eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente, trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. En la actualidad, es redactor jefe de. eldiario.es en su edición de Aragón y colabora con webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3791

"A finales de siglo habrá muy pocos glaciares en los Pirineos": en los últimos 35 años han desaparecido el 50 %

En 1983 había 41 glaciares en los Pirineos. Hoy hay 19. Es decir, la mitad ha desaparecido en los últimos 35 años. Mirando al futuro, incluso siendo ligeramente optimistas, “quedarán muy pocos  glaciares en el Pirineo a finales de siglo”. La conclusión es de Juan Terrádez, coordinador del informe “El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación”, que presenta el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC).

El porvenir de los  glaciares es solo una de las alertas que emanan de este pormenorizado estudio. Pero hay más, por ejemplo, que la temperatura media en los Pirineos ha aumentado un 30 % más (1,2º C) que la media mundial (0,85º C) en los últimos 50 años. También fue muy expresivo Blas Valero, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), al valorar la importancia de este dato: “Cambios de 1,2º C en el pasado han provocado grandes efectos en los ecosistemas y con importantes impactos en la sociedad, es como el canario en la mina, indica que algo malo va a pasar”.

Seguir leyendo »

Maru Díaz presenta una candidatura para “feminizar la política” y “capaz de cambiar la vida de la gente”

“Listas para ganar Aragón”, es el nombre de la candidatura y también como se sienten las personas que la integran. Este lunes se ha hecho oficial la lista encabezada por la portavoz de Podemos en las Cortes autonómicas, Maru Díaz, que participará en las primarias de la formación para ser la cabeza de lista al Gobierno de Aragón. La otra candidatura es “Adelante por Aragón”, que tiene como número uno a la diputada Erika Sanz.

La de Díaz es la lista oficialista en la comunidad (nadie se ha pronunciado desde Madrid) y en ella también está (como número dos) el secretario general de los morados en Aragón, Nacho Escartín; las diputadas Marta de Santos (cabeza de lista por Huesca) y Marta Prades (la uno por Teruel), y los también diputados autonómicos Andoni Corrales y Raúl Gay.

Seguir leyendo »

Maru Díaz y Erika Sanz se enfrentarán en las primarias de Podemos para ser candidatas a la Presidencia de Aragón

Ya se ha dado el pistoletazo de salida. Comienza la carrera en Podemos para decidir quién será su candidata en las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo del próximo año. Dos son las listas que se han presentado, una de ellas encabezada por la actual portavoz de los morados en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, y la otra por la diputada Erika Sanz.

La campaña electoral tendrá lugar entre el 13 y el 19 de noviembre. El 20 se abrirán las votaciones, que se desarrollarán hasta el día 25. El 26 de noviembre se producirá el recuento y, un día después, el 27, se dirá el nombre de la lista ganadora.

Seguir leyendo »

"¿La banca siempre gana? ¡No nos da la gana!"

Era de esperar que el requiebro del Tribunal Supremo en el asunto de las hipotecas generará una gran dosis de polémica y cabreo en la ciudadanía. Tampoco es sorpresa que ese enfado se pusiera de manifiesto en la calle. Allá donde se puede oír. Desde que el alto tribunal decidiera que gana la banca, las protestas se han repetido. Este sábado estaban convocadas en muchas ciudades de España y Zaragoza no ha sido una excepción.

Ni siquiera el rápido movimiento de Pedro Sánchez para hacer que, vía decreto, sean los bancos los que se hagan cargo del Impuesto de Actos Jurídicos, ha atemperado la rabia de unos ciudadanos y ciudadanas con ganas de salir de sus casas y gritar que ya está bien de que siempre ganen los mismos.

Seguir leyendo »

Verdad, justicia, reparación (y equidistancia) en la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

Aragón ya tiene su Ley de Memoria Democrática. Día histórico y de justicia con mucho retraso para algunos (la mayoría). La consumación de la radicalidad en la que se ha instalado el PSOE aragonés -por obra y gracia de Podemos- para otros. En el arco parlamentario autonómico se habló de justicia, de verdad, de reparación… Pero también de equidistancia, de involución, de extremismo.

Las palabras se esfumaron para dar paso a los aplausos de las víctimas (muchas de ellas voz de las asociaciones memorialistas) que lo celebraron en la tribuna. Abajo, diputados y diputadas de PSOE, Podemos, CHA e IU también se unieron a la aclamación. Nada se movió en la bancada de PP, PAR y Ciudadanos (que sí apoyó el texto).

Seguir leyendo »

'El rey del carbón' no irá a la cárcel por ser insolvente tras destruir uno de los mayores yacimientos neolíticos de España

El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca acordó este lunes suspender la condena de 2 años de cárcel y 25,5 millones de euros de indemnización al empresario leonés Victorino Alonso (conocido como ‘el rey del carbón’) por destruir el yacimiento prehistórico de la Cueva de Chaves, uno de los yacimientos neolíticos más importantes de la Península Ibérica.

En el auto, según informa EFE, se apunta que la decisión está basada en la "insolvencia económica para hacer frente a la indemnización", además de otras cuestiones como la inexistencia de antecedentes penales o el hecho de que la condena no supere los dos años de cárcel.

Seguir leyendo »

El Supremo avala la reducción de 45 minutos del horario de Religión en Infantil y Primaria en Aragón

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por obispos y profesores de Religión contra la decisión del Gobierno de Aragón de reducir 45 minutos el horario lectivo de esta asignatura en Educación Infantil y Primaria. Lo ha anunciado la consejera de Educación del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, para la que es “grandísima noticia”.

En 2015, el Gobierno ya redujo el horario de Religión para los alumnos de Secundaria. Un año más tarde, como ha recordado Pérez, se intentó con Infantil y Primaria, sin embargo, quedó suspendido por las  medidas cautelares adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) tras el recurso presentado por los obispados de la comunidad y la Asociación Profesional Profesores de Religión de Centros Estatales (APPRECE).

Seguir leyendo »

En Aragón solo se denuncian el 20 % de casos de malos tratos a mayores y las maltratadas suelen ser mujeres

Advirtiendo de que son datos estimatorios y de que, al ser “el maltrato a personas mayores una realidad poco conocida”, no se conoce el número real de afectados, el Gobierno de Aragón estima, en una respuesta parlamentaria a pregunta de la diputada popular Ana Marín, que en la comunidad solo el 20 % de los casos son denunciados.

Las otras tendencias que se advierten según los estudios realizados desde el Ejecutivo autonómico son que en la mitad de los casos es el cuidador/a principal la persona que agrede (y que pertenece en su mayoría al entorno familiar), que la persona maltratada es en mayor proporción mujer (“lo que guarda relación con la mayor longevidad de las mujeres respecto a los hombres”) y que la negligencia es el tipo de maltrato más frecuente, seguido por la violencia física y la explotación económica.

Seguir leyendo »

Menos impuestos para víctimas de violencia machista o talleres de tareas del hogar para hombres: así es el Plan de Igualdad de Zaragoza

Ocho líneas de trabajo, 26 objetivos generales, 81 específicos y 235 medidas concretas. El Ayuntamiento de Zaragoza presentó el pasado jueves el Plan de Igualdad 2018 – 2021, que cuenta con un presupuesto total de 4,47 millones de euros repartidos entre sus cuatro años de vigencia.

Este proyecto, informan desde el Ayuntamiento, “mantiene y profundiza los programas que han demostrado su eficacia en los últimos años, como la formación para el empleo o la atención a víctimas de violencia”, e incorpora tres nuevas líneas de trabajo: LGTTBIQ, Hombres, Vivienda y Espacio Urbano.

Seguir leyendo »

Los inmigrantes cobran un 32,7 % menos que los españoles en Zaragoza

En 2016, el salario de la población extranjera en Zaragoza fue un 32,7 % más bajo que el de los españoles. 15.380 euros de media cobraron los inmigrantes y 22.862 los españoles. La brecha se sostiene en cifras similares desde 2008, cuando fue del 33,1 %. El año con mayor diferencia fue el siguiente, 2009, con un 34,6 %.

Son datos extraídos del Diagnóstico sobre la situación de la inmigración y la comunidad gitana en la capital aragonesa, presentado este martes por la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, y que servirá como punto de partida para la elaboración del Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa y Cultural.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.