bien la media del continente está muy lejos de la tasa española: un 20,8%, casi 17 puntos por debajo. En España, en apenas cinco años, el porcentaje ha aumentado más de ocho puntos. Los autores del informe recuerdan que los embarazos a una edad tardía –especialmente después de los 40, aunque los datos hablan de más de 35– están relacionados con “tasas altas de nacimientos prematuros, limitaciones de crecimiento y mortalidad perinatal”, además de “más alto riesgo de partos múltiples, algunas anomalías congénitas y complicaciones del embarazo, como hipertensión o diabetes”. 

Seguir leyendo »

Cómo hacer ciudades para la infancia: ¿Y si cambiamos "prohibido jugar a la pelota" por "juega respetando"?

Pequeñas áreas infantiles valladas, calles tomadas por coches e iniciativas privadas, pocos espacios verdes y de sombra, la idea de que la calle es un lugar peligroso... Sin duda, las ciudades de hoy parecen "más bien hostiles" hacia niños y niñas, como dice Irene García Rubio, de la cooperativa feminista Pandora Mirabilia. Sin embargo, ONG, iniciativas locales, colectivos, investigadores y los propios niños y niñas tratan de repensar la ciudad como un espacio más amable para la infancia y, por ende (en esto coinciden todos), para toda la sociedad.

"El predominio del coche en las ciudades ha contribuido a determinar el alejamiento de las personas del espacio público, haciendo perder a la ciudad su papel de encuentro e intercambio social. La fragmentación y peligrosidad del ambiente urbano impiden al niño la posibilidad de vivir experiencias fundamentales para su desarrollo cognitivo, emotivo y social". Esta es la visión que de los entornos urbanos actuales transmite el proyecto La città dei bambini (La ciudad de los niños), capitaneado por el psicopedagogo Francesco Tonucci.

Seguir leyendo »

Cómo huir del Cantajuegos: la música infantil también puede acabar gustándote

"Yo tengo un tallarín, que se mueve por aquí, que se mueve por allá", "Para dormir a un elefante, se necesita un chupete muy grande", "El burrito Pepe muy cargado va...". Si convives con peques, seguro que alguna de estas canciones forman parte de la banda sonora de tu casa. Se trata de temas de Los Cantajuegos, proyecto nacido en 2004 que cuenta con más de 20 CD y DVD y que ha llevado a cabo 1.250 espectáculos con más de un millón de espectadores. También es el hilo musical de buena parte de las escuelas infantiles.

Si te apetece variar un poco de ello en la playlist de tu familia, en este reportaje te proponemos algunas ideas de músicas para todos los gustos. Hay rock, canción protesta, pop indie y cantautoras.

Seguir leyendo »

"Luce tipazo tras el embarazo" o la presión que hace que el 72% de mujeres se vean peor después de ser madres

“Un día la buenahija1 llegó diciéndome que en el cole le habían dicho que tenía “las piernas gordas”. Me quedé sin palabras, pero me hizo reflexionar muchísimo sobre lo importante que es reforzar su autoestima y educarlas en quererse mucho desde pequeñas, en que la belleza no está en el tamaño de sus piernas... o de su culo”, contaba en Instagram la creadora del Club de MalasMadres, Laura Baena, publicando una imagen en bañador y de espaldas de sus hijas y de ella misma.Este club había lanzado meses antes la campaña #BellezaSinFiltro, que inspira un informe publicado hoy sobre la autopercepción de las mujeres tras ser madres.

“Luce tipazo tras el embarazo”, “el secreto de las famosas para recuperar la figura tras el embarazo”, “figura envidiable a pocas semanas de parir”... Los medios de comunicación y las redes sociales están repletos de titulares o comentarios que imponen un canon de belleza irreal, “envidiable”, incluso a las pocas horas de dar a luz. Según el estudio del Club de Malasmadres (en el que han participado más de 16.000 mujeres), el 86% afirma que el hecho de no encajar en el canon de belleza imperante en la sociedad les afecta a la autoestima.

Seguir leyendo »