eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Alegre Saura

Teruel, 1980. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Trabajó como redactora de información local, comarcal y sanitaria en Diario de Teruel. Ha desarrollado también tareas de información institucional en el Gabinete de prensa del Gobierno de Aragón, especializándose en información ambiental. Como colaboradora de la Agencia Efe en Teruel ha seguido temas tanto sociales como judiciales o políticos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 369

Riesgos para la salud, dinero dilapidado y dependencia económica: Greenpeace muestra 'El lado oscuro del carbón'

“Yo soy 'termicana'. Nací y viví, igual que mi hermana, que me llevaba solo un año, en la central térmica de Compostilla, donde mi padre trabajaba. Mi hermana y mi padre murieron del mismo cáncer”. Es el contundente testimonio de Sara Velasco, médico y autora del libro Carbón con el que empieza este documental en el que hablan vecinos, exmineros, activistas y expertos de los efectos en la vida diaria del carbón y que, denuncian, problemas de asma, alergias o incluso una relación directa con varios tipos de cáncer.

Bajo el nombre El lado oscuro del carbón, las voces silenciadas: los impactos de la quema y extracción del carbón en primera persona, este trabajo busca mostrar la cara más amarga de un sector que se reivindica como futuro de regiones de España despobladas pero que, señalan, es una amenaza para el hombre no solo por ser motor del cambio climático y sus impactos ambientales, sino también por los problemas sociales y de salud que deja tras de sí.

Seguir leyendo »

Valencia y Teruel se unen por una línea férrea en la que el tren gane al tractor

El tractor frente al tren. Y ganó el tractor. El vídeo, divulgado hace unas semanas se hizo viral, logrando explicar de manera gráfica en poco más de un minuto lo que los agentes sociales llevan años denunciando: que la línea férrea que une Zaragoza y Sagunto (Valencia), es “tercermundista” en algunos tramos en los que el estado de la vía no permite circular a más de 30 kilómetros por hora. Cansados de la falta de inversiones y de los compromisos incumplidos, incluso publicados en el BOE, agentes sociales y económicos de Aragón y Valencia han convocado juntos, por primera vez, una manifestación en la capital valenciana el próximo domingo 7 de octubre para reclamar inversiones en esta línea.

Seguir leyendo »

El tercer asalto para renovar el PGOU de Teruel empezará de cero y con 500.000 euros perdidos en anteriores intentos

Es el  eterno asunto pendiente en el Ayuntamiento de Teruel. La ciudad sigue rigiéndose en lo que a materia urbanística se refiere por un plan que tiene ahora 33 años. En septiembre ha comenzado el tercer intento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que podría estar aprobado en los próximos tres o cuatro años si las previsiones de la alcaldesa, Emma Buj (PP), se cumplen.

Por el camino se han quedado 500.000 euros gastados en documentación elaborada para las anteriores revisiones que “no tienen prácticamente ninguna validez” porque estaban hechos con “modelos urbanísticos muy antiguos”, reconoce la edil, lejos del modelo compacto de ciudades que hoy impera.

Seguir leyendo »

Conceden 610.000 euros para un centro de la trufa sin proyecto ni terrenos

Ni memoria económica, ni proyecto inicial, ni terrenos. Lo único que parece claro es que el futuro centro de interpretación de la trufa se ubicará en  Sarrión (Teruel), de donde sale la mayor parte de la producción estatal de la trufa negra. La inclusión de 610.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para levantar este centro, gracias a una enmienda de Ciudadanos, ha pillado con el pie cambiado a las instituciones y los partidos políticos, que ahora comienzan a reunirse para intentar dar forma a este centro, mientras la Diputación ha tenido que pedir una prórroga por no poder ejecutarlo este año.

La institución provincial recibió la comunicación en julio de que era la receptora de esta subvención como responsable de la “coordinación de los servicios de promoción y fomento del turismo en los municipios de la provincia”, explican. A falta de un proyecto inicial y una memoria económica, han tenido que pedir tiempo: “Sin memoria ni proyecto es imposible materializarlo en lo que queda de 2018”, reconocía el presidente Ramón Millán (PAR) en la primera reunión de trabajo con instituciones y truficultores para “promover el consenso en las partes implicadas” a principios de este mes de septiembre.

Seguir leyendo »

Teruel Existe denuncia el mal estado de las vías con un vídeo en el que un tractor va más rápido que un tren

El tractor que circula por la carretera de Caminreal a Navarrete del Río (Teruel), paralela a la línea de ferrocarril, lo hace más rápido que el tren que realiza el recorrido entre la tercera (Valencia) y la quinta (Zaragoza) ciudad de España. Esta imagen ilustra muy bien el estado en el que se encuentra la línea ferroviaria que pasa por Teruel, y así lo denuncia la coordinadora ciudadana Teruel Existe en un vídeo que ha lanzado,  coincidiendo con la convocatoria de una manifestación en Valencia el próximo 7 de octubre, para pedir precisamente inversiones para esta vía.

En apenas un minuto puede verse a vista de pájaro como el tren no es capaz de acortar distancias con el tractor que le lleva la delantera. La insólita imagen se explica porque se trata de un tramo limitado a 30 kilómetros por hora, uno de los varios que existen en el recorrido de Zaragoza a Sagunto (Valencia), que eternizan los viajes de pasajeros y dificultan los de mercancías, porque el mal estado no permite que las vías soporten la carga de los convoyes en algunos tramos.

Seguir leyendo »

Teruel y el desafío de hacer cine en 48 horas

Con 48 horas como plazo para rodar y montar un cortometraje, una lluvia inoportuna, la indisposición de un actor o un pequeño olvido de producción pueden convertirse en un drama. El reto que propone el Rally Cinematográfico Desafío Buñuel de Teruel para los jóvenes cineastas es único en España, y en la segunda edición se ha consolidado como un festival distinto que saca el proceso de creación del cine a la calle en una carrera de fondo con escenarios y elementos turolenses, amor y jamón, que se exportarán ahora al mundo.

La organización había seleccionado los guiones meses antes y los equipos habían tenido tiempo para preparar todo lo posible el cortometraje que tenían que rodar y montar en dos días. Así que la planificación, en este caso, lo es todo, porque la cuenta atrás comenzó con un festivo pistoletazo de salida en el centro de la ciudad, como si de un Gran Premio se tratara.

Seguir leyendo »

Teruel Existe, y hasta Ikea lo sabe

Teruel Existe, y nosotros también, así que vamos a aliarnos. Algo así han debido pensar los directivos de la compañía Ikea, que han elegido esta provincia, y el eslogan con el que reclaman inversiones desde hace más de 20 años, para presentar su nuevo catálogo de temporada. Una relación que parece provechosa para ambos, teniendo en cuenta que el objetivo de Teruel, una de las provincias más afectadas por la despoblación, es hacerse oir para reclamar servicios. Y que encaja perfectamente en las originales campañas que caracterizan a la compañía sueca.

“Teruel Existe lucha desde hace 20 años porque el resto del país sepa de su existencia”, comienza el anuncio principal y, “si alguien les entiende, es Ikea, cada año lanzamos más de 2.000 novedades, pero para mucha gente no existen”. Por eso justifican que hayan decidido “unir fuerzas” y lanzar todas las novedades del año desde Teruel.

Seguir leyendo »

El PSOE critica que el Plan 300 x 100 para extender la banda ancha de Rajoy ha pasado de “planazo a plantón”

Ni son 300 megas –sino 100–; ni llegará a toda la población –incluyendo los núcleos más pequeños–, porque la implantación de la banda ancha se deja al criterio de las empresas privadas que mirarán la rentabilidad más que el número de vecinos. El PSOE en Teruel alerta así sobre las lagunas del Plan 300 x 100, anunciado por Mariano Rajoy el pasado mes de marzo, cuando era presidente del Gobierno, en una visita a Teruel, que ha pasado de “planazo a plantón”, en palabras de la secretaria general de los socialistas en Teruel, Mayte Pérez.

Según la formación, este plan, que prometía que en 2020 todos los núcleos de población de España tendrían acceso a Internet de alta velocidad a 300 megas, es “una quimera” y, en la práctica, dejará sin banda ancha a la mitad de la provincia de Teruel.

Seguir leyendo »

A la conquista del sueño americano desde un pueblo de Teruel

En Jabaloyas (Teruel, 77 habitantes) hay mucha afición al boxeo y al póquer. Es parte de la herencia que trajeron los vecinos que hace casi cien años cruzaron el Atlántico para buscar el sueño americano. Desde 1900 hasta 1930, al menos 125 vecinos de Jabaloyas (Teruel), que entonces contaba con 720 habitantes según el censo oficial, realizaron una travesía de casi 10 días en barco hasta Estados Unidos para trabajar como mineros o pastores durante años, y ahorrar así lo suficiente para volver a España con una vida mejor. Para la mayoría fue un viaje de ida y vuelta sobre el que ahora un estudio arroja luz, y que ha permitido comenzar un proyecto de hermanamiento con el Estado de Utah que les acogió.

Raúl Ibáñez, miembro del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, sabía de aquella emigración por lo que se contaba en los pueblos de la sierra, de donde procede su madre. Una publicación de otro compañero del Centro, Pedro Saz, le puso sobre la pista de que el caso de Jabaloyas había sido excepcional, y una primera revisión del censo local en 1920 mostraba medio centenar de vecinos con la “A” de ausentes, y como destino una grafía de un pueblo americano que no permitía identificar el lugar con claridad: “Vinyant Canyon”.

Seguir leyendo »

Los invisibles de la España rural, en 66 fotografías

Dos años y medio de trabajo y más de 12.000 disparos resumidos en una selección de 66 fotografías. Miguel Sebastián ha plasmado en 'Tierras Varadas', la muestra que puede verse hasta el próximo 23 de septiembre en el Museo de Teruel, “un territorio que deja de ser”, porque como él dice no le interesaba retratar “lo que sucede”, sino “lo que va a dejar de suceder o lo que sucedió”. Esta exposición fotográfica recorre el Teruel rural olvidado, que podría ser el de cualquier región interior de España, como una “mirada desde el pasado hacia el futuro”, con nostalgia, pero también, dice el autor, con esperanza.

“No es una radiografía costumbrista o documental de la realidad”, aclaraba Sebastián durante la presentación de la exposición. No era ese el objetivo que se marcó cuando comenzó con un proyecto que le ha servido para recuperar sus raíces en el mundo rural turolense, a la localidad de Ojos Negros que ha vuelto a ser su hogar, después de años lejos de su tierra, años en los que ha aprendido a contar la realidad desde dentro con su particular visión, como ya mostró con la exposición “Colores Primarios” en la que relataba la vida de un indigente durante un año.

Seguir leyendo »