eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Carmona

María Carmona Apellániz es de Alicante. Comunicadora de profesión, actriz por vocación y escritora por pasión. Directora de la gestora cultural Enactivo. Colabora con distintos medios de comunicación, entre otros, tres cadenas de TV locales y Cadena Ser Alicante. Es activista contra el maltrato y abandono animal, y ha sido voluntaria de la Protectora de Animales y Plantas de Alicante.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28

Animales como insultos

El especismo o, según la RAE, “discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores”, va más allá de actos, acciones o tradiciones que tratan de forma despectiva a los animales. Impregna nuestro lenguaje, que no solo es sexista, homófobo y racista, sino también especista.

Quizá por desconocimiento, puede que por falta de empatía, pero la realidad es que usamos a diario un lenguaje plagado de palabras y expresiones especistas, que atentan contra la integridad de los animales. Disculpen mi osadía al usar la palabra “integridad” para referirme a los otros animales, puesto que es habitual que solo se utilice para hablar de la especie humana, considerada por muchos como superior.

Seguir leyendo »

Maltrato animal: ¿se aplica la ley o se interpreta?

Tras muchos años de lucha, el 1 de julio de 2015 entraba en vigor la reforma del Código Penal, en la regulación de la protección jurídica de los animales en España. Por fin, el Ministerio de Justicia mostraba su compromiso, otorgando a los cuerpos de Seguridad del Estado una herramienta actualizada para poder actuar contra los maltratadores de animales.


A día de hoy, me parece una reforma utópica, cuando algunos jueces fijan sentencias ridículas ante graves casos de maltrato. La última que he leído hoy, de un juzgado de Lanzarote, condena por un delito leve de abandono  por tener a un animal atado, sin comer y con graves heridas, a consecuencia del maltrato continuado que había sufrido. Casi un año después de que se interpusiera la denuncia. La justicia llega tarde y mal para los animales.

Seguir leyendo »