eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Alegre Saura

Teruel, 1980. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Trabajó como redactora de información local, comarcal y sanitaria en Diario de Teruel. Ha desarrollado también tareas de información institucional en el Gabinete de prensa del Gobierno de Aragón, especializándose en información ambiental. Como colaboradora de la Agencia Efe en Teruel ha seguido temas tanto sociales como judiciales o políticos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 363

Teruel Existe denuncia el mal estado de las vías con un vídeo en el que un tractor va más rápido que un tren

El tractor que circula por la carretera de Caminreal a Navarrete del Río (Teruel), paralela a la línea de ferrocarril, lo hace más rápido que el tren que realiza el recorrido entre la tercera (Valencia) y la quinta (Zaragoza) ciudad de España. Esta imagen ilustra muy bien el estado en el que se encuentra la línea ferroviaria que pasa por Teruel, y así lo denuncia la coordinadora ciudadana Teruel Existe en un vídeo que ha lanzado,  coincidiendo con la convocatoria de una manifestación en Valencia el próximo 7 de octubre, para pedir precisamente inversiones para esta vía.

En apenas un minuto puede verse a vista de pájaro como el tren no es capaz de acortar distancias con el tractor que le lleva la delantera. La insólita imagen se explica porque se trata de un tramo limitado a 30 kilómetros por hora, uno de los varios que existen en el recorrido de Zaragoza a Sagunto (Valencia), que eternizan los viajes de pasajeros y dificultan los de mercancías, porque el mal estado no permite que las vías soporten la carga de los convoyes en algunos tramos.

Seguir leyendo »

Teruel y el desafío de hacer cine en 48 horas

Con 48 horas como plazo para rodar y montar un cortometraje, una lluvia inoportuna, la indisposición de un actor o un pequeño olvido de producción pueden convertirse en un drama. El reto que propone el Rally Cinematográfico Desafío Buñuel de Teruel para los jóvenes cineastas es único en España, y en la segunda edición se ha consolidado como un festival distinto que saca el proceso de creación del cine a la calle en una carrera de fondo con escenarios y elementos turolenses, amor y jamón, que se exportarán ahora al mundo.

La organización había seleccionado los guiones meses antes y los equipos habían tenido tiempo para preparar todo lo posible el cortometraje que tenían que rodar y montar en dos días. Así que la planificación, en este caso, lo es todo, porque la cuenta atrás comenzó con un festivo pistoletazo de salida en el centro de la ciudad, como si de un Gran Premio se tratara.

Seguir leyendo »

Teruel Existe, y hasta Ikea lo sabe

Teruel Existe, y nosotros también, así que vamos a aliarnos. Algo así han debido pensar los directivos de la compañía Ikea, que han elegido esta provincia, y el eslogan con el que reclaman inversiones desde hace más de 20 años, para presentar su nuevo catálogo de temporada. Una relación que parece provechosa para ambos, teniendo en cuenta que el objetivo de Teruel, una de las provincias más afectadas por la despoblación, es hacerse oir para reclamar servicios. Y que encaja perfectamente en las originales campañas que caracterizan a la compañía sueca.

“Teruel Existe lucha desde hace 20 años porque el resto del país sepa de su existencia”, comienza el anuncio principal y, “si alguien les entiende, es Ikea, cada año lanzamos más de 2.000 novedades, pero para mucha gente no existen”. Por eso justifican que hayan decidido “unir fuerzas” y lanzar todas las novedades del año desde Teruel.

Seguir leyendo »

El PSOE critica que el Plan 300 x 100 para extender la banda ancha de Rajoy ha pasado de “planazo a plantón”

Ni son 300 megas –sino 100–; ni llegará a toda la población –incluyendo los núcleos más pequeños–, porque la implantación de la banda ancha se deja al criterio de las empresas privadas que mirarán la rentabilidad más que el número de vecinos. El PSOE en Teruel alerta así sobre las lagunas del Plan 300 x 100, anunciado por Mariano Rajoy el pasado mes de marzo, cuando era presidente del Gobierno, en una visita a Teruel, que ha pasado de “planazo a plantón”, en palabras de la secretaria general de los socialistas en Teruel, Mayte Pérez.

Según la formación, este plan, que prometía que en 2020 todos los núcleos de población de España tendrían acceso a Internet de alta velocidad a 300 megas, es “una quimera” y, en la práctica, dejará sin banda ancha a la mitad de la provincia de Teruel.

Seguir leyendo »

A la conquista del sueño americano desde un pueblo de Teruel

En Jabaloyas (Teruel, 77 habitantes) hay mucha afición al boxeo y al póquer. Es parte de la herencia que trajeron los vecinos que hace casi cien años cruzaron el Atlántico para buscar el sueño americano. Desde 1900 hasta 1930, al menos 125 vecinos de Jabaloyas (Teruel), que entonces contaba con 720 habitantes según el censo oficial, realizaron una travesía de casi 10 días en barco hasta Estados Unidos para trabajar como mineros o pastores durante años, y ahorrar así lo suficiente para volver a España con una vida mejor. Para la mayoría fue un viaje de ida y vuelta sobre el que ahora un estudio arroja luz, y que ha permitido comenzar un proyecto de hermanamiento con el Estado de Utah que les acogió.

Raúl Ibáñez, miembro del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, sabía de aquella emigración por lo que se contaba en los pueblos de la sierra, de donde procede su madre. Una publicación de otro compañero del Centro, Pedro Saz, le puso sobre la pista de que el caso de Jabaloyas había sido excepcional, y una primera revisión del censo local en 1920 mostraba medio centenar de vecinos con la “A” de ausentes, y como destino una grafía de un pueblo americano que no permitía identificar el lugar con claridad: “Vinyant Canyon”.

Seguir leyendo »

Los invisibles de la España rural, en 66 fotografías

Dos años y medio de trabajo y más de 12.000 disparos resumidos en una selección de 66 fotografías. Miguel Sebastián ha plasmado en 'Tierras Varadas', la muestra que puede verse hasta el próximo 23 de septiembre en el Museo de Teruel, “un territorio que deja de ser”, porque como él dice no le interesaba retratar “lo que sucede”, sino “lo que va a dejar de suceder o lo que sucedió”. Esta exposición fotográfica recorre el Teruel rural olvidado, que podría ser el de cualquier región interior de España, como una “mirada desde el pasado hacia el futuro”, con nostalgia, pero también, dice el autor, con esperanza.

“No es una radiografía costumbrista o documental de la realidad”, aclaraba Sebastián durante la presentación de la exposición. No era ese el objetivo que se marcó cuando comenzó con un proyecto que le ha servido para recuperar sus raíces en el mundo rural turolense, a la localidad de Ojos Negros que ha vuelto a ser su hogar, después de años lejos de su tierra, años en los que ha aprendido a contar la realidad desde dentro con su particular visión, como ya mostró con la exposición “Colores Primarios” en la que relataba la vida de un indigente durante un año.

Seguir leyendo »

La cultura que mueve el mundo (rural) cada verano

Apenas suman unos cientos de habitantes censados, pero cuando llega el verano y la población se multiplica, se vuelcan para que la cultura de calidad sea una seña de identidad de sus pueblos y un atractivo más para quienes les visitan. La cultura mueve el mundo, también el mundo rural, y los festivales que salpican Teruel y Aragón son una buena muestra de que es una herramienta tan válida como cualquier otra para dinamizar el mundo rural. Llega el verano, se levanta el telón.

Son “un elemento más de atracción turística” y generan “un valor añadido significativo para la economía del territorio”. Ese valor, explica el veterano alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, justifica los esfuerzos que hacen los pequeños ayuntamientos para sostener estos festivales como en el caso del Festival Puerta al Mediterráneo, en esta localidad y en la vecina Mora de Rubielos, en Teruel, que este año celebrará su 31 edición. “Ha mantenido la llama encendida”, convirtiendo la cita en el más antiguo de los festivales de artes escénicas de Aragón, a pesar de que los años de la crisis y la falta de apoyos institucionales pusieron contra las cuerdas la supervivencia del festival en algunas ediciones.

Seguir leyendo »

Teruel vigilará con cámaras las agresiones sexistas durante las Fiestas del Ángel

El dispositivo de seguridad de las Fiestas del Ángel de Teruel contará con cámaras de videovigilancia en lugares donde pudieran darse agresiones sexistas. No es una acción aislada para evitar estas situaciones: durante los festejos se difundirán mensajes de sensibilización en barras, orquestas y discomóviles, y habrá un “punto morado” de información y ayuda a las mujeres, atendido por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil. La fiesta de la Vaquilla, que se celebra el próximo fin de semana, es el momento donde se dan mayores aglomeraciones.

Las cámaras se instalarán en los espacios donde se espera la acumulación de más gente. Por ejemplo, la plaza del Torico durante la puesta del Pañuélico, “cuando se pueden producir tocamientos o situaciones incómodas”, explicó la alcaldesa Emma Buj.

Seguir leyendo »

Ciudadanos acusa al Gobierno de Teruel de hacer peligrar 5 millones de euros de inversión para el servicio de agua “por dejadez”

Por “dejadez, pasividad y pésima gestión” del equipo del gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento de Teruel podría perder cinco millones de euros en obras y mejoras en el servicio de agua de boca de la ciudad, las cuales estaba obligada a hacer por contrato la empresa adjudicataria antes de 2012, según ha denunciado el grupo municipal de Ciudadanos.

A estas alturas, seis años después de lo establecido, solo el 13,10 % de las actuaciones se han ejecutado, algo que es una muestra de “la falta de gestión del PP”, según la formación naranja, después de que la mesa de seguimiento para vigilar el cumplimiento de las inversiones no se reúna desde 2013.

Seguir leyendo »

La Comisión Europea “ignora el desafío demográfico” en su proyecto de presupuestos

Después de años pidiendo fondos específicos para luchar contra la despoblación en todo el territorio europeo, los empresarios de Cuenca, Soria y  Teruel creen que la Comisión Europea “ha ignorado el desafío demográfico” que afronta Europa, especialmente por las zonas escasamente pobladas y con desventajas demográficas “graves y permanentes”.

La red SSSPA, que agrupa a empresarios de estas tres provincias españolas y de Croacia y Grecia, considera que la ausencia de programas concretos contra la despoblación en el proyecto de presupuestos presentado por la Comisión Europea para el periodo 2021-2027 es la prueba de ese olvido, y por ello reclaman una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para maniobrar lo posible en la fase de negociación de cada país.

Seguir leyendo »