eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fátima Subeh Marzo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22

Disparar al aire para mostrar alegría es una tradición letal en Líbano

Disparar al aire como manifestación de alegría y festejo es una tradición muy arraigada en todo el mundo árabe. En las 50.000 bodas que se celebran cada año en Líbano, sacar el arma –una pistola o un kalashnikov– y vaciar el cargador es casi una tentación irresistible.

Eso hace que se pueda pasar de la felicidad a la tragedia en cuestión de segundos. En 2017, hubo 90 incidentes con muertos o heridos por disparos de celebración en todo el país, según un recuento de la ONG libanesa Permanent Peace Movement (PPM).

Seguir leyendo »

¿Quién es el blanco predilecto de ISIS?

Rawan Awad era una joven de origen libanés de 22 años y compaginaba su trabajo como profesora de inglés con el estudio de un doctorado en educación especial en la Universidad Libanesa de Beirut. Uno de sus sueños era crear un centro escolar para niños con problemas en el aprendizaje. Terminó el instituto con tan solo 16 años. Su mente privilegiada hizo que sus profesores la adelantaran dos cursos con respecto al resto de sus compañeros.

Murió hace apenas dos semanas en los atentados de Bourj al Barajne, un barrio de mayoría chií de los suburbios del sur de Beirut. Este lugar ha sufrido ataque en muchas ocasiones. Es un feudo del partido Hizbolá y ha sido castigado duramente por los yihadistas por ser uno de los principales apoyos del régimen sirio desde que comenzó la guerra siria en 2011. Entre julio de 2013 y febrero de 2014, se cometieron nueve atentados en barrios adeptos al partido. La mayoría de las víctimas eran civiles.

Seguir leyendo »