eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Murillo Rubio

Periodista formada en la Universidad del País Vasco con un máster oficial en Periodismo Cultural. He trabajado como redactora en la Dirección de Cultura, Ocio y Espectáculos de la Agencia EFE en Madrid y, anteriormente, en la web del periódico El Economista como reportera audiovisual. Creo en un periodismo comprometido, social y cercano a los ciudadanos. Por ello, continúo labrando camino colaborando en eldiarionorte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 258

La identidad social de un barrio construido de la noche a la mañana

Si preguntamos a un vecino de Otxarkoaga cómo le gustaría que se describiera su barrio, tan solo diría que como un barrio ‘normal’. Un barrio obrero, como tantos otros, con gente honrada y trabajadora, gente que se ha sabido buscar la vida ante las circunstancias adversas que lo persiguen desde su fundación. Pese a ello, hoy la realidad destruye el mito y Otxarkoaga puede presumir de ser uno de los distritos más seguros de todo Bilbao. No lo dicen sólo sus vecinos, las estadísticas lo atestiguan. El año pasado Otxarkoaga fue el barrio en el que menos delitos se cometieron de toda la capital vizcaína. Los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza, publicados el pasado mes de febrero, corroboran un descenso del 7,3% durante 2014.

Sin embargo, el estigma de la droga y la delincuencia, por el que antaño fuera conocido, aun pesa como una losa sobre este distrito bilbaíno que ha pasado ‘por todo’: la integración de culturas; el abandono; la crisis industrial de los ochenta, con lo que ello supuso, y su posterior renacimiento alentado por las asociaciones de vecinos, que lucharon por dotar de dignidad los 114 bloques y calles que se construyeron sin sintonía en un tiempo récord de un año. Hoy, hartos ya de ‘leyendas negras’, sus ciudadanos cultivan el orgullo de ser de ‘Otxar’. “Porque sí, porque las dificultades nos han hecho ser lo que somos: gente luchadora que ha sabido tirar hacia delante”, defiende Mikel Toral, responsable de Industrias Culturales en Bilbao Ekintza, criado y crecido en el barrio.

Seguir leyendo »

“Lo bello también puede ser combativo”

“Las estrellas se nos resisten. Se nos llevan resistiendo demasiado tiempo a los de abajo, a la gente común, a las que estamos siempre detrás. Son difíciles de capturar no porque estén lejos, sino porque trataron de convencernos de que nunca llegaríamos hasta ellas”, escribe María González Reyes en ' Historias que capturan estrellas', un libro iniciativa de OMAL (Observatorio de Multinacionales de América Latina), que ha contado con los dibujos de Virginia Pedrero Boceta para explicar pequeñas historias pero de gran caladura social. La idea era explorar nuevos lenguajes comunicativos “huyendo del lenguaje macro y los estudios para llegar de otra manera a la gente”, explican ambas autoras que este viernes han presentado su libro en Bilbao. Así quieren recalcar que aunque “los informes y grandes tratados son importantes, también lo es construir relatos que nos inviten a ver de manera muy cálida y muy cercana que es posible cambiar las cosas”.

El libro se impone frente a la falsa creencia de que ‘las cosas son como son y no las podemos cambiar’. Es algo que está bastante arraigado en la sociedad,  ¿por qué nos han hecho creer esto? 

Seguir leyendo »

“Me fascina dibujar a Bárcenas con ese pelo que tiene”

Los balazos que se ha llevado el humor en las últimas semanas han atiborrado páginas y minutos en los medios de comunicación. Ha tenido que ser la sangre la que, por desgracia, haya traído a primera línea informativa el trabajo de un gremio que lleva muchos años nadando al lado del periodismo, pero que no siempre ha visto reconocida su labor. Manel Fontdevila suma ya décadas de esfuerzo dedicadas a los chistes. Ironía y sarcasmo impregnan sus viñetas, dibujos y tiras gráficas, pegadas siempre a la actualidad, que buscan ser un retrato de los tiempos que vivimos. Nuestra monarquía, nuestros gobernantes, nuestros empresarios y, en resumen, nuestra sociedad aparece retratada en su libro ‘En el lado bueno de la valla’, que ha sido  presentado esta semana en la Alhóndiga de Bilbao dentro del marco de conferencias Aurrez Aurre conducido por Borja Crespo  y que recopila cien de las viñetas publicadas en el último año en eldiario.es.

Tras abandonar El Jueves por la censura de su portada sobre la abdicación del rey, el humorista gráfico lanzó en el mismo 2014 junto a otros compañeros la revista digital Orgullo y Satisfacción. “A pesar de mi edad debo reconocer que Internet ha abierto nuevas posibilidades. Me encantan los kioscos pero hay gente de 20 años que nunca ha pisado uno, cosa que no es muy difícil cuando hay gente de 20 años que tampoco ha leído un libro en su vida, pero este país funciona así”, señala en relación a su nueva apuesta de humor en la Red. Fontdevila y el resto de dibujantes aprovecharon el “fenómeno mediático” que produjo su salida del grupo RBA para lanzar este nuevo proyecto. “Trabajamos contra reloj para llegar a tiempo y aprovechar el tirón”, asegura sobre el lanzamiento dedicado la proclamación del nuevo monarca. En su caso se volvió cierto eso de que cuando se cierra una puerta se abre una ventana. La abdicación de un rey se llevó su trabajo, pero paradójicamente la proclamación de otro le trajo uno nuevo.

Seguir leyendo »

Marcados desde antes de nacer por la talidomida

Hace más de 50 años un fármaco llamado talidomida causó una catástrofe en la vida de miles de familias. El medicamento, producido y comercializado por la farmacéutica alemana Grünenthal, fue recetado a finales de la década de los cincuenta para supuestamente paliar las nauseas del embarazo. Sin embargo, acabó provocando graves malformaciones en muchos fetos. Se calcula que pudo haber unos 20.000 bebés afectados en todo el mundo. En España se estima que hay 300 casos, 12 de ellos en Euskadi con 4 personas afectadas en Bizkaia y 8 en Gipuzkoa.

Hasta el momento, poco se ha sabido de las víctimas de la talidomida en nuestro país. Qué ocurrió y qué les ha pasado desde entonces, cómo se han comportados los responsables y qué han hecho las autoridades al respecto. Son muchas las incógnitas que el documental ’50 años de vergüenza’ trata de despejar en una historia narrada por las propias víctimas que ha sido presentado en Bilbao y que se reproducirá este jueves 22 de enero a las 19:00 en el Centro Municipal de Deusto con entrada libre hasta llenar aforo.

Seguir leyendo »

‘‘Los políticos pueden ser pirómanos o el muro que contenga la xenofobia”

La batalla por la integración no es la única que habrá de librar a partir de ahora la comunidad islámica en Europa. Los musulmanes afrontan la necesidad de demostrar que su religión no es responsable de los ataques yihadistas perpetrados en Francia. “Eso no es islam”, recalcaba el director del centro sociocultural islámico en Euskadi. Sin embargo, tras el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo ya se produjeron los primeros casos de violencia contra mezquitas y locales musulmanes en el país galo. Gorka Moreno, director del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, asegura que en Euskadi la comunidad musulmana ha llevado adelante sus ritos y creencias “sin mayores problemas” y confía en que siga siendo así. No obstante, reconoce que es uno de los colectivos con menores índices de integración y señala que actitudes como la del alcalde de Vitoria, quien acusó a los magrebíes de vivir de las ayudas sociales sin aportar datos, suponen “un claro ejemplo de cómo la clase política puede servir para reducir los espacios de impunidad o para ampliarlos y dar, por decir así, barra libre a prejuicios y actitudes negativas”. “Tenemos que tener claro que la población inmigrante ha venido y la inmensa mayoría lo ha hecho para quedarse. Por lo tanto, lo mejor es que establezcamos políticas, información y medidas que fomenten la convivencia y la integración”, subraya

Tras el ataque a Charlie Hebdo, esa misma noche se produjeron casos de violencia contra mezquitas o locales de restauración hindúes. ¿La islamofobia sacará partido de los atentados terroristas perpetrados en Francia la semana pasada?

Seguir leyendo »

Crítica e impertinencia como pilares de la libertad

Los restos de un tiroteo salpican las paredes bañadas de sangre de una redacción en la que un dibujante se afana por seguir trabajando mientras se repite a sí mismo: “Tengo que estar concentrado, tengo que hacer como si no pasara nada y reír, sobre todo reír”. Es una viñeta, pero podría ser una de la frases que probablemente se hayan tenido que repetir estos días en silencio, una y otra vez, los miembros de la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que vieron la semana pasada asesinar a 8 compañeros, entre un total de 17 muertos, por los atentados terroristas perpetrados en París. El empeño por sacar a la luz una tirada ya agotada de 3 millones de ejemplares, a los que se sumarán otros 2, ha sido reflejado por el dibujante belga Vadot a través de la descrita viñeta que forma parte de la exposición ‘Lápices contra las armas’, organizada conjuntamente por el Instituto Francés en Bilbao y la asociación Cartooning for Peace, que engloba a una red de dibujantes que luchan con humor por la libertad para apoyar a otros compañeros que no pueden ejercer su trabajo o viven bajo amenaza en sus países.

15 ilustraciones de dibujantes de todo el mundo cuelgan en el recibidor del Instituto Francés en la capital vizcaína, donde ayer se celebró un acto en honor a las 17 vidas truncadas por el odio del fanatismo radical. Representantes políticos de diversos partidos se dieron cita en el homenaje que contó con la presencia del Cónsul General de Francia en Bilbao, Fabrice Delloye, quien abría el turno de intervenciones aplaudiendo la labor del semanario. “Es símbolo de nuestra libertad, por ello, aplaudimos la fuerza moral de los que han sobrevivido y decidido seguir con él”, declaraba mientras mencionaba también al resto de víctimas. “En homenaje a todos ellos cerramos filas para proclamar nuestros valores y lo hacemos todos los franceses, o mejor, todos los europeos que el pasado domingo afirmaban con fuerza su determinación de no dejarse amedrentar por la barbarie”, señaló mientras reafirmaba la universalidad de los valores franceses –libertad, igualdad, fraternidad-  “en los que todos los hombres de bien podemos reconocernos”.

Seguir leyendo »

“En Euskadi hay una lacra más asentada que es el clientelismo político, una forma de corrupción”

Podemos ya cuenta desde hoy con líderes locales en Euskadi. El vitoriano de 25 años, Lander Martínez, ha resultado elegido secretario general de la formación en Bilbao con un 45,62% de los votos según los resultados a los llamados Consejos Municipales declarados en rueda de prensa. Por el momento, en la web los datos relativos a Bizkaia continúan “en estudio por parte de la Comisión de Garantías Democráticas”. No obstante, fuentes de Podemos han asegurado a eldiarionorte.es que a lo largo de la jornada de hoy se harán oficiales los resultados “tal y como han sido publicados” ya que el estudio de los mismos se debe a una reclamación por “cuestiones técnicas y no sobre los votos recibidos por cada candidato”. “El dato que tenemos es que hemos ganado”, aseguraba Martínez a este diario en una entrevista telefónica en la que ha destacado que desarrollarán su intención de formar una auditoría del gasto público del Ayuntamiento de Bilbao, así como aumentar los niveles de participación dentro de Bizkaia a través de herramientas telemáticas. El ingeniero informático asegura que la confluencia de candidaturas en caso de acudir a las municipales “sería lo mejor para todos” y una vez más recalca que “2015 es el año del cambio totalmente. Es nuestra premisa y eso se va a cumplir”.

En los últimos meses han surgido varias candidaturas con diversos nombres: Ganemos, Podemos, Bilbo Irabaziz… Esta existencia de marcas similares en nombre, pero distintas en procedencia y funcionamiento crea confusión. ¿Cómo os vais a presentar en caso de acudir a las municipales?

Seguir leyendo »

¿Quién dijo recuperación? El calvario de las empresas vascas durante 2014

El 2014 ha dejado un resultado aciago para las empresas vascas. Era el año en el que se apuntaba a una anhelada recuperación económica, pero lo cierto es que el tejido industrial vasco no ha dejado de resentirse. Son varias las empresas que han desaparecido y otras atraviesan sus peores momentos. El último balance negativo ha llegado para despedir el año: hasta 11 empresas alavesas se encuentran en riesgo de cierre inminente, lo que supondría la pérdida de 2000 puestos de trabajo. En el listado negro se encuentran Alestis, Arkema, Candy, Condesa, Corrugados Azpeitia, Ecn Cable Group, Fundiciones Wec, Laminaciones Arregui, Tepsa, TS Fundiciones, Bionor, Cegasa, Orozko, Castimetal y Servimax. Todas ellas atraviesan una situación muy delicada, a las que hay que sumar la caída de Fagor Electrodomésticos el año pasado, que empieza a revivir esta vez en manos de la marca catalana Cata. Ante esta situación, los sindicatos han reclamado al Gobierno vasco una política industrial "real" que acabe con la desindustrialización, se base en el empleo y cuente con inversión pública.

Entre los cierres, el más reciente ha llegado por parte de Arcelor Mittal en Salvatierra que ha dejado a los 54 empleados de su planta alavesa en la calle. La empresa ya anunció en septiembre la decisión de cerrar temporalmente la factoría guipuzcoana de Zumárraga con 375 trabajadores en un intento por asegurar su continuidad. La multinacional declaró entonces que agotarían “todas las vías posibles” por la supervivencia a pesar de que el mercado “está muy débil”. Que se lo digan también a los 143 empleados de la antigua Cablenor que, de la noche a la mañana, se quedaban sin trabajo porque la multinacional Global Cable anunciaba el cierre en Vitoria a primeros de noviembre. Por el momento respiran, aunque sin alivio, porque han ganado tiempo hasta febrero a la espera de que llegue alguien con interés en adquirir la factoría vitoriana. Sin embargo, hace menos de dos meses no obtuvieron ni un anuncio de ERE, ni una petición de prejubilación. El comité de empresa se encontró entonces con el cierre "definitivo e inapelable" sin previo aviso. La multinacional, procedente de Estados Unidos, exportaba a más de 140 países y estaba considerada como una de las firmas vascas “emblemáticas” que aglutinaba a las históricas empresas Echevarría Hermanos y Cablenor.

Seguir leyendo »

Hacienda se queda con el 20% de los premios de la lotería que superen los 2.500 euros

Euskadi es la sexta comunidad autónoma del Estado que más gasta en lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad. Los vascos jugarán alrededor de 162,5 millones de euros. Cifras menores que el año pasado, pero que supone una media de gasto de 74,16 euros. Desde primeros de año, las Haciendas vascas recaudan el 20% de los premios agraciados con un importe superior a los 2.500 euros. Es una normativa que entró en vigor en enero de este año pero que cuenta con carácter retroactivo a enero de 2013. Es decir, por décimo comprado, los ganadores del 'Gordo' se harán con 320.500 euros frente a los 400.000 obtenidos en 2012. En Euskadi, esa retención se produce por parte de las Diputaciones por la decisión del Gobierno de traspasar al Ejecutivo vasco la gestión del impuesto especial sobre los premios de la lotería y apuestas en favor del Concierto Económico. Es por ello que la Hacienda guipuzcoana ya recaudó el 20% del importe del premio Gordo de Navidad que cayó en Arrasate el año pasado.

Desde el departamento de comunicación de la Diputación de Bizkaia recuerdan que dicho gravamen se aplica a los premios que sobrepasen la cantidad de 2500 euros, quedando esa cifra exenta del 20%. De esta forma, el impuesto se devengará en el momento en el que se abone o satisfaga el premio en la administración de loterías correspondiente, lo que eximirá al contribuyente de la obligación de presentar autoliquidación. “Ese 20% se retiene directamente desde la administración de loterías al cobrarlo el contribuyente y si el contribuyente, por ejemplo, es de Bizkaia, ese 20% es para Bizkaia. Es decir, si tú eres de Bizkaia y has comprado el billete de lotería en Madrid y toca, 2.500 euros no tienen retención; a partir de ahí, hay un gravamen del 20% y al ser contribuyente vizcaíno o vizcaína es para la hacienda de Bizkaia. Pero se quita ese 20% directamente, los premiados no tienen que hacer luego nada”, aclaran desde la Diputación.

Seguir leyendo »

Ocho de cada diez actores vascos están en el paro

Diez años han tardado los actores vascos en firmar el primer acuerdo laboral con el objetivo de “dignificar” la profesión. Lo han hecho en un contexto castigado por los azotes de la crisis económica que deja en el sector un porcentaje que se aproxima al 80% de paro. El descenso e irregularidad de las contrataciones en la actualidad han sido los detonantes que han llevado a un acuerdo que nace con la vocación de convertirse en convenio sectorial dentro del mundo escenográfico. Este pacto firmado en noviembre exclusivamente entre Eskena, la asociación de compañías profesionales que reúne a 21 empresas de la comunidad autónoma, y el Sindicato de Actores Vascos (EAB), que aglutina 410 profesionales, busca la regularización de este campo de la cultura vasca en el que han bajado entre un 20 y un 30% los niveles de contratación en los últimos tres años. La rúbrica de sus respectivos dirigentes, Ana Pimenta y Kepa Errasti, persigue el establecimiento de unos sueldos mínimos “que respeten las condiciones laborales de los actores y actrices”, señala Amaia Ibáñez, gerente de Eskena, que cuenta con una cuota de mercado cercana al 40% de los espectáculos que se programan en Euskadi.

El acuerdo llega en un momento crítico para las artes escénicas directamente afectadas por el 21% de IVA y los 6,5 millones de euros menos que los consistorios vascos han dedicado a la programación de espectáculos. Según cifras aportadas por la SGAE, “las funciones de teatro se han reducido un 21,88 % el año pasado con relación a 2008 y se han perdido un 26,83 % de espectadores en el mismo periodo. A través del pacto, ambas organizaciones han querido establecer unos sueldos mínimos repartidos en tres categorías profesionales: actor protagonista, secundario y de reparto; y otros tres grupos salariales: obras clásicas, corales y de corta duración con un baremo de tarifas por representación y otro para los ensayos y dietas. Se diferencian también las tarifas por obras para adultos y obras infantiles o juveniles, y en todos los casos las de las primeras son algo más altas.

Seguir leyendo »