eldiario.es

9

Marian Juste

Licenciada en derecho por ICADE, Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y por la Universidad de Chile. Máster en Derecho Internacional, LL.M, por la Washington College of Law, American University (Washington, D.C). Ha trabajado en el ámbito de las políticas públicas en Chile (1994-1999) y en Telefónica desempeñando los siguientes cargos: directora ejecutiva de la Fundación Telefónica Chile, y responsable de las áreas de educación y voluntariado del Grupo Telefónica (2000-2016). Actualmente es directora de Posicionamiento Público para Latinoamérica en Telefónica y presidenta de RAIS desde enero de 2019

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

¿Una pequeña broma?

Tristemente ReSet superó de nuevo uno de sus famosos retos. Y en esta ocasión el desafío implicaba vulnerar impunemente los derechos de una persona. Este youtuber rellenó varias galletas de pasta dentífrica y engañó a una persona sin hogar para que accediera a comerlas. A cambio, le "recompensó" pagándole una pequeña cantidad de dinero. Estos hechos fueron denunciados y hoy, con la sentencia en la mano, la conclusión es clara: no fue una "pequeña broma", como defiende el acusado, sino un grave delito contra la integridad moral (aun sin reconocerse el agravante de odio) que ha implicado una pena de quince meses de prisión, el pago de una indemnización de 20.000 euros por los daños causados a la víctima y el cierre de su canal de videos en YouTube durante cinco años.

Según lo datos del Observatorio Hatento, al menos el 47% de las 31.000 personas que viven sin hogar en España han sufrido algún delito de odio durante su experiencia en calle y, sin embargo, tan solo el 13% de estos casos ha sido denunciado y judicializado (Hatento, 2015). El fenómeno de la infradenuncia tiene un gran impacto en las personas en situación de sinhogarismo víctimas de delitos de odio. La carencia de una vivienda como espacio de seguridad y protección y el alto riesgo de victimización son factores clave en este proceso.

Seguir leyendo »