eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gaspar Llamazares

Médico, coportavoz y fundador -junto a Montserrat Muñoz- de Izquierda Abierta (IzAb). Una organización política que nació en 2012 integrada en Izquierda Unida con el objetivo de construir un frente amplio con otros sectores, colectivos y fuerzas políticas para representar una alternativa de izquierdas solvente, plural y amable a las opciones neoliberales. IzAb hoy cuenta con militancia dentro y fuera de IU.

Fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015. En la actualidad, es el portavoz parlamentario de IU en el Principado de Asturias.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 471

Gritos

Si hay algo urgente en este preciso momento y en esta campaña electoral, es acabar con la crispación. El tono de las intervenciones de la derecha está llegando a un nivel que sobrepasa la línea roja del respeto transformándola en intolerancia. La falta de moderación tiene nefastos efectos sobre la sociedad afectando a la convivencia ciudadana y hastiándola cuando más tendría que estar en calma y sosegada. Estos ruidos, que llegan a ser ensordecedores, sirven para ocultar la falta de contenido de muchos programas o para propagar las disparatadas propuestas desarrolladas por otras formaciones. También son de utilidad para ningunear a partidos más pequeños.

La vocación de Actúa ha sido desde su fundación colaborar en serenar esas voces y conducirlas al debate tranquilo y productivo. Ocurre que para ello tiene que haber voluntad y visibilidad. Y no parece que esas formaciones como el Partido Popular, Ciudadanos, Vox e incluso otros a la izquierda, tengan demasiado interés en moderar su discurso. Ni que a los partidos que no forman el quinteto de salida, como Actúa se les brinde esa posibilidad de incidir en el electorado a través de los medios.  

Seguir leyendo »

Hacia el fin del voto útil y la crispación

Asistimos a una precampaña, o casi campaña clásica, con consejos de Ministros, actos públicos y discursos clásicos y poco novedosos en los medios. Una campaña del ‘voto útil’ del PSOE frente a la extrema derecha, y de las derechas frente al independentismo y una supuesta ilegitimidad de origen del Gobierno. Precampaña también llena de fichajes y castings como métodos mediáticos de cooptación para compensar la crisis de las primarias y la tan manida renovación de los partidos.

Después de nueve meses de deslegitimación y descalificación del adversario, de crispación y de líneas rojas entre el bloque de derechas frente a la mal llamada izquierda ‘Frankenstein’ y de ésta frente al mal llamado ‘trifachito’, toca en precampaña sin embargo el mensaje del diálogo y la colaboración transversal. Es decir, otra vez la campaña como periodo de cinismo, engaño y propaganda. A la vez, se mantiene la polarización política en torno a los decretos electorales del Gobierno y las denuncias y recursos, las más de las veces inconsistentes, de Ciudadanos y del PP.

Seguir leyendo »

El relator como señal de alarma

En condiciones críticas, con debilidad, polarización y división interna, se avanza con sobreentendidos y retórica solo para las convencidas, lo que suelen dar lugar a malentendidos y desencuentros. Mientras tanto, es un terreno fructífero para la oposición, sobre todo si de explotar la precariedad del Gobierno en minoría se trata, como es el caso. En eso hemos parado.

Hasta hoy no sabíamos bien qué significaba “Relator”, término polisémico y por tanto abierto a interpretaciones, aún más si cabe en política. Pero sobre todo, al parecer, sus propios autores no conocían lo fundamental: QUÉ relatar y con QUIÉN. Tampoco se valoró la trascendencia simbólica que por los antecedentes tenían estos términos de Relator o Mediador para el imaginario español. Para más inri, conocido pública y solemnemente por boca de la vicepresidenta Calvo, se abrió de inmediato un debate entre los firmantes sobre si el marco era estatal,  catalán, bilateral y sobre las materias negociables.

Seguir leyendo »

Por una izquierda con futuro: hacer que lo necesario sea posible

Las recetas  neoliberales que se han implementado para superar la crisis del 2008 han supuesto una importante pérdida de derechos, han generado un grave sufrimiento social  y también han agitado conciencias, han generado exigencias de cambio y han alterado el panorama electoral. Sin embargo, en ningún caso la izquierda ha sido capaz de superar nítidamente la lógica neoliberal.

No lo han conseguido los partidos tradicionales y tampoco lo han conseguido los nuevos partidos (Podemos, la Francia Insumisa, Syriza, el Movimiento 5 Estrellas y otros de menor entidad)  que surgieron al socaire de esta coyuntura tomando como bandera superar la vieja política y darle una salida popular a la crisis. Es más: en algunos casos, como Italia o Grecia, estos partidos han acabado ejecutando políticas radicalmente distintas a las inicialmente prometidas.

Seguir leyendo »

En modo preelectoral

Si hace unas semanas me preguntaba si íbamos a la prórroga o a adelantar elecciones, ante los signos de turbulencia, hoy ya no me cabe duda de que unos y otros han descartado agotar la legislatura a pocos meses de su inicio. Nos adentramos en un tiempo preelectoral.

Ya no son los partidos de la oposición conservadora, que inmediatamente después del éxito de la moción de censura hicieron de la convocatoria electoral su recurrente respuesta frente al advenedizo Sánchez y sus protervos apoyos. A cada paso del Gobierno, y ante cada uno de sus errores o de los de sus aliados, en particular de los independentistas, la respuesta, semana tras semana y mes tras mes, ha sido la misma: este Gobierno será legal, pero no es legítimo, sus apoyos son una hipoteca impagable para España y por eso debe usted dar ya la palabra a los españoles convocando elecciones. Y si así no lo hiciera, solo se correspondería con lo que han denominado el ansia de un ‘okupa’ del poder. Una patología obsesiva de Pedro Sánchez, cuya terapia correspondiente ha sido la electro convulsiva de la descalificación, incluso de la insidia personal y del insulto.

Seguir leyendo »

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros

Hace tan solo unos días Europa recordaba, un siglo después, el armisticio que supuso el fin de la Gran Guerra, la que ha dado en llamarse la Primera Guerra Mundial. Nada extraordinario, se trata ni más ni menos que de convertir la historia en memoria viva. A lo largo de los últimos años se han venido sucediendo celebraciones similares por parte de los gobiernos y las instituciones europeas, en relación a los grandes acontecimientos del siglo XX.

Al recuerdo de los millones de muertos y heridos y destrucción, se suma la intención de no repetir el horror recordando sus causas y consecuencias. Rechazando las causas del imperialismo, la carrera de armamentos, el miedo y la guerra para resolver los conflictos. Fortaleciendo por el contrario las instituciones multilaterales como la UE y las Naciones Unidas, y también resaltando el valor de la convivencia y de la paz.

Seguir leyendo »

El tremendismo presupuestario en tiempos brutos

“El tremendismo: es un género o tendencia literaria, y no solo de nuestra novela de postguerra, caracterizado por una crudeza exagerada en la narración y en la trama con un lenguaje duro, escenas brutales o grotescas, y unos los personajes obsesivos, violentos y a veces patológicos”.

La lectura de la situación económica española, como las musas y el teatro, en pocos meses ha pasado de la euforia de una espectacular recuperación a la cabeza de Europa, a la desaceleración, la depresión y el tremendismo,  consecuencia del cambio de Gobierno. 

Seguir leyendo »

Por una España federal en una Europa federal

Catalunya es hoy uno de los principales problemas de España, junto a la cuestión social y la crisis de Europa.

Por eso es urgente situar a la izquierda fuera del duelo entre nacionalismos y de un inexistente derecho a la autodeterminación, al menos en la configuración que se le quiere dar interesadamente por algunos.

Seguir leyendo »

Los moralistas y la cloaca

Como si la complejidad política no bastase, en los últimos tiempos la biografía personal, la educación y las buenas costumbres se han convertido en la preocupación y el objeto del deseo de algunos medios, de la política y del debate público.

Seguir leyendo »

La exhumación del franquismo

Con motivo de la decisión del Parlamento, por amplia mayoría, de proceder a la exhumación de los restos del dictador de su actual mausoleo en el Valle de los Caídos y la posterior aprobación del decreto por parte del Gobierno de Sánchez, han vuelto a salir a la luz también los restos del franquismo sociológico y político. Aún perduran, tras más de cuatro décadas de democracia.

Para entender la trascendencia de la exhumación del dictador como desarrollo lógico de la Ley de Memoria Histórica, hay que recordar que España ha sido el país que sufrió la dictadura fascista más larga, y una de las más duras, de Europa y del mundo. En consecuencia, el proceso de 'desfranquización' ha sido -y sigue siendo- uno de los más largos y accidentados de los países que han soportado dictaduras en Europa, hasta el punto de durar más que la propia dictadura.

Seguir leyendo »