eldiario.es

9

Lucía Blanco

Nacida en Barcelona en 1996. Soy periodista. Ahora trabajo como redactora de Cultura en la Agencia EFE en el marco de una beca; antes, en la Agència Catalana de Noticies. Además, soy cofundadora y redactora del blog Imponderabilia Mundi. Estoy acabando mis estudios en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. He publicado reportajes en VilaWeb (aquí el primero y el segundo), El País (aquí) y la revista Cetrencada. En el ámbito audiovisual, he colaborado en un magazine emitido en Betevé sobre las comunidades migrantes de mi ciudad. Entiendo esta profesión como una herramienta de transformación social y de construcción de pensamiento crítico. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

No son humanos, pero... ¿son personas?

La chimpancé Cecilia nació en cautiverio y pasó 20 años sin pisar suelo natural ni conocer nada más que su jaula. Pero hace poco más de un año su vida cambió de forma radical cuando una jueza la declaró sujeto de derechos no humano. Gracias a esa sentencia pionera, que avalaba el habeas corpus (institución jurídica que permite evitar una detención arbitraria) solicitado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, Cecilia pudo salir del Zoo de Mendoza (Argentina) y, desde abril de este año, vive en semilibertad en el Santuario de Grandes Simios de Sorocaba (Brasil).

La historia de Cecilia es muy importante porque es la primera vez que un animal no humano es reconocido como sujeto de derechos. Su caso es el primero que triunfa en este sentido, mientras otros procesos como los de los chimpancés Mathias PanTommyKiko no lo han conseguido, y se enmarca en la lucha que mantienen desde hace más de dos décadas algunas organizaciones animalistas para conseguir que la categoría de “persona” deje de ser exclusiva de la especie humana. Esto permitiría proteger ciertos derechos asociados a la personalidad, empezando por el derecho a la vida. Esta problemática tiene tres dimensiones que interactúan entre ellas: la científica, la jurídica y la filosófica.

Seguir leyendo »