eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha. Socialista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Una apuesta por las energías limpias que no tiene vuelta atrás

El 5 de marzo celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Y lo hacemos en un momento crucial, puesto que estamos transitando hacía un nuevo modelo económico hipocarbónico, donde el uso eficiente y racional de la energía resulta de vital importancia para materializar la transición energética de nuestra economía. 

Podemos y queremos destacar que conceptos como energías renovables, ahorro o eficiencia energética, que hoy en día se usan en la calle o en los medios de comunicación con total cotidianidad, fueron integrados por los ciudadanos castellanomanchegos en nuestra tierra hace ya más de una década, y no sólo en su vocabulario, sino también en su ‘modus operandi’. 

Seguir leyendo »

Hoy, más que nunca, no más barreras

Desde 2001, todos los 15 de febrero se celebra el Día Internacional del cáncer infantil, una iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) que persigue que toda niña y todo niño diagnosticado con cáncer reciba la mejor atención médica y psicológica posible y que un diagnóstico temprano, el acceso a tratamientos apropiados y asequibles constituyen un derecho de todas las niñas y todos los niños, con independencia de su origen, raza, o religión.

El movimiento asociativo, representado en la región por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) y que este año cumple su 25º aniversario desde su fundación, ha fijado como lema para este año ‘No más barreras’, del mismo modo que el lazo dorado es el símbolo de su lucha y que toma su significado de la resiliencia de las niñas y los niños diagnosticados al compararles con el oro.

Seguir leyendo »

Ley de Ciencia. Por una Ciencia sin género

Imaginad que nos despertamos antes de tiempo debido al frío porque todavía no se ha inventado la calefacción central. Llegamos a una cocina sin lavaplatos, porque aún no existe, y nos colocamos las gafas que anoche dejamos sobre la mesa. La luz nos deslumbra porque el cristal antirreflejante es todavía una vaga idea en una mente inquieta y, por supuesto, no nos hemos planteado operarnos porque las intervenciones con láser para corregir la vista son todavía un sueño.

También sigue siendo un sueño la nevera o el envasado al vacío, por lo que las opciones para el desayuno son mucho menos variadas que hoy en día. Además, el teléfono móvil no puede conectarse a la wifi (la wifi, sencillamente, no existe), como tampoco existen los limpiaparabrisas o los libros electrónicos, por poner solo algunos ejemplos.

Seguir leyendo »

La educación no pertenece a nadie y nos pertenece a todos y todas

El significado de “educar” tiene su origen en expresiones cuyo sentido primero era el de “guiar, ver, conducir”. Guiar a los nuevos miembros de la tribu hacia lo que se consideraba bueno; hacer ver lo bello y advertir de lo peligroso; conducir por el camino hacia la madurez para que esos nuevos miembros continuaran la labor de guiar, de ver y de conducir, es decir, de educar, a las siguientes generaciones. 

Hoy la educación es un derecho. Es mucho más que ver, conducir y guiar. Es más que la preparación para la vida: la Educación ya es la vida. La Educación, como dijo el filósofo John Dewey, es el único bien que nadie nos puede arrebatar. No podemos dudar de que es la posesión más valiosa y duradera que podemos extraerle a nuestro paso por el mundo.

Seguir leyendo »

Eficiencia, diversidad y calidad: 20 años de autonomía educativa

Desde siempre he pensado que quien se dedica a la política debe vivir la calle, debe escuchar, mirar, andar e incluso oler las calles. Es la mejor manera de oír a las personas, ver las dificultades, tropezar con los obstáculos y respirar las limitaciones y necesidades de un lugar y de sus gentes. Este es el principio de nuestras políticas: la cercanía.

En enero del año 2000 entró en vigor el traspaso de transferencias educativas. Lo que para los más conservadores supuso una ruptura del territorio, para otras y otros supuso la posibilidad de hacer una política educativa más cercana. Nuestra comunidad, como otras hicieron un poco antes, pasó a asumir las competencias en Educación.

Seguir leyendo »

Comprometidos con la universalización de la asistencia sanitaria

Creemos en una Sanidad pública, gratuita y universal porque estamos convencidos de que la salud es un derecho de todos los ciudadanos que viven en nuestro país, sea cual sea su origen, sea cual sea su condición.

Creemos en ello por multitud de razones, también porque estamos seguros de que es la mejor manera para garantizar no solo la salud individual, sino la de todos, ya que tener a personas fuera del sistema de cobertura sanitaria universal implica, entre otras cosas, que no son vacunadas o que las posibles enfermedades de declaración obligatoria queden sin tratar, con el consiguiente riesgo para el conjunto de la ciudadanía.

Seguir leyendo »

Comprometidos con la gestión sostenible del residuo

Nos encontramos en plena celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, unos días en los que la Administración europea quiere sensibilizar a toda la ciudadanía de los Estados miembros sobre la necesaria concienciación e implicación de todos, organismos públicos, autoridades, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos, para contribuir a dar soluciones a un problema que cada vez preocupa más como sociedad y que busca reducir y prevenir la generación de residuos, así como la gestión sostenible de los mismos.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos querido sumar por primera vez a esta iniciativa europea de sensibilización, que en el año 2019 tiene como lema principal: ¡Cambia tus hábitos, Reduce tus residuos! y se prolonga durante diez días.

Seguir leyendo »

Vivir la vida, a pesar de los obstáculos

Hace 11 años el Consejo de Ministros determinó al 26 de octubre como el Día del Daño Nacional Cerebral Adquirido (DCA), una efeméride en la que el movimiento asociativo organizado en torno a la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE-CLM) y la Fundación Tutelar de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM) nos recuerdan la relevancia de los problemas humanos, familiares y sociales de las personas afectadas por daño cerebral sobrevenido.

Como en anteriores ocasiones, el lema elegido que inspira este día es “Una vida salvada, merece ser vivida” y se conmemora con la celebración de múltiples actividades por toda la región, en un esfuerzo por visibilizar esta afección que, provocada por ictus en cerca de un 80 por ciento de casos, afecta a 420.000 personas en España y a alrededor de 20.000 en Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

Bibliotecas, los parques de atracciones del intelecto

Hoy, que hablamos tanto de transversalidad, considero que una biblioteca es el lugar más transversal del universo, porque no hay nada que conozcamos del Universo que no podamos encontrar en una biblioteca. Hoy, 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, los lugares de transmisión y almacenamiento de cultura más antiguos de los que disfrutamos.

Cualquiera de las civilizaciones de las que hemos heredado Cultura poseían bibliotecas. Algunas eran las propias paredes de sus lugares sagrados –pirámides, templos, obeliscos–; otras eran vasijas con rollos de pergamino; más tarde comenzaron a construirse edificios a tal fin, como la famosa, malograda y reconstruida Biblioteca de Alejandría. Han existido también las bibliotecas prohibidas e incluso las bibliotecas ocultas. Donde no hubo bibliotecas, hubo barbarie. ¿Cuántos libros hacen falta para que un lugar se considere biblioteca? ¿Quizás diez libros en el estante de un salón es ya biblioteca? A mí me gusta pensar que sí. Además, los libros se atraen unos a otros, lo que comienza con diez libros, solo el devenir dirá en cuántos se convierten.

Seguir leyendo »

Actuar para acabar con la pobreza

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en 1993 que desde ese año se dedicase cada 17 de octubre a combatir la pobreza, estableciendo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En esta ocasión, el organismo internacional, ha puesto el foco en la pobreza infantil con el lema ‘Actuar unidos para empoderar a los niños, a sus familias y a sus comunidades para acabar con la pobreza’.

El organismo internacional recogía, con esta declaración, el sentir de múltiples movimientos sociales que desde 1987 venían planteando con intensidad la necesidad de ofrecer una respuesta global al fenómeno de la pobreza, tal es así que la Resolución por la que se declaró este día, recoge este posicionamiento.

Seguir leyendo »