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Gaspar Llamazares

Médico, coportavoz y fundador -junto a Montserrat Muñoz- de Izquierda Abierta (IzAb). Una organización política que nació en 2012 integrada en Izquierda Unida con el objetivo de construir un frente amplio con otros sectores, colectivos y fuerzas políticas para representar una alternativa de izquierdas solvente, plural y amable a las opciones neoliberales. IzAb hoy cuenta con militancia dentro y fuera de IU.

Fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015. En la actualidad, es el portavoz parlamentario de IU en el Principado de Asturias.

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La exhumación del franquismo

Con motivo de la decisión del Parlamento, por amplia mayoría, de proceder a la exhumación de los restos del dictador de su actual mausoleo en el Valle de los Caídos y la posterior aprobación del decreto por parte del Gobierno de Sánchez, han vuelto a salir a la luz también los restos del franquismo sociológico y político. Aún perduran, tras más de cuatro décadas de democracia.

Para entender la trascendencia de la exhumación del dictador como desarrollo lógico de la Ley de Memoria Histórica, hay que recordar que España ha sido el país que sufrió la dictadura fascista más larga, y una de las más duras, de Europa y del mundo. En consecuencia, el proceso de 'desfranquización' ha sido -y sigue siendo- uno de los más largos y accidentados de los países que han soportado dictaduras en Europa, hasta el punto de durar más que la propia dictadura.

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Honrar unidos a las víctimas

Sea un presidente de la República o sea un rey, como es nuestro caso, en el homenaje a las víctimas de un atentado terrible, el jefe de Estado tiene la obligación de estar ahí, en representación de todos. No es aceptable pues ningún veto político a su presencia, como tampoco lo sería la ausencia o el veto al actual president de la Generalitat de Cataluña.

Sin embargo, el veto se ha formulado desde ambientes independentistas, si bien con saludables matices, acentuado por el anuncio previo del president Torra de no invitar al jefe del Estado a Cataluña. En la línea de esta sana actitud se encuadra la de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, con su anuncio de que la entidad independentista no organizará acto alguno de boicot o protesta ante el rey. Lo argumenta así: “Aquí hay unos protagonistas centrales, que son las familias de las víctimas”.  Similares términos ha utilizado Marcel Mauri, vicepresidente de Omnium, pidiendo que sean las víctimas y los cuerpos policiales el centro de atención en la conmemoración de ese día aciago.

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Otra vez el techo de los gestos

Otra vez la izquierda confunde medios y fines, principios y responsabilidad, lo bueno y lo mejor, absteniéndose en la votación del techo de gasto, propuesto por el Gobierno como paso previo al proyecto de presupuestos.

Dicen desde Unidos Podemos y otros que la propuesta de incremento era insuficiente y continuista, destinada a contentar al Partido Popular y a su mayoría absoluta en el Senado para eludir el más que cantado veto. Argumento absurdo por inverosímil, sobre todo después de la elección del señor Casado y su decisión de bloquear en la Cámara Baja cualquier medida propuesta por un 'gobierno okupa', incluidos los temas de Estado como la política de inmigración o la política territorial.

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La ley de hierro del PP y también de los otros

Las primarias del PP no solo suponen una ruptura, si bien tardía, con la tradición de un partido clásico de la derecha, a medio camino entre la maquinaria electoral y el modelo centralizador, jerárquico y de cooptación, sino que puede servir como reflexión general sobre la crisis de la forma partido en la actualidad. Es lo que intentaré apuntar en estas líneas. Una crisis diagnosticada en el siglo pasado, primero por Robert Michels con la famosa "ley de hierro de la oligarquía en los partidos políticos", y más recientemente por el politólogo irlandés Peter Mair.

La tesis central que plantea Mair, desde la década de 1990, es que las instituciones políticas de la sociedad occidental han entrado en una "profunda crisis que podría resumirse en tres frentes: crisis política, de la democracia y de los partidos políticos", que juntas y combinadas han formado un cóctel explosivo y letal para la vida política de la sociedad contemporánea, colocándola justo donde está ahora, en una profunda crisis institucional.

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Luces y sombras en la Ley de Contratos del Sector Público

Este mes ha entrado en vigor la Ley de Contratos del Sector Público aprobada el pasado noviembre. De un primer vistazo, al primar la calidad en la contratación, la transparencia y las cláusulas sociales en la ejecución de los contratos, parece un acertado intento en la dirección correcta. Sin embargo, es un texto largo y farragoso que incluye determinaciones que, en contra de la agilidad que persiguen preservar, podrían promover el mantenimiento de inercias negativas de la Administración, como la imposición de bajas por anteponer el precio o los procedimientos poco abiertos a la concurrencia.

En un análisis más calmado del texto, se comprueba que se ha dejado más por hacer de lo que se ha incorporado en materias sensibles como el fraude del encadenamiento de subcontrataciones, la precariedad laboral, la igualdad de género o la contratación de empresas con intereses en paraísos fiscales.

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Los retos estratégicos de nuestra Sanidad Pública

A pesar del negro periodo vivido a consecuencia de las políticas de recortes y ajustes del Gobierno central, de las varias legislaturas de privatizaciones en el ámbito de las comunidades autónomas, el sistema de Sanidad Pública sobrevive: muy deteriorado y herido, pero sin haberse alterado su naturaleza y cultura de servicio público.

¿Cuáles son las prioridades, entonces, para relanzar el refortalecimiento y la calidad inmediatos de nuestra Sanidad Pública? La primera, sin duda, es sacar al paciente de la enfermedad grave en que está para, en paralelo, abordar su recuperación y el cambio necesario de su orientación y funcionamiento. Se trataría entonces de volver a la cobertura universal y poner sobre la mesa los recursos necesarios para sostener la calidad del trabajo de los profesionales y de la atención, equiparando el gasto sanitario público al de nuestro entorno. Para ello, es ineludible la derogación del RD 16/2012. 

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Sucesiones, un impuesto justo

En Actúa defendemos una fiscalidad justa y progresiva. Es el camino para la defensa de los servicios públicos y la lucha contra las desigualdades, en particular las desigualdades de origen. Por ello defendemos impuestos como el de Sucesiones, porque son impuestos directos (gravan la capacidad económica o el patrimonio acumulado), progresivos (son mayores cuanto mayor es el patrimonio) e igualitarios (reducen las diferencias por origen de cuna).

En los años de la llamada “recuperación”, los gobiernos autonómicos defendieron la rebaja del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ligada al presupuesto, por dos razones fundamentalmente: forzados por la situación de minoría o por el falso convencimiento de que bajar impuestos también es una práctica de izquierdas. Se compraba la estabilidad gubernamental con unas rebajas temerarias que no nos podemos permitir. La sostenibilidad de los servicios públicos, la justicia social y la equidad es lo que nos jugamos.

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Una campaña plural y sin exclusiones

¡Presos a la calle! Este es el banderín de enganche de un independentismo sin horizonte. Han llegado en un breve espacio de tiempo al final del camino de la independencia unilateral. Sin consenso social, en base a la fractura de un solo pueblo que ya son al menos dos, sin marco legal, habiendo derogado el Estatut y la Constitución, y sin ningún apoyo ni reconocimiento internacional. Una declaración unilateral de independencia y una proclamación de la república catalana absolutamente virtuales. 

Al final de un camino que no lleva a ninguna parte se hace imprescindible iniciar un nuevo trayecto. Explicar a los propios que el objetivo no era el proclamado, que ya sabían que no habría independencia, que se trataba de un duro ejercicio de acumulación de fuerzas tras el cual habrá un nuevo horizonte, una nueva frontera que esta vez sí, inevitablemente les llevará a la república soñada. Y si hay que decir que Europa es la salida, se dice. Y si ahora Europa es el lastre, se denuncia con ahínco (ahí la reciente huida de Puigdemont). O el desafortunado recurso a la manipulación del terrorismo. Todo vale si la vista no se aparta del horizonte, incluso mentir con osadía. 

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La dinámica de la negación-represión

Estaba cantado: la negación ha llevado a la represión. Alguien dijo en algún momento que en el origen fue el error, y lo demás solo sus consecuencias. Y las consecuencias han sido evidentes en las imágenes de represión de los votantes del pasado domingo, el esperado, anunciado, querido o temido 1 de octubre. 

Algunos discutirán y buscarán causas y responsabilidades en la actitud de los Mossos la noche anterior; otros, en los dispositivos de Policía y Guardia Civil desplegados en los centros de votación. Sin embargo, por muy graves que hayan sido los hechos desde el punto de vista humano, democrático o en su repercusión internacional, seguiremos situados en el terreno de las consecuencias. Consecuencias que, por supuesto, merecen ser condenadas y merecen la exigencia de asunción de responsabilidades para no recaer en los mismos procedimientos.

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No podemos suspender la política

Según los clásicos, la aritmética es democrática, la geometría oligárquica y los dioses preferirían a esta última.

Inicio esta reflexión con la vista puesta en lo ocurrido en la última semana, desde que se produjo la noticia amarga de un nuevo atentado terrorista que reabrió las heridas de la memoria de aquella tragedia que se vivió el 11M de 2004 en Madrid. No en vano recibí la información cuando esperaba el tren de vuelta para Asturias en la estación de Chamartín.

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