eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Hernández

Funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Tesorería Territorial. Colaborador en La Verdad, cadena Ser y Onda Cero Noroeste. Profesor externo en la Escuela Administración Pública. Autor de Rincones Insólitos de la Región de Murcia. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38

Desconfinados, desescalados y divididos

Aún no podemos viajar a otras comunidades, pero sí pasear por nuestra Región. Ya no hace falta sacar a los niños a pleno sol ni soportar largas horas entre cuatro paredes, las videollamadas están dejando paso a las terrazas, los balcones y ventanas ya no son nuestros únicos cordones umbilicales con el mundo real e incluso internet ha conseguido saturarnos tanto que leemos noticias o vemos vídeos como el que va al cuarto de baño a lavarse las manos de forma autómata.

Lleva razón el Gobierno de España cuando hablaba de la nueva normalidad porque se está convirtiendo en normal ver colas de gente esperando bolsas de comida. Por eso, cuando este pasado viernes se aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) una nueva ventana se abrió a la esperanza.

Seguir leyendo »

Vox: ¡Es el mercado, amigos!

Murcia llevaba demasiado tiempo sin dar la nota a nivel nacional, y es que al final la cabra tira al monte. El Gobierno regional sigue pidiendo a gritos que le apliquen un 155, pues todas sus propuestas pasan porque el Ejecutivo de España solucione su incompetencia: cultura, educación, medio ambiente, empleo, hasta el pacto con sindicatos y empresarios se basa en que nosotros montamos la fiesta, contratamos la música, la bebida y la comida, y que la factura la pague Madrid. Y mientras, los diputados de Vox en la Asamblea están probando en sus propias carnes su medicina.

¿De verdad que les sorprende a los tres diputados de VOX que la dirección nacional los haya cogido por el pescuezo y los haya puesto de patitas en la calle?

Seguir leyendo »

Un Gobierno manifiestamente mejorable

Ya estamos en fase 1, aunque estamos tan cerca de entrar a la fase 2 como de volver a la 0. Los autovías ya se llenan de vehículos como antaño, la única diferencia es que las colas históricas del nudo de Espinardo no se producen, pero la nueva normalidad va tomando el pulso a la ciudadanía.

Este tiempo de desescalada, caminatas, bicicletas y visitar a familiares no está despejando la cabeza y, sin duda, el horizonte no se vislumbra soleado, sino todo lo contrario.

Seguir leyendo »

¿Dónde dejamos a los zagales?

Murcia ya está en la fase 1, lo que significa que afortunadamente muchos trabajadores y trabajadoras tendrán que incorporarse a sus puestos de trabajo, entre ellos, miles de empleados públicos que no pueden realizar su actividad a través del teletrabajo.

Algunos llevamos semanas advirtiendo de que cuando llegara este momento un problema se generaría en miles de familias de toda España: ¿Qué hacer con los hijos e hijas en edad de enseñanza obligatoria cuando sus padres y madres trabajen en ambos casos?

Seguir leyendo »

¿Cuándo volverán los turistas a la Región?

Prepárense para dos años de larga travesía en el desierto. La única noticia positiva viene de la comunidad científica y es que ya han empezado los primeros ensayos clínicos en ratones y humanos para intentar poner en nuestros cuerpos una vacuna que nos haga despertar de esta pesadilla para millones de personas, pero un sueño para el resto de seres vivos de este planeta.

El problema ya no será solo abrir un bar o un restaurante ni tampoco volver a poner el mecanismo de los hoteles en funcionamiento, sino que la gran pregunta será ¿cómo conseguir de nuevo que los clientes vuelvan?

Seguir leyendo »

En manos de la comunidad científica

Es la única esperanza que nos queda para convertir las pesadillas en sueños.  Esta vez no valen ni las balas ni las bombas, y la política está demostrando que no estaba preparada para gestionar una crisis así.

En EEUU la primera potencia armamentística del mundo, tienen a un presidente que baila entre el esperpento y lo grotesco, que actúa como si aún estuvieran invadiendo un país que no es el suyo, como si se creyera que es una mezcla de Billy el Niño, Harry el Sucio y Terminator; todo ello rociado con gotas de ególatra y supremacista, lo que da un resultado algo más que peligroso. Pero como decía la madre de una amiga mía: ¿Qué te puedes esperar de un país que está hecho con lo peor de cada casa de la vieja Europa?

Seguir leyendo »

El profesorado se reinventa a marchas forzadas

Gran parte del  profesorado está durante estas semanas de encierro intentando reinventarse en un modelo educativo para el que no se habían preparado, la educación a distancia, y sobre todo, sin previo aviso. En muchos casos no cuentan con el material y los recursos necesarios por lo que el trabajo que están desarrollando está teniendo muchas aristas. Sus horas de trabajo han aumentado exponencialmente en algunos casos.

Sería bueno que una vez terminada la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo la comunidad educativa abriera un intenso y fantástico debate sobre el papel de la educación obligatoria online, sobre nuevos modelos de enseñanza y el papel del profesorado, no en el futuro, sino el próximo curso.

Seguir leyendo »

Vox y los independentistas: Dios los cría y ellos se juntan

¿Qué diferencia existe entre el independentismo catalán y Vox? Ninguna. La única es el tamaño del territorio que ambos dicen defender y hacer suyo, aunque sea con mentiras y bulos, con cifras falsas y medias verdades, con adoquines y amenazas.

No es extraño ni casualidad que la pasada semana, cuando en el Congreso se votaba la ampliación del estado de alarma, coincidieran en el mismo sentido de su voto tanto Vox como los anticapitalistas de la CUP, y que la antigua Convergencia de los Pujol y la ‘Familia’ hoy ni me acuerdo como se denominan ya, y ERC, se hayan puesto de perfil en estos momentos tan delicados en España y en el mundo.

Seguir leyendo »

¿Quién paga a los padres y madres el papel que están haciendo de profesores?

Lo normal, tal y como ya anunciamos, es que en mayo el profesorado de la enseñanza obligatoria e institutos se reincorpore a sus puestos de trabajo, y que el alumnado también se vaya reincorporando aunque sea de forma gradual, es decir, que la mitad de la clase durante una o dos semanas vayan lunes, miércoles y viernes, y la otra mitad, martes y jueves. Todo esto se producirá con casi toda seguridad la segunda quincena de mayo, la misma fecha en la que está prevista la reincorporación de la mayoría de los trabajadores públicos a su actividad profesional.

Para primeros de mayo, la actividad industrial y comercial, excepto locales de restauración y ocio, que se abrirían gradualmente a partir de junio, será efectiva. Eso sí, guardando las distancias y utilizando las medidas de protección, principalmente las mascarillas que, para esa fecha, habrá para todo el personal.

Seguir leyendo »

Asesorías y abogados laboralistas van a hacer el agosto

Una lástima, de haberlo sabido antes, mejor que ir a Geografía e Historia, hubiera sido mejor hacer Graduado Social o Derecho, y salvo que usted sea un fenómeno académico como el Sr. Pablo Casado, que se sacó casi media carrera de derecho en un verano (espero que no  aproveche este mes de confinamiento para sacarse un Grado, capaz es), ya es tarde para hacer negocio en esto de los ERTES y despidos que vienen.

Los abogados y asesorías laborales van a tener trabajo para aburrirse, sobre todo porque después de que estos días de encierro terminen, porque terminarán, cientos de miles de personas se van a ver metidas a empujones de nuevo en aquel túnel que cruzamos entre los años 2008 y 2016. Así que hay muchos especialistas en materia laboral, frotándose las manos, casi tanto como la industria del papel higiénico.

Seguir leyendo »