eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente, trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. En la actualidad, es redactor jefe de. eldiario.es en su edición de Aragón y colabora con webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3971

La custodia compartida deja de ser la opción preferente en Aragón en caso de divorcio

La custodia compartida ya no es la opción preferente en caso de divorcio en Aragón. Las Cortes autonómicas aprobaron el pasado jueves una Proposición de Ley conjunta de PSOE, Podemos, CHA e IU (que salió adelante con los votos de estas mismas formaciones) para modificar el apartado referente a este aspecto en el Código de Derecho Foral de Aragón.

La variación supone un cambio mínimo en el articulado, que, sin embargo, provocó un encendido debate en el Parlamento autonómico. Hasta la aprobación de esta proposición, el artículo 80.2 del texto referido apuntaba que “el juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente, teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que deberá presentar cada uno de los progenitores”.

Seguir leyendo »

Los partidos aragoneses se comprometen a no hacer un uso partidista de la inmigración en campaña electoral

Con cuatro elecciones en el horizonte, desde Aragón se ha articulado un dique que contenga las tentaciones de algunos por aprovechar el fenómeno de la inmigración con fines electorales. Y se ha hecho a través del Pacto Aragonés por la Convivencia, firmado en el Parlamento autonómico con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial.

El punto número uno del manifiesto que sostiene dicho acuerdo, rubricado por todos los partidos aragoneses (con representación parlamentaria), dice que se comprometen a “no hacer un uso partidista de la inmigración en la campaña electoral”.

Seguir leyendo »

La ley de discapacidad de Aragón multa hasta con un millón de euros las vejaciones a las personas en sus derechos fundamentales

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves por unanimidad la Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, un texto transaccionado por todos los grupos, “que pretende garantizar la igualdad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familiares”.

Entre sus 81 artículos, el texto normativo establece una serie de infracciones leves (que serán sancionadas de 300 a 30.000 euros), graves (de 30.001 a 90.000) y muy graves (de 90.001 a un millón de euros).

Seguir leyendo »

El Gobierno resta importancia a que la mayor empresa pública de Aragón adjudique irregularmente contratos por valor de 11 millones de euros

El informe de la Cámara de Cuentas que mostraba diversas irregularidades en la gestión de la mayor empresa pública de Aragón, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), entre los ejercicios 2012 y 2016, ha sido objeto de debate este jueves en el Pleno de las Cortes de Aragón.

Dicho texto alertaba, principalmente, de tres anomalías: adjudicación de contratos sin tramitar los correspondientes expedientes o fraccionando indebidamente su objeto para evitar la aplicación de las normas de publicidad y concurrencia por valor de 10.690.000 euros, de un total de 138 millones de euros.

Seguir leyendo »

El Banco de España amonesta a Ibercaja por devolver los pagos de las tarjetas de una mujer por orden de su marido

"La entidad se apartó de las buenas prácticas y usos bancarios al ejecutar una orden de retrocesión dada por quien no estaba legalmente legitimado para solicitarla". El Banco de España amonestó, en un informe que no deja lugar a dudas, a Ibercaja por revocar varias operaciones de pago realizadas por L. A. S. por orden de su entonces marido, A. S. S. (con quien estaba en proceso de divorcio). Esto le ha supuesto a ella un calvario de deudas, embargos e intereses de demora que ronda los 5.000 euros.

El dosier, al que ha tenido acceso eldiario.es, está fechado el 27 de enero de 2015 y remite al 9 de noviembre de 2012, cuando, a instancias de su esposo "y sin su consentimiento", Caja3, que se encontraba en pleno proceso de absorción por Ibercaja, retrocedió seis operaciones de pago con tarjeta efectuadas por la mujer desde una cuenta en la que eran cotitulares.

Seguir leyendo »

FCC incluye los gastos de la comida en una cervecería de Madrid en la facturación por el mantenimiento de las zonas verdes de Zaragoza

En noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió suspender los pagos a FCC. La decisión se tomó después de que la empresa mantenedora de las zonas verdes de Zaragoza desoyera el requerimiento municipal de justificar los costes imputados a la prestación del servicio. Exigencia que se produjo tras el crecimiento de estos costes en un 26 % (del millón mensual que solía ser habitual a alrededor de 1,3 millones) sin motivación aparente, como apuntaron desde el Consistorio.

Pasados los meses (y sin retomarse aún el pago) las facturas llegaron, en concreto las correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018. Entre ellas, tal y como ha desvelado este martes el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, hay algunas que nada tienen que ver con el servicio: cuidado de parques y jardines.

Seguir leyendo »

El sector crítico de Podemos Aragón y Anticapitalistas se presentan a las primarias de Zaragoza en Común

Se confirma el órdago lanzado desde el sector crítico de Podemos en Aragón (pero afín al aparato en Madrid) después de que la formación morada anunciara que no se integraría en Zaragoza en Común (ZeC) para las próximas elecciones municipales. Además de seguir apoyando a ZeC (en contradicción con lo decidido por el Consejo Ciudadano Autonómico) presentarán a dos de sus integrantes en las primarias de la confluencia.

Serán Pilar Vaquero y Esther Moreno, número 1 y 2 respectivamente en la candidatura que resultó perdedora en los comicios internos de los morados, que deparó la victoria de la opción liderada por Violeta Barba. En el cuerpo de lista definitivo de Podemos que salió de esas primarias, Vaquero era la número cuatro y Moreno la ocho. Una vuelta de tuerca más, por tanto, ya que, tras las votaciones en Zaragoza en Común, estas dos personas también formarán parte de la candidatura de ZeC. Y la confluencia, a estas alturas, se antoja utópica.

Seguir leyendo »

Ferraz escuchará las peticiones de Pilar Alegría y habrá acuerdo antes del domingo

Las pretensiones de Pilar Alegría respecto a los integrantes de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza –que ella encabezará– serán, al menos, escuchadas. Lo han comunicado fuentes de Ferraz en el Comité Federal de Listas que se celebra este jueves en Madrid.

Alegría mostró su desacuerdo por no poder incluir en puestos clave a personas de su máxima confianza. Miembros de su candidatura aseguraron a este medio que se la había escuchado, “como marca el reglamento”, pero sin llegar, en ningún momento, a acuerdos con ella.

Seguir leyendo »

CHA llega a un acuerdo con IU y negocia con Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales

Los líderes de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, y Chunta Aragonesista, José Luis Soro, se han reunido esta tarde en Zaragoza y han mostrado su predisposición a que CHA concurra a las elecciones generales en la comunidad junto a IU y Podemos. Le han trasladado esta posibilidad a los morados y, en estos momentos, se celebra una reunión en la que se decidirá si se convoca un nuevo encuentro, en este caso, a tres bandas.

Soro ha señalado que llevan tres semanas “haciendo sonar las alarmas frente a la xenofobia, el integrismo, el sectarismo y la ultraderecha. Es una situación límite y se requieren medidas excepcionales”. Ha recordado que ya plantearon la unión de todas las izquierdas, aunque sin éxito por la negativa del PSOE. Con IU sí se ha llegado a un acuerdo, “pero ha sido imposible con Podemos porque nos remiten a su secretario de Organización, Pablo Echenique”.

Seguir leyendo »

Lambán pide un esfuerzo para que la lista del PSOE en Zaragoza no la imponga Ferraz porque nacería “con un lastre importante”

Se ha celebrado este lunes un Comité Regional Extraordinario del PSOE en Aragón con el objetivo de ratificar, si procede, las distintas candidaturas para los procesos electorales. En él, un asunto ha coleado por encima del resto: la lista para las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Zaragoza.

La controversia se ha instalado en las filas socialistas desde que el equipo de Pilar Alegría mostrara su malestar tras la aprobación de esta lista municipal, el pasado sábado, en el Comité Provincial del partido. Alegan que, aunque se informó a la candidata, “como marca el reglamento”, no se le había permitido proponer una lista con personas de su confianza.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.