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Félix Martínez

Diseñador. Su trabajo se centra en el diseño gráfico y la comunicación. Miembro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS-Navarra)

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Las buenas ideas son siempre provisionales

En su libro ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, el divulgador científico Antonio Martínez Ron cuenta una historia muy curiosa.

A principios de los años 90, el gobierno de los Estados Unidos seleccionó a un grupo de expertos para diseñar un sistema capaz de transmitir la idea de peligro, de forma universal, durante un periodo de al menos 10.000 años.

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Bohemia, precariedad y pasión creativa

Los mitos de la bohemia parisina de mediados del siglo XIX son realmente evocadores: el pintor que vive en una buhardilla en Montmartre, el poeta que escribe ciego de absenta tras el humo del tabaco o el flâneur que pasea por el Barrio Latino entre niebla y adoquines brillantes de lluvia.

La bohemia era un submundo en donde el artista valoraba su libertad creativa más que ninguna otra cosa. Una forma de vida alejada de los convencionalismos sociales, en donde lo importante eran las musas y no la cartera. Un ambiente de entusiasmo y excitación. O eso nos cuentan.

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La patria y el diseño

“La patria es un invento” decía Federico Luppi en la película Martín Hache. Y, en cierta manera, es así. El concepto de patria o nación es una construcción artificial bastante moderna que la humanidad ha inventado al dividir territorial o administrativamente el mapa.

La bandera es el símbolo iconográfico más visible de la patria. Bajo los colores de una bandera se agrupa el sentimiento de pertenencia a una comunidad. No obstante, la bandera también es un invento. Una invención gráfica nacida, en muchas ocasiones, de decisiones circunstanciales y fortuitas.

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Wabi Sabi para tiempos líquidos

Wabi Sabi es un término japonés que describe una doctrina que combina arte y filosofía, uniendo el concepto de naturaleza (Wabi) y desgaste (Sabi). Wabi Sabi nos brinda la oportunidad de vislumbrar la belleza en lo cotidiano, pero también nos exige una mirada atenta y replantearnos lo conocido.

Esta idea nacida en el siglo XV como reacción al boato, el ornamento y la ostentación de la aristocracia, gira en torno a tres principios: la belleza de las cosas reside en su imperfección, en su inconsistencia y en su inconclusión.

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Camino de Santiago, doce siglos de buen marketing

Dentro de las numerosas visiones desde las que cabe abordar el fenómeno del Camino de Santiago, el enfoque del marketing me parece muy evocador. El marketing no es simplemente la venta de un producto o servicio, también conlleva la construcción de un imaginario colectivo a través de sensaciones, símbolos y mitos.

Comenzamos. El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, allá por el año 813, como un hecho que irrumpe “casualmente” en la historia de la Reconquista, supuso un punto de inflexión para toda la cristiandad.

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Lo rural es sexy

El medio rural está dejando atrás estereotipos del pasado para buscar su nueva identidad. Otra ruralidad está naciendo, divergente de los clichés tradicionales y más enfocada a la apertura que el mundo del siglo XXI nos ofrece.

El trabajo a distancia ha hecho del entorno rural un atractivo hogar para profesionales liberales, creativos, informáticos, freelances y empresas familiares. El teletrabajo permite trabajar de forma local y actuar de forma global.

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