eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente, trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. En la actualidad, es redactor jefe de. eldiario.es en su edición de Aragón y colabora con webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3761

Deniegan a familiares de las víctimas su intervención en el Pleno que trata la vuelta de los enterrados en el Valle de los Caídos

El próximo lunes, 24 de septiembre, en el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud se debatirá una  moción –presentada por el PSOE– que pide el regreso a Calatayud de las 81 personas trasladadas al Valle de los Caídos en 1959.

En dicho debate tenían intención de participar familiares de los asesinados, y, para ello, presentaron una solicitud en el Ayuntamiento firmada por Silvia Navarro (sobrina y sobrina-nieta de un asesinado y trasladado), en representación de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (AFPERV) y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico).

Seguir leyendo »

Aragón proyecta dedicar 12 millones de euros a cooperación al desarrollo, después de que el PP redujera la inversión un 68 %

Hace dos semanas, todos los partidos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón firmaron, en esmerado protocolo, el primer Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo. Se apunta alto en la identificación de objetivos: contribuir a poner fin a la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad económica. En su conjunto, un propósito global: que el Parlamento autonómico se sume a los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que, el 30 de septiembre de 2015, firmaron 196 países.

Acorde a tamaño fin, es la inversión proyectada: dedicar el 0,20 % del presupuesto de la comunidad en 2023 a cooperación al desarrollo. Esto supondría –realizando los cálculos con base en un presupuesto total idéntico al del presente año (5.989 millones de euros)– destinar 11,97 millones en 2023 (al final de la próxima legislatura).

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la modificación del presupuesto que permitirá la compra directa de energía

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la modificación en las bases de ejecución del presupuesto, que suponía uno de los últimos trámites imprescindibles para comenzar a realizar la compra directa de energía. La propuesta, planteada por el equipo de gobierno, Zaragoza en Común (ZeC), ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos y Chunta Aragonesista, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP. Cuando la compra directa de energía sea un hecho, el Consistorio prevé un ahorro de alrededor de 2 millones de euros.

La variación, tal y como explicó la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, consiste en “adaptar las bases de ejecución del presupuesto a las reglas de funcionamiento del mercado mayorista de energía, que impone unas obligaciones de imposible cumplimiento mediante el procedimiento presupuestario ordinario de aprobación del gasto público”. Es decir, una modificación que permita al Ayuntamiento abonar las facturas de energía en un plazo menor al estipulado para el resto de obligaciones de pago.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza bloquea un calendario de bomberos por “fomentar un canon de belleza socialmente impuesto”

El Ayuntamiento de Zaragoza ha bloqueado la publicación de un calendario solidario de bomberos porque “fomenta un canon de belleza socialmente impuesto”, tal y como ha asegurado a este medio el concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero. En el calendario, ha explicado el edil, aparecen, como es habitual en este tipo de iniciativas, “hombres desnudos de torso para arriba, muy musculados”.

Cubero ha dejado claro que el Consistorio no se opone a la realización de este calendario, tampoco a que se use material municipal, y que, ni mucho menos, “es un problema moral, pueden salir cómo quieran”. No está de acuerdo, empero, con el mensaje que se manda, “que copia cánones y medidas de belleza que se han convertido en una obsesión social, sobre todo, en el caso de las mujeres –que son las que más lo han sufrido–, pero también en los hombres”.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón admite que no hay médicos en la bolsa de trabajo para cubrir las bajas en los centros de salud de Huesca

“No existen facultativos en la bolsa de trabajo para la cobertura de dichas eventualidades”. La afirmación se incluye en una respuesta parlamentaria del Gobierno de Aragón a la pregunta, formulada por Izquierda Unida, acerca de por qué, desde el pasado mes de mayo, se acumulan los cierres de consultas en centros de salud de Huesca y provincia.

Esas “eventualidades” referidas por el Ejecutivo autonómico en su réplica, son las bajas laborales que, además, explican, han coincidido con el inicio del periodo vacacional. Dadas las circunstancias, apuntan, “desde la Dirección de Atención Primaria del Sector se han adoptado todas las medidas organizativas necesarias para dar respuesta a la población, permitiendo que sean los equipos de Atención Primaria los que organicen sus propios recursos, al ser ellos los que mejor conocen la situación”.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Aragón detectó 60 posibles casos de acoso escolar el curso pasado, 55 menos que el anterior

En mayo de 2016, el Gobierno de Aragón puso en marcha un teléfono contra el  acoso escolar (900 100 456), que funciona 24 horas durante los 365 días del año. En los siete primeros meses de funcionamiento (hasta diciembre de 2016) recibió 180 llamadas, de las que 31 resultaron, a la postre, notificaciones de menores aragoneses en posible riesgo de acoso escolar.

En total, según los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón, en el curso 2016-2017 se recibieron 578 llamadas, de las que 115 se concretaron como posibles casos de acoso escolar. En el curso pasado (2017-2018) las cifras han bajado: 412 llamadas con 60 notificaciones de posibles episodios de bullying.

Seguir leyendo »

El Gobierno defiende una clase de toros en un colegio público por su “enfoque educativo nada cercano a promocionar el maltrato animal”

El Gobierno de Aragón ha  respondido a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida en la que se pedían explicaciones por permitir que se diera una  clase de toros en un colegio rural público de Zaragoza. Desde el Ejecutivo autonómico argumentan, entre otras cuestiones, que fue una temática elegida por el alumnado y que se trató “desde un enfoque educativo no taurino para nada cercano a la promoción del maltrato animal”.

Se refiere IU en su consulta a la visita, el pasado 3 de diciembre de 2017, del torero aragonés Imanol Sánchez al Colegio Rural Agrupado (CRA) El Mirador de Villalengua. El diestro departió con niños y niñas de Infantil y Primaria sobre los orígenes históricos de la tauromaquia y resaltó la, a su entender, relación entre el toreo y la cultura.

Seguir leyendo »

La Universidad de Zaragoza hace pública la tesis de Javier Lambán

La tesis doctoral del presidente de Aragón, Javier Lambán, ya es pública. La Universidad de Zaragoza la ha hecho accesible, a través de su Repositorio Institucional de Documentos, tras recibir la autorización del autor. Lambán solicitó esta publicación, como ha adelantado Heraldo, este jueves (13 de septiembre).

Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que, al menos, dos personas se habían interesado en la tesis de Javier Lambán en los últimos meses. En ambos casos, señalan, el presidente dio la autorización, y ahora, “en aras de la transparencia”, decide hacerla pública.

Seguir leyendo »

“Hay que considerar la cultura como un derecho humano, al mismo nivel que la vivienda o la alimentación”

Fernando Rivarés Esco (Zaragoza, 1970) es consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque es solo la segunda de sus competencias la que atañe a esta entrevista. A ocho meses de las elecciones municipales, el edil hace balance cultural de lo que va de legislatura. Repite el concepto del bien común, como elemento principal de la política cultural: “La cultura es una industria, es ocio, es creación, pero ha de ser un derecho humano esencial o no cumplirá su papel fundamental en la sociedad, por eso hablamos de cultura del bien común”.

En su jornada de inauguración, el concejal habla del Festival Zaragoza Escena, del que asegura que es una “cita esencial” en la agenda cultural de la ciudad. Comienza este viernes, 14 de septiembre, y es un evento internacional que, hasta el próximo día 30, traerá a la capital aragonesa 20 espectáculos (nueve de danza y 11 de teatro). Siete son propuestas aragonesas, nueve nacionales y cuatro internacionales.

Seguir leyendo »

Premiar más a niños que a niñas o cambiar de género, juegos para promover la igualdad en la escuela aragonesa

Todos los centros educativos aragoneses cuentan para el presente curso con un novedoso material. Una guía que no corresponde a ninguna asignatura en concreto (sino que compete a todas). Que está por encima de temarios y objetivos curriculares y que se debe aplicar dentro y fuera de las aulas. Su objetivo es, nada menos (y nada más), que coeducar en igualdad de género.

La guía, impulsada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Asociación de Madres Solas (Amasol), lleva por título “Aprendiendo a ser iguales”. Promover la igualdad, deconstruir roles sexistas y estereotipados o fomentar relaciones igualitarias para prevenir desigualdades y violencia de género, son algunos de los objetivos de este instrumento aplicable desde el segundo ciclo de Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.