eldiario.es

9

Jorge Morales de Labra

Ingeniero Industrial. Emprendedor. Sector eléctrico español.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 539

¿Quién pagará el agujero nuclear?

El Gobierno acaba de presentar una propuesta para elevar un 19% la tasa que pagan las eléctricas para que el Estado español se haga cargo de los residuos radiactivos de sus centrales nucleares así como de su desmantelamiento. A primera vista parece una buena noticia, veamos qué hay de fondo en ello.

Desde el año 2010, la ley establece que son las propias eléctricas las que deben asumir los costes que origina a largo plazo —nunca mejor dicho, pues los residuos de alta actividad seguirán siendo peligrosos dentro de 10.000 años— la gestión de su basura nuclear. La tarifa eléctrica, esto es, tú y yo, que hasta entonces nutría un fondo para hacer frente a estos costes, dejó de hacerlo, salvo una "pequeña" contribución (de unos 150.000 € anuales) que se mantiene hasta hoy para cubrir principalmente los costes de las centrales que habían cesado su actividad por aquel entonces.

Seguir leyendo »

Impuesto al sol en España: ¿para qué sirve el Parlamento?

Somos muchos los que, a raíz de los últimos resultados electorales, confiábamos en que la mayor fragmentación del Congreso de los Diputados condujera a una legislatura donde el pacto fuera la tónica dominante. Se abría un nuevo escenario muy distinto al de las abultadas mayorías vistas con anterioridad que, en la práctica, ninguneaban permanentemente al Parlamento aplicando el rodillo del que gozaban los Gobiernos respaldados por mayorías absolutas.

Nos faltaba conocer el artículo 134.6 de la Constitución. Ese que permite al Gobierno vetar cualquier iniciativa legislativa del Parlamento cuando esta tiene impacto en los Presupuestos Generales del Estado.

Seguir leyendo »

Ese aire envenenado que nos mata

Los días próximos al 6 y 8 de diciembre son conocidos en España como los del "puente de la Constitución". Muchos los asociamos con tiempo de ocio previo a la Navidad. Desde el punto de vista meteorológico, sin embargo, se relacionan ya por derecho propio con otro fenómeno bien distinto: la contaminación del aire.

Corría al año 1952 cuando una densa nube de humo causada principalmente por la quema de carbón y agravada por las condiciones meteorológicas oscureció por completo la ciudad de Londres desde el 5 hasta el 9 de diciembre, causando 12.000 muertos y poniendo en jaque al todopoderoso primer ministro Winston Churchill.

Seguir leyendo »

Por fin las eléctricas van a empezar a ganar dinero

En plena campaña electoral acabamos de conocer un auto del Tribunal Supremo por el que se ordena al Ministro de Economía, en su papel de sustituto del renunciado —papeles de Panamá— Ministro de Industria, Energía y Turismo, a que eleve al Consejo de Ministros, antes del 30 de junio, una propuesta de metodología de cálculo del valor de los componentes de los precios de la tarifa eléctrica.

Se trata del precio aplicable a esos más de 12 millones de suministros que siguen acogidos al denominado “Precio Voluntario del Pequeño Consumidor” (PVPC), esto es, a la opción por defecto facilitada por el Gobierno, ésa reservada a aquéllos que siguen resistiéndose a aceptar las supuestamente fabulosas ofertas con las que son bombardeados día tras día por hordas de comerciales a la puerta de casa. Resistencia, por otra parte, elogiable en la medida en que asociaciones de consumidores llevan años denunciando algunas de esas prácticas comerciales por considerarlas abusivas. No deben de andar muy desencaminadas las asociaciones cuando la propia Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha informado de que, curiosamente, los consumidores que “salen” de la tarifa oficial lo hacen pagando de media más de lo que venían haciendo. Curioso mercado en el que masivamente se quiere pagar más por lo mismo.

Seguir leyendo »

¡Pero si resulta que ir masivamente a renovables abarataría un 42% la luz!

Hay quien piensa que el compromiso alcanzado en diciembre en París por cerca de 200 países de prácticamente descarbonizar (no emitir a la atmósfera gases de efectos invernadero o capturar tantos como se emitan) la economía en 2050 es utópica. Los menos argumentan que las tecnologías renovables aún no están técnicamente desarrolladas para sustituir a la generación de energía a partir de la quema de combustibles fósiles, principal causante del problema. Los más, que el problema es económico.

En esto estábamos cuando ha llegado la consultora Monitor Deloitte, nada sospechosa de defender irracionalmente las renovables, y nos ha agraciado con un informe exhaustivo sobre las posibilidades que tiene España de cumplir con el objetivo europeo de reducir entre un 80 y 95% sus emisiones contaminantes con demoledoras conclusiones.

Seguir leyendo »

Mira quién habla de Gobierno del miedo

La semana pasada conocíamos un estudio, financiado por la Comisión Europea, en el que por primera vez se comparaban en el ámbito de la Unión las rentabilidades exigidas por el capital para invertir en energías renovables.

Cabría esperar que, debido a las diferentes percepciones del riesgo-país —la ya famosa prima de riesgo— un inversor exigiera más rentabilidad para poner su dinero en un parque solar en Grecia que en Alemania, a pesar de la innegable ventaja de aquélla en cuanto a insolación.

Seguir leyendo »

Un huracán arrasa con las centrales nucleares españolas

El 14 de enero de 2016 ya forma parte de la historia del sector energético en España. Tras cuatro años de barbecho impuesto por una moratoria instaurada por el Partido Popular nada más llegar al Gobierno, el país retomaba la inversión en energías renovables de la que un día fue líder mundial.

Y lo hacía mediante un mecanismo novedoso: por primera vez en España se adjudicaba una cierta capacidad de generación mediante una subasta. Quien menor precio ofertara por instalar parques eólicos o centrales de biomasa (materia orgánica) para producir electricidad,  ganaría.

Seguir leyendo »

¿Puede España prescindir ya de la energía nuclear?

Parece que, por fin, la energía se ha colado en la precampaña electoral. Quizás sea porque nuestros políticos han constatado la creciente preocupación social por un desbocado recibo eléctrico que empeora notablemente nuestra calidad de vida y deteriora sensiblemente la competitividad de nuestras empresas. Quizás porque se han dado cuenta de que gran parte del actual crecimiento económico del país se debe a un espejismo: la oportunísima bajada del precio del petróleo que en cualquier momento puede revertirse con efectos devastadores. O quizás porque, además de lo anterior, por primera vez son conscientes de que existe una oportunidad única para cambiar el modelo productivo del país recuperando el liderazgo mundial en energías renovables y avanzando en políticas de eficiencia energética que son el mayor nicho de empleo de calidad con el que pueden contar.

Sea como fuere lo cierto es que una parte del debate se centra en si España puede o no prescindir actualmente de la energía nuclear.

Seguir leyendo »

Un Real Decreto contra el autoabastecimiento energético

Se ha consumado. Desde el 11 de octubre de 2015 España puede "presumir" de tener la regulación del autoabastecimiento energético más restrictiva del mundo.

Tras más de tres años de borradores y amenazas de "impuestos al sol" que ya habían conseguido por sí solos paralizar una pujante actividad en el resto del planeta, el Gobierno de Mariano Rajoy, a 70 días de las elecciones generales, ha aprobado una norma que había rechazado públicamente la totalidad de la oposición política, organizaciones de consumidores, ecologistas, sindicatos y organizaciones empresariales. Considerando la delicada posición del Partido Popular ante la cita de diciembre no puedo entender esta decisión, salvo que hubiera un compromiso de aprobarlo con las principales interesadas en ello: las compañías eléctricas, las únicas que han defendido las tesis del Gobierno.

Seguir leyendo »

¿Quién iba a decir que un simple panel solar iba a destapar las vergüenzas del sector eléctrico?

A buen seguro que habrá oído hablar del autoconsumo de energía. Puede incluso que alguna viñeta satirizando el "impuesto al sol" haya captado su atención. Un mínimo sentido crítico exige preguntarse si realmente es posible que el Gobierno esté dificultando que los consumidores pasemos a autoabastecernos de la energía del Sol y, de ser así, qué le impulsa a hacerlo.

Es indiscutible que presenciamos una revolución en uno de los sectores tradicionalmente más inmovilistas, el energético, derivada del fuerte abaratamiento de las energías renovables. En un número aceleradamente creciente de lugares —entre ellos, la práctica totalidad del territorio nacional— hoy en día es mucho más barato producir electricidad en el tejado de casa que comprarla a la compañía eléctrica.

Seguir leyendo »