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Fabrizio Bernardi

Profesor y director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Sus intereses de investigación incluyen las desigualdades educativas, movilidad social, familia, mercado de trabajo y diseño de investigación

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Coronavirus y clase social

Los datos disponibles a día de hoy en España no permiten hacer un análisis riguroso sobre el impacto que tiene la desigualdad social en la mortalidad por coronavirus. Disponemos de información desagregada por sexo y edad de una parte de los fallecidos por coronavirus, pero desconocemos su ocupación o nivel educativo. Podemos, sin embargo, aproximarnos al tema de forma indirecta.

En primer lugar, sabemos que en pandemias precedentes de gripe las tasas de mortalidad han sido más altas entre los grupos socioeconómicos más bajos. Estudios sobre la gripe de 1918 (aquí y aquí) muestran que en Dinamarca, la mortalidad en la primera ola de contagios fue más alta entre la clase trabajadora y los que vivían en los distritos más pobres. Igualmente, a lo largo de esa pandemia, el riesgo de mortalidad en Chicago creció sobre todo en los barrios con las proporciones más altas de analfabetos y con peores condiciones de vida.

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En las sociedades aristocráticas la posición social era directamente heredada por linaje familiar, tradición o propiedad. En las sociedades contemporáneas el lugar que ocupamos en la jerarquía socioeconómica depende menos de la familia o clase social en la que nacemos y más del nivel educativo que alcanzamos. La educación es uno de los factores más valorados en el mercado de trabajo a la hora de acceder a empleos con mayor estabilidad, perspectivas de promoción y sueldo. Por lo tanto, el sistema educativo público es uno de los instrumentos más importantes a la hora de perseguir la igualdad de oportunidades y fomentar la movilidad social.

España ha experimentado grandes cambios desde la transición a la democracia con el surgimiento del estado de bienestar, la implantación de leyes educativas comprensivas y una mayor inversión en gasto social, con la consiguiente expansión del nivel educativo de los españoles. Sin embargo, todavía existen grandes desigualdades por clase social tanto en el riesgo de fracaso escolar como en las posibilidades de cursar estudios universitarios, y estas desigualdades no han cambiado mucho en las últimas décadas.

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