eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente, trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. En la actualidad, es redactor jefe de. eldiario.es en su edición de Aragón y colabora con webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4491

Zaragoza puede tener circo con animales, aunque lo prohíba una ordenanza: la Justicia lo permite y el Ayuntamiento no recurrirá

Después de que, el pasado 28 de agosto, el Ayuntamiento de Zaragoza decidiera respetar la ordenanza municipal y no conceder la licencia para la instalación del espectáculo “Zoorprendente. El Circo de los Animales” en la capital aragonesa, la empresa promotora del mismo, Recrearte Entretenimiento S. L., presentó un recurso contencioso administrativo contra esta prohibición en el que solicitaba medidas cautelares.

Y el auto judicial resultante estima parcialmente estas medidas cautelares. Lo que, unido a la decisión del Consistorio de la capital aragonesa de no recurrir, impele que, a pesar de la ordenanza, se pueda desarrollar un circo con animales en la capital aragonesa, siempre y cuando cumpla con las normas urbanísticas. El Consistorio ya trabaja en el análisis de estas para proceder a la concesión de la licencia.

Seguir leyendo »

Zaragoza y Teruel lucirán violeta en una noche de emergencia feminista

42 mujeres asesinadas en lo que va de 2019, según cifras oficiales. 74, según feminicidio.net. 1.017 asesinatos machistas desde el 1 de enero de 2003. 32 huérfanos o huérfanas por la violencia machista en el año actual. 263 desde 2013. ¿Hacen falta más motivos?

Es una emergencia y es feminista. Es un grito de rabia y auxilio. Será una noche teñida de violeta en recuerdo de todas las que ya no están porque alguien creyó tener poder para decidir sobre su existencia.

Seguir leyendo »

El PAR vota en contra de que la custodia compartida sea la opción preferente y se mantiene fiel al cuatripartito

Desde que la extraña mezcla de PSOE, Podemos, CHA y PAR (con el apoyo para la investidura de IU) dio a luz al nuevo Gobierno de Aragón, se sabía que la oposición (lo han anunciado sin tapujos) tendría como misión principal de la legislatura dejarles en evidencia (o provocar varias crisis de Gobierno) poniendo sobre la mesa asuntos en los que, hasta ahora, la opinión de unos y otros era netamente divergente.

Segundo Pleno de la legislatura (trataron de que fuera en el primero, pero no lo lograron) y ha llegado el primer ejemplo: la custodia compartida. El 21 de marzo de 2019, las Cortes de Aragón, con los votos favorables de PSOE, Podemos, CHA e Izquierda Unida y la negativa de PP, Ciudadanos y PAR, sacaron adelante una proposición de ley para que la custodia compartida dejara de ser la opción preferente en Aragón en caso de divorcio.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza dejará de dar las ayudas para pagar tributos de las que en 2018 se beneficiaron 1.737 personas

En 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza no dará ayudas para el pago de tributos municipales. Estas subvenciones permitían a las familias reembolsarse el 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del impuesto de circulación y de las tasas del cementerio.

En 2018, se recibieron 2.150 solicitudes, de las que se concedieron 1.737, lo que supuso un montante total de 194.973 euros. En 2017, según los datos de la auditoría recientemente elaborada por la Intervención General del Consistorio zaragozano, hubo 1.946 solicitudes y 1.389 concesiones (154.786 euros) y, en 2016, las solicitudes fueron 780 y las concedidas 596, con un total de 66.218 euros.

Seguir leyendo »

“Trump o Bolsonaro saben que hay una crisis climática, pero es más fácil negarlo y no asumir la cantidad de cambios que hay que llevar a cabo”

Por un mundo mejor, al menos, por uno habitable. Por un planeta sano, o con pocas enfermedades. Es el futuro. Es cabreo ante un entorno deteriorado que amenaza exánime, lo que sienten los millones de personas que ponen en marcha la Semana Global por la Emergencia Climática entre el 20 y el 27 de septiembre.

Un movimiento mundial, con evidentes destinatarios y demandas claras: impedir el aumento de la temperatura global por encima de los 1,5º C y reducir las emisiones de CO2 en un 100 % para el año 2030 “bajo el principio de justicia social”. Son jóvenes, sobre todo, que se han hartado de evidenciar las señales de alarma que manda el planeta, que saben que es preciso actuar. Conocen quién debe hacerlo. Tendrán claros los culpables llegado el momento.

Seguir leyendo »

PSOE, PP, Ciudadanos y Vox modifican el Plan General de Ordenación Urbana y hacen legal Torre Village

A grandes males, grandes remedios. Que un proyecto urbanístico, según el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), colisiona con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues se cambia el PGOU y asunto arreglado. Es lo que han hecho este lunes PSOE, PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza al sumar sus fuerzas para legalizar el "outlet" de Torre Village.

El Plan Especial del Área de Intervención para la construcción de esta superficie comercial había sido aprobado, el 24 de octubre de 2016, en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Zaragoza en Común y CHA.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Zaragoza derriba una fachada protegida argumentando que está en “estado de ruina”

Ya no hay andamio, ni fachada, en Ramón Pignatelli, 78. Tras el auto de un juzgado contencioso – administrativo en el que se apunta que “amenaza ruina”, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha decidido acabar con todo, a pesar de que, como se apunta en el Catálogo Histórico Artístico municipal, la fachada tenía un grado de protección de interés ambiental, las intervenciones permitidas eran las de rehabilitación y debería conservarse la fachada.

La declaración de ruina del edificio es de 1998 y, desde 2003, en la fachada lucía un gran andamio que se colocó de emergencia ante un posible derrumbe. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha justificado el derribo aduciendo que al ser declarada en estado de ruina se elimina la protección. Sin embargo, el estado de ruina es de hace 21 años y, en el catálogo municipal, se sigue estableciendo esa protección.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Zaragoza asegura que se ha encontrado un agujero de 37 millones de euros en sentencias judiciales

Parece algo cíclico. Una tradición cada vez que el Ayuntamiento de Zaragoza cambia de inquilinos. Hace cuatro años, el entonces alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común –ZeC–), se sentaban en la sala de prensa consistorial para anunciar que se habían encontrado en los cajones sentencias firmes por valor de 44,8 millones de euros. La escena se ha repetido este miércoles, pero con la ahora portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro (PP).

El nuevo equipo de gobierno también ha revisado esos cajones llenos y han encontrado sentencias judiciales firmes por valor de 36,8 millones de euros (30,1 de las sentencias y 6,6 de intereses de demora). Fruto, ha dicho, de la “mala gestión de 16 años de gobiernos de izquierdas, que han usado los tribunales para hacer política”.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos solo ejecutan 26.000 euros de los 4,8 millones de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zaragoza

Cuando Jorge Azcón (PP) tomo posesión –el pasado 15 de junio– como alcalde de Zaragoza, liderando un Gobierno de coalición con Ciudadanos, se encontró con una partida para desarrollar las acciones propuestas por los ciudadanos en los presupuestos participativos de 4,85 millones de euros. En la actualidad, solo se han ejecutado 26.257 euros.

En los meses previos, el anterior equipo de gobierno (Zaragoza en Común –ZeC–) ejecutó alrededor de un 40 % de los presupuestos, por tanto, esos 4,85 millones son el 60 % restante. Del total, 1,36 millones corresponden a intervenciones en los colegios públicos. Y ahí se asentó la principal crítica realizada por el exalcalde de la ciudad y ahora portavoz de ZeC, Pedro Santisteve. Para él, de nuevo "se ve la fobia del PP contra la escuela pública".

Seguir leyendo »

Lambán suma el apoyo del alcalde a su propuesta de que Zaragoza comparta la capitalidad de España

Lo dejo caer en su discurso de investidura del pasado 30 de julio. En ese momento ya anunció que se lo plantearía al Ayuntamiento de Zaragoza y así lo ha hecho en la primera reunión que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido con el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón. Y ha conseguido que Azcón se sume a la causa de proponer que Zaragoza comparta la capitalidad de España.

En su discurso de investidura, Lambán señaló que quería convertir a Zaragoza, “no solo en motor cultural y económico de Aragón, sino de España a través de nuestra propuesta de capitalidad compartida del Estado”, propósito, dijo, que se inscribe en el objetivo de “recuperar la ilusión y la confianza de los ciudadanos en el porvenir”.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.