eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente, trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. En la actualidad, es redactor jefe de. eldiario.es en su edición de Aragón y colabora con webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3702

El Gobierno de Aragón admite no disponer de profesionales para cubrir la baja de una pediatra que atiende a 600 niños

Desde finales del pasado mes de mayo, la titular de pediatría en el Centro de Salud comarcal de Utrillas (Teruel) está de baja. En dicho centro se atiende a, aproximadamente, 600 niños de la comarca Cuencas Mineras. El motivo de que este puesto no haya sido cubierto, es que no hay profesionales disponibles.

Lo admite el propio Gobierno de Aragón tras la pregunta planteada por la diputada de IU en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin, en la que se especifica que la baja será de “media-larga duración”. En la respuesta oficial, firmada por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se dice, textualmente, que “no se ha podido realizar la contratación de profesionales para la sustitución por no disponer de ellos”.

Seguir leyendo »

“Ciudadanos y el PP no se han leído la Ley de Derechos Históricos, y si lo han hecho demuestran nula comprensión lectora”

José Luis Soro (Zaragoza, 1966) es el presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y, desde julio de 2015 –cuando optaron por formar parte del Ejecutivo autonómico–, consejero de Vertebración del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Una decisión, la de entrar en el Gobierno, que considera acertada y que, dice, “ha permitido que mucha gente descubriera qué es esto de CHA”.

Se muestra orgulloso del trabajo realizado, aunque asegura que nunca estará satisfecho, porque aspira a que “Aragón sea el mejor país del mundo”. Sobre la polémica por la Ley de actualización de los derechos históricos de Aragón, afirma con rotundidad que se trata, “lisa y llanamente, de cumplir la ley”. Y lo deja claro: “No es una ley ni nacionalista ni independentista”.

Seguir leyendo »

5 pensionistas cuentan su historia: “Tras 44 años cotizando, me jubilé con 61 por salud y me sancionaron, ¿qué más quieren?”

“Yo voy tirando. El problema lo tendrán las generaciones venideras. Lo tendrán mis hijos. Lo tendrás tú”. El mensaje resume (de manera, más o menos, fidedigna) lo contado por Pepe, Diego, María José, Carlos y Alicia. De los cinco, solo uno cobra más de los 684 euros que marcan actualmente el umbral de la pobreza ( empeoran la ya hedionda media). Son pensionistas.

Su ejemplo es el de los que abarrotan la plaza del Pilar, el de los que cada lunes salen a la calle en Bilbao y el de los que reclaman dignidad a las puertas del Congreso. Miran al futuro relatando el presente. Para no repetirlo. Para advertir. Repiten machaconamente que no piensan en ellos, sino en los que vendrán

Seguir leyendo »

Rota la negociación del convenio hostelero de Zaragoza: “Los trabajadores ya saben que esto es hostelería”

“Ni un solo avance” en las cinco reuniones mantenidas, desde abril de 2018, para negociar el convenio de Hostelería de la provincia de Zaragoza. “No entendemos que quiere la patronal, llevo años negociando hostelería y nunca les había visto así. Y encima tenemos que escuchar cosas como que ‘los trabajadores ya saben que esto es la hostelería’”, afirma la responsable de Negociación Colectiva de CCOO Servicios Aragón, Carmina Ramos.

Conclusión: negociación rota y próxima cita, ya en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), para el 23 de julio. “Si no se da algún paso”, advierten, “comenzaremos con las movilizaciones en septiembre”.

Seguir leyendo »

Todas las nuevas contratas del Ayuntamiento de Zaragoza desde 2017 se han comprometido con las cláusulas de género

Hace dos años echó a andar la Oficina Técnica de Transversalidad de Género (OTTG) del Ayuntamiento de Zaragoza. Su objetivo basilar era lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro del Consistorio, y, de este modo, coadyuvar al propósito general de “construir una ciudad igualitaria”, como señaló la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

Son varias las medidas puestas en marcha desde esta oficina, entre ellas, la de obligar a todas las empresas que contraten con el Ayuntamiento a suscribir una serie de cláusulas sociales de género.

Seguir leyendo »

Uso adecuado de los medicamentos: “El paciente que sale sin receta del médico cree que no le han hecho caso”

Una pastilla si duele la cabeza. Otra para conseguir dormir. Una más porque se siente debilidad. Rutinas adquiridas que, quizá sin saberlo, pueden provocar efectos adversos a corto plazo. El Gobierno de Aragón puso en marcha, el pasado mes de mayo, una campaña para sensibilizar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos.

Cada año en Aragón se gastan más de 400 euros por habitante en medicamentos, ¿son todos necesarios? Las estadísticas muestran que no, y una lo hace por encima del resto: entre enero de 2017 y abril de 2018, el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico retiró fármacos inadecuados a 5.898 pacientes dentro de su “Programa de Revisión”.

Seguir leyendo »

El juzgado solicita información al Ayuntamiento de Zaragoza por un presunto delito de prevaricación en Ecociudad

El pasado 19 de junio, el exgerente de la sociedad municipal Ecociudad presentó una demanda contra el alcalde y los concejales de Zaragoza en Común por un presunto delito de prevaricación en dicha sociedad. La querella ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza.

Las actuaciones en cuestión son la asunción por parte del Gobierno de la ciudad del control de todas las sociedades, amparándose en la Ley de Capitalidad; y el cese del anterior gerente con el posterior nombramiento de su sucesor.

Seguir leyendo »

Aragón incluye por primera vez el ámbito educativo en el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la violencia machista

Desde 2008, el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas en Aragón no se había actualizado. Ya se ha hecho, y la principal novedad es la inclusión del ámbito educativo.

Tras el  asesinato de una mujer, en 2016, que fue apuñalada en un  punto de encuentro en Zaragoza, recuerda la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, se creó un grupo de trabajo para la actualización del protocolo que, como reconoce la propia directora, “se había quedado obsoleto”.

Seguir leyendo »

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza crean el primer procedimiento coordinado para casos de violencia machista

Por primera vez, hay un texto que coordina la actuación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza ante casos de violencia machista en la capital aragonesa. Ambas instituciones llevaban trabajando en ello desde 2016. El texto supone la adaptación al territorio (en este caso a la ciudad de Zaragoza) del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas en Aragón.

En la actualidad ya existe un procedimiento adaptado a cada comarca. En esta legislatura, como explicó a eldiario.es la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, se han acabado de elaborar estos textos comarcales y, por primera vez –ha sido el último en ver la luz–, se ha hecho también uno para Zaragoza ciudad –es la única de las tres capitales aragonesas que cuenta con uno específico–.

Seguir leyendo »

Aragón aprueba su Ley de Igualdad que sanciona hasta con 30.000 euros el uso del cuerpo de las mujeres como reclamo publicitario

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves –en el cierre del curso parlamentario– la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos. Parte de la  Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres e incluye medidas que van más lejos que dicha normativa estatal.

En el debate que ha tenido lugar en el Parlamento, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado que no se puede permitir que “en pleno siglo XXI hombres y mujeres no tengan las mismas oportunidades”. “Presentamos esta ley con dolor”, ha dicho, “porque esta misma semana en Zaragoza una mujer murió por el mero hecho de serlo”.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.