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Félix Martínez

Diseñador. Su trabajo se centra en el diseño gráfico y la comunicación. Miembro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS-Navarra)

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El placer de estar juntos

Los suecos están más solos que la una. Este es mi escueto resumen del documental titulado 'La teoría sueca del amor' que trata sobre el origen de la soledad en esta sociedad nórdica y que se puede ver en YouTube y Filmin. Más allá de los idílicos clichés sobre los países escandinavos, el documental muestra una sociedad solitaria en la que las personas no se relacionan entre ellas y los cadáveres de los ancianos permanecen meses o años en sus casas sin que nadie los reclame.

El origen de este problema, según el documental, está causado por el plan impulsado por el Gobierno sueco en la década de los setenta sumado a los valores fuertemente individualistas de su sociedad. El Gobierno quería que los lazos afectivos entre las personas fueran libres y voluntariamente elegidos. Para ello potenció la independencia personal de cada individuo mediante un Estado que proveía las bases económicas y materiales a todos sus conciudadanos.

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Cambiar el corazón y el alma con la Economía Social

“La economía es el método, pero el objetivo es cambiar el corazón y el alma”, aseguraba Margaret Thatcher cuando explicaba las transformaciones neoliberales que Reino Unido acometió bajo su mandato. La Primera Ministra sabía que su acción política no trataba únicamente de privatizar empresas públicas o precarizar el empleo, sino que tenía como fin cambiar el pensamiento y los lazos comunitarios. Era una batalla cultural. 

De las inteligentes palabras de Thatcher podemos deducir la importancia que posee la economía en su dimensión socio-política. La economía cambia nuestros marcos mentales, el modo como organizamos nuestra vida colectiva y nuestras relaciones con los otros. 

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Navarra y su Zeitgeist

"Eso que llamas el espíritu de otros tiempos no es más que el espíritu de aquellas personas en las que los tiempos se reflejan" Fausto - Goethe

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Las fiestas de los pueblos, entre el cambio y la permanencia

Se han producido muchos cambios en nuestra sociedad en las últimas décadas, pero el fenómeno festivo sigue siendo el magma de la vida social. Eso no quiere decir que las fiestas permanezcan inmutables; cambio y permanencia son dos conceptos que se entrecruzan en las fiestas patronales de nuestros pueblos. 

Si analizamos la idiosincrasia de nuestras fiestas podemos observar paradojas y ambigüedades que saltan a la vista: 

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Cuanto más ruido, menos ideas

"Dime a que le prestas atención y te diré quién eres" José Ortega y Gasset

Desde 2014 los trenes del AVE cuentan con vagones en silencio. En ellos todos los dispositivos electrónicos deben estar silenciados y “debe respetarse el silencio por lo que se hablará en un tono bajo”, según explica Renfe en su web. La gran acogida de esta iniciativa y las buenas cifras obtenidas en estos cinco años han impulsado la ampliación del servicio a nuevas líneas.

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Las buenas ideas son siempre provisionales

En su libro ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, el divulgador científico Antonio Martínez Ron cuenta una historia muy curiosa.

A principios de los años 90, el gobierno de los Estados Unidos seleccionó a un grupo de expertos para diseñar un sistema capaz de transmitir la idea de peligro, de forma universal, durante un periodo de al menos 10.000 años.

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Bohemia, precariedad y pasión creativa

Los mitos de la bohemia parisina de mediados del siglo XIX son realmente evocadores: el pintor que vive en una buhardilla en Montmartre, el poeta que escribe ciego de absenta tras el humo del tabaco o el flâneur que pasea por el Barrio Latino entre niebla y adoquines brillantes de lluvia.

La bohemia era un submundo en donde el artista valoraba su libertad creativa más que ninguna otra cosa. Una forma de vida alejada de los convencionalismos sociales, en donde lo importante eran las musas y no la cartera. Un ambiente de entusiasmo y excitación. O eso nos cuentan.

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La patria y el diseño

“La patria es un invento” decía Federico Luppi en la película Martín Hache. Y, en cierta manera, es así. El concepto de patria o nación es una construcción artificial bastante moderna que la humanidad ha inventado al dividir territorial o administrativamente el mapa.

La bandera es el símbolo iconográfico más visible de la patria. Bajo los colores de una bandera se agrupa el sentimiento de pertenencia a una comunidad. No obstante, la bandera también es un invento. Una invención gráfica nacida, en muchas ocasiones, de decisiones circunstanciales y fortuitas.

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Wabi Sabi para tiempos líquidos

Wabi Sabi es un término japonés que describe una doctrina que combina arte y filosofía, uniendo el concepto de naturaleza (Wabi) y desgaste (Sabi). Wabi Sabi nos brinda la oportunidad de vislumbrar la belleza en lo cotidiano, pero también nos exige una mirada atenta y replantearnos lo conocido.

Esta idea nacida en el siglo XV como reacción al boato, el ornamento y la ostentación de la aristocracia, gira en torno a tres principios: la belleza de las cosas reside en su imperfección, en su inconsistencia y en su inconclusión.

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Camino de Santiago, doce siglos de buen marketing

Dentro de las numerosas visiones desde las que cabe abordar el fenómeno del Camino de Santiago, el enfoque del marketing me parece muy evocador. El marketing no es simplemente la venta de un producto o servicio, también conlleva la construcción de un imaginario colectivo a través de sensaciones, símbolos y mitos.

Comenzamos. El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, allá por el año 813, como un hecho que irrumpe “casualmente” en la historia de la Reconquista, supuso un punto de inflexión para toda la cristiandad.

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