eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eloy Vera

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 81

El archivo de Elías quiere seguir vivo

Seguir leyendo »

La Reserva de la Biosfera pone freno a las aves invasoras en Fuerteventura

La introducción de especies invasoras es un peligro más a los que se enfrenta el ecosistema majorero. Ahora el Cabildo de Fuerteventura, a través de su Reserva de la Biosfera, ha iniciado un estudio para saber el número de aves invasoras en la península de Jandía y, en especial, en su saladar, incluido en la red Ramsar. El trabajo se centra en conocer la población de tres de ellas: el bulbul de vientre rojo, la cotorra de Kramer y la cotorra argentina, estas dos últimas incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La naturalista Susana Saavedra es la autora del estudio Censo estimativo de las especies aviares invasoras en Jandía. Explica que los primeros avistamientos de estas tres aves se produjeron en los años noventa, fecha en la que empezaron a publicarse esos avistamientos en anuarios ornitológicos como el de SEO/Birdlife. Una de las vías de llegada a la isla fue a través de colecciones privadas. También por medio de la venta en tiendas de animales y el comercio legal. Se calcula que España importó legalmente más de un millón de loros desde 1986, primer año en el que aparecen los registros oficiales, hasta 2015. Según Saavedra “hasta el año 2013 no había ningún control”. Fue, a partir de esa fecha, cuando el Gobierno español realizó el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras que viene a contemplar que “no se pueden tener, vender ni exhibir” las especies que aparecen en el listado.

Seguir leyendo »

Un servicio para las víctimas invisibles de la violencia de género

Seguir leyendo »

Pablo vuelve a respirar el aire majorero

Seguir leyendo »

Patrimonio Histórico aconsejó al Ayuntamiento de Puerto del Rosario conservar la vivienda derribada en la calle Eustaquio Gopar

Seguir leyendo »

Una cruz de los caídos enfrenta a vecinos y ayuntamiento en Fuerteventura

Donde el Ayuntamiento ve en la Cruz de los Caídos un símbolo de exaltación franquista, los vecinos del municipio majorero de Pájara la identifican como una seña de identidad del pueblo. Los primeros se amparan para su retirada en la obligación de cumplir la Ley de Memoria Histórica, la reforma de la plaza y en el nulo valor patrimonial de la misma. Los segundos, en cambio, creen que la cruz, realizada en los años sesenta del siglo pasado, no debe acabar en el vertedero.

El Ayuntamiento de Pájara planea llevar a cabo, en breve, un proyecto para adecentar la plaza de la iglesia. Con un presupuesto de 513.600 euros, el consistorio del sur de la isla de Fuerteventura pretende acondicionar el casco histórico para hacerlo más “accesible, espacioso y funcional”. Precisamente, cuando redactaban el proyecto se dieron cuenta de que la cruz “quedaba ahí fatal y era un estorbo”, asegura el alcalde del municipio, el socialista Rafael Perdomo.

Seguir leyendo »

Objetivo: dar con la diana que cure el cáncer

Seguir leyendo »

María, interna en El Matorral: “En el CIE no había vida”

María (nombre ficticio) viajó de Nigeria a Marruecos en busca de una patera que la condujera a ella, a su marido y a su hija de dos años y medio a Europa. El sueño se rompió cuando casi muere en alta mar después de siete días a la deriva. Su odisea europea se tropezó con el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral, en Fuerteventura. De allí lo que más recuerda es que “no había vida”.

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el pasado 19 de junio el cierre del CIE de El Matorral después de estar en desuso desde 2012. En todo este tiempo, el Gobierno de España no ha dejado de tramitar gastos para el CIE. Entre 2013 y 2016, el Ministerio del Interior llegó a gastar 4,1 millones en comida, servicio médico y mantenimiento del centro, pese a no haber ningún interno en él. El centro quedó cerrado en 2012 por falta de internos. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía aumenta a 19 años de cárcel la petición de condena al inspector acusado de colocar cocaína a cuatro personas

Seguir leyendo »

Cuando contar la verdad solo abre la puerta al exilio

Seguir leyendo »