eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eloy Vera

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 86

La capital de Fuerteventura defiende la vigencia como alcalde honorario del general franquista García Escámez

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario nombró en 1944 alcalde honorario de la capital de Fuerteventura al general franquista Francisco García Escámez “como expresión de la gratitud y cariño filial que esta población le profesa” por la ejecución de construcciones como la barriada del Carmen. Setenta y cuatro años después, la capital majorera le mantiene la distinción y su nombre en el callejero. Defiende haberlo dejado fuera de la Ley de Memoria Histórica por “el arraigo que su obra dejó en una amplia capa de la sociedad majorera”. Obvia así que colaboró en el complot contra el régimen democrático y su participación en batallas como la del Jarama en 1937, uno de los episodios más crueles de la Guerra Civil con más de 16.000 bajas entre los dos bandos.

Un acta del ayuntamiento, del 16 de marzo de 1944, y una página del 2 de julio de ese año en el periódico Falange con un pequeño texto y la foto de un pergamino, repleto de escudos y blasones donde se realza la figura del militar, confirman el nombramiento. También se exalta su figura con una calle en la capital, una de las pocas que se libró de la aplicación por parte del Consistorio de la Ley 52/2007, la conocida como la Ley de Memoria Histórica.

Seguir leyendo »

Fuerteventura recibe una lluvia de mariposas

Seguir leyendo »

La historia que puede acabar destruida por la piqueta

Seguir leyendo »

Una vida dedicada a desentrañar los secretos del cerebro

Seguir leyendo »

Descendientes de españoles, abocadas a vivir en situación irregular

Martha y Mónica son madre e hija. Las dos nacieron en Uruguay, pero tienen sangre española. Soñaron con vivir en España y lo lograron cuando la Ley de Memoria Histórica, aprobada por Zapatero, reconoció ese derecho a los hijos e hijas de españoles de origen. Sin embargo, desde que llegaron a Fuerteventura se han encontrado con una pared que les impide regularizar su situación en España. La Subdelegación del Gobierno en Las Palmas no les deja renovar el permiso de residencia a pesar de tener una sentencia del Juzgado de lo Contencioso que les da la razón.

Los bisabuelos de Martha Núñez tienen sus raíces en Tenerife y Fuerteventura. Sin embargo, la miseria les obligó a embarcarse y empezar una nueva vida en Uruguay a principios de 1900. Mónica Del Arco es su tataranieta. Ella, también por vía paterna, tiene sangre española. El abuelo de su padre, el valenciano Isidro Del Arco, fue uno de los miles de españoles que también huyó de la miseria a América allá por 1909.

Seguir leyendo »

“Las listas de espera crean indignación y de ahí a la agresión verbal va un paso y a la física otro”

Seguir leyendo »

Microplásticos y pesticidas: la combinación letal que amenaza las playas de Fuerteventura

El estudio realizado sobre la presencia de contaminantes en microplásticos recogidos en las playas de Fuerteventura arroja datos preocupantes. Tras analizar los microplásticos vertidos por las corrientes en diez playas de la Isla, la investigadora Bárbara Abaroa ha comprobado cómo entre el 60 y el 80% de los contaminantes en microplásticos que aparecen en las playas de la costa oeste son pesticidas. Entre ellos el BCH, prohibido hace treinta años por su peligrosidad. El proyecto “Evaluación de la tasa de contaminantes químicos persistentes en microplásticos marinos en la costa de Fuerteventura”, becado por el Cabildo, tenía como objetivo “saber no sólo cómo estaba la situación de los microplásticos en Fuerteventura sino también qué contaminantes estaban llegando a la Isla y si eran propios de aquí o de fuera”.

La encargada de llevarlo a cabo es Bárbara Abaroa, una joven licenciada en Ciencias del Mar que insiste en que los microplásticos “ya forman parte del océano y funcionan como vectores de contaminantes”. De ahí, la importancia de conocer el alcance que tienen en Fuerteventura, una isla con tradición pesquera, con zonas de protección para las aves y con áreas marinas consideradas como Lugares de Importancia Comunitaria.

Seguir leyendo »

El archivo de Elías quiere seguir vivo

Seguir leyendo »

La Reserva de la Biosfera pone freno a las aves invasoras en Fuerteventura

La introducción de especies invasoras es un peligro más a los que se enfrenta el ecosistema majorero. Ahora el Cabildo de Fuerteventura, a través de su Reserva de la Biosfera, ha iniciado un estudio para saber el número de aves invasoras en la península de Jandía y, en especial, en su saladar, incluido en la red Ramsar. El trabajo se centra en conocer la población de tres de ellas: el bulbul de vientre rojo, la cotorra de Kramer y la cotorra argentina, estas dos últimas incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La naturalista Susana Saavedra es la autora del estudio Censo estimativo de las especies aviares invasoras en Jandía. Explica que los primeros avistamientos de estas tres aves se produjeron en los años noventa, fecha en la que empezaron a publicarse esos avistamientos en anuarios ornitológicos como el de SEO/Birdlife. Una de las vías de llegada a la isla fue a través de colecciones privadas. También por medio de la venta en tiendas de animales y el comercio legal. Se calcula que España importó legalmente más de un millón de loros desde 1986, primer año en el que aparecen los registros oficiales, hasta 2015. Según Saavedra “hasta el año 2013 no había ningún control”. Fue, a partir de esa fecha, cuando el Gobierno español realizó el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras que viene a contemplar que “no se pueden tener, vender ni exhibir” las especies que aparecen en el listado.

Seguir leyendo »

Un servicio para las víctimas invisibles de la violencia de género

Seguir leyendo »