eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ignacio Gómez-Acebo

Ignacio Gómez-Acebo comenzó a colaborar con TVE en 1981. Estuvo en el área de Programas y la de Deportes, en el que se especializó en la cobertura de campeonatos deportivos. Hasta marzo de 2015 fue director de Estrategia y Programación de TVE. Ha sido enviado especial de RTVE a 10 Juegos Olímpicos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 129

RTVE, 80 años de déficit democrático

"Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de Televisión Española"

Con estas palabras nació la televisión en España. TVE comenzó a emitir a las 20.30 de ese día de 1956. Tras las palabras del Ministro Arias-Salgado, la bendición de los estudios de Paseo de Habana, intermedio musical, documentales del NO-DO y una exhibición de bailes regionales de la Sección Femenina. La velada finalizó con un concierto de piano. 

Seguir leyendo »

Excepcionalidad democrática: RTVE y TV3, intervenidas

El 20 de abril de 2012 el Gobierno del Partido Popular aprobaba un Real Decreto-Ley que reformaba la forma de elección del presidente de RTVE. Hasta esa fecha y desde 2006, los dos presidentes de la Corporación, Luis Fernández y Alberto Oliart, habían sido elegidos por el Congreso de los Diputados por consenso, consenso entre el partido del Gobierno, el PSOE y el mayor partido de la oposición, el PP. Desde 2006 todos los presidentes de RTVE, lo han sido con el apoyo del PP, los dos últimos sin el apoyo del PSOE y gracias a la mayoría absoluta del PP. El partido socialista habló de "golpe institucional", "inventándose" el Gobierno un bloqueo que según ellos no existía. Desde entonces, RTVE se encuentra intervenida. El Tribunal Constitucional, más de cinco años después, aún no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de ese Real Decreto Ley. 

El 21 de octubre de 2017, el Gobierno del PP ha decido intervenir en las instituciones catalanas y entre las medidas adoptadas se encuentra poner los medios públicos autonómicos de Catalunya, cuyo buque insignia es TV3, en manos del Gobierno del Estado. Se aduce la excepcionalidad de la situación que vive Catalunya por la declaración suspendida de independencia. 

Seguir leyendo »

Catalunya: Atresmedia 1 - RTVE 0

La crisis abierta en Catalunya nos ha traído un terremoto también en el tablero de los medios audiovisuales y la información. Atresmedia se erige como la gran triunfadora, a Mediaset no se la espera y RTVE confirma que ya no es referente informativo. TV3 es el ganador en Catalunya.

Atresmedia, con su diversidad de ofertas, La Sexta principalmente, pero también Antena3, se afianza como el gran referente informativo en España. Atresmedia ocupa el territorio que RTVE abandonó a partir de 2012, haciéndose con un espacio que hasta entonces ocupaba la pública. 

Seguir leyendo »

RTVE y Cataluña, crónica de un divorcio anunciado

TV3 duplica y en ocasiones triplica la audiencia de los informativos de RTVE. En la media del mes, TV3, 21,7 %, TVE (La1 + 24 horas) 9,4 %, Telecinco, 9,3 %, Antena3, 8,6 % y gran dato de La Sexta, 8,6 % y por último Cuatro con un meritorio 7 %. Algún día clave, TV3 llegó al 24 % y La1 se quedó en el 6 %. De los 657.000 espectadores de media de las cadenas públicas, TV3 se lleva 447.000 y RTVE, 204.000, es decir TV3 el 68,67 y TVE (La1 + 24h) el 31,34. TV3 triplica los datos de RTVE.

¿Como hemos llegado a esta situación? 

Seguir leyendo »

RTVE, un gran futuro en adelante (2)

En mi anterior carta dejaba patente la importancia de sacar a rtve del debate partidario y dejarla trabajar para que preste el servicio que sus homólogas europeas, con una tradición democrática más dilatada, ya cumplen.

La primera pregunta que nos hacemos es, ¿quién debe dirigir este tránsito hacia nueva rtve?

Seguir leyendo »

RTVE, un gran futuro en adelante

Al mismo tiempo que RTVE celebra el 60 aniversario de TVE; en las próximas semanas, el parlamento de España aprobará de forma previsiblemente unánime la vuelta a la elección de los órganos de gobierno de RTVE por consenso de los grupos parlamentarios. Los candidatos deberán ser profesionales independientes y no sujetos a las directrices de partido o de Gobierno.

Estamos de enhorabuena. Todos, todos los congresistas presentes en la votación del Congreso se sumaron a la hora de votar afirmativamente el proyecto de Ley y lo estarán en las votaciones definitivas. Si a ello sumamos un proceso de elección que deberá ser transparente, y con luz y taquígrafos estaremos poniendo las bases para que de forma definitiva RTVE esté al servicio de todos los ciudadanos, pertenezcan o no a alguno de dichos partidos, estén estos ejerciendo el Gobierno o la oposición, sean estos partidos u otros. Esta transparencia en el procedimiento es fundamental para dar credibilidad a los nuevos gestores, de otra forma su mandato quedaría bajo sospecha.

Seguir leyendo »

El caballero sin espada. Clausura

Las últimas semanas vengo desgranando, a medida que se iban desarrollando las emisiones de sus últimos Juegos Olímpicos, varias ideas que deberían, según mi criterio profesional independiente, asegurar el futuro de RTVE. Durante estos Juegos de Río hemos escuchado, visto y navegado por una RTVE caduca, falta de ideas que tira de talonario pero que no sabe o no puede o no quiere rentabilizar al máximo su inversión.

Seguir leyendo »

El caballero sin espada VI

Los Juegos Olímpicos de Río llegan a su fin. Termina para RTVE un matrimonio que ha durado 52 de los 60 años de historia de TVE. Y una vez más, pierde una de sus joyas; JJ.OO, MotoGP, Champions League, Final Copa del Rey, Supercopas de España y Europa, amistosos Selección Absoluta de Fútbol, Masters1000, Roland Garros, WTA, Euroleague, ACB... este es el legado de los últimos 6 años de un Consejo de Administración enzarzado en peleas internas e intereses espurios y partidarios y más preocupados en entorpecer la acción de presidentes y directivos que velar por la independencia y financiación de la Corporación. Y de unos presidentes atados de pies y manos en lo presupuestario y los dos últimos con claras inclinaciones partidarias.

Triste legado. Es por ello que la capacidad de recuperación de RTVE interna, se verá bastante reducida en el futuro. El fuerte posicionamiento del sector privado, tanto en abierto como en el pago, hacen prácticamente imposible revertir esta situación. La nueva RTVE, la BBC española, tendrá que buscar alternativas para recuperar el posicionamiento perdido. Por cierto, los actuales niveles de audiencia de su canal principal, La1, y del grupo están en niveles de irrelevancia y muy lejos de los que tienen esa BBC que admiramos, ZDF, ARD, France Television y RAI por no hablar de las corporaciones públicas del norte de Europa, Benelux o Suiza. La ficción de producción nacional, programas de entretenimiento, culturales, difusión de las valores de la vida sana (deporte, alimentación saludable, bienestar psicológico, etc), difusión científica y sus valores, emprendimiento... y por supuesto unos informativos plurales, veraces y cercanos que nos mantengan atentos a lo global y lo local al mismo tiempo y enseñando tolerancia en la diversidad.

Seguir leyendo »

El caballero sin espada V

Siguen los Juegos de Río y los medios de comunicación continúan haciéndose eco del desastre de cobertura que lleva a cabo RTVE en los que serán sus últimos Juegos Olímpicos.

Seguir leyendo »

El caballero sin espada IV

Este último largo fin de semana, por fin llegaron los Juegos Olímpicos a su máximo esplendor. Nadal, la ÑBA, la sincro, el waterpolo, etc... Los resultados de audiencia han sido como lo eran en otros tiempo, todo va bien.

Seguir leyendo »