eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elisa Alegre Saura

Teruel, 1980. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Trabajó como redactora de información local, comarcal y sanitaria en Diario de Teruel. Ha desarrollado también tareas de información institucional en el Gabinete de prensa del Gobierno de Aragón, especializándose en información ambiental. Como colaboradora de la Agencia Efe en Teruel ha seguido temas tanto sociales como judiciales o políticos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 400

712 personas fueron rescatadas en las montañas aragonesas en 2018, el 60 % senderistas

Siete unidades específicas de la Guardia Civil trabajan en Aragón en rescates de montaña, principalmente en los Pirineos, el Moncayo y las Sierras de Teruel. En el balance anual de su actividad vemos que la mayor parte de los rescates, el 60 %, son para atender a senderistas y personas que han sufrido caídas en terreno abrupto, pero aumentan en otras disciplinas como el barranquismo. Prácticamente la mitad de los rescates que se hicieron en España en 2018 fueron en Aragón, donde además el número de personas atendidas aumentó un 17,5 % respecto al año anterior, hasta las 712.

Los datos muestran el trabajo diario de los equipos de rescate que suele salir a la luz puntualmente en casos más llamativos, pero atendiendo a estas cifras, el pasado año se rescataron de media casi dos personas cada día. Y no siempre con éxito. De las 432 intervenciones que realizaron estos equipos el pasado año, el balance arroja 309 heridos y 373 ilesos, pero 30 fallecidos, diez más que el año anterior. Aunque el general jefe de la 8ª Zona de la Guarida Civil, Carlos Crespo, destacaba en la presentación del balance que no todas habían tenido que ver directamente con la actividad de montaña. 

Seguir leyendo »

Teruel planta semillas para ser un "Silicon Valley" frente a la despoblación

Si Zuckerberg creó Facebook en la habitación de su residencia, y Steve Jobs y Steve Wozniak alumbraron la idea de Apple en un garaje, ¿quién dice que los próximos grandes negocios tecnológicos no pueden salir de una provincia como Teruel? Están las ideas, y las administraciones, universidad y sector empresarial han puesto los medios con un concurso que busca eso: apoyar el talento para que, por qué no, Teruel pueda hacer frente a la despoblación convirtiéndose en sede de negocios que pueden alcanzar un nivel internacional. Un Silicon Valley de la "España vaciada", que echa mano de imaginación para suplir las carencias del endémico olvido institucional de las provincias de interior.

La experiencia de las grandes tecnológicas que ahora mandan en el mercado es el ejemplo al que apela Inmaculada Plaza, directora de la Escuela Politécnica de Teruel, la parte universitaria de la "triple hélice" que ha impulsado este I Concurso de Ideas y Aplicaciones Tecnológicas de Teruel, junto a CEOE – Cepyme Teruel y el CEEI Aragón, dependiente del Gobierno de Aragón. "Se trata de dar visibilidad al talento que tenemos, dar la oportunidad de que tengan patrocinadores y sobre todo trazar el camino", apunta, el camino para "fomentar la creación de puestos de trabajo tecnológico".

Seguir leyendo »

Los jóvenes agricultores se reivindican: “En la sociedad persiste la imagen de que quien sale del pueblo es el triunfador”

No vende un producto, sino que cuenta historias personales para derribar prejuicios. Con la campaña #SomosNuestraTierra, el Área de Juventudes del sindicato agrario COAG quiere que el sector primario, el más pegado a la tierra, tenga mayor presencia en el mundo virtual. Buscan facilitar la incorporación de jóvenes al sector – 6 de cada 10 profesionales agrarios se jubilarán en los próximos diez años- y mejorar la “denostada imagen social” de la agricultura como profesión. Son jóvenes, son agricultores, y reivindican la elección de lo que para ellos es, no un medio de vida, sino una forma de vida.

Seguir leyendo »

Teruel despierta su “Marea Blanca” con 10.000 personas reclamando "igualdad de trato" en la sanidad

Tras las manifestaciones para demandar mayores inversiones, mejoras en el ferrocarril o para una transición justa del carbón, Teruel ha despertado a su propia “Marea Blanca” logrando congregar en las calles a 10.000 personas -un tercio de la población de la ciudad- para reclamar que no se cierren servicios en el hospital público por falta de especialistas y que en el medio rural no falten los servicios sanitarios básicos. “Ser pocos no resta derechos”, decían los manifestantes este domingo tras una pancarta sin siglas que encabezaba la manifestación que acabó a las puertas del único hospital, que atiende a más de media provincia. El movimiento ciudadano Teruel Existe, la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, convocantes de la protesta, la calificaron de “histórica” por haber sido la más numerosa en la ciudad desde la huelga general que paralizó la provincia hace casi 20 años.

La manifestación se convocó con apenas cuatro días de antelación, pero consiguió congregar a miles de personas y demostrar que Teruel tiene una “ciudadanía activa y comprometida”, como explicaba el presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, que destacó la "llamada de atención" que supone para todos los partidos, porque “antes gobernaban unos y luego otros”.

Seguir leyendo »

Fletan el primer tren directo Madrid-Teruel: una locomotora de 1965, turística y solo por un día

La imagen era de otro tiempo, pero tenía el encanto de los nostálgicos y el atractivo inevitable de bandera reivindicativa. La llegada de Alce 321, una locomotora diésel de 1965, a la estación de tren de Teruel, procedente de la estación de Chamartín, suponía recibir al primer tren directo desde el centro neurálgico del país hasta esta capital de provincia, la más pequeña de España. En medio de la polémica por la falta de inversiones en líneas férreas en la que ahora se ha dado en llamar 'España Vaciada', la llegada de este tren, con algo más de medio centenar de turistas ingleses a bordo, ha sido entendida como la muestra del abandono institucional de la España interior, pero también de que el turismo ferroviario puede ser una opción de futuro.

La estación de tren de Teruel tiene un encanto especial. Escenario ideal de fotografías vintage, el tráfico -únicamente desde Valencia a Zaragoza y viceversa- es escaso por las limitaciones de una vía anticuada por la que aún circulan, a pesar de las críticas, los trenes llamados 'tamagochi', por su pequeño tamaño y la continua atención que requieren. Un tren desechado de otras líneas que todavía circula en Teruel, que es la única capital de provincia que no tiene conextión directa con Madrid, y junto con Soria, las únicas provincias que no tienen trenes de largo recorrido.

Seguir leyendo »

Cuando una baja médica deja a 90.000 personas con el especialista a 170 kilómetros

Dos bajas médicas han dejado temporalmente a 90.000 habitantes, la población que atiende el Hospital Obispo Polanco de Teruel, sin el servicio de Reumatología ni de Otorrinolaringología en el centro. Los casos más graves se derivarán a hospitales de Zaragoza, a 170 kilómetros, y el Servicio Aragonés de Salud ha buscado soluciones temporales, desplazando médicos para las guardias en el caso de otorrino y un contrato a media jornada de un especialista. Pero el vacío de los servicios, denuncian los profesionales, no se palia de este modo. La falta de especialistas en los hospitales periféricos como Teruel no es nueva, pero “se está haciendo endémica”, denuncian desde el Colegio de Médicos de Teruel, y dejan claro “que las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora para mejorar la situación no han sido suficientemente efectivas.

Hace unos días la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Teresa Lahoz, lanzaba la voz de alarma porque nadie le daba soluciones efectivas para lo que considera “una temeridad”, como es “dejar un servicio quirúrgico como este y con guardias diarias con una sola facultativa”. El traslado de los otros dos profesionales del servicio a nuevos destinos la dejaba solo a ella para atender todas las consultas y urgencias.

Seguir leyendo »

Casi un millar de personas piden un parque infantil taurino en Teruel y la alcaldesa lo considera “realmente interesante”

Con cerca de un millar de firmas de apoyo en una plataforma de internet, un grupo de jóvenes ha conseguido que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), considere “realmente interesante” su propuesta de que se construya una mini plaza de toros, un parque taurino o se habilite un espacio para que los aficionados a los toros más jóvenes puedan “entrenar, jugar o simplemente disfrutar de lo que nos gusta”.

Buj justifica su interés por el hecho de que “Teruel es una ciudad vinculada desde siempre al toro”. Es una posibilidad, dijo, que, “en la medida que esté dentro de mi responsabilidad, sería interesante llevarla a cabo en el futuro, entendiendo que esta instalación está destinada a los jóvenes aficionados al toro”.

Seguir leyendo »

Las cuencas mineras de Teruel claman por su futuro ante el cierre de la central térmica de Andorra

Tienen la experiencia de las localidades turolenses de Ojos Negros, Aliaga o Escucha. En estos pueblos el carbón fue su manera de vida y cuando las minas cerraron, la mayoría de la vida en las casas también. Los vecinos de Andorra (Teruel) quieren evitar que eso pase y por ello rechazan el cierre de la central térmica anunciado para junio de 2020. Por lo menos, reclaman al Gobierno central que no autorice este cierre hasta que haya un plan alternativo económico para la zona. Por ello se han manifestado hoy, convocados por el comité de empresa de la central y la plataforma de las subcontratas, pero con el apoyo de agentes sociales, económicos y políticos de la provincia.

La manifestación ha compartido dos lemas: “Queremos poder elegir donde vivir” que podía leerse en la pancarta que abría la manifestación y portaban los niños y jóvenes del pueblo. Y la idea con la que los convocantes han llamado a la movilización: “No dejes que esto se hunda”.

Seguir leyendo »

4 euros la hora: los empleados de la contrata que gestiona las instalaciones deportivas en Teruel denuncian "salarios de miseria"

Monitores, socorristas o conserjes de las instalaciones deportivas de Teruel denuncian que trabajan por 6 y hasta 4 euros la hora. Una cifra que no garantiza un “salario digno” y que, en los casos de jornada completa, ni siquiera les permite “llegar a mileuristas”.

Los trabajadores, que permiten dar un servicio público municipal pero son empleados de una empresa privada, se quejan de que el Ayuntamiento se desentienda de sus “salarios de miseria” mientras vende buena gestión, y por eso protestaron en el último Pleno municipal en el que se aprobaron los presupuestos para el 2019, porque creen que hay soluciones pero falta “voluntad y valentía política”.

Seguir leyendo »

Teruel tiene futuro con más coordinación en las inversiones, internet e incentivando el arraigo

No se trata solo de invertir, sino de invertir bien. Y parece que en Teruel, hasta ahora, no se ha hecho. Al menos no como se debería. El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, cree que se ha dedicado mucho dinero en los últimos años a obras “mediáticas”, pero a la postre “no se ha rentabilizado en puestos de trabajo” por la falta de una “autoridad independiente” que coordine todas las inversiones, tanto para los grandes proyectos como los pequeños: “Atajar la despoblación tendrá que ir con desarrollos mucho más locales, de la pequeña y mediana empresa”. Y también pasa por incentivar el arraigo de los profesionales en la provincia, ¿cómo?, por ejemplo, en el sector público, dando ventajas fiscales e incentivos.

Dolado presentó hace unos días este informe especial en Teruel, el primero que ha realizado desde que asumió el cargo, y lo hizo dando tirones de orejas. “La sociedad civil ha decidido actuar ante la lentitud, cuando no pasividad, o incorrecta actuación de las distintas administraciones”, dice en el documento. El ejemplo claro está en el movimiento ciudadano Teruel Existe, que ha salido a la gente a la calle para pedir inversiones en la provincia y, de manera especial, un compromiso con las comunicaciones ferroviarias. “Me parecen poco las manifestaciones en la calle”, decía el Justicia, dada la situación actual de la línea ferroviaria por Teruel.

Seguir leyendo »