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Juan Carlos Acosta

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La nueva Ruta de la Seda, o la respuesta de la milenaria China

La idea de la nueva Ruta de la Seda, propugnada por China en base a la realización de formidables y millonarios proyectos de infraestructuras terrestres y marítimas, transporta directamente a milenios del pasado y a su orígenes en el siglo I a. C; un camino que representó para los territorios que hoy son Europa y una parte extensa de África avances incalculables en su desarrollo económico y cultural. Y es que China, polo y origen del fenómeno, fue uno de los primeros imperios conocidos junto al de Egipto, lo que casi significa estar hablando de la cuna de la Humanidad y de los albores del surgimiento de las civilizaciones. De allí vinieron, además de la propia seda, un sinfín de avances tecnológicos, productos y costumbres, que habrían de cambiar el orden socioeconómico de medio mundo, exceptuando al continente americano y sus lejanos imperios incas y mayas, también sorprendentemente avanzados para las eras y ubicados, curiosamente, en cuanto a lo que es hoy el predominio hegemónico del norte, en el subcontinente sur; una exclusión a la que se sumaban amplias regiones insulares del océano Pacífico y las tierras heladas de ambos hemisferios.

Siglo tras siglo, esa vía que unía Oriente y Occidente fue creando, a la manera de un río, fertilidad a su paso y prodigando movimientos demográficos hacia núcleos urbanos que se hicieron prominentes, desde la antigua Constantinopla, hoy Estambul, hasta Tombuctú, en el desierto del Sahel, pasando por las diferentes regiones asiáticas, como la India, o las caucásicas, las de Oriente Medio y las del norte del continente africano, que nutrían sus comercios con el flujo de mercancías que se sumaban en el tránsito de las caravanas a lo largo y ancho del camino, de los caminos, que se multiplicaban como los afluentes de un caudal retroalimentado en todas direcciones a lo largo de más de dos mil años.

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