eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente, trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. En la actualidad, es redactor jefe de. eldiario.es en su edición de Aragón y colabora con webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3678

Algunos colegios concertados de Zaragoza diagnosticaron a alumnos con necesidades especiales sin informar a las familias

Varios colegios concertados de Zaragoza cometieron irregularidades a la hora de informar acerca del número de ACNEAEs (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) que tenían matriculados. La sospecha se confirma después de que la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, haya explicado que Inspección Educativa ha detectado que algunos de estos centros diagnosticaron ACNEAEs sin, siquiera, informar de ello a sus familias.

De los 533 alumnos con necesidades especiales que los centros  concertados se sumaron entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, ha dicho Pérez, ya se han retirado 100 expedientes por defecto de forma. Una cifra que, barruntan, puede continuar creciendo.

Seguir leyendo »

La crecida del Ebro amenaza con ahogar a miles de animales de granja

Las personas, los campos y, por supuesto, también los animales sufren los efectos de la crecida extraordinaria del Ebro. Desde el pasado jueves, el Gobierno de Aragón mantiene activado el nivel 2 de emergencia ante una avenida que alcanzó su máximo en  Zaragoza este domingo, a las 20:00 horas, con 2037,44 m3/s y una altura de 5,36 metros.

Se han evacuado algunas granjas, a pesar de ello, apuntan desde el Partido Animalista (Pacma), varias han quedado anegadas, “lo que ha provocado la muerte de un número indeterminado de animales”. Esta organización ha sacado a la luz imágenes y un vídeo que muestran la situación de muchos de estos animales. En ellas, entre otros, se ve a cientos de cerdos tratando de sobrevivir en una granja en Villafranca de Ebro.

Seguir leyendo »

La Universidad de Zaragoza elimina la obligatoriedad de defender el trabajo fin de grado ante un tribunal

Hasta el pasado 16 de marzo, todos los estudiantes de Grado de la Universidad de Zaragoza debían realizar una defensa pública ante un tribunal evaluador de su trabajo fin de grado. Así lo estableció el Consejo de Gobierno del centro en un acuerdo de 11 de septiembre de 2014.

El artículo 9 de dicho texto dice: “El estudiante habrá de proceder a la defensa pública del trabajo de fin de grado o fin de máster ante el correspondiente tribunal evaluador, dentro de los periodos que cada centro establezca al efecto, al menos dos por curso, que pueden no coincidir con los periodos de examen”. Dicho tribunal tenía que estar compuesto por tres miembros “que serán nombrados por el Decano o Director”.

Seguir leyendo »

Sancionan a las subcontratas de logística de Opel por establecer condiciones inferiores a Convenio

Dos de las subcontratas de logística de Opel España, Carreras Grupo Logístico S. A. (subrogada posteriormente en Prestalid S. L. U.) y Colin S. L (del Grupo Sese), han sido sancionadas por la Inspección de Trabajo. Hay una tercera, Logiters, que también tiene denuncias sobre la mesa.

El par de denuncias ya resueltas partieron del sindicato CGT (hay otras cuatro a espera de resolución), y han impelido, en el caso de Colin, un acta de liquidación por valor de 180.000 euros (que se deriva de lo que ha dejado de pagar a la Seguridad Social más un recargo) y una sanción de 3.000 euros por condiciones inferiores a las dispuestas en el Convenio Colectivo que se debería aplicar: el de Transportes de Mercancías, Mudanzas, Guardamuebles y Logística de Zaragoza. A Carreras se le levanta acta de liquidación por 60.000 euros y sanción de 3.000 (en ambos casos por los mismos motivos que la anterior).

Seguir leyendo »

14 colegios concertados se suman en cuatro meses más alumnos con necesidades especiales que los 88 públicos de Zaragoza

La polémica por el supuesto  “fraude” cometido por los centros privados concertados en el registro de ACNEAEs (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) que tienen matriculados, se aviva con cada nueva cifra. Las que titulan este artículo parten del escrutinio de los dos documentos que hicieron aparecer las dudas en un primer momento: un informe de la inspección educativa de noviembre de 2017, y otro –de marzo de 2018– extraído de la información que los propios centros han de volcar en el GIR (Gestión Integral en Red).

El estudio pormenorizado de los mismos desvela, entre otras cosas, que 14 colegios concertados (los que más aumentan) se han sumado, en los cuatros meses que hay entre un informe y otro, más alumnos ACNEAEs que los 88 centros públicos de Zaragoza. El análisis lo puso sobre la mesa el diputado de Podemos Aragón, Carlos Gamarra, el pasado viernes 6 de abril, cuando pidió la comparecencia en las Cortes de Aragón de la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Seguir leyendo »

¿Deben transformarse los patios de los colegios para ser más inclusivos y participativos?

El debate está en el patio. En las aulas y en la comunidad educativa. Puede que haya llegado el momento de plantearse una nueva fisonomía para el espacio de recreo, alejada de la habitual en la que los protagonistas son el cemento y las porterías. En la que abundan los metros cuadrados dedicados a la práctica del fútbol y escasean los que motivan cualquier otra actividad.

Se abren ahora nuevas alternativas tendentes a hacer del patio un lugar más inclusivo, participativo, acogedor, con opciones de ocio (y educativas) para todos y todas. Algunas de estas ideas se pusieron sobre la mesa en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, celebrado en Zaragoza los pasados 22 y 23 de septiembre y organizado por el Gobierno de Aragón.

Seguir leyendo »

Los alumnos con capacidades especiales crecen un 86 % en un año en la escuela concertada en Aragón

Ante el, cuando menos,  sorprendente aumento del número de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAEs) en la escuela concertada en cuatro meses, el Gobierno de Aragón está analizando los datos de cara al próximo proceso de escolarización, tomando como referencia los que los propios centros deben volcar en el GIR (Gestión Integral en Red).

Aunque el informe de la inspección educativa aún no está terminado, desde el Ejecutivo ya adelantan algunas conclusiones: la más llamativa es que el número de alumnos con capacidades especiales creció un 86 % en la escuela concertada en un año. Dentro de los ACNEAEs, se incluyen tanto los alumnos que presentan dificultades específicas de aprendizaje, como los que tienen altas capacidades intelectuales.

Seguir leyendo »

Podemos pide que comparezca Luisa Fernanda Rudi tras saberse que podría estar cobrando su sueldo de senadora y la pensión de jubilación

Podemos ha solicitado este jueves la comparecencia de Luisa Fernanda Rudi en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón. Lo hace después de que, el pasado martes,  Infolibre publicara que la actual senadora y expresidenta del Gobierno autonómico está cobrando un sueldo por su trabajo en la Cámara Alta, además de una pensión de jubilación del Parlamento Europeo.

En concreto, explican que Rudi percibe 6.100 euros por su salario de senadora y 1.100 de la paga de pensiones como exeurodiputada (puesto que ostentó entre 2004 y 2008). Según la información publicada, la que fuera presidenta de Aragón activó el cobro del Parlamento Europeo en julio 2015, año y medio más tarde de que cumpliera los 63 años que le permitían acceder a dicha pensión. Esto hizo que también cobrara los atrasos de 2014 y de los primeros seis meses de 2015.

Seguir leyendo »

Detectan un “fraude” en el registro de alumnos con necesidades especiales en la escuela concertada

15 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAEs) en noviembre de 2017, 51 en marzo de 2018 (+ 240 %). 8 en noviembre de 2017, 26 en marzo de 2018 (+225 %). Son solo dos ejemplos del sorprendente crecimiento que, en cuatro meses, ha habido en el número de alumnos de este tipo matriculados en dos colegios concertados de Zaragoza. Los primeros datos se refieren al Colegio El Salvador y los segundos al Madre María Rosa Molas.

Lo ha detectado y denunciado CGT. Las cifras salen de documentación del Gobierno de Aragón, que el sindicato ha facilitado. Las de 2017 provienen de un estudio realizado por la Inspección Educativa y las de 2018 de la información que, desde los propios centros, se otorga a través del GIR (Gestión Integral en Red).

Seguir leyendo »

Una tarde con 'Los que no se rinden': la primera asociación de España compuesta solo por personas con discapacidad intelectual

A las 17:00 horas comienza la reunión. Hoy solo están los miembros de la Junta Directiva. Dentro de 15 días tocará rendir cuentas con los socios y socias. Sobre el tablero algún folio, bolígrafos, botellas de agua, libros de cuentas, los estatutos y papeles que buscan acomodo en los archivadores donde se escribe la historia de 'Los que no se rinden'. Ahí y en cada una de las personas que se disponen en derredor de la mesa.

Toca hablar de bancos, de los sellos que deben comprar para rubricar sus escritos (algunos apuntan alto en sus destinatarios) y de las tarjetas. Quieren ser enormes (grandes ya son), importantes, y, sobre todo, ansían mejorar sus vidas, las de ellos, las de ellas y las de todas las personas que están en similar situación

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.