Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos ficha como candidato en Escucha (Teruel) a un exalcalde del PSOE condenado por revelar datos médicos de un rival

El secretario de Organización de Ciudadanos Aragón, Ramiro Domínguez

Elisa Alegre Saura

Teruel —

Ciudadanos ha fichado para encabezar la lista en el municipio de Escucha (Teruel) a Luis Fernando Marín, exalcalde socialista de ese mismo municipio, condenado en 2005 por la Audiencia Provincial de Teruel a dos años de prisión por aprovechar su condición de médico y revelar datos privados del que era su paciente, y al mismo tiempo rival político, Luis Bayo, de Chunta Aragonesista (CHA).

La sentencia, tal y como se publicó entonces, consideraba probado que durante la campaña electoral de las municipales del año 2003 el entonces alcalde socialista dio a conocer datos médicos de Luis Bayo, que era concejal del Ayuntamiento y candidato de CHA a la Alcaldía. Además de la pena de prisión, Marín fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo público durante un año y condenado a indemnizar al concejal con 6.000 euros.

Continuó viviendo en la casa del médico

Dos años después la condena aún no había sido ejecutada, por lo que Luis Fernando Marín encabezaba la lista socialista para las elecciones municipales de 27 de mayo de 2007. Finalmente se cayó, tras ordenar el juez la ejecución en un auto fechado el 4 de mayo.

Además, Marín continuó viviendo en la casa del médico, a pesar de que había dejado de ocupar la plaza de facultativo. De hecho, no es hasta 2011 cuando el Ayuntamiento de la localidad, precisamente con un alcalde de CHA, Javier Carbó –que ocupa el puesto en la actualidad– recupera la casa, propiedad municipal, gracias al auto de un juzgado.

El alcalde denunció entonces que Marín había hecho importantes inversiones para adecuar la casa a su gusto y a cargo de las arcas municipales, como también los gastos de luz, teléfono, agua o gasóleo. Denunciaron también que Marín había sido condenado en 1999 por una corruptela con fondos públicos, entre otros delitos y polémicas.

Tal y como recordaba entonces el diputado en el Congreso de CHA, Chesús Yuste, Marín estuvo implicado en el “cambio irregular de destino” de subvenciones públicas y profirió insultos homófobos a un diputado de la formación en las Cortes de Aragón.

Acusaron, por añadidura, al edil de comprar un coche oficial de alta gama que conducía el propio alcalde mientras las multas las pagaba el Ayuntamiento y de intentar excluir del censo a una veintena de vecinos militantes de CHA y sus familiares.

Etiquetas
stats