eldiario.es

9

Miguel Hernández

Funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Tesorería Territorial. Colaborador en La Verdad, cadena Ser y Onda Cero Noroeste. Profesor externo en la Escuela Administración Pública. Autor de Rincones Insólitos de la Región de Murcia. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Los presupuestos marcarán el pacto PP y Cs en la Región de Murcia

El día 30 está a la vuelta de la esquina, fecha límite para presentar el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma. No olvidemos que la ley determina que el Consejo de Gobierno deberá presentarlos antes del 1 de noviembre, y allí se verá hasta que punto Vox tiene capacidad de influencia en el gobierno actual.

Si el grupo ultra conservador termina imponiendo algunas de sus propuestas, o peor aún, eliminando algunas de las partidas presupuestarias acordadas en el Consejo de Gobierno, estaremos asistiendo al principio del fin de la legislatura.

Seguir leyendo »

Isabel Franco decide autoinmolarse

La hasta hace unos días líderesa de Ciudadanos parece que ha decidido autoinmolarse junto al Presidente López Miras. En Madrid ya la dan por amortizada políticamente, sobre todo porque con la llegada de Inés Arrimadas. Quien cobra protagonismo es de nuevo Miguel Sánchez, al que la propia Franco da la sensación de que ignoró durante la campaña electoral autonómica. Su enésimo error.

Este miércoles 20 noviembre salió junto al Presidente para anunciar que el Pacto de Gobierno sigue viento en popa, todo ello, sin consultar a Ciudadanos ni aquí ni en Madrid. Y es que un partido descabezado tiene estas cosas. En el partido naranja, desde hace diez días, parece que va cada uno por separado y a lo suyo.

Seguir leyendo »

Cuando Rajoy afirmaba que el rescate bancario no costaría un euro a los contribuyentes

Exactamente 42.561 millones de euros, o lo que es lo mismo, diez veces el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Murcia, es el precio que pagaremos los contribuyentes por el rescate bancario del año 2012, y que no devolverán.

Ya nadie en este país recuerda, (la memoria, y no sólo la histórica, sigue siendo nuestro Talón de Aquiles), cuando desde el Gobierno de España, Soraya, De Guindos, Montoro, Rajoy, nos anunciaban por tierra, mar y Twitter, que los bancos necesitaban nuestra ayuda, y que ellos, las entidades financieras, devolverían los más de sesenta mil millones de euros que les prestamos.

Seguir leyendo »

El caso ERE o cómo utilizar la administración pública por montera

Dice el dicho popular que 'el poder corrompe y el poder absoluto corrompe doblemente'. Y es que la sentencia del llamado caso ERE, que afecta a una época determinada bajo el gobierno socialista en Andalucía, es el resultado de actuar como si la administración fuera su propio cortijo. De eso, en Murcia, deberíamos tomar buena nota.

Más allá de lo que resulte de los recursos que seguro se presentarán, esta nueva sentencia viene a confirmar que durante años, tanto el PP como el PSOE, han actuado de manera vergonzosa y patética, riéndose de los españoles y tejiendo redes clientelares que han herido de muerte la imagen de los servidores públicos. Todo ello lo han hecho con dinero público mientras la sanidad, la educación y los servicios prioritarios públicos perdían personal y calidad, condenando a los usuarios a recibir peores servicios.

Seguir leyendo »

Calasparra: un enclave histórico y natural en el noroeste murciano

En muchos rincones de España, Calasparra es conocida como la 'ciudad del arroz'. Aquí, en este rincón del noroeste murciano, se cultiva con mimo y orgullo el 'arroz Bomba', uno de los granos más famosos del mundo con Denominación de Origen. Una propuesta para saborear un rincón que no te dejará indiferente.

Hacía tiempo que no encontraba un lugar con tantos atractivos turísticos. Cuando uno habla con sus promotores, te das cuenta que hay mucho camino que recorrer, muchos sueños que cumplir.

Seguir leyendo »

A Dios rogando y con el mazo dando

Ayer fui a rezarle a mi Dios. Pero no le he pedido que interceda para que un probable pacto entre el PSOE y Unidas Podemos fracase y no nos convirtamos en una república bolivariana. Ni tampoco para que la moción de censura en mi región prospere, recuperemos algo de dignidad, y dejemos de ser a ojos de España la gran reserva de Don Pelayo.

He rezado por los inmigrantes que siguen muriendo en el mediterráneo ante nuestra casi indiferencia, y he rezado en memoria de los miles de peces asesinados por todos nosotros. Y le he pedido ayuda, no a Dios, sino a las administraciones públicas para que cada uno pueda enterrar a sus muertos donde quieran. Y también para que en Cartagena alguien haga algo ante la muerte de aves en las balsas de la muerte, llenas de ácido sulfúrico.

Seguir leyendo »

Despotismo en la Función Pública

La vida sigue igual en una Dirección General de la Función Pública, que sigue actuando con una soberbia y una prepotencia que es un insulto continuo, no solo a las organizaciones sindicales, sino al conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

La última mesa de negociación fue una muestra más de como entienden algunos la negociación colectiva, y es que la administración lleva demasiado tiempo despreciando a los representantes de los trabajadores, comportándose en la negociación con un despotismo preocupante. Lo que no llego a entender es cómo los sindicatos consienten esta constante humillación.

Seguir leyendo »

Una Región 'diferente'

Tenemos un Presidente que no recibe a los alcaldes. Una ciudadanía que vota mayoritariamente a la única organización que no fue a la macro manifestación de Cartagena en defensa del Mar Menor, que pide acabar con las autonomías, privatizar las pensiones y acabar con el actual sistema público educativo y sanitario. Una Asamblea Regional (PP, Cs y Vox) que rechaza aprobar una ley que regule el grave problema social de las casas de apuestas. Una universidad católica que lleva en sus camisetas propaganda para fomentar el juego, 'Vive la Suerte'. La misma que dice que trasladará a Madrid su domicilio fiscal y social para no pagar impuestos, y que pide rezar a los católicos porque el acuerdo PSOE-Unidas Podemos muera en el intento. Un Gobierno Regional en el que se piden las dimisiones entre ellos en un tiempo récord. Un partido político, Ciudadanos, que vino a regenerar la vida pública y en dos meses lleva varias dimisiones a sus espaldas, con condenados incluidos. Encima nos permitimos el lujo de mandar a calentar banquillo (no el de los acusados) a dos de los parlamentarios más brillantes de los últimos años: Óscar Urralburu y Joaquín López. Y luego dicen algunos que somos sosos.

Ahora, con el 'big data', no solo te dicen quien ha ganado en una calle o en un barrio, sino incluso cual es el prototipo de persona que vota a un partido u otro. Ya solo nos falta que nos digan que tu vecino del quinto por un momento pensó en votar a Más País, pero que al final se arrepintió y decidió quedarse en su casa asando castañas, ya que por la tarde tuvo un repunte de consumo eléctrico.

Seguir leyendo »

El presidente no recibe a la mayoría de alcaldes de la Región

Pedro Sánchez no cogió el teléfono a Torra mientras no condenara la violencia y apoyara a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, pero lo de López Miras y su gobierno va más allá. Que se sepa, en los cuarenta y cinco municipios de la región no hay brotes de violencia ni nada parecido, en cambio, a los alcaldes y alcaldesas que han pedido 'audiencia' con él, la respuesta ha sido el silencio.

Salvo contadas excepciones, como la primera edil de Cartagena o Lorca o alguno más, los alcaldes y alcaldesas de la Región siguen esperando, dos meses después de tomar posesión, que el Presidente no ya los reciba, sino que por lo menos les de fecha. De hecho, hay regidores que ni siquiera han perdido el tiempo en solicitar la reunión.

Seguir leyendo »

El SMS ampliará el plazo para la presentación de méritos

Ante la avalancha, previsible, de opositores y opositoras que tienen que presentar la documentación necesaria en la fase de concurso de las diferentes categorías de la Oferta Pública de Empleo 2017, vía telemática, es la primera vez que se utiliza la autobaremación, el SMS, ha decidido, acertadamente, ampliar el plazo de presentación, pues los diferentes servicios donde se presenta dicha documentación están desbordados, y el propio sistema informático, hay momentos en los que colapsa.

Mas allá de los problemas técnicos existentes, hay que llamar la atención de la profesionalidad y buen hacer de los empleados públicos que están intentando apoyar y resolver las dudas y preguntas que los opositores hacen. Por eso, sirva desde aquí mi reconocimiento a estos servidores públicos por la labor que están desarrollando durante estos días, en los que la paciencia se convierte en algo más que una virtud.

Seguir leyendo »