eldiario.es

9

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha. Socialista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Actuar para acabar con la pobreza

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en 1993 que desde ese año se dedicase cada 17 de octubre a combatir la pobreza, estableciendo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En esta ocasión, el organismo internacional, ha puesto el foco en la pobreza infantil con el lema ‘Actuar unidos para empoderar a los niños, a sus familias y a sus comunidades para acabar con la pobreza’.

El organismo internacional recogía, con esta declaración, el sentir de múltiples movimientos sociales que desde 1987 venían planteando con intensidad la necesidad de ofrecer una respuesta global al fenómeno de la pobreza, tal es así que la Resolución por la que se declaró este día, recoge este posicionamiento.

Seguir leyendo »

Enseñar para la libertad

Es la época de la turbotemporalidad. Cada día queremos que todo suceda de la manera más rápida posible, si algo no tiene atajos da pereza hacerlo, porque queremos resultados inmediatos. Sin embargo, hay oficios en los que la paciencia es imprescindible y casi obligatoria, uno de ellos es la docencia. 

Quien se dedica a la docencia debe luchar contra esa turbotemporalidad, porque el aprendizaje es un proceso lento que dura toda la vida, y los resultados de su trabajo, en ocasiones, los apreciará otro u otra docente en el posterior camino del estudiante, pues es un oficio en el que el proceso es más relevante que la meta.  

Seguir leyendo »

Viaje hacia la igualdad de edad

Con el objetivo de consagrar y promover los derechos de las personas mayores, la Asamblea General de la ONU, estableció en 1990 el 1 de octubre de cada año como Día Internacional de las Personas de Edad, celebración a la que nos adherimos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Actualmente en Castilla-La Mancha más del 18 % de la población tiene 65 o más años, lo que supone la cifra de 380.000 personas. Las proyecciones demográficas indican que esta cifra va a seguir aumentando de manera muy importante, consecuencia de varios factores, como el incremento de la esperanza de vida, que actualmente se sitúa en los 83 años edad.

Seguir leyendo »

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato de las Personas Mayores

Hoy, 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una iniciativa adoptada por Naciones Unidas en 2011 a través de una Resolución en su Asamblea General en la que invita a todos los actores implicados, públicos y privados, así como a la sociedad civil a celebrar este día debidamente.

En la misma resolución, que consta de 35 puntos, se plantean cuestiones muy importantes e interesantes, tales como incorporar la perspectiva de género y de discapacidad en relación a las políticas sobre envejecimiento, así como que los Estados Miembros se ocupen del bienestar y la atención sanitaria adecuada de las personas de edad y se establezcan políticas preventivas para evitar los casos de maltrato, en cualquiera de sus variables, a las personas mayores.

Seguir leyendo »

Día Mundial Contra el Acoso Escolar

Hoy es el Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar, una efeméride que se celebra desde hace seis años y que fue promovida en 2013 por la entidad 'Bullying Sin Fronteras' con un comunicado inicial respaldado por más de 3.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

El objetivo es dar visibilidad a un problema como es el acoso escolar, un tipo de violencia entre iguales que puede ser psicológica, verbal, física o también por medio de las redes sociales y que vulnera los derechos de las víctimas produciendo un gran sufrimiento entre los niños, niñas o adolescentes que lo sufren.

Seguir leyendo »

Conocerlo es el primer paso para combatirlo

Con el lema "Conocerlo es el primer paso para combatirlo" hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, que este año pone el acento en conocer la enfermedad, este trastorno neurodegenerativo, crónico y progresivo que afecta a más de 160.000 familias en España y que en Castilla-La Mancha se calcula que hay entre 5.000 y 7.000 personas afectadas.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson en conmemoración al doctor que describió por primera vez la enfermedad. Fue el británico Jame Parkinson el primer investigador que lo describió en 1817 en su ensayo "Un ensayo sobre la parálisis agitante", sin embargo, a día de hoy, no se conoce la causa principal, aunque los estudios apuntan a una combinación de factores como la edad, los factores genéticos y los factores medioambientales.

Seguir leyendo »

Promoviendo la importancia de las relaciones humanas

Hoy es el Día Mundial del Trabajo Social y, desde 2008, cada tercer martes de marzo se celebra, por iniciativa de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales. En esta ocasión el lema elegido es 'Promoviendo la importancia de las relaciones humanas' y sirve como vehículo para múltiples actos organizados en diferentes países. 

La importancia de las relaciones humanas se centra en una conceptualización de la sociedad desde lo colectivo, frente al individualismo, en la que consideramos a todas las personas como miembros útiles y necesarios en la construcción de la sociedad que deseamos, y esta es la sintonía que nos hace celebrarlo en Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

Día del Daño Cerebral Adquirido

El acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de agosto de 2007 declaró el 26 de octubre como “Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido”, recogiendo una reivindicación del movimiento asociativo manifestada en el III Congreso Español del Daño Cerebral, celebrado en Pamplona en 2006, con el fin de movilizar a la sociedad e implicarla en la prevención de este tipo de lesiones. La declaración de tal efeméride pretende, además, implicar a las asociaciones de personas afectadas y a sus familiares, así como a las administraciones públicas.

Desde Castilla-La Mancha no queremos dejar pasar esta fecha como un día cualquiera. Queremos poner en valor el trabajo y la dedicación de los profesionales de esta área y que la ciudadanía tenga conocimiento de la labor que mi Gobierno, el de todos los castellano-manchegos, hace en la prevención y la atención a las personas afectadas por esta lesión.

Seguir leyendo »

ConCiencia Social

El viernes 21 de septiembre se celebra, como desde 1994, el Día Internacional del Alzheimer a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI). El objetivo es dar a conocer la enfermedad, concienciar a la sociedad y, con ello, reivindicar el apoyo de los poderes públicos y la comprensión social.

Este año, el lema elegido por la Confederación de Asociaciones de Familiares es 'Alzheimer ConCiencia Social', un juego de palabras que pone el foco en combatir los efectos sociosanitarios de la enfermedad, preservando los derechos y la dignidad de las personas afectadas, a la par que reclama el apoyo a las acciones e iniciativas para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y sus consecuencias.

Seguir leyendo »

Nuestro Estatuto de Autonomía cumple 36 años

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cumple hoy treinta y seis años. Fue publicado en el BOE con rango de Ley Orgánica el 10 de agosto de 1982 y, desde entonces, ha sido la norma bajo cuya protección Castilla-La Mancha se ha desarrollado como Comunidad Autónoma hasta convertirse en el ejemplo más claro de los beneficios de la descentralización consagrada por la Constitución Española de 1978 y que, lejos de los egoísmos identitarios, tienen mucho que ver con la universalización real de los servicios públicos esenciales, con una más profunda redistribución del bienestar y de una equiparación general en cuanto a derechos esenciales, como la igualdad de oportunidades. 

Ese es, en el fondo, el secreto de un sistema democrático cuya puesta en marcha durante la Transición asombró al mundo. Los españoles nos dotábamos, mediante el consenso y la reflexión colectiva, de Estado Autonómico en el que el concepto de autonomía no se afirmaba a costa de la unidad de la nación, sino que, como herramienta para favorecer la cohesión, la igualdad de todos los españoles y españolas, reduciendo las diferencias económicas y sociales en virtud del territorio en que habitasen y que el franquismo había generado de forma sangrante. 

Seguir leyendo »