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Gaspar Llamazares

Médico, coportavoz y fundador -junto a Montserrat Muñoz- de Izquierda Abierta (IzAb). Una organización política que nació en 2012 integrada en Izquierda Unida con el objetivo de construir un frente amplio con otros sectores, colectivos y fuerzas políticas para representar una alternativa de izquierdas solvente, plural y amable a las opciones neoliberales. IzAb hoy cuenta con militancia dentro y fuera de IU.

Fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015. En la actualidad, es el portavoz parlamentario de IU en el Principado de Asturias.

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Recuérdalo tú y recuérdalo a otros

Hace tan solo unos días Europa recordaba, un siglo después, el armisticio que supuso el fin de la Gran Guerra, la que ha dado en llamarse la Primera Guerra Mundial. Nada extraordinario, se trata ni más ni menos que de convertir la historia en memoria viva. A lo largo de los últimos años se han venido sucediendo celebraciones similares por parte de los gobiernos y las instituciones europeas, en relación a los grandes acontecimientos del siglo XX.

Al recuerdo de los millones de muertos y heridos y destrucción, se suma la intención de no repetir el horror recordando sus causas y consecuencias. Rechazando las causas del imperialismo, la carrera de armamentos, el miedo y la guerra para resolver los conflictos. Fortaleciendo por el contrario las instituciones multilaterales como la UE y las Naciones Unidas, y también resaltando el valor de la convivencia y de la paz.

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El tremendismo presupuestario en tiempos brutos

“El tremendismo: es un género o tendencia literaria, y no solo de nuestra novela de postguerra, caracterizado por una crudeza exagerada en la narración y en la trama con un lenguaje duro, escenas brutales o grotescas, y unos los personajes obsesivos, violentos y a veces patológicos”.

La lectura de la situación económica española, como las musas y el teatro, en pocos meses ha pasado de la euforia de una espectacular recuperación a la cabeza de Europa, a la desaceleración, la depresión y el tremendismo,  consecuencia del cambio de Gobierno. 

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Por una España federal en una Europa federal

Catalunya es hoy uno de los principales problemas de España, junto a la cuestión social y la crisis de Europa.

Por eso es urgente situar a la izquierda fuera del duelo entre nacionalismos y de un inexistente derecho a la autodeterminación, al menos en la configuración que se le quiere dar interesadamente por algunos.

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Los moralistas y la cloaca

Como si la complejidad política no bastase, en los últimos tiempos la biografía personal, la educación y las buenas costumbres se han convertido en la preocupación y el objeto del deseo de algunos medios, de la política y del debate público.

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La exhumación del franquismo

Con motivo de la decisión del Parlamento, por amplia mayoría, de proceder a la exhumación de los restos del dictador de su actual mausoleo en el Valle de los Caídos y la posterior aprobación del decreto por parte del Gobierno de Sánchez, han vuelto a salir a la luz también los restos del franquismo sociológico y político. Aún perduran, tras más de cuatro décadas de democracia.

Para entender la trascendencia de la exhumación del dictador como desarrollo lógico de la Ley de Memoria Histórica, hay que recordar que España ha sido el país que sufrió la dictadura fascista más larga, y una de las más duras, de Europa y del mundo. En consecuencia, el proceso de 'desfranquización' ha sido -y sigue siendo- uno de los más largos y accidentados de los países que han soportado dictaduras en Europa, hasta el punto de durar más que la propia dictadura.

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Honrar unidos a las víctimas

Sea un presidente de la República o sea un rey, como es nuestro caso, en el homenaje a las víctimas de un atentado terrible, el jefe de Estado tiene la obligación de estar ahí, en representación de todos. No es aceptable pues ningún veto político a su presencia, como tampoco lo sería la ausencia o el veto al actual president de la Generalitat de Cataluña.

Sin embargo, el veto se ha formulado desde ambientes independentistas, si bien con saludables matices, acentuado por el anuncio previo del president Torra de no invitar al jefe del Estado a Cataluña. En la línea de esta sana actitud se encuadra la de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, con su anuncio de que la entidad independentista no organizará acto alguno de boicot o protesta ante el rey. Lo argumenta así: “Aquí hay unos protagonistas centrales, que son las familias de las víctimas”.  Similares términos ha utilizado Marcel Mauri, vicepresidente de Omnium, pidiendo que sean las víctimas y los cuerpos policiales el centro de atención en la conmemoración de ese día aciago.

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Otra vez el techo de los gestos

Otra vez la izquierda confunde medios y fines, principios y responsabilidad, lo bueno y lo mejor, absteniéndose en la votación del techo de gasto, propuesto por el Gobierno como paso previo al proyecto de presupuestos.

Dicen desde Unidos Podemos y otros que la propuesta de incremento era insuficiente y continuista, destinada a contentar al Partido Popular y a su mayoría absoluta en el Senado para eludir el más que cantado veto. Argumento absurdo por inverosímil, sobre todo después de la elección del señor Casado y su decisión de bloquear en la Cámara Baja cualquier medida propuesta por un 'gobierno okupa', incluidos los temas de Estado como la política de inmigración o la política territorial.

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La ley de hierro del PP y también de los otros

Las primarias del PP no solo suponen una ruptura, si bien tardía, con la tradición de un partido clásico de la derecha, a medio camino entre la maquinaria electoral y el modelo centralizador, jerárquico y de cooptación, sino que puede servir como reflexión general sobre la crisis de la forma partido en la actualidad. Es lo que intentaré apuntar en estas líneas. Una crisis diagnosticada en el siglo pasado, primero por Robert Michels con la famosa "ley de hierro de la oligarquía en los partidos políticos", y más recientemente por el politólogo irlandés Peter Mair.

La tesis central que plantea Mair, desde la década de 1990, es que las instituciones políticas de la sociedad occidental han entrado en una "profunda crisis que podría resumirse en tres frentes: crisis política, de la democracia y de los partidos políticos", que juntas y combinadas han formado un cóctel explosivo y letal para la vida política de la sociedad contemporánea, colocándola justo donde está ahora, en una profunda crisis institucional.

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Luces y sombras en la Ley de Contratos del Sector Público

Este mes ha entrado en vigor la Ley de Contratos del Sector Público aprobada el pasado noviembre. De un primer vistazo, al primar la calidad en la contratación, la transparencia y las cláusulas sociales en la ejecución de los contratos, parece un acertado intento en la dirección correcta. Sin embargo, es un texto largo y farragoso que incluye determinaciones que, en contra de la agilidad que persiguen preservar, podrían promover el mantenimiento de inercias negativas de la Administración, como la imposición de bajas por anteponer el precio o los procedimientos poco abiertos a la concurrencia.

En un análisis más calmado del texto, se comprueba que se ha dejado más por hacer de lo que se ha incorporado en materias sensibles como el fraude del encadenamiento de subcontrataciones, la precariedad laboral, la igualdad de género o la contratación de empresas con intereses en paraísos fiscales.

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Los retos estratégicos de nuestra Sanidad Pública

A pesar del negro periodo vivido a consecuencia de las políticas de recortes y ajustes del Gobierno central, de las varias legislaturas de privatizaciones en el ámbito de las comunidades autónomas, el sistema de Sanidad Pública sobrevive: muy deteriorado y herido, pero sin haberse alterado su naturaleza y cultura de servicio público.

¿Cuáles son las prioridades, entonces, para relanzar el refortalecimiento y la calidad inmediatos de nuestra Sanidad Pública? La primera, sin duda, es sacar al paciente de la enfermedad grave en que está para, en paralelo, abordar su recuperación y el cambio necesario de su orientación y funcionamiento. Se trataría entonces de volver a la cobertura universal y poner sobre la mesa los recursos necesarios para sostener la calidad del trabajo de los profesionales y de la atención, equiparando el gasto sanitario público al de nuestro entorno. Para ello, es ineludible la derogación del RD 16/2012. 

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