eldiario.es

9

Elisa Alegre Saura

Teruel, 1980. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Trabajó como redactora de información local, comarcal y sanitaria en Diario de Teruel. Ha desarrollado también tareas de información institucional en el Gabinete de prensa del Gobierno de Aragón, especializándose en información ambiental. Como colaboradora de la Agencia Efe en Teruel ha seguido temas tanto sociales como judiciales o políticos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 417

Cuando un tendido eléctrico corregido sigue siendo una "freidora" de buitres

Cualquiera que circule con el coche por la carretera que pasa por el entorno del vertedero de Teruel verá a los buitres sobrevolar la zona. Saben que allí tienen alimento y, por eso, como otros en Aragón, está considerado una zona de especial riesgo de accidentes para las grandes carroñeras. A pesar de que el Gobierno de Aragón dice que ha actuado en los apoyos de la línea eléctrica que discurre por la zona, para algunos sigue siendo una "freidora" porque continúa habiendo cables sin aislar. De hecho, el pasado 9 de mayo agentes del Seprona recogieron el cuerpo de un buitre electrocutado y restos de otro, por lo que ha abierto un expediente para saber si es necesaria una actuación especial.

La línea eléctrica Teruel-Corbalán se incluyó en el convenio de 2013 que Endesa y el Gobierno de Aragón firman para corregir estas líneas y que sean menos dañinas para las aves. Fuentes del Ejecutivo aragonés aseguran que la actuación en la línea se llevó a cabo, y en este punto en concreto también, junto con otros apoyos cercanos al vaso del vertido del vertedero, aunque con retraso respecto al plazo previsto.

Seguir leyendo »

Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Zaragoza a Valencia: diez años después, cero inversiones y ningún proyecto

El tramo del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Sagunto es humo. El estudio informativo de cómo debería ser el proyecto en el tramo desde Teruel hacia Valencia lo dejaron caducar en 2015 y del que une la capital de provincia más pequeña de España hacia el norte con la capital aragonesa no se sabe nada. "Dudamos de que exista a pesar de que en el BOE se publicó su adjudicación", dicen desde Teruel Existe. Sin estudios no habrá proyecto, y sin proyecto no habrá posibilidad de inversión de Europa en 2021. Diez años después de anunciarse el proyecto, "no hay nada de lo que se prometió, se escenificó y se publicó en el BOE".

Manuel Gimeno, portavoz de la coordinadora ciudadana de Teruel Existe, pone cara a esta demanda por un tren digno; en ruedas de prensa, en vídeos de Internet donde intentan explicar cómo estamos y allá donde le llamen y pregunten. La demanda tiene dos vertientes que intenta aclarar siempre: por un lado, la de una línea ferroviaria, la actual, digna porque hablamos de un trazado con problemas de cunetas colmatadas, trazados desalineados, taludes con claro riesgo de desprendimiento y túneles que se están cayendo. Un recorrido en los últimos seis meses por la vía por la que actualmente circulan los trenes, en cinco tramos a no más de 30 kilómetros por hora, les ha permitido retratar con un millar de fotografías la situación de la línea actual, que está "peor que hace cien años", por falta de mantenimiento y los algo más de 300 millones anunciados para mejorarla podrán hacer, vaticina, poco más que mejorar el trazado para el tráfico de mercancías.

Seguir leyendo »

40 sanitarios obligados a irse de Teruel por una decisión administrativa

La falta de médicos para cubrir plazas vacantes en hospitales y centros de salud de Teruel y su provincia ha salido a la luz pública después de que los ciudadanos se manifestaran en las calles. Pero ahora la noticia está en que hay sanitarios que han aprobado una oposición, quieren quedarse en Teruel y no pueden. Ochenta personas aprobaron su plaza de Técnicos Auxiliares de Enfermería (TCAE) en la provincia, pero solo se han ofertado la mitad, a pesar de que, dicen las afectadas, hay más plazas vacantes, muchas en Servicios Sociales y varias en acumulación de tareas que podrían cubrirse.

Así que, después de elegir la plaza el día 10 de junio, el próximo mes de septiembre unas cuarenta familias tendrán que irse de Teruel a otros destinos de Aragón. La razón, dicen, es que el Servicio Aragonés de Salud ofertó únicamente 38 plazas en el Hospital Obispo Polanco y cuatro en el Hospital San José, pero son ochenta las personas que han aprobado la oposición.

Seguir leyendo »

Emma Buj (PP) es reelegida alcaldesa de Teruel con el apoyo de Ciudadanos y Vox

En Teruel no ha habido sorpresas y la candidata de la lista más votada, Emma Buj (PP), ha sido investida alcaldesa, con lo que ha sido reelegida para el cargo que ya ostentaba en la anterior legislatura en minoría. La novedad ha sido que ha contado con el apoyo explícito de los tres ediles de Ciudadanos, cuyo cabeza de lista Ramón Fuertes será ahora primer teniente de alcalde. Lo que sí se ha conocido hoy ha sido el apoyo del edil de Vox, que formará parte de la Junta de Gobierno.

Tras los resultados de las pasadas elecciones del 26 de mayo todo parecía apuntar a que Emma Buj repetiría en la Alcaldía, pero hasta que ayer viernes no se anunció el acuerdo entre PP y Ciudadanos todavía estaba abierta la posibilidad, aunque remota, de que la formación naranja pudiera apoyar una mayoría alternativa liderada por el candidato del PSOE, Samuel Morón.

Seguir leyendo »

Un año esperando un trámite para abrir una residencia en el medio rural

La Sierra de Albarracín está en lo que algunos han dado en llamar la Laponia del Sur, aunque en este rincón montañoso de la provincia de Teruel la densidad de población es todavía menor: poco más de 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Por eso es más sangrante, denuncian, que la burocracia bloquee desde hace más de un año un proyecto pensado para atender a 59 personas y crear hasta 30 empleos en Gea de Albarracín, donde un antiguo convento de los Hermanos de la Cruz Blanca se ha convertido en una residencia para personas con discapacidad. El Gobierno de Aragón, que debe conceder la licencia de apertura, dice que está a la espera del visto bueno del Gobierno central.

“Seguimos a la espera de tener buenas noticias” dice Juan Vela, vicario general de la Congregación de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, después de que hicieran pública su situación hace unas semanas y la propia consejera de Servicios Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, se interesara por la situación y fuera quien les aclaró que la apertura estaba frenada por un trámite. “Nosotros hemos presentado todos los papeles necesarios” explica el responsable de la congregación, por eso recibieron con cierta sorpresa la explicación del Ejecutivo autonómico.

Seguir leyendo »

Ignacio Urquizu (PSOE): de vetado por Ferraz a un triunfo histórico en su ciudad

Su nombre llegó a sonar hasta para optar a ocupar la secretaría general del PSOE, y dio la cara por el partido en algunos de sus peores momentos, en los tiempos de la profunda fractura interna que terminó con la primera etapa de Pedro Sánchez. Tras ser vetado por Ferraz para encabezar de nuevo la lista al Congreso por Teruel, será diputado en las Cortes de Aragón y, si llegan a acuerdos, alcalde de su pueblo, Alcañiz (Teruel), donde ha conseguido una victoria histórica tras tres décadas de travesía en el desierto de los socialistas.

De Urquizu es difícil escuchar críticas, aún incluso entre adversarios políticos. Entre la militancia de la provincia goza de respeto y un gran apoyo -lo eligieron para encabezar la lista al Congreso-, pero también tiene proyección fuera de ella. Llamado el 'sociólogo de cabecera' de los socialistas, es profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido colaborador en distintos medios de comunicación nacionales. De hecho, estas últimas semanas le hemos visto más en la prensa hablando de su último libro ¿Cómo somos? Retrato robot de la gente corriente (Deusto), aunque no rehúye preguntas políticas generales ni personales.

Seguir leyendo »

El PP buscará en el centroderecha el apoyo para mantener la Alcaldía de Teruel

¿Quien logrará sumar los 11 concejales de la mayoría absoluta en la ciudad de Teruel? Para saber si Emma Buj (PP) volverá a ser la alcaldesa esta legislatura que ahora comienza habrá que esperar a los pactos: PP, Ciudadanos y Vox sumarían mayoría absoluta, pero la actual primer edil podría ser reelegida sin contar con la formación ultraderechista, si consigue el apoyo del PAR. Parece más difícil que el PSOE consiga sumar apoyos, no tanto por las otras formaciones de izquierda, que no serían suficientes, sino porque deberían apoyarle o por lo menos facilitar su elección, Ciudadanos y el Partido Aragonés.

A la luz de los resultados, el equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento de Teruel se ha mantenido en líneas generales respecto a los comicios de 2015: el Partido Popular se mantiene como fuerza más votada pero con un edil menos (7), seguido de PSOE que mantiene los concejales (5), y Ciudadanos se convierte en tercera fuerza al sumar un concejal más (3), aunque a la formación naranja este resultado le pueda saber a poco si esperaban cierto reflejo local del ascenso en las generales.

Seguir leyendo »

Cuatro preguntas en cinco minutos para saber más de las personas que aspiran a la Alcaldía de Teruel

Las entrevistas a los y las cabezas de lista a la Alcaldía de Teruel se han realizado desde el comienzo de la campaña electoral y a todos se les ha pedido hacerlo en persona. Todos han contestado de manera breve, tal y como se les había solicitado, y en persona, a excepción de la candidata de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, que lo hizo por teléfono poco después de hacerle las preguntas al finalizar un acto público.

Las personas requeridas han sido las que encabezan las listas con representación actualmente en el Ayuntamiento de Teruel, aunque hay que aclarar que ahora el grupo Ganar Teruel cuenta con tres concejales en el Consistorio, uno de ellos de Podemos, mientras que para las próximas elecciones concurre una lista propia de la formación morada, en coalición con Equo y bajo la marca Espacio Municipalista por Teruel, cuya cabeza de lista también ha respondido a estas preguntas.

Seguir leyendo »

Los electores se agrupan en la España vaciada para gobernar más allá de unas siglas

Unidos por Allepuz (UxA) abrió el camino en las pasadas elecciones y el ejemplo ahora ha cundido en la provincia de Teruel. Por el hastío hacia los partidos tradicionales, por las connotaciones que tiene arrimarse a uno u otro o simplemente porque no se ven identificados con ninguno y sí con su pueblo. Las razones son varias según el lugar, pero la realidad común es que ponen el nombre de su localidad por encima de ideologías.

Ignacio Martínez será de nuevo, previsiblemente, alcalde de este pueblo del Maestrazgo turolense de 120 habitantes tras el 26 de mayo. Nació en Barcelona, vivió de niño en el pueblo para luego trasladarse a Teruel, estudiar en Zaragoza y volver a la capital de provincia más pequeña de España, donde trabajó de periodista deportivo. Hace cuatro años dio el paso de ponerse al frente de la agrupación de electores Unidos por Allepuz, al tiempo que volvía a la masía familiar para dedicarse a la agricultura, a la que, confiesa, dedica menos horas que al Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Ciudadanos ficha como candidato en Escucha (Teruel) a un exalcalde del PSOE condenado por revelar datos médicos de un rival

Ciudadanos ha fichado para encabezar la lista en el municipio de Escucha (Teruel) a Luis Fernando Marín, exalcalde socialista de ese mismo municipio, condenado en 2005 por la Audiencia Provincial de Teruel a dos años de prisión por aprovechar su condición de médico y revelar datos privados del que era su paciente, y al mismo tiempo rival político, Luis Bayo, de Chunta Aragonesista (CHA).

La sentencia, tal y como se publicó entonces, consideraba probado que durante la campaña electoral de las municipales del año 2003 el entonces alcalde socialista dio a conocer datos médicos de Luis Bayo, que era concejal del Ayuntamiento y candidato de CHA a la Alcaldía. Además de la pena de prisión, Marín fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo público durante un año y condenado a indemnizar al concejal con 6.000 euros.

Seguir leyendo »