eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente, trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. En la actualidad, es redactor jefe de. eldiario.es en su edición de Aragón y colabora con webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4486

El Ayuntamiento de Zaragoza no activó el “Protocolo ante una agresión sexual” tras una denuncia por abusos en las Fiestas del Pilar

El pasado domingo por la tarde, tal y como adelantó Heraldo y ha reconocido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández (Ciudadanos), el Ayuntamiento de la capital aragonesa (PP-CS) fue informado, desde la Delegación del Gobierno en Zaragoza, de la interposición de una denuncia por abuso sexual. Fueron los padres de una menor los que la formalizaron tras contarles esta que habían abusado sexualmente de ella en el Espacio Zity. Sin embargo, desde el Consistorio no se activó el "Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las Fiestas del Pilar".

La vicealcaldesa ha justificado el hecho de que no se hiciera porque “no fue una agresión sexual, sino un abuso”. Y el protocolo, apunta, solo actúa ante agresiones. Además, para defender el hecho de que no se hiciera una comunicación pública, ha señalado que “solo se comunica en caso de agresiones”.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Zaragoza elimina las subvenciones a las empresas de economía social y solidaria

Nuevo capítulo de recortes en el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. La semana pasada se aprobó una modificación presupuestaria, para pagar a los bancos, que afectó, en gran medida, a las partidas originalmente destinadas a luchar contra el cambio climático, la creación de escuelas infantiles y la red de bibliotecas. Esta vez las paganas han sido las empresas de economía social y solidaria.

Se ha modificado el Plan Estratégico de Subvenciones, eliminando, de forma directa, la subvención de ‘Apoyo a la financiación a empresas de Economía Social', dotada con un importe de 50.000 euros.

Seguir leyendo »

“En defensa de la vida en el medio rural”: Aragón clama desde la España vaciada

El 1 de diciembre de 1999, la plataforma ciudadana (ahora agrupación de electores) “Teruel Existe” realizaba su primer acto: un paro silencioso de cinco minutos. 20 años después, ese paro silencioso se ha replicado en más de 3.800 municipios de 23 provincias españolas. Piden un Pacto de Estado contra la despoblación. Porque sí, tras dos décadas de reivindicaciones, ni eso está hecho.

Teruel existe. Y Soria. Y Guadalajara. Las instituciones han invertido dinero en tratar de atajar el problema demográfico. Pero, quizás, no el suficiente. Puede que no de manera acertada. Este viernes, la España vacía que no ha sido vaciada por casualidad ha vuelto a reivindicar algo tan sencillo como, parece, difícil de lograr: igualdad.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza retira el mensaje “no es igual acariciar que manosear” de la campaña contra las agresiones sexistas

Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza retirará los mensajes de la campaña ‘No es No. Por unas Fiestas del Pilar 2019 sin agresiones sexistas’ de carteles, mupis, vinilos en buses, vídeos en redes sociales y también paralizará la campaña prevista en diferentes medios de comunicación.

La polémica saltó este jueves cuando, primero, Zaragoza en Común (ZeC), y, posteriormente, varias organizaciones feministas, PSOE y Podemos exigieron la inmediata retirada de uno de los lemas de la campaña por lo inapropiado del mismo. Este decía “Porque no es igual acariciar que manosear”.

Seguir leyendo »

“No es igual acariciar que manosear”: polémica por la campaña del Ayuntamiento de Zaragoza contra las agresiones sexistas

El pasado lunes el Ayuntamiento de Zaragoza presentó la campaña 'No es No. Por unas Fiestas del Pilar 2019 sin agresiones sexistas'. Entre las medidas tomadas están la colocación en el mobiliario urbano de una serie de lemas. Uno de ellos ha generado este jueves una intensa polémica por lo inapropiado del mismo: "Porque no es igual acariciar que manosear". Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido retirarlo.

Primero fue Zaragoza en Común (ZeC) quien exigió la retirada, posteriormente se sumaron PSOE, Podemos y varias organizaciones feministas. 

Seguir leyendo »

Podemos y Amnistía Animal denuncian ante el Seprona el estado de los animales del circo que actuará en Zaragoza

El próximo sábado, 5 de octubre –salvo que el espectáculo no cumpla con las normas urbanísticas–, se estrenará en Zaragoza “Zoorprendente, el circo de los animales”, a pesar de que una ordenanza municipal prohíbe la celebración de circos con animales en la capital aragonesa. Tanto el Grupo Municipal de Podemos – Equo como la Asociación Amnistía Animal han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) al circo por el estado en el que se encuentran los animales.

Es una larga historia, y todavía no terminada, la que ha rodeado a este espectáculo. En un principio, el Consistorio de la capital aragonesa denegó la licencia en virtud de la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales del Ayuntamiento zaragozano, que estipula, entre sus prohibiciones, en el artículo 7.r: "La instalación en el término municipal, ya sea en terrenos de titularidad privada o municipales, de circos que en sus espectáculos utilicen animales".  

Seguir leyendo »

Un SOS por el planeta: Zaragoza clama por la emergencia climática y pide actuaciones urgentes

Jóvenes que no están dispuestos a ver cómo este planeta se destruye por mor de la incoherencia humana. Adultos que miran al pasado con añoranza porque el futuro es cada vez más negro. Y mayores indignados por dejarles a sus nietos una Tierra que agoniza. Estaban todos y todas. Dispuestos a tomar las riendas y exigir, de una vez por todas, que quienes deben hacerlo lo hagan. Es mucho el retraso acumulado.

Miles de personas se han dado cita este viernes a las 19:00 horas en la zaragozana plaza Paraíso para culminar con una manifestación la Semana Global por la Emergencia Climática. Mientras algunos se erigen como orgullosos líderes de la teoría negacionista y boicotean actos, las calles de más de 1.500 ciudades en todo el mundo se han llenado de personas que gritan, claman y mandan un SOS. Es una emergencia climática. Es una Huelga Mundial por el Clima.

Seguir leyendo »

HazteOir reparte propaganda antiLGTBI en centros educativos aragoneses

El lobby ultracatólico HazteOir está repartiendo propaganda antiLGTBI en centros educativos de Aragón. Consiste en una publicación escrita, y enviada al director o directora, dentro de la campaña "Mis hijos, mi decisión", en la que plantea proteger a los niños del adoctrinamiento en ideología de género. Incluye un folleto y una solicitud de información previa y consentimiento familiar.

IU y algunos sindicatos como CCOO han denunciado esta campaña "contra los derechos fundamentales de las personas", como afirma la organización política, desde la que se “entiende y comparte el escándalo y el rechazo que muestra la comunidad LGTBI ante este ataque homófobo por parte del autodenominado lobby ultracatólico que utiliza a los menores para lanzar un mensaje discriminatorio”.

Seguir leyendo »

El PAR no concurrirá el 10N porque “el ruido político hace poco audible un proyecto aragonesista y moderado”

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ya había dado pistas sobre cuál sería la posición definitiva de su formación acerca de la opción de concurrir a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. “Ya tenemos un senador”, una voz aragonesista en Madrid, dijo Aliaga, “y eso pesará en la decisión”.

Parece que así ha sido, porque han optado por no presentarse a estos comicios generales. La Comisión Ejecutiva del PAR, reunida este jueves, ha tomado esta decisión por unanimidad. Según Aliaga, no se dan las circunstancias, “porque el ruido político hace poco audible un proyecto aragonesista y moderado”.

Seguir leyendo »

Joven y en la España vacía: “El que se aburre es porque quiere”

En la Comarca Campo de Belchite (Zaragoza) viven, aproximadamente, 4.600 personas. El 35% son mayores de 65 años. Menos del 20% tienen entre 14 y 35. ¿Se puede ser joven y tener una vida llena, desde el punto de vista educativo, laboral o de ocio, en una zona rural maniatada por la despoblación?

Los 'Jóvenes de secano' tienen claro que sí. Por ello, este grupo de veinteañeros ha organizado el encuentro 'Buenas Migas'. Está impulsado por el Grupo de Acción Local (GAL), la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel) y se integra dentro del proyecto de colaboración Jóvenes Dinamizadores Rurales, que implica a 17 comarcas de todo Aragón.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.