Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La España Vaciada se revuelve: miles de personas llevan este domingo su voz a Madrid

Presentación de la manifestación de la España Vaciada en Madrid, con presencia de las organizaciones convocantes

Elisa Alegre Saura

Teruel —

0

Hartazgo por los años de abandono pero con la ilusión de que juntos su voz será escuchada. Es lo que comparten 80 plataformas de las 22 provincias españolas que secundan la manifestación convocada por Teruel Existe y Soria ¡Ya! Este domingo, 31 de marzo en Madrid, en lo que han denominado “La Revuelta de la España Vaciada”. Un clamor para alzar la voz de esa otra España, la menos poblada que no vacía, y silenciada, que no muda.

Teruel y Soria son las dos provincias más despobladas de España, menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado, y de las más despobladas de Europa. Lo eran hace dos décadas, cuando empezaron a movilizarse, y lo siguen siendo ahora. ¿Han servido de algo las movilizaciones? Desde los colectivos creen que sí, porque si no la situación todavía sería peor y por ejemplo en provincias como Teruel, la línea de ferrocarril habría desaparecido y quizás no hubiera dejado de ser la única provincia española sin ningún kilómetro de autovía. Pero las carencias continúan y por ello también son necesarias las reivindicaciones, dicen, que pasan sobre todo por infraestructuras que les conecten con el resto de España y les coloquen en los ejes de comunicación que les han esquivado por decisiones políticas.

Un ejemplo claro es el ferrocarril, bandera de las reivindicaciones turolenses. La línea que conecta la tercera y la quinta ciudad de España -Valencia y Zaragoza- a su paso por Teruel tiene tramos en los que un tractor va más rápido que la locomotora porque las vías torcidas no le permiten superar los 30 kilómetros por hora.

El problema de la falta de infraestructuras es lo más compartido por las plataformas participantes, infraestructuras que en muchos casos han llegado incluso a publicarse en el Boletín Oficial del Estado y que se llegan a presupuestar año a año en los Presupuestos Generales del Estado sin que lleguen a ejecutarse las partidas.

Critican que las políticas de los gobiernos en España se hayan basado durante años en el desarrollo solo en las costas y en el centro, “como si fuese una campana” con un gran vacío entre ambas, partes, como explica Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, lo que ha llevado a un gran desequilibrio territorial, social y económico.

Por ello, buscan “visibilizar el problema y demandar soluciones reales”, señala Gimeno, para iniciar un proceso de “repoblación y reversión de esos desequilibrios creados mediante inversiones, la mayoría de ellas previstas, prometidas y nunca ejecutadas”.

Aunque Teruel Existe y Soria ¡Ya!, los dos movimientos más veteranos contra la despoblación, ya marcharon juntos en Madrid para trasladar este mensaje, la del 31 de marzo es una marcha histórica porque es la primera vez que aglutinan las demandas de provincias de toda España. Y creen que será “un antes y un después” en estas movilizaciones, porque esta manifestación no se hace “para que después del 31 de marzo las cosas sean como han sido siempre”, apunta Pepe Polo, otro portavoz de Teruel Existe.

En campaña

El 31 de marzo fue la fecha elegida para llevar las reivindicaciones a Madrid, antes de que la convocatoria de elecciones colocara la fecha dentro de la campaña electoral. Así que la despoblación se ha colado entre los temas que van lanzando los partidos para ganar votantes, porque por pocos que sean, la fragmentación política y la incertidumbre, que no despejan las encuestas, les hacen más atractivos.

Por ello, al menos, los convocantes se muestran ya satisfechos de haber entrado en la agenda de las grandes formaciones: Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha confirmado su presencia en la manifestación, al tiempo que lanzaba propuestas como la rebaja del IRPF para quienes viven en localidades de menos de 5.000 habitantes. Pedro Sánchez ha anunciado ya la aprobación de medidas concretas contra la despoblación y ha evitado 'contraprogramar', modificando su agenda y aplazando un acto que tenía en Aragón coincidiendo con la protesta en Madrid.

“Ya hemos conseguido el primer éxito” considera Pepe Polo, que esta revuelta esté en los programas electorales, pero “lo que tienen que hacer es aplicarse la letra: Si vienen a la manifestación, que tomen nota”.

Y es que partidos políticos, instituciones y asociaciones de todas las provincias se han adherido a esta manifestación pero, recuerdan los convocantes, se trata de una protesta “apartidista”. “Queremos que esta manifestación espolee a los próximos representantes políticos”, dice Gimeno “sean quienes sean” porque quieren gritar alto y claro que “ser pocos no resta derechos”.

Etiquetas
stats