eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eloy Vera

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 92

María Sanz, la mujer de sueños de película

Seguir leyendo »

Tomás Manzano, padre de un niño con fibrosis quística: “Lo que pido es que tengan los mismos adelantos que se están consiguiendo en otros países”

Seguir leyendo »

Un informe médico pericial concluye que la muerte del joven Pedro Fariña era “evitable”

Seguir leyendo »

Un estudio descubre nuevas especies invasoras de artrópodos en el Saladar de Jandía

Hay tres tipos de artrópodos más en la isla de Fuerteventura. Y han aparecido en el Saladar de Jandía, único humedal canario reconocido en el mundo. Se trata de tres nuevas especies de invertebrados descubiertas en este singular paraje natural del sur de la isla de Fuerteventura, y dados a conocer como una de las principales conclusiones del Estudio de la Fauna de Artrópodos del Saladar de Jandía, realizado por dos biólogos canarios.

Los responsables del estudio, el biólogo del Laboratorio de Entomología Aplicada del Centro de Investigaciones Forenses (CIFOR) y del Grupo de Investigación Tarha de la Universidad de las Palmas, Néstor López, y la bióloga del Laboratorio de Entomología Aplicada del Centro de Investigaciones Forenses, Clara Patiño, estuvieron desde julio a octubre de este año recogiendo muestras en el Saladar de Jandía. 

Seguir leyendo »

Las víctimas invisibles de la pobreza

Janequia no sabe si los Reyes Magos pasarán este año por su casa. Ni siquiera sabe cómo se las ingeniará para dar de comer a su hijo de dos años. A su casa solo entra una paga de 430 euros que cobra por ser víctima de violencia de género y que se va en pagar el alquiler. “Lo peor de todo es no poder comprar las galletas y el batido de fresa que le gustan a mi hijo”, sostiene.

El hijo de Janequia es una de las víctimas invisibles de la pobreza. Ni el Gobierno canario ni el Cabildo de Fuerteventura tienen datos del número de menores en riesgo de pobreza en la Isla. El informe La infancia en Canarias 2017 de Unicef sitúa a Canarias como la comunidad con más niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social. Utilizando el umbral autonómico, el 41,6% de la población infantil o, lo que es lo mismo, 149.476 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de desigualdad en las Islas, según el indicador Arope.

Seguir leyendo »

La represión de los homosexuales durante el franquismo en Fuerteventura salta al cómic

“Cuidando nuestra memoria histórica conseguiremos que no se repitan los errores del pasado”, asegura Juan Sepúlveda, un guionista valenciano que un día decidió contar en viñetas las vejaciones y maltratos a los que sometían a los homosexuales en el campo de concentración de Tefía. Junto al guionista Antonio Mercero y la ilustradora Marina Cochet acaba de publicar la novela gráfica El Violeta, en la editorial Drakul. El Violeta es la historia de Bruno, un joven homosexual de 18 años, pero también el testimonio del infierno que sufrieron los gais durante el franquismo. 

Una noche de 1955 Bruno acude al cine Ruzafa, uno de los lugares clandestinos más importantes de Valencia. Allí cae en una trampa de la policía y le envían a la cárcel por ser homosexual. En prisión le hablan de la Ley de Peligrosidad Social y de Tefía. “En Tefía se comen hasta las cagarrutas. Date con un canto en los dientes…”, le asegura un preso a Bruno después de quejarse por la comida de la cárcel. Tefía es “un campo de concentración para homosexuales en Fuerteventura aunque lo llaman Colonia Penitenciaria Agrícola”, le aclara el compañero. 

Seguir leyendo »

Águeda Montelongo: “Voy a seguir en la primera línea política del PP para 2019...y primera línea es encabezar una lista”

Asegura llevar un año escuchando cómo la sitúan fuera del Partido Popular en las elecciones de mayo de 2019 y militando en otra formación política después de que una comisión gestora la retirara del cargo de presidenta del PP de Fuerteventura. Sin embargo, defiende que, a diferencia de otros compañeros que han abandonado las siglas populares para iniciar nuevos proyectos, ella seguirá en la primera línea del PP y encabezará alguna de las listas por Fuerteventura. También insiste en que tiene el apoyo de la cúpula nacional del partido.

 ¿Cómo está influyendo la relación de los socios de gobierno en el Cabildo (CC y PSOE) en la gestión insular?

Seguir leyendo »

Koldobi Velasco: “Fuerteventura es una de las islas más militarizadas del mundo”

Tras las maniobras Neotapon 2002, que produjeron un varamiento masivo de zifios, se llegó a un acuerdo verbal para no volver a realizar ejercicios navales en las Islas. Sin embargo, Defensa ha vuelto a llevarlos a cabo. ¿Cómo valora el incumplimiento? 

Es un agravio a una petición y a un supuesto acuerdo en el que se iba a dejar de ser parte de los ensayos de guerra que se hacen en Fuerteventura. También es un agravio y un insulto a la democracia y a la decisión del archipiélago que cuando tuvo la oportunidad en 1986 de decir si queríamos o no estar en la OTAN salió “no” en toda Canarias. Además, hay que destacar que el tanto por ciento que se planteó en Fuerteventura fue el más alto de casi todo el Estado. Casi un 71% de personas dijeron “no” en la Isla. Se hace un incumplimiento y una falta de respeto a la voluntad del pueblo canario. 

Seguir leyendo »

La historia de Dolores Gómez, madre adolescente de dos bebés robados

Dolores Gómez tuvo a sus dos hijos en los pabellones de Nuestra Señora de la Almudena, en Peñagrande, un centro de maternidad que sobrevivió a Franco y donde durante los primeros años de la democracia se siguieron robando niños. También presionando a las madres jóvenes para entregarlos en adopción. Allí eran frecuentes las visitas del doctor Eduardo Vela, el ginecólogo juzgado por el robo de un bebé y absuelto por haber prescrito el caso. Dolores es rotunda con la decisión judicial: ha sido “una salvajada de la Justicia española”.

Loly, como la conocen sus allegados, tardó décadas en poder contar su historia. Desde hace unos años la suerte parece haberse puesto de su lado y es capaz de relatar el sufrimiento que vivió entre las paredes de Peñagrande. Si esa misma suerte le acompaña y consigue el respaldo de sus compañeros en las primarias de Podemos en Fuerteventura, Loly será la candidata al Cabildo por la formación morada en mayo de 2019.

Seguir leyendo »

Hakima, una vida de drama y superación

Hakima Hassoune fue niña patera hasta que la mayoría de edad le abrió las puertas del centro de menores. Ahí tuvo que empezar a andar sola. Comenzó una nueva vida, “con una mano delante y otra detrás”. Desorientada y sin siquiera un permiso de residencia en su cartera. Años atrás, había iniciado otra vida lejos de El Aaiún de donde salió en patera con 14 años, en 2001, rumbo al Archipiélago y huyendo de una posible boda con un hombre que la maltrataba.

Han pasado más de dos décadas de la llegada de los primeros menores no acompañados a Fuerteventura en patera. Durante años llegaron miles. Algunos se quedaron en la isla y hoy presumen de ser majoreros. Los que esperaban en África a subirse en una patera se encontraron con que la crisis económica y los controles fronterizos les cerraron las puertas. Entonces, dejaron de soñar con venir a Canarias.

Seguir leyendo »