eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elisa Alegre Saura

Teruel, 1980. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Trabajó como redactora de información local, comarcal y sanitaria en Diario de Teruel. Ha desarrollado también tareas de información institucional en el Gabinete de prensa del Gobierno de Aragón, especializándose en información ambiental. Como colaboradora de la Agencia Efe en Teruel ha seguido temas tanto sociales como judiciales o políticos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 356

Los invisibles de la España rural, en 66 fotografías

Dos años y medio de trabajo y más de 12.000 disparos resumidos en una selección de 66 fotografías. Miguel Sebastián ha plasmado en 'Tierras Varadas', la muestra que puede verse hasta el próximo 23 de septiembre en el Museo de Teruel, “un territorio que deja de ser”, porque como él dice no le interesaba retratar “lo que sucede”, sino “lo que va a dejar de suceder o lo que sucedió”. Esta exposición fotográfica recorre el Teruel rural olvidado, que podría ser el de cualquier región interior de España, como una “mirada desde el pasado hacia el futuro”, con nostalgia, pero también, dice el autor, con esperanza.

“No es una radiografía costumbrista o documental de la realidad”, aclaraba Sebastián durante la presentación de la exposición. No era ese el objetivo que se marcó cuando comenzó con un proyecto que le ha servido para recuperar sus raíces en el mundo rural turolense, a la localidad de Ojos Negros que ha vuelto a ser su hogar, después de años lejos de su tierra, años en los que ha aprendido a contar la realidad desde dentro con su particular visión, como ya mostró con la exposición “Colores Primarios” en la que relataba la vida de un indigente durante un año.

Seguir leyendo »

La cultura que mueve el mundo (rural) cada verano

Apenas suman unos cientos de habitantes censados, pero cuando llega el verano y la población se multiplica, se vuelcan para que la cultura de calidad sea una seña de identidad de sus pueblos y un atractivo más para quienes les visitan. La cultura mueve el mundo, también el mundo rural, y los festivales que salpican Teruel y Aragón son una buena muestra de que es una herramienta tan válida como cualquier otra para dinamizar el mundo rural. Llega el verano, se levanta el telón.

Son “un elemento más de atracción turística” y generan “un valor añadido significativo para la economía del territorio”. Ese valor, explica el veterano alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, justifica los esfuerzos que hacen los pequeños ayuntamientos para sostener estos festivales como en el caso del Festival Puerta al Mediterráneo, en esta localidad y en la vecina Mora de Rubielos, en Teruel, que este año celebrará su 31 edición. “Ha mantenido la llama encendida”, convirtiendo la cita en el más antiguo de los festivales de artes escénicas de Aragón, a pesar de que los años de la crisis y la falta de apoyos institucionales pusieron contra las cuerdas la supervivencia del festival en algunas ediciones.

Seguir leyendo »

Teruel vigilará con cámaras las agresiones sexistas durante las Fiestas del Ángel

El dispositivo de seguridad de las Fiestas del Ángel de Teruel contará con cámaras de videovigilancia en lugares donde pudieran darse agresiones sexistas. No es una acción aislada para evitar estas situaciones: durante los festejos se difundirán mensajes de sensibilización en barras, orquestas y discomóviles, y habrá un “punto morado” de información y ayuda a las mujeres, atendido por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil. La fiesta de la Vaquilla, que se celebra el próximo fin de semana, es el momento donde se dan mayores aglomeraciones.

Las cámaras se instalarán en los espacios donde se espera la acumulación de más gente. Por ejemplo, la plaza del Torico durante la puesta del Pañuélico, “cuando se pueden producir tocamientos o situaciones incómodas”, explicó la alcaldesa Emma Buj.

Seguir leyendo »

Ciudadanos acusa al Gobierno de Teruel de hacer peligrar 5 millones de euros de inversión para el servicio de agua “por dejadez”

Por “dejadez, pasividad y pésima gestión” del equipo del gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento de Teruel podría perder cinco millones de euros en obras y mejoras en el servicio de agua de boca de la ciudad, las cuales estaba obligada a hacer por contrato la empresa adjudicataria antes de 2012, según ha denunciado el grupo municipal de Ciudadanos.

A estas alturas, seis años después de lo establecido, solo el 13,10 % de las actuaciones se han ejecutado, algo que es una muestra de “la falta de gestión del PP”, según la formación naranja, después de que la mesa de seguimiento para vigilar el cumplimiento de las inversiones no se reúna desde 2013.

Seguir leyendo »

La Comisión Europea “ignora el desafío demográfico” en su proyecto de presupuestos

Después de años pidiendo fondos específicos para luchar contra la despoblación en todo el territorio europeo, los empresarios de Cuenca, Soria y  Teruel creen que la Comisión Europea “ha ignorado el desafío demográfico” que afronta Europa, especialmente por las zonas escasamente pobladas y con desventajas demográficas “graves y permanentes”.

La red SSSPA, que agrupa a empresarios de estas tres provincias españolas y de Croacia y Grecia, considera que la ausencia de programas concretos contra la despoblación en el proyecto de presupuestos presentado por la Comisión Europea para el periodo 2021-2027 es la prueba de ese olvido, y por ello reclaman una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para maniobrar lo posible en la fase de negociación de cada país.

Seguir leyendo »

El primer Museo sobre la Guerra Civil en España ya tiene proyecto y presupuesto

Si los planes del Gobierno de Aragón se cumplen, antes de las elecciones de 2019 empezarán las obras del Museo de la Guerra Civil que se construirá en Teruel. No será un museo cualquiera, sino “el museo de la Guerra Civil en España”, cubriendo así un vacío cultural e histórico que hasta ahora no ha llenado ningún centro en este país: abordar los porqués y las consecuencias de esta cruenta guerra en todo el conjunto de España, y hacerlo además de la perspectiva de la población civil. A ello dedicará el Ejecutivo autonómico 8,7 millones, dinero por el que está previsto que salga próximamente la licitación de las obras, que podrían comenzar a finales de este año.

¿Por qué en Teruel? “Es la única capital de provincia que fue martirizada por ambos bandos. Teruel sufrió doblemente la Guerra Civil, pocas ciudades tienen ese dudoso honor”, explica Joan Santacana, profesor de didáctica de la Universidad de Barcelona y director del proyecto. Ese punto de vista de la población civil es desde el que parten para contar esa guerra en la que se enfrentaron “dos concepciones de España y su futuro”, y que tuvo una “dimensión internacional”.

Seguir leyendo »

Galáctica, un centro pionero en divulgación astronómica que lleva tres años acabado y cerrado

El centenar de habitantes de Arcos de las Salinas (Teruel) ha viajado de la ilusión al desencanto con Galáctica. Las obras para levantar el edificio, del que será un centro de divulgación astronómica pionero, terminaron en 2015, pero las sillas y mesas acumulan polvo desde entonces. Y mientras se ha ido equipando con modernos telescopios el Observatorio Astronómico del cercano Pino del Buitre, desde donde los científicos buscan respuestas del Universo, Galáctica, llamado a revitalizar el turismo de la zona, sigue sin equipamiento, fórmula de gestión ni fecha de inauguración.

El helicóptero que llevó hasta Galáctica hace unos días a la todavía vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, aterrizó en la explanada diseñada para albergar los coches de los futuros visitantes. Allí se veían ya algunos desperfectos por el paso del tiempo y la falta de uso. Sáenz de Santamaría acudió hasta este pueblo, del que solo piso el edificio, para firmar el convenio de 2018 del Fondo de Inversiones de Teruel  (FITE) con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por el que ambas administraciones se comprometen a aportar a partes iguales 60 millones de euros para proyectos estratégicos.

Seguir leyendo »

El Fondo de Inversiones de Teruel: ¿privilegio o parche?

Cada vez que hay una voz que se levanta para cuestionar algún aspecto del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) hay otra, de un político, que dice aquello de que ya les gustaría a otras provincias tener este “fondo especial”. Pero para la coordinadora ciudadana Teruel Existe, este fondo no ha cumplido el objetivo con el que nació: compensar a la provincia por haber quedado excluida de ayudas europeas.

A pesar de que “puede parecer escandalosa” la cifra “teórica” de 1.064 millones de euros invertidos en 26 años, aseguran, ni son cifras tan destacadas cuando se comparan con otras provincias ni han atendido adecuadamente las necesidades de la provincia.

Seguir leyendo »

Manuel Pertegaz, cien años del genio de la aguja que salió de un pueblo de Teruel

Los más jóvenes le recordarán por haber vestido para su boda a la reina de España Letizia. Los clásicos por firmar los mejores vestidos de Jacqueline Kennedy o Ava Gardner. Pero Manuel Pertegaz fue sobre todo un visionario de la moda, un pionero que se convirtió en el primer español en llevar sus trajes a la Quinta Avenida de Nueva York, porque era un genio de la aguja. Un don que se vio reconocido por multitud de premios por todo el mundo, también en Aragón. Ahora, al cumplirse cien años de su nacimiento y después de cuatro de su muerte, los vecinos de su Olba natal, en Teruel, han querido premiar al hombre que supo ser lo que soñó.

Un busto sonriente de Pertegaz, 'La fuerza del coloso' lo ha llamado su escultor, otro turolense, José Miguel Abril, mira ahora a los vecinos desde el jardín de la Fuente de los Tres Caños. Una placa recuerda la casa en la que nació, una calle lleva su nombre y por unos días, las fotos de Pertegaz y de algunos de sus mejores diseños, han adornado las casas de piedra.

Seguir leyendo »

Aeropuerto de Teruel: cinco años de un "éxito colectivo" sin pasajeros pero con 9.000 operaciones aéreas

El Aeropuerto de Teruel abre sus puertas por primera vez a todos los ciudadanos, habilitando un espacio de 70.000 metros cuadrados para mostrar por qué es un caso de éxito. Es la manera que tiene de celebrar el próximo domingo 27 de mayo su quinto aniversario, mostrando por primera vez la instalación a todo el público para que descubra por qué este aeropuerto industrial es rentable económica y socialmente.

En este gran espacio se podrán ver este domingo aviones F18 y Hércules del Ejército del Aire, aviones comerciales, helicópteros medicalizados y de las Fuerzas de Seguridad, avionetas de una escuela de vuelo y drones, que son una de las apuestas de futuro, en las que colabora el Campus de Teruel. Y junto a ellos, stands de las empresas instaladas en el aeropuerto donde se desarrollan actividades empresariales tan dispares como el lanzamiento de cohetes o el desarrollo de drones.

Seguir leyendo »