eldiario.es

9

Javier Borelli

Periodista de la Reuters Institute y colaborador del diario Tiempo Argentino 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

Argentina, la prueba de que la propaganda segmentada en Internet no es todopoderosa

La llegada de Mauricio Macri al gobierno argentino en diciembre de 2015 fue leída en el mundo de la comunicación política como un triunfo de las campañas microsegmentadas en redes sociales. Facebook incluso se ufanó de haberlo llevado "a la Casa Rosada de la mano" en una promoción de sus servicios para empresas que aún está online. Y hasta Cambridge Analytica, la compañía señalada por haber influido en la victoria de Donald Trump en EEUU y la definición del Brexit, se colgó una medalla por el caso argentino.

Sin embargo, la contundente derrota en las primarias de agosto reabre el debate sobre la efectividad de estas herramientas o, al menos, sobre su omnipotencia. ¿Solo bastan las campañas diseñadas con algoritmos para ganar unas elecciones? ¿Son igualmente útiles técnicas para la comunicación política cuando uno está ya gobernando? A tres semanas de las elecciones generales, eldiario.es repasa cómo se preparan los principales espacios políticos para la disputa final por la Casa Rosada.

Seguir leyendo »

La contundente derrota de Macri provoca el desplome del peso en Argentina

Mauricio Macri recibió un contundente rechazo en las urnas este domingo y será muy difícil que logre la reelección como presidente de Argentina. La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner alcanzó el 47% de los votos y lo superó por quince puntos, dejando al peronismo a un paso de volver a la Casa Rosada. La contundente derrota del macrismo ha desatado este lunes el pánico en los mercados, que han reaccionado con una devaluación del peso que alcanzó el 30%.  

El precio del dólar trepó a los 60 pesos, frente a los menos de 45 a los que cotizaba el viernes. Además, las acciones de las empresas argentinas caían estrepitosamente en su cotización en Wall Street. En la Casa Rosada, el silencio ha sido toda la respuesta del Gobierno en las primeras horas del día. 

Seguir leyendo »

Argentina empieza a perfilar mediante unas elecciones primarias quién será su nuevo presidente

En Argentina no hacen falta redes sociales ni algortitmos para polarizar una elección. Cuando sus habitantes comiencen a decidir este domingo quién será su presidente por los próximos cuatro años, la pregunta girará en torno a una figura: Cristina Fernández de Kirchner, la ex mandaaria que dejó la Casa Rosada hace cuatro años pero nunca abandonó el centro de la escena política.

Mauricio Macri tiene serias chances de lograr la reelección pese a que los principales indicadores de la economía empeoraron durante su gestión. Las encuestas igual lo muestran segundo detrás de Alberto Fernández, el candidato que logró encolumnar a casi todo el peronismo en un solo frente con el objetivo de volver a la Casa Rosada. Pero es Cristina, que no compite por el bastón de mando, la que despierta las mayores pasiones. Ningún candidato presidencial la supera en imagen positiva, y por eso integra la fórmula opositora con mayores chances. Pero nadie tampoco tiene una imagen negativa tan alta, y en eso se apoya el gobierno para conquistar el voto de los sectores históricamente antiperonistas. 

Seguir leyendo »