eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente, trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. En la actualidad, es redactor jefe de. eldiario.es en su edición de Aragón y colabora con webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3846

Zaragoza llora el asesinato de Rebeca: “Nos violan, agreden y asesinan cada vez con más saña y brutalidad misógina”

18 días de enero han sido suficientes. Rebeca Santamalia, de 47 años y madre de un hijo, es la primera mujer asesinada en Aragón, víctima de la violencia machista, en lo que va de año. Su cadáver fue hallado la pasada madrugada en un piso de la calle Pradilla de Zaragoza.

El presunto asesino, José Javier Salvador Calvo, se suicidó, también en la madrugada del pasado jueves, tirándose por el viaducto nuevo de Teruel. Estaba en libertad condicional tras asesinar a su mujer en 2003. La asesinada había sido su abogada.

Seguir leyendo »

Un hombre que asesinó a su pareja en 2003 mata a otra mujer en Zaragoza

Raquel Santamalia, de 47 años, ha sido asesinada en Zaragoza. Su cadáver fue encontrado, alrededor de las 4:30 horas de la pasada madrugada, en un domicilio de la calle Pradilla. Según han informado desde la Delegación del Gobierno en Aragón, horas antes, sobre las 21:00 horas, el marido de la asesinada llamó al 091 preocupado porque ella aún no había vuelto a casa.

Las investigaciones llevaron a los efectivos policiales hasta el domicilio de la calle Pradilla, al llamar y no recibir respuesta, consiguieron localizar a la hermana del propietario (y presunto asesino) y accedieron con ella a la casa. Allí encontraron el cadáver con evidentes signos de violencia con arma blanca.

Seguir leyendo »

Más de 100 operaciones suspendidas en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza por un plante de los médicos

Entre el lunes y el jueves de esta semana se han suspendido alrededor de 100 operaciones en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Fueron -tal y como apuntaron desde el propio hospital- 27 el lunes, 31 el martes y cifras muy similares tanto miércoles como jueves. El motivo es el plante de los médicos que solicitan un aumento en su retribución. El miércoles ya se volvió a operar en el área Materno Infantil, y, en el Gobierno de Aragón, confían en que la normalidad llegue con prontitud al resto del hospital (General y Traumatología y Rehabilitación).

Tanto el centro hospitalario como el Ejecutivo autonómico aclaran que la actividad de urgencias discurre “con absoluta normalidad”. Las intervenciones que se han desprogramado, apuntan en el hospital, son las que corresponden a las llamadas “peonadas”, es decir, operaciones que realizan los profesionales (sin tener obligación de hacerlo) por las tardes para aliviar la lista de espera. “Si hay un quirófano libre, se le dice a un médico que tiene fiesta si puede operar esa tarde y se le paga aparte”, explican.

Seguir leyendo »

“Campeones”, Eva Llorach y Antonio de la Torre, triunfadores en la 24 edición de los Premios Forqué

Por segundo año consecutivo, los Premios Forqué se han entregado en Zaragoza. La 24 edición de estos galardones ha reunido a un buen número de estrellas del cine español en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa. A diferencia de lo sucedido en 2018, esta vez solo hubo una película ganadora, fue Campeones, de Javier Fesser. Eva Llorach se llevó el premio a la mejor actriz y Antonio de la Torre el de mejor interpretación masculina.

La gala, conducida de nuevo por Elena Sánchez y Edu Soto, contó con las actuaciones de Ana Guerra, las chicas y chicos de Operación Triunfo, Blas Cantó y Carlos Baute junto a Marta Sánchez. La traca final corrió a cargo de los tambores de Calanda.

Seguir leyendo »

Las docentes interinas cuya baja por maternidad transcurra en verano podrán disfrutar de sus vacaciones

Tendrán vacaciones, como cualquier funcionario de carrera. Hasta el momento, las  docentes interinas cuya baja por maternidad transcurría en verano no podían disfrutar de su mes de vacaciones. Pero sí lo harán a partir de ahora, después de que el Gobierno de Aragón haya emitido una Instrucción solventando lo que las profesoras consideraban una “discriminación”. Y no solo les afectará a ellas, sino a cualquier docente que haya tenido una baja en los meses de verano.

En esta Instrucción, enviada por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Ejecutivo autonómico –el pasado 26 de diciembre– a los tres servicios provinciales de Educación, se reconoce el derecho del personal docente no universitario a disfrutar “de las vacaciones en los supuestos en que una situación de incapacidad temporal, o similar, maternidad, lactancia y/o paternidad, coincida con los meses de verano no lectivos (julio y agosto) impidiendo disfrutar de todos o de parte de los días de vacaciones en dicho periodo no lectivo, reconociendo este derecho en igualdad con los funcionarios de carrera”.

Seguir leyendo »

El feminismo desmonta con cifras las “falacias de la ultraderecha” contra la igualdad de las mujeres

“Ni un paso atrás” no es solo el nombre del manifiesto hecho público este miércoles, sino toda una declaración de intenciones. Una demostración sin ambages de que no van a aceptar ningún retroceso en el avance de las mujeres hacia la igualdad. Más de un centenar de organizaciones feministas de todo el país han elaborado este manifiesto, que, en Zaragoza, ha sido presentado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas.

En él texto, leído este miércoles en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza –cuya Comisión de la Mujer también lo suscribe–, advierten de que no están dispuesta a “permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentada por un partido de ultraderecha recién llegado a la actividad parlamentaria autonómica”. Aunque consideran que no merece la pena responder directamente, si estiman preciso informar a toda la sociedad “de cuál es la realidad que, conscientemente, retuerce y falsea ese grupo político”.

Seguir leyendo »

La provincia de Teruel pierde población por noveno año consecutivo y la capital gana habitantes tras cuatro de descensos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos del padrón a 1 de enero de 2019. En términos globales, Aragón pierde 22 habitantes, pasando de 1.308.750 a 1.308.728. Echando la vista atrás, la comunidad tiene ahora 37.565 habitantes menos que en 2011. Decremento que nace, sobre todo, de los grandes descensos poblacionales que tuvieron lugar en 2014 (-21.765 personas), 2015 (-7.538) y 2016 (-9.284).

Por provincias, como suele ser habitual, la peor parada es Teruel: de 135.562 pobladores en 2017 a 134.572 en 2018 (-990). Es el noveno año consecutivo de descensos, lo que le ha llevado a perder 11.750 personas en la última década. La capital, sin embargo, rompe una línea que llevaba cuatro años marcando pérdidas y pasa de 35.484 a 35.691 habitantes.

Seguir leyendo »

Aragón pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019 un carnet de familia monoparental que facilitará el acceso a las ayudas

Si no hay más retrasos, el título de familia monoparental que prepara el Gobierno de Aragón será una realidad en el primer trimestre de 2019. Es la nueva estimación que da la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, como respuesta a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida.

El Ejecutivo autonómico lleva meses trabajando en este título, del que  eldiario.es ya informó en febrero de 2018. Posteriormente, en mayo del mismo año, Broto hizo el anuncio oficial, estableciendo el último trimestre del año recién terminado como momento aproximado para su puesta en marcha.

Seguir leyendo »

General Mayandía o Miguel Allué, las calles que el Ayuntamiento de Zaragoza cambiará de nombre para feminizar el callejero

Que las mujeres tengan mucha más presencia en el callejero de la ciudad y eliminar de las vías zaragozanas ciertas denominaciones de oscuro recuerdo. Dos pájaros de un tiro. Es el objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común).

El primer paso se dio al editar el libro La Zaragoza de las mujeres. La iniciativa se enmarcó en el II Plan de Igualdad de la ciudad de Zaragoza 2018 – 2021, y, entre otras cosas, hizo un repaso a la representación femenina en el callejero de la ciudad.

Seguir leyendo »

La Ley LGTBI de Aragón sanciona hasta con 50.000 euros los espectáculos que inciten a la discriminación de este colectivo

“Histórico”, “marcará un antes y un después”, “un día en el que toma sentido a lo que me dedico”, “un orgullo”, “una ley valiente y necesaria”, pocas veces se escuchan estas palabras en un Parlamento. Y menos aún de posiciones tan ideológicamente antagónicas. La Ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género (ley LGTBI) llevó la unanimidad a las Cortes aragonesas.

Todas las formaciones apoyaron la aprobación de este texto normativo, y todas coincidieron en valorar la labor hecha por las asociaciones, muy bien representadas en la grada del Parlamento. El aplauso final (casi unánime), con los espectadores puestos en pie, fue una escena para inmortalizar. La ley tiene un objetivo claro: “Garantizar los derechos de las personas LGTBI”. Tanto. Y tan poco.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.