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Elena Couceiro

Periodista. Desde pequeña perseguía a mi familia con una grabadora para hacerles entrevistas. Me apasiona la comunicación y la solidaridad y por eso he trabajado para ONGs. Soy activista de movimientos pacifistas y feministas y una madre muy imperfecta de dos peques.

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Marta Roqueta-Fernández, periodista: "El amor como institución ha servido para reproducir una serie de desigualdades"

En De la manzana a la pantalla. Amor, sexo y deseo en la época digital (Editorial Milenio), Marta Roqueta-Fernández analiza cómo el patriarcado, el capitalismo, el racismo, el capacitismo y el mundo digital basado en la rapidez y la acumulación configuran nuestra visión del deseo y del amor. Un ensayo feminista pensado para jóvenes que rompe muchos tabúes y que reivindica el amor como cuidado y defiende que "para amar y desear como queremos tenemos que entender la institución que se ha construido alrededor de un tipo de amor". 

¿Para qué público pensaste este libro y cuál era tu intención con él?

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Las autoras del libro 'Madres y padres influencers': "No es que los adolescentes sean insoportables, es que no soportamos lo que nos obligan a revisar de nosotros"

Eva Bach, pedagoga, y Montse Jiménez, profesora de Secundaria, buscan con Madres y padres influencers subrayar que las familias no pueden tirar la toalla con los adolescentes y que su influencia en esta etapa es enorme. Con una mirada positiva hacia esta edad tan temida en una época llena de cambios y tras entrevistar a 1.500 chicos y chicas, las autoras invitan a las familias a crecer y actualizarse para vivir la adolescencia "como una bocanada de aire fresco".

¿Padres 'influencers'? ¿En serio? 

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Profesores sin herramientas para afrontar el acoso escolar cuando estalla en sus aulas

A pesar de las frecuentes apariciones en prensa de casos dramáticos como el suicidio de menores acosados o la denuncia pública de casos que no han recibido suficiente atención, no se conoce de manera oficial cuál es la dimensión del acoso escolar en España. La asociación No al Acoso Escolar (NACE) sostiene que un 26% de los niños y adolescentes lo sufren.

La secretaria de NACE, la profesora de Secundaria Carmen Cabestany cree que hay muy pocos docentes preparados para afrontar este problema, menos del 20% que reflejaba una reciente encuesta: "Yo creo que son menos los que están debidamente preparados con una formación exhaustiva", afirma en una conversación para eldiario.es. 

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Tu hijo podría salvarte la vida (si en el colegio le enseñan cómo)

"Estábamos un sábado por la tarde noche tomando algo. Tenía a mi hija de seis años sentada a mi derecha y de pronto me agarró la pierna, se puso de pie, boqueaba pero no emitía sonido alguno, tampoco podía toser. Se llevó la mano al cuello, le pregunté si se había atragantado pero la cría no estaba comiendo nada. Me puse de pie, la giré y la incliné sobre mi mano para ir a darle una palmada en la espalda con mi otra mano entre los omoplatos y entonces mi hijo mediano, de nueve años, se me adelantó y le dio dos palmadas fuertes en la espalda y salió despedido de la boca de mi hija un trozo de hielo. Como la cría nos explicó luego, al ir a apurar el último trago del refresco, hizo el típico gesto de echar la cabeza hacia atrás para tomarse el culín que quedaba y se atragantó con el hielo".

La historia la recuerda la médica navarra Ana Campillo, que ya contó la hazaña de su hijo en un hilo de Twitter que se hizo viral. Marta Nonide Robles, médico del SAMU-Asturias, pone algunos ejemplos similares: "Una niña de 10 años logró liberar la vía respiratoria de su madre, que se había atragantado con una almeja, y otra niña de 12 salvó a su abuela de otro atragantamiento. Dos niños han dado instrucciones de reanimación cardiopulmonar a los adultos en caso de parada cardiorespiratoria. Se han multiplicado los casos de niños que llaman al 112 porque su familiar no despierta o ha sufrido un accidente".

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La obesidad infantil también es un problema de clase

¿Qué comida está más al alcance de la mano (y de los bolsillos) en nuestra sociedad: fruta y verduras o bollería? Una vuelta por el supermercado, las pequeñas tiendas de alimentación, el metro o incluso los hospitales nos lleva a una conclusión que puede resultar insólita. Porque lo cierto es que los bollos y galletas son omnipresentes y baratos en las estanterías de supermercados, en las máquinas de vending, en las tiendas de barrio, en la publicidad e incluso en los hospitales. Vivimos inmersos en lo que los profesionales sanitarios críticos, especialmente los dietistas-nutricionistas, llaman "ambiente obesogénico", que se ve agravado por el hecho de que no haya fácil acceso a nutricionistas en la sanidad pública.

Uno de los colectivos más perjudicados por este ambiente son los niños y niñas y, especialmente, los de las clases empobrecidas. Según la Encuesta Nacional de Salud, la tasa de obesidad de hijos de trabajadores y trabajadoras no cualificadas (15,37%) triplica la tasa de obesidad de hijos e hijas directores y gerentes (5,41%).

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¿Es el verano el mejor momento para quitarles el pañal a los niños? Claves para una retirada respetuosa

En la crianza de nuestros hijos e hijas hay importantes hitos evolutivos que se viven como un desafío que superar con una fe ciega en recetas diseñadas por expertos o, mejor, con una planificación pensada en conjunto por familia y escuela infantil. Uno de esos hitos es la retirada del pañal, asociada de forma tradicional al buen tiempo. Y es que el verano se vive muy diferente cuando tu peque tiene dos años y llega el (a veces estresante) momento de retirar el pañal. Se entiende que ahora que llevan menos ropa, hay menos prisas que en pleno curso escolar y no se pueden enfriar si hay escapes es una etapa ideal para que niños y niñas aprendan a controlar esfínteres. Pero ¿es de verdad el verano la época ideal para afrontar este reto?

Armando Bastida, enfermero de pediatría, quiere dejar claro que "el mejor momento para retirar el pañal es cuando cada niño o niña está preparado para dejarlo. Y esto es algo que puede suceder en verano, pero que puede suceder también en invierno. Un día de frío cualquiera, nuestra peque aparece con el pañal en la mano y nos dice que no lo quiere. No tendría mucho sentido decirle que 'hasta verano tendrás que llevarlo', y de igual modo, no tiene mucho sentido quitarlo en verano si el peque no está preparado todavía".

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Pepa Horno: "A la gente le resulta difícil creer las cifras de violencia contra los niños y niñas porque le dan miedo"

Pepa Horno es una experta en prevención de la violencia contra la infancia con una dilatada y reconocida trayectoria. Además de numerosas guías de actuación para prevenir y hacer frente a este grave problema social, ha publicado numerosos libros y cuentos sobre buen trato a la infancia. Ha llevado a cabo campañas para defender el derecho de niños, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y no cesa de elevar su voz para denunciar un problema que, considera, muchos no quieren ver. Defiende que " cambiaría las cosas dejar de mirar al otro lado y entender que el llanto del vecino, de mi sobrino, de la niña que tengo en clase o de la que acude a mi consulta son también MI problema". 

¿Es la violencia contra la infancia un problema grave y extendido en nuestra sociedad?

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Yvonne Laborda: "Gritar a los niños es maltratar, aunque suene mal"

Yvonne Laborda es terapeuta, asesora en crianza y educación consciente y comunicación no violenta. Madre de tres hijos, ha editado recientemente con Grijalbo el libro Dar voz al niño, con el que pretende inspirar para ser los progenitores "que nuestros hijos necesitan". Aboga por "tomar conciencia de qué le pasa al niño, qué necesita y qué me pasa a mí, como madre, con aquello que le pasa al niño, cómo me siento" y por "cortar con la cadena transgeneracional y empezar a sentir al niño".

Su enfoque se llama crianza consciente. ¿Criamos inconscientemente?

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Nils Bergman: "Algunas prácticas obstétricas quitan poder y capacidad a las madres"

Confianza, respeto y dignidad. Estos son, según Nils Bergman, médico y uno de los especialistas en neurociencia perinatal más conocidos del mundo, los fundamentos de un buen parto y una buena salud materno-infantil. Bergman es uno de los promotores del 'método canguro' de salud materno-infantil y del contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido. Es creador de la entidad NINO (Neurociencia para Mejores resultados Neonatales) y visita Madrid para participar en el Seminario Neurociencia y Epigenética del Nacimiento que organiza el Instituto Europeo de Salud Perinatal.

El neonatólogo mantiene con rotundidad y cercanía, incluso aludiendo a su propia experiencia como padre de tres hijos que nacieron de formas muy diferentes, que un parto respetado, en el que la madre se sienta empoderada y esté siempre acompañada y la madre y el bebé no sean separados, determina la salud a largo plazo. En este sentido, lamenta que "el proceso de nacimiento desde el punto de vista de la ciencia de la crianza y el cuidado se parece muy poco al proceso entendido desde las prácticas obstétricas, que se basan en la obediencia a unas reglas. Esas reglas no entendían las necesidades de las madres y los bebés".

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No hay emociones buenas y malas y otras ideas para trabajar la salud emocional con niñas y niños

No parece exagerado decir que los padres y madres de hoy vivimos, cuando éramos niños, de espaldas al mundo emocional. Seguramente en nuestra infancia expresiones como "empatía" o "poner nombre a nuestras emociones" eran poco habituales, y lo mismo en la de nuestros padres y madres. Sin embargo, nos ha tocado educar en un momento en el que se subraya y reconoce el papel de las emociones en la salud de nuestros hijos y proliferan los consejos para fomentar la empatía, el reconocimiento de los sentimientos y la escucha activa de los menores. ¿Qué supone para nosotros y la relación con nuestros hijos educar en las emociones si nosotros no exploramos ni conocimos ese mundo emocional en nuestra infancia?

Yolanda Salvatierra, psicóloga infantil y responsable del proyecto Kash-Lumn Family Care, cree que podría decirse que somos analfabetos emocionales y que estamos viviendo actualmente una alfabetización en ese sentido. Explica que tradicionalmente "se intentaban ignorar o en todo caso reprimir las emociones porque en general el mundo de los sentimientos y su expresión se ha relacionado a lo largo de la historia de la humanidad con personalidades débiles". Andrea Zambrano, coautora del libro Educar es emocionar, piensa que esta alfabetización emocional se asemeja a "aprender un nuevo idioma". Por su parte, Ángeles Jové, también responsable del citado libro, lamenta que tradicionalmente no hemos dado importancia a nuestra condición de seres emocionales: "Se nos ha llenado la boca con la idea de que somos seres racionales, con aire de superioridad".

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