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Ferran Martínez i Coma

Ferran Martínez i Coma, sociólogo y politólogo, doctor miembro del Instituto Juan March. He publicado en varias revistas académicas nacionales e internacionales. Trabajo como investigador en el proyecto de investigación electoralintegrityproject.com en la Universidad de Sydney, Australia. Me interesan diversas vertientes de la opinión pública.  Soy miembro de Líneas Rojas. Es un placer compartir esta columna con todos vosotr@s.

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Propuesta electoral

Ahora que termina este ciclo electoral de generales, europeas, locales y autonómicas es el momento de reflexionar sobre algunas de las características de nuestra democracia y proponer reformas que puedan ser útiles a todos los partidos y, por tanto, al conjunto de los ciudadanos.

A continuación, presento una propuesta sobre los debates electorales que podrían discutir todos los partidos. En el mejor de los casos, algunos de sus representantes la leerán y, ojalá, sirva de referencia para la discusión venidera. Es una propuesta sencilla e inspirada en lo que se hace en otros países y que, además, no tiene coste económico asociado. De hecho, representaría un cierto ahorro.

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Decreta que algo queda

Durante estos días se está hablando mucho sobre el uso que el gobierno de Pedro Sánchez está dando a la figura del Real Decreto Ley (RDL). Tan es así, que tanto en muchas tertulias radiofónicas -los comentarios de Carlos Alsina en Onda Cero la semana del 4 al 8 de marzo sirven de ejemplo- o columnas en algunos periódicos, se afirma que el ejecutivo abusa de esta figura en niveles nunca vistos. Siguiendo esta línea, el actual candidato del PP, Pablo Casado, ha prometido una ley para que no se utilice dicha medida para hacer campaña electoral.

Del debate público sobre los RDLs sorprende el uso de los términos, del lenguaje. Si un gobierno, del color que sea, comete un abuso es porque, siguiendo la definición de la RAE hace un "uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien”. El verbo abusar tiene una connotación negativa que, supongo, a nadie le gusta acarrear. Adviertan, además, la connotación de los respectivos adjetivos. Primero, excesivo implica que, en cierta medida, es cuantificable. Segundo, injusto o indebido es que podemos utilizar algún criterio de justicia. Lo justo o no está muy influenciado por nuestra opinión. Y ciertamente esto, opiniones, es lo que hemos estado escuchando estos días.

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Populistas psicópatas

La personalidad de los políticos es un asunto que atrae gran atención. El supuesto es que la personalidad de los candidatos afecta tanto a las decisiones toman (por ejemplo, mientras que probablemente José Bono no hubiera impulsado el matrimonio gay, Zapatero sí lo hizo); la forma en la que se toman (comparen la ‘seguridad’ de Aznar con la ‘tranquilidad’ de Rajoy); e incluso a sus probabilidades de éxito electoral. Por ejemplo, gran parte del éxito electoral de Trump se puede deber a lo que transmite su personalidad. Dicho de otro modo, probablemente, el éxito electoral del presidente estadounidense se deba parcialmente a su forma de ‘hacer’ y ‘decir’ las cosas, lo que en otros lares esto se conoce como comportamiento “sin complejos”.

Si es cierto que vivimos en un periodo en el que las lealtades partidistas son menores -y muchas encuestas lo indican-, y el peso de la ideología y las políticas concretas es menor que en el pasado, los ciudadanos pueden ver la personalidad de los candidatos como una herramienta que les ayude a decidir su voto. Tal vez si el candidato A les cae mal no le voten y lo hagan por B (incluso aunque sintonizaran mejor con las políticas del primero). Tal vez de ahí la importancia de la pregunta sobre con qué candidato se tomaría usted una cerveza o similar.

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No sé quién eres. Y no importa

Hace unos días, en Onda Cero, el presentador del espacio Más de Uno, Carlos Alsina, abría la sección de las ocho de mañana con su habitual monólogo-comentario-editorial-opinión. En dicho espacio, el periodista llamaba la atención sobre unos datos que proporcionaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el conocimiento de los actuales ministros. El viernes pasado, en la tertulia de dicho programa se insistió en el asunto –de forma tangencial- puesto que casi ninguno de los ahí presentes parecía tener en mente el nombre de Reyes Maroto, la titular de Industria, Comercio y Turismo.

Efectivamente, el barómetro de octubre proporcionaba una pregunta –la 16- en la que se pide por el grado de conocimiento de los respectivos ministros y la calificación que cada uno recibe. Alsina estaba sorprendido por el poco conocimiento que tenían los respectivos responsables de las carteras ministeriales.

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Brasil, no estás solo

El domingo pasado Brasil celebraba elecciones presidenciales mientras que Ignacio Luiz-Lula-da Silva, por estar en prisión, no era elegible. El ganador de la primera vuelta ha sido Jair Bolsonaro que lidera el partido “Brasil por Encima de Todo, Dios por Encima de Todos”. Supongo que el nombre lo dice todo y no dice nada. Pero baste recordar unas declaraciones de Bolsonaro en 1993 que recoge el archivo digital del New York Times: “[E]stoy a favor de la dictadura” y “[N]unca solventaremos los importantes problemas nacionales con esta democracia irresponsable”. En ese artículo, Bolsonaro se declara admirador de Alberto Fujimori, el ex presidente de Perú que fue encarcelado por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Sus comentarios contra las mujeres –a una diputada del PT le dijo “no te violo porque no lo mereces”-, los homosexuales y los indígenas-" hediondos, no educados y no hablantes de nuestra lengua”-han atraído la atención internacional en los últimos tiempos. Probablemente, este comentario le defina: "Cuando era joven había pocos homosexuales. Con el paso del tiempo, por los hábitos liberales, por las drogas y porque las mujeres empezaron a trabajar, aumentó el número". Si todo esto no fuera tan grave, se podría decir que Bolsonaro es la réplica carioca de Torrente

Los medios han recogido los resultados y cabe esperar que sigan centrándose en ese país durante las próximas tres semanas, pues el 28 de octubre hay segunda vuelta. En esta entrada quiero destacar un resultado que ha pasado, a mi juicio, bastante desapercibido: un 6.1% de votos nulos y un 2.7% de votos en blanco. En total, en estas elecciones presidenciales, un 8.8% de los votos que han depositado los brasileños, no sirven para la distribución del éxito electoral, es decir, son inválidos. Un 8.8% es importante, si bien este porcentaje se ha reducido según lo que nos decían algunas encuestas en junio cuando apuntaban a más del 30% (según la encuesta DataPoder360).

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Australia: 5 años, 5 primeros ministros

Cuando aterricé en Australia en febrero de 2013, lideraba el gobierno la laborista Julia Gillard desde 2010. En 2007, el también laborista Kevin Rudd era el primer ministro. Durante 2009, las encuestas indicaban que Rudd no iba muy bien y los laboristas podían perder las elecciones de 2010. Gillard y varios diputados convocaron un ‘leadership spill’, el mecanismo por el que el liderazgo del grupo parlamentario queda vacante y, por tanto, disponible para que un nuevo líder lo ocupe. Ese fue el caso: en junio de 2010 Gillard derrocó a Rudd y meses después, Gillard se convirtió en la primera Primera Ministra en la historia de Australia. Sobre los ataques que recibió Gillard por parte de los conservadores por el hecho de ser mujer escribí esta entrada en 2013.  

El mandato de Gillard, sin embargo, no fue lo que podamos llamar tranquilo. Dejando de lado las complejidades que entraña gobernar, Gillard tuvo que enfrentarse a tres ‘spills’. El primero lo convocó el propio Rudd en 2012 que seguía como Ministro de Exteriores. Rudd perdió; dejó el gabinete; pero se mantuvo como diputado. El segundo, en marzo de 2013, tampoco prosperó. Pero en el tercero Gillard perdió y Rudd volvió a tomar las riendas del gobierno en junio. En septiembre llegaron las elecciones y los conservadores liderados por Tony Abbot ganaron 90 de los 150 escaños en juego en la Cámara baja. Australia, siguiendo la estela italiana, tuvo tres Primeros Ministros en tres años.

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El “mundo de la cultura y el espectáculo” y las elecciones

Durante el periodo que duran las campañas electorales en nuestro país, se da un fenómeno curioso. Además de intentar concitar el apoyo ciudadano y de distintos sectores–como por ejemplo las trabajadoras autónomas- , los partidos se lanzan a la búsqueda del soporte de lo que se consideran personalidades relevantes de la sociedad y que conllevan notoriedad a la candidatura. ¿Qué grupos de prestigio buscan los partidos? En esta entrada respondo a esta pregunta. Para ello utilizo como fuente todas las noticias durante la campaña electoral de uno de los principales diarios españoles de los últimos 25 años (desde 1993 hasta hoy).  

¿Qué grupos de prestigio buscan los partidos? Especialmente buscados son los que se suelen clasificar como los del “mundo de la cultura y el espectáculo”. Dicho mundo, y a tenor de los que suelen firmar los manifiestos con los que se hace constar el apoyo a los partidos, suele estar compuesto por actores y cantantes (los más conocidos), pintores, escritores, directores de cine, teatro y/o danza, académicos, galeristas, bailarines, diseñadores y muchos otros creadores de distintas artes y disciplinas.

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Sigue cantando Sergio Ramos, sigue cantando

Hace unos días Alberto Penadés escribió esta estupenda entrada sobre los himnos nacionales. Hoy voy a ponerla en contexto con el mundial de futbol que empieza en Rusia esta semana. La competición será un evento global que generará audiencias millonarias. Como muchos seguidores saben, antes del inicio del partido, suenan los himnos nacionales de los respectivos equipos. (Reconozco que he empezado a leer las letras de algunos himnos de las selecciones. Coincido con Alberto: “Un himno sin letra es una bendición). Y en ese momento, cuando suenan los himnos, las cámaras de televisión nos ofrecen la siguiente imagen: se enfoca a cada uno de los jugadores. Algunos tienen la cara seria, otros tienen una expresión más relajada; unos están mirando al frente mientras que otros lo hacen al suelo o hacia arriba. Cuando los himnos suenan, unos cantan y otros callan. Entre los que cantan, algunos lo hacen como muy concentrados, casi, se podría decir que con pasión.

Hoy voy a hablarles de la relación entre la pasión con la que se canta el himno y el resultado final del partido. Efectivamente, en ciencias sociales hay investigación al respecto. En concreto, en un reciente artículo en el European Journal of Sport and Science, Matthew Slater, Alexander Haslam y Niklas Steffens de las universidades de Stafforddhire y de Queensland, respectivamente, encuentran que las selecciones que cantan el himno nacional con más pasión conceden menos goles. 

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No solo cuántas sino cuándo: mujeres en altos cargos

En los últimos tiempos se ha escrito mucho sobre las diferencias laborales y salariales entre hombres y mujeres. Las brechas siguen siendo importantes pero se han reducido en comparación con hace varias décadas. Además, parecería que las diferencias se han hecho más visibles (al menos en ciertos medios) y, por tanto, menos sostenibles. Así, parecería que el ‘techo de cristal’ –la barrera que tienen muchas mujeres para progresar y alcanzar los puestos de mayor responsabilidad en su campo de actividad-, poco a poco, se estaría resquebrajando.

Aunque el cristal no se rompe del todo, algunas mujeres han ido atravesando las grietas paulatinamente. En puestos políticos a nivel nacional, las mujeres han ido alcanzando cotas proporcionales en casi todos los partidos (y también en autonomías y ayuntamientos, como las alcaldesas de Madrid y Barcelona, por ejemplo). En la administración del estado la distribución es desigual en función del cuerpo que se analice (en una entrada anterior expliqué que el porcentaje de embajadoras es del 10%). 

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Las embajadoras son el 10%

En una entrada anterior escribí sobre los criterios para la selección de los embajadores. A partir de una investigación sobre el caso estadounidense discutía sobre dos de los criterios de selección: el profesional y el no profesional. El primero consiste en ser un funcionario que antes de llegar a ser embajador ha pasado por varios destinos. El segundo criterio es político y responde a la decisión del gobierno de turno. Por ejemplo, el actual embajador en los Estados Unidos, Pedro Morenés, que antes fue Ministro entre otras muchas cosas, fue elegido en función de este segundo criterio.

En aquella entrada proponía que hubiera más claridad sobre cómo se hacen los nombramientos 'políticos' de los embajadores, “[…] puesto que estamos hablando de recursos públicos. Algunas explicaciones, a mi entender, irían más por el lado del retorno de los 'servicios' o favores políticos que de contribuciones políticas. Pero es sólo una suposición. También deberíamos intentar averiguar si los embajadores 'políticos' obtienen resultados sustantivamente diferentes de los profesionales.”

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