eldiario.es

9

Martín González

Estudio periodismo en la Universitat Pompeu Fabra. Soy un apasionado del software libre y del periodismo de datos, y colaboro en KDE España. Ahora en eldiario.es.

MAPA: Els resultats del 9N, municipi a municipi

Seguir leyendo »

MAPA: Los resultados del 9-N, municipio a municipio

Seguir leyendo »

MAPA: ¿Qué compra España a los países con las peores condiciones laborales?

Azúcar a Sudán, pescado a las Islas Fiji o prendas de vestir a Bangladesh. Estos son algunos de los productos que compra a España a países en los que no se respetan los derechos laborales. eldiario.es ha buceado en las importaciones españolas para descubrír qué se compra a los países que están clasificados como "Sin derechos laborales" por la Confederación Internacional de Sindicatos. Solo los que han recibido la nota 5+ (sin estado de derecho) o 5 (sin garantías laborales) han sido escogidos para desarrollar el trabajo de campo.

Seguir leyendo »

Assange mueve ficha: anuncia problemas de salud y que saldrá pronto de su refugio diplomático

Tras dos años de confinamiento en la Embajada de Ecuador, el fundador de Wikileaks anunció que sufre problemas de salud: "en esta situación cualquier persona sana empezará a encontrarse con dificultades", ha dicho ante los periodistas sin ofrecer más detalles.

Assange no ha visto la luz del sol en todo este tiempo y parece decir basta. En una rueda de prensa conjunta con Patiño anunció que saldrá "pronto" de la Embajada ecuatoriana, pero "no de la manera que Murdoch y Sky News esperan."

Seguir leyendo »

El brote de ébola en África mata casi cuatro veces más que el anterior episodio más virulento

El brote de ébola declarado en África occidental (Guinea-Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria) es el más virulento de la historia. De hecho es tres veces más mortífero que el anterior estallido más grave: el que inició la historia de esta enfermedad en la República Democrática del Congo en 1976. Entonces murierion 280 personas. El de 2014 lleva 1.013 según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seguir leyendo »

España multiplicó por 10 la venta de armas a Israel en 2013

Seguir leyendo »

Los parados con prestación caen a niveles de 2009, cuando había un millón menos de desempleados

Seguir leyendo »

La red Tor sufre un ataque que puede haber dejado a sus usuarios al descubierto

¿Te has conectado a la red Tor en el último medio año? Si tu respuesta es afirmativa es posible que tu conexión haya sido rastreada por un atacante anónimo. Según han anunciado los desarrolladores en el blog oficial del proyecto el 30 de enero de este año se introdujeron unos nodos maliciosos que pasaron desapercibidos durante cinco meses hasta el pasado 4 de julio, cuando finalmente se descubrieron y eliminaron de la red.

El proyecto de software libre The Onion Router intenta construir una red superpuesta a internet que proporcione un alto nivel de anonimato, y es usada a diario por millones de activistas, periodistas e individuos preocupados por su privacidad online.Se rumorea que el ataque se basa en un paperque se iba a presentar a principios de agosto en la conferencia Black Hat, uno de los encuentros sobre ciberseguridad más importantes del mundo. Los dos investigadores de la universidad Carnegie Mellon cancelaron la charla por las presiones de sus abogados. Esto lleva a que los responsables de Tor barajen la posibilidad de que el ataque fuera el resultado de esa investigación, aunque no se puede descartar que haya detrás alguna agencia gubernamental como la NSA o el GCHQ.Una de las hipotésis más sonadas sobre esta vulnerabilidad se basa en el análisis estadístico de los paquetes, pero para poder comprenderla hay que entender primero la arquitectura de Tor.

Seguir leyendo »

La batalla legal para controlar el 'fracking' en España

El objetivo del Gobierno por mantener el control sobre la regulación del fracking en España está provocando que ponga su maquinaria legal en funcionamiento para cortar cualquier intento por parte de comunidades autónomas u otro organismo que intente limitar, entorpecer o prohibir la actividad. Este es el panorama en el que se enfrentan parlamentos, gobiernos y tribunales en el intento de controlar la extracción de hidrocarburos mediante la inyección de agua a altísima presión en el subsuelo.

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Así son las balanzas fiscales en relación a la riqueza de cada autonomía

Seguir leyendo »