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Ferran Martínez i Coma

Ferran Martínez i Coma, sociólogo y politólogo, doctor miembro del Instituto Juan March. He publicado en varias revistas académicas nacionales e internacionales. Trabajo como investigador en el proyecto de investigación electoralintegrityproject.com en la Universidad de Sydney, Australia. Me interesan diversas vertientes de la opinión pública.  Soy miembro de Líneas Rojas. Es un placer compartir esta columna con todos vosotr@s.

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Australia: 5 años, 5 primeros ministros

Cuando aterricé en Australia en febrero de 2013, lideraba el gobierno la laborista Julia Gillard desde 2010. En 2007, el también laborista Kevin Rudd era el primer ministro. Durante 2009, las encuestas indicaban que Rudd no iba muy bien y los laboristas podían perder las elecciones de 2010. Gillard y varios diputados convocaron un ‘leadership spill’, el mecanismo por el que el liderazgo del grupo parlamentario queda vacante y, por tanto, disponible para que un nuevo líder lo ocupe. Ese fue el caso: en junio de 2010 Gillard derrocó a Rudd y meses después, Gillard se convirtió en la primera Primera Ministra en la historia de Australia. Sobre los ataques que recibió Gillard por parte de los conservadores por el hecho de ser mujer escribí esta entrada en 2013.  

El mandato de Gillard, sin embargo, no fue lo que podamos llamar tranquilo. Dejando de lado las complejidades que entraña gobernar, Gillard tuvo que enfrentarse a tres ‘spills’. El primero lo convocó el propio Rudd en 2012 que seguía como Ministro de Exteriores. Rudd perdió; dejó el gabinete; pero se mantuvo como diputado. El segundo, en marzo de 2013, tampoco prosperó. Pero en el tercero Gillard perdió y Rudd volvió a tomar las riendas del gobierno en junio. En septiembre llegaron las elecciones y los conservadores liderados por Tony Abbot ganaron 90 de los 150 escaños en juego en la Cámara baja. Australia, siguiendo la estela italiana, tuvo tres Primeros Ministros en tres años.

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El “mundo de la cultura y el espectáculo” y las elecciones

Durante el periodo que duran las campañas electorales en nuestro país, se da un fenómeno curioso. Además de intentar concitar el apoyo ciudadano y de distintos sectores–como por ejemplo las trabajadoras autónomas- , los partidos se lanzan a la búsqueda del soporte de lo que se consideran personalidades relevantes de la sociedad y que conllevan notoriedad a la candidatura. ¿Qué grupos de prestigio buscan los partidos? En esta entrada respondo a esta pregunta. Para ello utilizo como fuente todas las noticias durante la campaña electoral de uno de los principales diarios españoles de los últimos 25 años (desde 1993 hasta hoy).  

¿Qué grupos de prestigio buscan los partidos? Especialmente buscados son los que se suelen clasificar como los del “mundo de la cultura y el espectáculo”. Dicho mundo, y a tenor de los que suelen firmar los manifiestos con los que se hace constar el apoyo a los partidos, suele estar compuesto por actores y cantantes (los más conocidos), pintores, escritores, directores de cine, teatro y/o danza, académicos, galeristas, bailarines, diseñadores y muchos otros creadores de distintas artes y disciplinas.

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Sigue cantando Sergio Ramos, sigue cantando

Hace unos días Alberto Penadés escribió esta estupenda entrada sobre los himnos nacionales. Hoy voy a ponerla en contexto con el mundial de futbol que empieza en Rusia esta semana. La competición será un evento global que generará audiencias millonarias. Como muchos seguidores saben, antes del inicio del partido, suenan los himnos nacionales de los respectivos equipos. (Reconozco que he empezado a leer las letras de algunos himnos de las selecciones. Coincido con Alberto: “Un himno sin letra es una bendición). Y en ese momento, cuando suenan los himnos, las cámaras de televisión nos ofrecen la siguiente imagen: se enfoca a cada uno de los jugadores. Algunos tienen la cara seria, otros tienen una expresión más relajada; unos están mirando al frente mientras que otros lo hacen al suelo o hacia arriba. Cuando los himnos suenan, unos cantan y otros callan. Entre los que cantan, algunos lo hacen como muy concentrados, casi, se podría decir que con pasión.

Hoy voy a hablarles de la relación entre la pasión con la que se canta el himno y el resultado final del partido. Efectivamente, en ciencias sociales hay investigación al respecto. En concreto, en un reciente artículo en el European Journal of Sport and Science, Matthew Slater, Alexander Haslam y Niklas Steffens de las universidades de Stafforddhire y de Queensland, respectivamente, encuentran que las selecciones que cantan el himno nacional con más pasión conceden menos goles. 

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No solo cuántas sino cuándo: mujeres en altos cargos

En los últimos tiempos se ha escrito mucho sobre las diferencias laborales y salariales entre hombres y mujeres. Las brechas siguen siendo importantes pero se han reducido en comparación con hace varias décadas. Además, parecería que las diferencias se han hecho más visibles (al menos en ciertos medios) y, por tanto, menos sostenibles. Así, parecería que el ‘techo de cristal’ –la barrera que tienen muchas mujeres para progresar y alcanzar los puestos de mayor responsabilidad en su campo de actividad-, poco a poco, se estaría resquebrajando.

Aunque el cristal no se rompe del todo, algunas mujeres han ido atravesando las grietas paulatinamente. En puestos políticos a nivel nacional, las mujeres han ido alcanzando cotas proporcionales en casi todos los partidos (y también en autonomías y ayuntamientos, como las alcaldesas de Madrid y Barcelona, por ejemplo). En la administración del estado la distribución es desigual en función del cuerpo que se analice (en una entrada anterior expliqué que el porcentaje de embajadoras es del 10%). 

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Las embajadoras son el 10%

En una entrada anterior escribí sobre los criterios para la selección de los embajadores. A partir de una investigación sobre el caso estadounidense discutía sobre dos de los criterios de selección: el profesional y el no profesional. El primero consiste en ser un funcionario que antes de llegar a ser embajador ha pasado por varios destinos. El segundo criterio es político y responde a la decisión del gobierno de turno. Por ejemplo, el actual embajador en los Estados Unidos, Pedro Morenés, que antes fue Ministro entre otras muchas cosas, fue elegido en función de este segundo criterio.

En aquella entrada proponía que hubiera más claridad sobre cómo se hacen los nombramientos 'políticos' de los embajadores, “[…] puesto que estamos hablando de recursos públicos. Algunas explicaciones, a mi entender, irían más por el lado del retorno de los 'servicios' o favores políticos que de contribuciones políticas. Pero es sólo una suposición. También deberíamos intentar averiguar si los embajadores 'políticos' obtienen resultados sustantivamente diferentes de los profesionales.”

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¿Cuántas leyes son demasiadas?

Una de las funciones principales de los parlamentos es legislar. De hecho, lo principal, lo que más se conoce o por lo que suele destacar la labor de los parlamentos es por las leyes que se aprueban.  De igual forma, hay presidentes y primeros ministros que se juegan parte de su capital político en  la aproblación (o derogación) de ciertas leyes. Por ejemplo, el presidente Zapatero es mundialmente conocido por su empuje a la ley 13/2005, más conocida como la de matrimonios del mismo sexo. Justo recién, el parlamento australiano ha aprobado una ley en el mismo sentido que la española –no sin algún disgusto dentro del partido del primer ministro conservador Turnbull-, y esperemos sigan otros parlamentos en todo el globo. Caso contrario es el actual presidente de los Estados Unidos que está intentando derogar la obra legislativa de su antecesor. Por lo tanto, es evidente que las leyes son importantes.

No todas las leyes tienen el mismo impacto mediático - unas se conocen más que otras- y seguramente algunas desconocidas nos afectan de formas que ni siquiera pensamos. Pero todas ellas, las más vistosas y las menos, emanan de los parlamentos. En España, además de los diputados de la Carrera de San Jerónimo, también aprueban leyes los respectivos parlamentos autonómicos. Obviamente, el parlamento estatal es el que más leyes ha aprobado porque el estado de las autonomías se desarrolla unos años después de que se instaura la democracia, y porque mientras muchas competencias no estaban transferidas era el gobierno central quien legislaba. Desde 1980, un total de 1394 leyes.

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La participación (y a quién le puede beneficiar) el 21D

Seguimos en Piedras de Papel con nuestra serie análisis sobre las elecciones catalanas del próximo 21D. Cada vez disponemos de más encuestas, y en ellas, como suele ser habitual, el foco principal es en quién las lidera, qué subidas y bajadas hay, qué posibles coaliciones pueden sumar o no en el Parlament, etc. Pero como bien apuntaba José Fernández-Albertos en una entrada anterior, conviene leer estas encuestas con prudencia ante lo excepcional de la situación actual.  Puede ser que muchas de las posiciones estén ya fijas y difícilmente se produzcan grandes trasvases de votos. Pero, y este es el principal argumento de esta entrada, una variable fundamental a considerar para entender los posibles cambios si es que los hay será la participación. Algunas encuestas apuntan a que aumentará de forma significativa, aunque otras señalan que no será para tanto (todas están recogidas  aquí). Lo que viene a continuación son una serie de apuntes a partir de datos agregados oficiales (obtenidos aquí) procedentes de lo que observamos en 2015.  

En primer lugar, es pertinente recordar que en las pasadas elecciones al Parlament los catalanes acudieron a votar en masa: la participación fue la más alta de unas elecciones autonómicas en dicha comunidad, con un 74,95%. Sin embargo, esta participación varió ostensiblemente por comarcas. Así, en Aran la participación apenas rebasó el 70%, mientras que en el Priorat superó el 85%. ¿Cómo estuvo de relacionada esta variación en el nivel de participación con el porcentaje de votos obtenidos por los partidos? El gráfico 1 muestra que positivamente con el voto a los partidos independentistas (JxS y CUP) y negativamente con el voto a los constitucionalistas (C’s, PSC, PP). Para Catalunya Sí que es Pot (CSQP) la relación es menos clara. 

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¿Qué tienen los diputados?

Desde hace un tiempo, nuestros parlamentarios ponen a disposición de todos nosotros sus declaraciones de bienes. Es una información extensa que nos permite arrojar luz sobre su situación patrimonial cuando entran en el parlamento.

Sin embargo, mas allá de la puntual anécdota de si el diputado A tiene tanto en el banco o la diputada B tiene tanto menos en fondos de inversión, ningún medio de comunicación que conozca se ha molestado en revisar esta información de forma sistemática. Es comprensible: los medios deben responder rápidamente a la actualidad, y poner esos datos en orden es, en muchas ocasiones, una auténtica tortura.

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El genocidio que viene

La aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos se conoce como genocidio. Algunos los tenemos muy cerca en el tiempo –como el de Ruanda o la antigua Yugoslavia. Otros influenciaron parte de la geopolítica después de la segunda guerra mundial como el de los judíos. Sabemos que entre 1975 y 1979 en Camboya los jemeres rojos liderados por Pol Pot exterminaron, como poco, a dos millones de personas. Los hay que sucedieron hace muchos años y que aún siguen coleando, como el del gobierno de los Jóvenes Turcos con los armenios: valga como muestra la orden de captura del gobierno de Erdogan al escritor Dogan Akhanli de origen turco (pero pasaporte alemán). Mientras estás leyendo esto, en Myanmar la minoría musulmana Rohingya es perseguida y, por desgracia, la lista anterior no es una lista completa.

La ciencia política lleva décadas tratando de analizar cuáles son los factores que explican que se produzcan genocidios. Se han propuesto muchas variables –desde la diversidad étnica a una guerra civil, pasando por si ha habido conflictos con el país vecino o el tamaño de la población, entre muchos otros. La literatura académica especializada proporciona trabajos muy sólidos con los más diversos y originales diseños de investigación.  Pero lo que suelen hacer estos trabajos, y no es poco, es explicar. Y la explicación viene después de que haya acontecido un evento, cuando lo queremos darle sentido, entenderlo.

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Votar limpiamente

La acción de ir a votar es más compleja de lo que primera vista parece porque conlleva dos tipos de desafíos: los logísticos y los políticos. Entre los primeros, se encuentran todos los asuntos relacionados con la mera organización de los comicios: desde la contratación para la impresión de las papeletas a garantizar que se abra el centro de votación el día concreto a la hora precisa, pasando por la coordinación de las fuerzas de seguridad.

Los retos políticos tampoco son menores: desde garantizar que se vota en libertad a controlar que las fronteras de las circunscripciones electorales no cambien de un día para otro; pasando por vigilar que los medios públicos de comunicación –el medio mayoritario que utilizan los ciudadanos para obtener la información electoral– sean equilibrados en su cobertura y que ningún partido o candidato compita con recursos indebidos.

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