eldiario.es

9

Javier Borelli

Periodista de la Reuters Institute y colaborador del diario Tiempo Argentino 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 102

Evo Morales: "Con la crisis diplomática con España, Europa se da cuenta ahora de la dictadura que tenemos en Bolivia"

La primera vez que Evo Morales vino a Argentina tenía menos de cinco años. Lo hizo acompañando a su padre, que como miles de bolivianos se trasladaba a trabajar en la cosecha de cañas de azúcar en las provincias del norte. Aún recuerda que caminó un día y medio desde su casa hasta la estación de tren en Oruro (Bolivia), luego pasó tres días a cada lado de la frontera y finalmente tomó un bus hasta el campamento donde viviría. Él solo hablaba entonces en su lengua indígena aymara. "Recuerdo que la profesora me decía 'Evito, Evito', mientras me acariciaba la cabeza, pero no entendía nada", cuenta Morales a eldiario.es en una sala de la sede del sindicato docente de Buenos Aires, donde ha instalado su refugio político en el exilio.

El recorrido que de niño tomó a 'Evito' una semana, hoy se puede hacer en menos de un día en auto aprovechando parte de los 7.000 kilómetros de ruta que se construyeron durante los 13 años de gestión de Morales. En ese período, entre 2006 y 2019, la pobreza se redujo de 38,2% a 17,1%, según cifras oficiales. Y el PIB del país pasó de 9.000 a 40 mil millones de dólares.

Seguir leyendo »

Emergencia sanitaria, social y económica: las primeras medidas de Alberto Fernández como presidente de Argentina

La asunción de Alberto Fernández como presidente en Argentina significó el regreso del peronismo al poder. Un hecho que quedó en evidencia desde su investidura cargada de símbolos de rápida interpretación popular. Las primeras medidas anunciadas contienen la declaración de una emergencia económica, sanitaria y social: palabras que describen el escenario recibido y que encabezan leyes que otorgan más autonomía al poder ejecutivo para llevar adelante políticas urgentes. Iniciativas que serán acompañadas por una segura reestructuración de la deuda externa, que ya representa el 90% del PIB, como reconoció el nuevo ministro de Economía. La recategorización del área de Salud como Ministerio (rango que había perdido bajo el gobierno saliente) y la creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, completan un paquete de propuestas de un gobierno que busca mostrarse atento a las demandas sociales.

"Vamos a dar vuelta una página más de la historia. A partir de hoy empezaremos a construir un tiempo en el que lo más importante va a ser el que produce y trabaja. Y vamos a desterrar para siempre a los que especulan con la timba financiera", aseguró la primera noche como presidente desde un escenario montado frente a la Casa Rosada y ante una Plaza de Mayo colmada de expectativas. El planteamiento buscaba distanciarse de los postulados del gobierno anterior y se dirigía a los enormes acreedores heredados de esa gestión. A ellos también les había hablado en su primer discurso en funciones desde el Parlamento: "No hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Para poder pagar hay que crecer primero".

Seguir leyendo »

Alberto Fernández llega al poder en una Argentina tomada por la incertidumbre económica

"Decían que no íbamos a volver más, pero una noche volvimos y vamos a ser mejores". Con esas palabras Alberto Fernández cerró su primer discurso como presidente electo ante una multitud de personas que salió a la calle para celebrar la victoria del candidato del Frente de Todos. Su triunfo significa el regreso a la Casa Rosada del peronismo después de cuatro años y la vuelta de Cristina Fernández de Kirchner a la primera plana. Quien fuera la última peronista en ocupar el ejecutivo nacional, ahora acompañará como vicepresidenta al otrora jefe de gabinete de sus primeros años de mandato. La frase sintetiza también dos puntos centrales que dejan los comicios del domingo: una disputa por el poder entre dos bloques bien definidos y el reconocimiento de que debe mejorar la última imagen de gestión kirchnerista.

Este nuevo período, sabe Fernández, estará lleno de desafíos. Se encuentra con una economía en recesión y con una inflación fuera de control. Una deuda que ronda el 90% del PIB y con pocas reservas en el Banco Central para afrontar su pago. Los índices de pobreza y desempleo suben al ritmo de un dólar que, en los últimos días, volvió a dispararse sembrando temor en la población que suele usar la cotización de la moneda estadounidense como termómetro político y social, tal como explicó eldiario.es. Tan frágil es la situación que la misma noche de la votación, minutos después de que se conocieran los resultados, el gobierno anunció nuevas restricciones al mercado de cambios fijando un tope máximo para la compra de 200 dólares por mes. Eso logró contener la cotización oficial de la moneda pero no pudo evitar que el valor aumente en el mercado paralelo (adonde ya se compra un 20% más caro).

Seguir leyendo »

El peronismo vuelve a la Casa Rosada: Alberto Fernández gana las elecciones en Argentina frente a Mauricio Macri

Los argentinos han acudido este domingo a las urnas para decidir a qué líder político le confían la responsabilidad de sacar al país de una nueva crisis. Alberto Fernández partía como favorito contra el actual presidente, Mauricio Macri, que intentaba al menos forzar un porcentaje que activara una segunda vuelta electoral. Pero los pronósticos se han cumplido: Alberto Fernández será presidente.

El peronista y líder del Frente de Todos ha ganado en la primera vuelta de las elecciones con un 48,10% de los votos, por delante del actual presidente que cosechó el 40,38%, con el 97,92% de las mesas electorales ya escrutadas. Cristina Fernández, presidenta entre 2007 y 2015, será la vicepresidenta.

Seguir leyendo »

Elecciones en Argentina: Mauricio Macri busca forzar una segunda vuelta y Alberto Fernández llega como gran favorito

Los argentinos acuden este domingo a las urnas para decidir a qué líder político le confían la responsabilidad de sacar al país de una nueva crisis. Alberto Fernández es el gran favorito. El candidato del Frente de Todos, que ya fue jefe de gabinete durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner entre 2003 y 2008, ha logrado unificar a la mayoría del peronismo en una alianza para volver a la Casa Rosada y se impuso por 16 puntos en las primarias. Mauricio Macri, el actual mandatario que busca la reelección, tiene como principal objetivo forzar una segunda vuelta en noviembre.

Quien logre imponerse no tendrá mucho tiempo para celebrar, la urgencia por reactivar una economía en recesión, con una inflación fuera de control e inminentes vencimientos de deuda no dan margen para la espera. La inestabilidad del tipo de cambio en los últimos días incrementa la especulación y la incertidumbre.

Seguir leyendo »

La vida en verde: historia de la relación entre Argentina y el dólar

Si en este momento alguien enciende un televisor en Argentina y pone un canal con informativos se va a encontrar seguro con tres valores sobreimpresos en pantalla: la temperatura, la hora y la cotización del dólar. Y lo más probable es que el último dato sea el más relevante para el espectador: sobre ese número girará la charla del ascensor con los vecinos o la conversación de pasillo con los compañeros de oficina.

Para los argentinos, el dólar no es una moneda extranjera. Los precios de algunos bienes se fijan en la divisa estadounidense y la gente tiende a ahorrar con el billete verde –y no en su moneda nacional, golpeada por la pérdida de valor–. Su cotización se ha transformado en el termómetro más claro de su economía y, por tanto, de su clima social.

Seguir leyendo »

Pobreza y desempleo: las cifras que hablan de los comicios argentinos mejor que las encuestas de opinión

"Díganme que no es en serio, que me muestran tantos fines sin proporcionar los medios", rima Wos encima del escenario ante un auditorio colmado en pleno centro de Buenos Aires. "Díganme que no es en serio", repite el músico argentino de solo 21 años, mientras las últimas cifras de pobreza se amplifican en la pantalla a su espalda. "¿Qué esperan, que después de esto no quiera empezar un incendio?".

El número proyectado en pantalla reza 35,4% y corresponde al último índice oficial difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que promedia los datos del primer semestre del año. Eso significa que en los últimos 15 meses Argentina ha sumado 5 millones de nuevos pobres. En ese mismo periodo, además, un 1,6 millones de personas han quedado bajo la "línea de la indigencia", es decir, que no pueden ni siquiera comprar los alimentos indispensables –el Instituto Nacional de Estadística argentino define el concepto como un cálculo para establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas–.

Seguir leyendo »

Argentina, la prueba de que la propaganda segmentada en Internet no es todopoderosa

La llegada de Mauricio Macri al gobierno argentino en diciembre de 2015 fue leída en el mundo de la comunicación política como un triunfo de las campañas microsegmentadas en redes sociales. Facebook incluso se ufanó de haberlo llevado "a la Casa Rosada de la mano" en una promoción de sus servicios para empresas que aún está online. Y hasta Cambridge Analytica, la compañía señalada por haber influido en la victoria de Donald Trump en EEUU y la definición del Brexit, se colgó una medalla por el caso argentino.

Sin embargo, la contundente derrota en las primarias de agosto reabre el debate sobre la efectividad de estas herramientas o, al menos, sobre su omnipotencia. ¿Solo bastan las campañas diseñadas con algoritmos para ganar unas elecciones? ¿Son igualmente útiles técnicas para la comunicación política cuando uno está ya gobernando? A tres semanas de las elecciones generales, eldiario.es repasa cómo se preparan los principales espacios políticos para la disputa final por la Casa Rosada.

Seguir leyendo »

La contundente derrota de Macri provoca el desplome del peso en Argentina

Mauricio Macri recibió un contundente rechazo en las urnas este domingo y será muy difícil que logre la reelección como presidente de Argentina. La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner alcanzó el 47% de los votos y lo superó por quince puntos, dejando al peronismo a un paso de volver a la Casa Rosada. La contundente derrota del macrismo ha desatado este lunes el pánico en los mercados, que han reaccionado con una devaluación del peso que alcanzó el 30%.  

El precio del dólar trepó a los 60 pesos, frente a los menos de 45 a los que cotizaba el viernes. Además, las acciones de las empresas argentinas caían estrepitosamente en su cotización en Wall Street. En la Casa Rosada, el silencio ha sido toda la respuesta del Gobierno en las primeras horas del día. 

Seguir leyendo »

Argentina empieza a perfilar mediante unas elecciones primarias quién será su nuevo presidente

En Argentina no hacen falta redes sociales ni algortitmos para polarizar una elección. Cuando sus habitantes comiencen a decidir este domingo quién será su presidente por los próximos cuatro años, la pregunta girará en torno a una figura: Cristina Fernández de Kirchner, la ex mandaaria que dejó la Casa Rosada hace cuatro años pero nunca abandonó el centro de la escena política.

Mauricio Macri tiene serias chances de lograr la reelección pese a que los principales indicadores de la economía empeoraron durante su gestión. Las encuestas igual lo muestran segundo detrás de Alberto Fernández, el candidato que logró encolumnar a casi todo el peronismo en un solo frente con el objetivo de volver a la Casa Rosada. Pero es Cristina, que no compite por el bastón de mando, la que despierta las mayores pasiones. Ningún candidato presidencial la supera en imagen positiva, y por eso integra la fórmula opositora con mayores chances. Pero nadie tampoco tiene una imagen negativa tan alta, y en eso se apoya el gobierno para conquistar el voto de los sectores históricamente antiperonistas. 

Seguir leyendo »