eldiario.es

9

Enaus

Eva Neila Ausín (Enaus) colabora activamente preparando líneas estratégicas desde Amables Titulares de Derechos, asociación de la que es promotora y presidenta. Vecina de Hortaleza

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

El espectro político madrileño. Me siento desubicada: ¿Dónde está cada cuál?

De pronto me viene a la mente una conversación de cuando era adolescente y comenzaba a interesarme por la política. Se celebraban elecciones en USA y yo preguntaba -¿Los republicanos son de izquierdas?- por aquello de ir contra la monarquía. -¡No!- Me contestaban, riendo, que se trataba un partido de extrema derecha y hablamos de mucho antes de la era Trump. Creyendo verlo claro preguntaba a continuación: -Entonces, ¿los de izquierdas son los demócratas? - pero para mi sorpresa me contestaban con una nueva negativa. -¡No, tampoco! También son de extrema derecha, pero un poco menos-. Aquello me dejó muy confundida, me llevó mucho tiempo entenderlo. No en todos los países están presentes todas las opciones.

Cuando leemos prensa sobre las distintas opciones políticas, a menudo, encontramos gráficos que pretenden ilustrar la situación. De partida ya resulta un tanto increíble que se puedan ordenar todas las fuerzas políticas de izquierda a derecha, sobre un único eje horizontal. Seguramente, si se hiciera con rigor, sería más acertado proyectarlas sobre un eje vertical. Arriba quienes defienden los intereses de los más acaudalados y abajo los que lo hacen de los menos adinerados. ¿Qué queda más a la izquierda? ¿La jubilación con un sistema de reparto progresivo y solidario, la educación pública y gratuita o la sanidad pública universal? En cada uno de estos asuntos, una persona puede albergar opiniones de izquierdas y de derechas al mismo tiempo. Estos sujetos resultarían inclasificables bajo este criterio. Asumamos que se pueden organizar todos los intereses políticos y todas las formas de pensamiento de una sociedad sobre un eje. Aceptemos esa idea. No solo eso. Además, hagamos un intento propio de ordenar los partidos políticos españoles de acuerdo con esta idea. Centrémonos en los parlamentarios de ámbito nacional.

Seguir leyendo »

Análisis con perspectiva de género: ¿tenemos el mismo derecho a recibir cuidados?

Acostumbramos a hablar de los cuidados que prestamos y a reclamar un reparto más equitativo de la responsabilidad de cuidar a nuestros allegados. Pero, en este contexto, es importante abordar también cuáles son y qué cobertura legal tienen nuestras necesidades de cuidado. Por ejemplo, valorando con perspectiva de género qué derechos de cuidado nos otorgamos monetizados en forma de pensiones, tropezamos con que nueve de cada diez hombres ven reconocidas sus aportaciones a la sociedad a lo largo de sus vidas con pensiones contributivas, mientras que sólo conseguimos lo mismo cuatro de cada diez mujeres. ¿Denota esto una menor habilidad de nuestro género? 

Existen dos modelos de sistemas de pensiones. Algunos países siguen sistemas de capitalización. Las personas ahorran durante todas sus vidas para cuando ya no puedan trabajar. Cuando llega ese momento capitalizan sus ahorros e intentan sobrevivir con ellos. La capacidad de ahorro media de un español, ronda los sesenta mil euros. Preguntémonos cuántos años sobreviviríamos con esta cantidad como único recurso económico. La introducción de planes de pensiones privados camina hacia este modelo. Afortunadamente, en España, aún tenemos un sistema de pensiones de reparto. La pensión de cada generación se paga repartiendo lo contribuido por las generaciones siguientes que, a través de estas aportaciones, adquieren derecho a su propia pensión para cuando ya no pueden trabajar. Es fundamental observar que no se valoran por igual los dos elementos necesarios para que el sistema funcione: trabajo y, lo más importante, personas, trabajadores y trabajadoras que lo realicen.

Seguir leyendo »