eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha. Socialista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Nuestro Estatuto de Autonomía cumple 36 años

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cumple hoy treinta y seis años. Fue publicado en el BOE con rango de Ley Orgánica el 10 de agosto de 1982 y, desde entonces, ha sido la norma bajo cuya protección Castilla-La Mancha se ha desarrollado como Comunidad Autónoma hasta convertirse en el ejemplo más claro de los beneficios de la descentralización consagrada por la Constitución Española de 1978 y que, lejos de los egoísmos identitarios, tienen mucho que ver con la universalización real de los servicios públicos esenciales, con una más profunda redistribución del bienestar y de una equiparación general en cuanto a derechos esenciales, como la igualdad de oportunidades. 

Ese es, en el fondo, el secreto de un sistema democrático cuya puesta en marcha durante la Transición asombró al mundo. Los españoles nos dotábamos, mediante el consenso y la reflexión colectiva, de Estado Autonómico en el que el concepto de autonomía no se afirmaba a costa de la unidad de la nación, sino que, como herramienta para favorecer la cohesión, la igualdad de todos los españoles y españolas, reduciendo las diferencias económicas y sociales en virtud del territorio en que habitasen y que el franquismo había generado de forma sangrante. 

Seguir leyendo »

Día Internacional para la Administración Pública

Desde hace varios años, hoy, 23 de junio, conmemoramos el Día Internacional para la Administración Pública, que las Naciones Unidas instauró para reconocer la contribución del servicio público a la sociedad y a su desarrollo. 

Una contribución que es especialmente reseñable en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, una tierra que, debido a su extensión y a la dispersión de la población, requiere de elementos de cohesión, que hagan crecer un sentimiento de pertenencia al proyecto común, desde Yeste hasta Brihuega. 

Seguir leyendo »

Una sociedad para todas las edades

La Organización de Naciones Unidas dedica el 15 de junio a celebrar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez con el objetivo de sensibilizar sobre el respeto y protección a las personas mayores y fomentar conductas de buen trato hacia ellos.

La conmemoración de este día fue aprobada el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Anteriormente, en abril del 2002, se celebró en España la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y se aprobó la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, documentos clave en los que se define como objetivo primordial la eliminación de todas las formas de abandono, abuso y violencia contra las personas mayores.

Seguir leyendo »

Nuestra tierra por delante

Hoy, 31 de Mayo, celebramos en Talavera de la Reina el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha con un lema que no por evidente debemos dejar de recalcar: "Nuestra tierra por delante". Es un día, sin lugar a dudas, para hablar de aquello que nos hace especiales, pero también de lo que nos une al resto de los españoles bajo el paraguas extraordinario de la Constitución Española de 1978, que es la que consagra el actual Estado de las Autonomías y, al mismo tiempo, nos dota de un sistema democrático garante de la libertad y de la igualdad que ha permitido el mayor periodo de convivencia, desarrollo y progreso de nuestra nación en toda su historia.

Pero el lema refleja también que somos capaces de ir por delante en muchos aspectos, con mucho esfuerzo, y con gran sentido de lo que ha de ser el futuro. Porque, sin lugar a dudas, Castilla-La Mancha va por delante en compromiso social, en energía verde, en la importancia que le concedemos a la educación y a la cultura, en el apoyo al sector agrario como palanca de desarrollo, en voluntad de compartir el crecimiento, sin exclusiones ni personas abandonadas en la cuneta. En capacidad de diálogo y consenso social, en captación de inversiones, en confianza en el futuro, en legislación y transparencia.

Seguir leyendo »

Familias y sociedades inclusivas

El 20 de septiembre de 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas decide que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia. La celebración de este año resalta el papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 16, en términos de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Por eso el lema de este año es 'Familias y sociedades inclusivas'.

El concepto de familia se ha transformado continuamente y evolucionado a lo largo de la historia. Pero lo cierto es que hay unanimidad en considerar a la familia como unidad básica de la sociedad, por eso el Día Internacional de las Familias nos permite abordar aspectos sociales, económicos y demográficos a la vez que se sitúan en la base de la educación, la convivencia y la cohesión social.

Seguir leyendo »

Frente al bullying, #TúCuentas

El 26 de abril de 2017, los grupos parlamentarios del Senado aprobaron la declaración institucional del día 2 de mayo como Día Mundial Contra el Acoso Escolar en España.

El acoso escolar es un tipo de violencia entre iguales que puede ser psicológica, verbal, física o también por medio de las redes sociales y vulnera los derechos de las víctimas produciendo un gran sufrimiento entre los niños, niñas o adolescentes que lo sufren. Toda la sociedad debe estar implicada ya que toda la sociedad debe luchar por su erradicación.

Seguir leyendo »

Por una sociedad más libre e inclusiva

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora cada 2 de abril desde que en 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo instauró para dar a conocer este trastorno a la sociedad. También para visibilizar las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Tenemos la responsabilidad de romper barreras y estereotipos y, hoy especialmente, debemos hacer un esfuerzo para entender a qué obstáculos se enfrentan las personas con autismo, pues solo conociendo podemos comprender y mejorar la inclusión de todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad.

Seguir leyendo »

Un día para escuchar a la infancia

El interés de Naciones Unidas por los derechos de la infancia viene de lejos. Ya en 1954 la Asamblea recomendó celebrar todos los 20 de noviembre un día llamando a la fraternidad entre los niños y las niñas y a la promoción de su bienestar con actividades sociales y culturales. Unos años más tarde, en 1959, se aprobó la Declaración Universal de los derechos de los niños, pero que, aparte de sus buenas intenciones, al carecer de fuerza vinculante no logró los loables objetivos que perseguía.

Hubo que esperar hasta 1989 para que se aprobara la Convención de los derechos de los niños que, ahora sí, es vinculante para los Estados. De hecho, esta Convención ha de ser respetada a la hora de promulgar leyes y aplicar políticas.

Seguir leyendo »

Puede borrar los recuerdos, pero no a la persona

“Sigo siendo yo" es el lema elegido este año por el movimiento asociativo de familiares de enfermos de Alzheimer para conmemorar, como cada día 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de dar a conocer y concienciar a la ciudadanía sobre esta dramática enfermedad.

En nuestra región unas 54.000 personas sufren los efectos de la enfermedad, siguiendo la misma tendencia ascendente que a nivel nacional, donde anualmente se diagnostican unos 150.000 casos y se cuantifican un millón de afectados, aunque hay tres millones y medio de personas que viven la enfermedad de sus familiares.

Seguir leyendo »

Una gota en el mar de la Cooperación

El día 8 de septiembre del año 2000  los Jefes de Estado de 191 países del mundo asumieron la necesidad de un cambio global y suscribieron el Compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sus metas y plazos quedaron definidos para 2015 y recientemente se han redefinido hasta 2030, con el nombre de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada año el 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante, instituido oficialmente en nuestro país desde 2006 para reconocer el trabajo de los más de 2.800 españoles y españolas que dedican su esfuerzo profesional diario a la Cooperación para el desarrollo en el exterior. Aprovechemos este día para sensibilizar sobre la necesidad de que existan las personas cooperantes y su trabajo por un desarrollo global, equitativo y sostenible.

Seguir leyendo »