eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Ramón Mariño

Es complejo definirse la verdad, soy un economista de estos que el 'mainstream' denomina heterodoxo o critico, un apasionado del ajedrez, la poesía y la filosofía es decir quizás un tanto caótico. Me inspira la utopía que aunque demos pasos y se aleje, nos permite caminar. Y tengo muy claro que mas vale construir el futuro que padecerlo. Pertenezco a ATTAC y trabajamos por un mundo mejor, en la esperanza de una primavera en la que los seres humanos sean el centro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

The time is now: impuesto a las transacciones financieras

En 1978 James TOBIN propone «echar arena en las ruedas de nuestros mercados monetarios excesivamente eficientes» introduciendo una pequeña tasa sobre todas las transacciones sobre los mercados de divisas penalizando a los especuladores a corto plazo. La razón era que desalentando las conductas especulativas los mercados se estabilizarían pues si el beneficio es menor por el efecto de la tasa, algunas transacciones no se realizarían.

Posteriormente estimulado por la crisis asiática de finales de los 90, RAMONET, editor de «Le Monde Diplomatique», renueva el debate alrededor de la tasa Tobin con un editorial titulado «Desarmar los mercados» en el que apunta  «la urgencia de echar arena a los engranajes de los movimientos de Capitales, de tres maneras: supresión de los paraísos fiscales, aumento de la fiscalidad de las rentas de capital e imposición de las transacciones financieras (ITF)».

Seguir leyendo »

Un nuevo curso

En esta primera columna post vacacional del nuevo curso que se inicia repasaré, a modo de recordatorio, algunos de los acontecimientos que se nos avecinan, y que demuestran, a pesar de decepciones y sinsabores, la energía y la capacidad que la ciudadanía atesora y emplea en la lucha por una sociedad más justa y orientada a las personas.

El manifiesto por un plan B para Europa de reconocidos intelectuales y que propone una cumbre internacional abierta a ciudadanos, intelectuales, organizaciones diversas, etc, y que partiendo de una reflexión que recoge la necesidad de volver a negociar completamente los tratados europeos, los oriente a reconstruir la cooperación entre los pueblos para llevar una política de reparto de la riqueza, creación de empleo, transición ecológica y refundación democrática.

Seguir leyendo »

De ranas que no desfallecen

En esta semana tan llena de acontecimientos recuerdo una historia, un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas, una jovencita y la otra una rana vieja, cayeron en un pozo profundo. Las demás ranas se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, empezaron a comentar la mala suerte que habían tenido y lo inútil de esforzarse para liberar a sus compañeras. Sin embargo, las dos ranas seguían tratando desesperadamente de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Mientras, las otras les gritaban que sus esfuerzos serían inútiles, que se abandonasen y esperasen pacientemente la muerte. Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. Pero la otra continuó saltando y saltando, con tanto esfuerzo como le era posible. Mientras más saltaba y se esforzaba, más gritos de desánimo y desaliento le dedicaba sus compañeras. Pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente consiguió dar un increíble salto y salió del hoyo. La rana dijo: "Muchas gracias a todas, porque sin vuestra ayuda no lo hubiese conseguido. El ver como me gritabais animándome con tanto entusiasmo, me dio la fuerza necesaria para conseguir salir del pozo. Y os agradezco de todo corazón que hayáis confiado en mí y me hayáis animado con tanto afán....”

Y recuerdo esta historia porque quisiera que sirvisese como ejemplo para todas esas personas valiosas que día a día en un mundo que sin duda puede definirse como el mas ciego de los mundos, insisten en la posibilidad de cambiarlo, y este esfuerzo es cada día mas valioso. Y en este sentido el gobierno griego forma parte de estas valiosas personas, que empiezan a mostrar, con todas las contradicciones posibles, una idea, un movimiento real, una posibilidad.

Seguir leyendo »

Por una Justicia Fiscal Global

Existe una indignación generalizada por la evasión de impuestos corporativa y las repercusiones que tiene sobre la desigualdad y la pobreza. El mundo cambia pero el sistema fiscal internacional no. Las corporaciones enfrentan a unos gobiernos contra otros, impulsando el 'dumping' fiscal. Hablamos de que cada año los países en desarrollo pierden 100.000 millones de dólares de ingresos fiscales por los abusos de las grandes corporaciones (informe de la conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo), que siempre acaban pagando los ciudadanos directa o indirectamente.

Los sistemas fiscales internacionales actuales refuerzan las desigualdades mundiales y obstaculizan la reducción de la pobreza, si no se introducen cambios profundos las desigualdades socioeconómicas seguirán agrandándose, es un escándalo lo que acontece pues en estos tiempos es los que tanto hablamos de desigualdades sociales, priva a países de todo el mundo de opciones economicas reales que podrían utilizarse para financiar servicios públicos gratuitos y de calidad como la sanidad y la educación que son vitales para combatir esa pobreza y esa desigualdad lacerantes que debiera ofender nuestra conciencia como ciudadanos.

Seguir leyendo »

La economía mundial, la más eficiente expresión del crimen organizado

La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas”

Con esta frase de Eduardo Galeano, siempre en nuestra memoria, voy a tratar de dar unas pinceladas sobre la crisis de la deuda griega y las soluciones que plantean las élites neoliberales que gobiernan los organismos internacionales, que no olvidemos que están sirviendo también de modelo diseñado para ser aplicado a todas las economías en situación de crisis en Europa.

Seguir leyendo »

El futuro pasa por un nuevo modelo social

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

Con esta frase del siempre recordado Eduardo Galeano quisiera iniciar la columna de hoy, día en el que se produce el pistoletazo de salida de las elecciones municipales y forales en Euskal Herria y recordar a los ciudadanos que en este mundo ciego en el que nos inculcan que la realidad es intocable, en el que nos imponen la ideología de la impotencia y del miedo, de un miedo que quieren que mate la esperanza y que nos obligue a hacer lo contrario de lo que quisiéramos hacer, la existencia de personas que insisten en cambiarlo es de una importancia capital, y esas personas necesitan que venzamos ese miedo paralizante y les apoyemos.

Seguir leyendo »

Si rompemos los huevos,¿ para qué tortilla?

“Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo” (Mugica)

Antes de abordar la columna de hoy permítanme recordar la tragedia que casi todos los días pasa ente nuestros ojos, en la que miles de personas que huyen de la guerra, la represión y la pobreza mueren ante las murallas de nuestra fortaleza. Y nuestra solución es combatir a las mafias, mejorar el salvamento e incluso destruir la flota que les transporta, pero abordar las causas que originan ese movimiento de personas lo obviamos, y Europa algo tendrá que ver por sus políticas de control y explotación sin limite de sus recursos, por su intervención ante gobiernos que no le son gratos, etc. ¿Donde quedan aquellos principios que alumbraron la ilustración de solidaridad, ciudadania, democracia, derechos humanos, justicia,protección social y libertad?

Seguir leyendo »

TISA, el otro acuerdo

Como comentaba en  la columna anterior el sábado día 18 es la jornada de acción global para detener los tratados de libre comercio e inversiones en proceso de negociación o de ratificación, y de promover una economía que funcione para las personas y el medio ambiente. En el contexto de esta red de tratados que se esta está volviendo cada vez más densa y más restrictiva, en estas líneas de hoy voy a esbozar unos apuntes de uno de los tratados que se está negociando en estos momentos y que tiene una gran transcendencia para nosotros los ciudadanos y es el Acuerdo de Comercio de los Servicios (TISA en inglés). Este mega Tratado de nueva generación se está negociando entre 24 países (con la reciente incorporación de Uruguay), considerando la Unión Europea como un solo país, y sus propuestas de acuerdos se debaten y negocian de manera secreta. Los campos afectados son los servicios públicos, los servicios financieros, la privacidad de datos, los servicios postales y la logística, el comercio electrónico, los servicios ambientales, los servicios profesionales, etc.

La estrategia clave de los impulsores del mismo, llamados así mismo los verdaderos buenos amigos de los servicios, es profundizar en la globalización neoliberal, colocando a las transnacionales fuera del ámbito de las legislaciones nacionales y preparando el camino para acabar, a través de las privatizaciones de servicios esenciales, con las últimas reminiscencias del estado del bienestar y de privilegiar las ganancias de las empresas y países más ricos a costa de las necesidades de los más necesitados . Y eso que el AGCS de la OMC ya es bastante desregulador.

Seguir leyendo »

¿Qué es el TTIP?

“Ver lo que se tiene delante, exige una lucha constante” (G. Orwell)

El día 18 de Abril se ha convocado una jornada internacional de protesta ante el proceso de negociación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en inglés) que se está negociando entre EEUU y la Unión Europea. Por ello voy a dedicar esta y alguna otra columna a abordar algunos aspectos de este complejo, profundo y amplio acuerdo que responde a la necesidad intrínseca del capitalismo para ampliar las esferas de la mercantilización, abrir los mercados y encontrar lugares y formas de producción que permitan la reducción de costes al máximo y por ende maximicen los beneficios de las grandes corporaciones transnacionales, a costa del elevado precio de perder en cierto sentido los ideales de la ilustración como la libertad, la ciudadanía, la democracia, la justicia, la protección social, que tras notables esfuerzos de todos y todas representaban la imagen de Europa. Según el mandato, dado por la comisión a los negociadores, de eliminación de todos los aranceles y muchas barreras no arancelarias llevará a un seísmo económico, en política social, medio ambiente, derechos laborales, etc. sin precedentes absolutamente opuestos a un desarrollo económico sostenible que debe ser el objetivo principal.  

Seguir leyendo »

¿Hablamos de confianza?

Hace unos días se nos presentaba la previsión de crecimiento económico por el ministro del ramo, y entre otros aspectos cifraba como positiva la evolución de la demanda doméstica medida en el indicador de confianza del consumidor, que es un indicador económico que trata de medir el sentimiento que tienen los consumidores respecto a la situación económica general y la suya en particular y si la confianza del consumidor está registrando una mejora sostenida, supuestamente aumentará el gasto en bienes y servicios, las empresas aumentarán la producción y se incrementarán los empleos (creación de empleo directo e indirecto), los bancos realizarán más operaciones de crédito y las administraciones dispondrán de más ingresos para disponer en gasto público e inversiones públicas, insisto que en teoría.

Observando el indicador de confianza del consumidor citado del mes de febrero y su evolución interanual vemos un repunte importante (38,5%; curiosamente la evolución es similar a la de búsquedas de compras en Google), al igual que en el indicador de las expectativas (29,8%).También en el Eurobarómetro de otoño 2014 el 48% los ciudadanos opinan que a efectos de paro lo peor está por venir, frente a un 55% que opinaba esto mismo hace un año y en otra encuesta de la Unión Europea sobre la situación económica en los próximos meses la confianza ciudadana tiene un incremento espectacular (cifras similares a la situación anterior a la crisis), bien es cierto que esa confianza en la economía en general no la tienen en su propia economía doméstica, es decir creen que mejora la economía pero que a ellos no les toca.

Seguir leyendo »