eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Alegre Saura

Teruel, 1980. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Trabajó como redactora de información local, comarcal y sanitaria en Diario de Teruel. Ha desarrollado también tareas de información institucional en el Gabinete de prensa del Gobierno de Aragón, especializándose en información ambiental. Como colaboradora de la Agencia Efe en Teruel ha seguido temas tanto sociales como judiciales o políticos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 378

Las cuencas mineras de Teruel claman por su futuro ante el cierre de la central térmica de Andorra

Tienen la experiencia de las localidades turolenses de Ojos Negros, Aliaga o Escucha. En estos pueblos el carbón fue su manera de vida y cuando las minas cerraron, la mayoría de la vida en las casas también. Los vecinos de Andorra (Teruel) quieren evitar que eso pase y por ello rechazan el cierre de la central térmica anunciado para junio de 2020. Por lo menos, reclaman al Gobierno central que no autorice este cierre hasta que haya un plan alternativo económico para la zona. Por ello se han manifestado hoy, convocados por el comité de empresa de la central y la plataforma de las subcontratas, pero con el apoyo de agentes sociales, económicos y políticos de la provincia.

La manifestación ha compartido dos lemas: “Queremos poder elegir donde vivir” que podía leerse en la pancarta que abría la manifestación y portaban los niños y jóvenes del pueblo. Y la idea con la que los convocantes han llamado a la movilización: “No dejes que esto se hunda”.

Seguir leyendo »

4 euros la hora: los empleados de la contrata que gestiona las instalaciones deportivas en Teruel denuncian "salarios de miseria"

Monitores, socorristas o conserjes de las instalaciones deportivas de Teruel denuncian que trabajan por 6 y hasta 4 euros la hora. Una cifra que no garantiza un “salario digno” y que, en los casos de jornada completa, ni siquiera les permite “llegar a mileuristas”.

Los trabajadores, que permiten dar un servicio público municipal pero son empleados de una empresa privada, se quejan de que el Ayuntamiento se desentienda de sus “salarios de miseria” mientras vende buena gestión, y por eso protestaron en el último Pleno municipal en el que se aprobaron los presupuestos para el 2019, porque creen que hay soluciones pero falta “voluntad y valentía política”.

Seguir leyendo »

Teruel tiene futuro con más coordinación en las inversiones, internet e incentivando el arraigo

No se trata solo de invertir, sino de invertir bien. Y parece que en Teruel, hasta ahora, no se ha hecho. Al menos no como se debería. El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, cree que se ha dedicado mucho dinero en los últimos años a obras “mediáticas”, pero a la postre “no se ha rentabilizado en puestos de trabajo” por la falta de una “autoridad independiente” que coordine todas las inversiones, tanto para los grandes proyectos como los pequeños: “Atajar la despoblación tendrá que ir con desarrollos mucho más locales, de la pequeña y mediana empresa”. Y también pasa por incentivar el arraigo de los profesionales en la provincia, ¿cómo?, por ejemplo, en el sector público, dando ventajas fiscales e incentivos.

Dolado presentó hace unos días este  informe especial en Teruel, el primero que ha realizado desde que asumió el cargo, y lo hizo dando tirones de orejas. “La sociedad civil ha decidido actuar ante la lentitud, cuando no pasividad, o incorrecta actuación de las distintas administraciones”, dice en el documento. El ejemplo claro está en el movimiento ciudadano Teruel Existe, que ha salido a la gente a la calle para pedir inversiones en la provincia y, de manera especial, un compromiso con las comunicaciones ferroviarias. “Me parecen poco las manifestaciones en la calle”, decía el Justicia, dada la situación actual de la línea ferroviaria por Teruel.

Seguir leyendo »

Fomentar la literatura local con una cooperativa: “No pretendemos tirar bestseller, sino dar salida a la creatividad”

La primera lectura de lo que podríamos llamar un grupo de consumo de literatura local y a demanda en Teruel era casi obligatoria: Los Amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch. Un clásico para un proyecto nuevo, diferente, para el que “Teruel es la ciudad ideal”, explica su ideólogo, Fito Rodríguez. Con este primer número esta Cooperativa de Amigos del Libro de Teruel ha alcanzado casi los 300 socios, gente que ha mostrado su interés por opinar sobre lo que quiere leer, de entre todas las inquietudes creativas o investigadores que les rodean. “No pretendemos tirar bestseller, sino recoger la inquietud creativa o investigadores de la gente de Teruel y poder darle salida”, aclara.

Esta es la filosofía de un proyecto que a Fito Rodríguez le rondaba en la cabeza desde hace varios años, pero no había encontrado compañeros en el camino. Hasta ahora. Vinculado al mundo de las artes gráficas y a la organización de eventos, se convirtió hace unos años en propietario de la imprenta en la que había trabajado siempre. Con esta herramienta de su lado, consiguió contagiar su entusiasmo por la idea a los escritores Mario Hinojosa y Antonio Castellote. Y así la iniciativa echó a andar con el objetivo, destaca, de “facilitar que los jóvenes escritores puedan publicar y que tengan luego ejemplares para poder mover por las editoriales”. Y, al mismo tiempo, proveer a los lectores inquietos y con interés por su entorno, de contenido de calidad a precios asequibles.

Seguir leyendo »

¿Medio ambiente o desarrollo? Teruel Existe cree que proteger el Valle del Cabriel será una “excusa” para no hacer la A-40

El debate entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo sale de nuevo a la luz en el valle del Cabriel, en una zona de esa España despoblada en la que la palabra desarrollo tiene muchas deudas. Teruel Existe ha avisado de que la declaración como Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel condicionaría la construcción de la autovía A-40, que uniría Teruel y Madrid por Cuenca, pero también conectaría el tráfico del sur de España y de Lisboa con el norte y el Mediterráneo.

Esta propuesta puede significar el blindaje de un “muro infranqueable entre Cuenca y Teruel”, asegura Enrique Marín desde la coordinadora, haciendo prácticamente imposible la ejecución de la A-40 por las limitaciones que impone la protección al medio ambiente, incluso la conversión de la N-330 como autovía en la Comunidad Valenciana.

Seguir leyendo »

Riesgos para la salud, dinero dilapidado y dependencia económica: Greenpeace muestra 'El lado oscuro del carbón'

“Yo soy 'termicana'. Nací y viví, igual que mi hermana, que me llevaba solo un año, en la central térmica de Compostilla, donde mi padre trabajaba. Mi hermana y mi padre murieron del mismo cáncer”. Es el contundente testimonio de Sara Velasco, médico y autora del libro Carbón con el que empieza este documental en el que hablan vecinos, exmineros, activistas y expertos de los efectos en la vida diaria del carbón y que, denuncian, problemas de asma, alergias o incluso una relación directa con varios tipos de cáncer.

Bajo el nombre El lado oscuro del carbón, las voces silenciadas: los impactos de la quema y extracción del carbón en primera persona, este trabajo busca mostrar la cara más amarga de un sector que se reivindica como futuro de regiones de España despobladas pero que, señalan, es una amenaza para el hombre no solo por ser motor del cambio climático y sus impactos ambientales, sino también por los problemas sociales y de salud que deja tras de sí.

Seguir leyendo »

Valencia y Teruel se unen por una línea férrea en la que el tren gane al tractor

El tractor frente al tren. Y ganó el tractor. El vídeo, divulgado hace unas semanas se hizo viral, logrando explicar de manera gráfica en poco más de un minuto lo que los agentes sociales llevan años denunciando: que la línea férrea que une Zaragoza y Sagunto (Valencia), es “tercermundista” en algunos tramos en los que el estado de la vía no permite circular a más de 30 kilómetros por hora. Cansados de la falta de inversiones y de los compromisos incumplidos, incluso publicados en el BOE, agentes sociales y económicos de Aragón y Valencia han convocado juntos, por primera vez, una manifestación en la capital valenciana el próximo domingo 7 de octubre para reclamar inversiones en esta línea.

Seguir leyendo »

El tercer asalto para renovar el PGOU de Teruel empezará de cero y con 500.000 euros perdidos en anteriores intentos

Es el  eterno asunto pendiente en el Ayuntamiento de Teruel. La ciudad sigue rigiéndose en lo que a materia urbanística se refiere por un plan que tiene ahora 33 años. En septiembre ha comenzado el tercer intento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que podría estar aprobado en los próximos tres o cuatro años si las previsiones de la alcaldesa, Emma Buj (PP), se cumplen.

Por el camino se han quedado 500.000 euros gastados en documentación elaborada para las anteriores revisiones que “no tienen prácticamente ninguna validez” porque estaban hechos con “modelos urbanísticos muy antiguos”, reconoce la edil, lejos del modelo compacto de ciudades que hoy impera.

Seguir leyendo »

Conceden 610.000 euros para un centro de la trufa sin proyecto ni terrenos

Ni memoria económica, ni proyecto inicial, ni terrenos. Lo único que parece claro es que el futuro centro de interpretación de la trufa se ubicará en  Sarrión (Teruel), de donde sale la mayor parte de la producción estatal de la trufa negra. La inclusión de 610.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para levantar este centro, gracias a una enmienda de Ciudadanos, ha pillado con el pie cambiado a las instituciones y los partidos políticos, que ahora comienzan a reunirse para intentar dar forma a este centro, mientras la Diputación ha tenido que pedir una prórroga por no poder ejecutarlo este año.

La institución provincial recibió la comunicación en julio de que era la receptora de esta subvención como responsable de la “coordinación de los servicios de promoción y fomento del turismo en los municipios de la provincia”, explican. A falta de un proyecto inicial y una memoria económica, han tenido que pedir tiempo: “Sin memoria ni proyecto es imposible materializarlo en lo que queda de 2018”, reconocía el presidente Ramón Millán (PAR) en la primera reunión de trabajo con instituciones y truficultores para “promover el consenso en las partes implicadas” a principios de este mes de septiembre.

Seguir leyendo »

Teruel Existe denuncia el mal estado de las vías con un vídeo en el que un tractor va más rápido que un tren

El tractor que circula por la carretera de Caminreal a Navarrete del Río (Teruel), paralela a la línea de ferrocarril, lo hace más rápido que el tren que realiza el recorrido entre la tercera (Valencia) y la quinta (Zaragoza) ciudad de España. Esta imagen ilustra muy bien el estado en el que se encuentra la línea ferroviaria que pasa por Teruel, y así lo denuncia la coordinadora ciudadana Teruel Existe en un vídeo que ha lanzado,  coincidiendo con la convocatoria de una manifestación en Valencia el próximo 7 de octubre, para pedir precisamente inversiones para esta vía.

En apenas un minuto puede verse a vista de pájaro como el tren no es capaz de acortar distancias con el tractor que le lleva la delantera. La insólita imagen se explica porque se trata de un tramo limitado a 30 kilómetros por hora, uno de los varios que existen en el recorrido de Zaragoza a Sagunto (Valencia), que eternizan los viajes de pasajeros y dificultan los de mercancías, porque el mal estado no permite que las vías soporten la carga de los convoyes en algunos tramos.

Seguir leyendo »