eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Óscar F. Civieta

Salamanca, 1979. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y diplomado en Turismo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó las prácticas de la carrera en Radio Exterior de España. Posteriormente, trabajó como redactor de Educación y Sanidad en Aragón Press y en la sección de Local de El Periódico de Aragón. En la actualidad, es redactor jefe de. eldiario.es en su edición de Aragón y colabora con webs y blogs de diversa temática.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4269

La portavoz del Gobierno de Zaragoza: “PP y Ciudadanos gobernamos en minoría y necesitamos a los concejales de Vox”

El alejamiento de PP y Vox en Madrid parece no afectar a las relaciones de ambas fuerzas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Al menos es lo que ha dado a entender la portavoz del Gobierno de la ciudad, María Navarro (PP), que ha asegurado que lo sucedido a escala nacional no es extrapolable a Zaragoza.

En la capital aragonesa, el gobierno lo forman PP y Ciudadanos; Vox (de momento) se tendrá que conformar con dos concejalías de Distrito (que en este Ayuntamiento se reparten entre todos los grupos, es decir, no hay un guiño especial a los de extrema derecha). Entre populares y naranjas suman 14 concejales, los dos que se necesitaban para investir alcalde a Jorge Azcón (PP) vinieron de Vox.

Seguir leyendo »

El legado de las 'alcaldías del cambio' peligra con los nuevos gobiernos

Se convirtieron en el fenómeno político en las elecciones municipales de 2015. Los acuñados como 'alcaldes y alcaldesas del cambio' acapararon las fotos y portadas la noche electoral. Las principales ciudades del país pasaban a estar gobernadas por candidaturas de unidad popular que prometían regenerar la política municipal y apostar por las medidas más sociales.

Cuatro años después, Manuela Carmena en Madrid, los tres alcaldes de las mareas (Xulio Ferreiro, en A Coruña; Martiño Noriega, en Santiago, y Jorge Suárez, en Ferrol) y Pedro Santisteve, en Zaragoza, no han logrado revalidar mandato y tuvieron que traspasar los bastones de mando el pasado 15 de junio. En Madrid y Zaragoza, a gobiernos de PP y Ciudadanos apoyados por la extrema derecha.

Seguir leyendo »

El PSOE descarta a Ciudadanos como socio de Gobierno en Aragón y negociará con la izquierda

Tras lograr una mayoría de izquierdas en la Mesa de las Cortes de Aragón, que daba bastantes pistas sobre la orientación que iban a tomar las negociaciones para conformar gobierno, la Comisión Negociadora del PSOE se ha reunido este viernes en pos de establecer la hoja de ruta de la próxima semana. Un planning general en el que no está Ciudadanos.

Aunque el secretario de Organización de los socialistas, Dario Villagrasa, no lo ha dicho textualmente, de sus palabras se deduce que descartan la opción de una suma con los naranjas, aunque no por deseo de los socialistas: “Ciudadanos se ha autoexcluido y autodescartado por no querer ni sentarse a hablar”.

Seguir leyendo »

Primeras medidas del alcalde de Zaragoza: reforzar la Policía Local, recuperar la Caballería para el Corpus y colgar una foto del rey

Jorge Azcón (PP), el nuevo alcalde de Zaragoza, pretende dejar huella desde el primer momento. Y sabe que esta será más profunda si ataca algunas de las medidas tomadas por Zaragoza en Común (ZeC) que más polvareda levantaron en la pasada legislatura, por ejemplo, aquellas que implicaban a la Policía Local, al Real Zaragoza o a la aconfesionalidad del Estado consagrada en la Carta Magna.

No es casualidad, por tanto, que la primera salida del nuevo alcalde y la vicealcaldesa, Sara Fernández (Ciudadanos), fuera a la sede de la Policía Local. Durante los últimos cuatro años, ZeC ha defendido un modelo de Policía más tendente a la resolución de conflictos, la mediación y la convivencia y, sobre esas bases, estatuyó la modificación de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO).

Seguir leyendo »

La izquierda logra mayoría en la Mesa de las Cortes de Aragón y da pistas sobre la investidura de Lambán

En las Cortes de Aragón no hubo sorpresas ni inesperados votos en blanco. Cada cual apoyó lo previsto y el final fue el esperado: Javier Sada (PSOE) es el nuevo presidente de las Cortes de Aragón con 36 votos favorables (24 del PSOE, 5 de Podemos, 3 de CHA, 3 del PAR y uno de IU) y 31 en blanco (PP, Ciudadanos y Vox).

María Rodrigo, también socialista, se hace con la Vicepresidencia primera (con los mismos apoyos) y Ramiro Domínguez con la segunda, gracias a los 28 votos de su partido y del PP (Vox no votó a favor del candidato naranja). Itxaso Cabrera (Podemos) es la secretaria primera gracias al apoyo de los suyos, PSOE, CHA e IU –el PAR votó en blanco–, y el popular Jesús Fuertes secretario segundo con los votos de su partido y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Proyección exterior, Familia o Relación con los Ciudadanos: así son las ocho áreas del nuevo Gobierno de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP) y la vicealcaldesa, Sara Fernández (Ciudadanos), han presentado la nueva estructura del Gobierno de Zaragoza, en la que, como ya se anunció, Vox no tiene responsabilidades de Gobierno. Esta se divide en ocho grandes áreas (sin contar con Alcaldía), que se reparten a partes iguales entre populares y naranjas.

Para Azcón, es un Gobierno “pensado para darle solidez y estabilidad a la ciudad, para dar soluciones a los problemas reales de los zaragozanos. Y, por supuesto, este es un Gobierno que tiene como objetivo planificar y desarrollar un modelo de ciudad que proyecte un futuro ambicioso”.

Seguir leyendo »

Javier Sada (PSOE) presidirá las Cortes de Aragón en una mesa con dos sillones socialistas y uno para Ciudadanos, Podemos y PP

El zaragozano Javier Sada, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la última legislatura, será el nuevo presidente de las Cortes de Aragón, en sustitución de Violeta Barba (Podemos). La constitución de la Mesa tendrá lugar el próximo jueves y, si nadie se salta el guion previsto, el PSOE tendrá la Presidencia y la Vicepresidencia primera, que será para María Rodrigo.

La Vicepresidencia segunda, quizás apurando las opciones de seducir a los naranjas para formar gobierno, será para Ciudadanos y la ostentará Ramiro Domínguez. Las secretarias se repartirán entre Podemos (la primera, que será ocupada por Itxaso Cabrera) y el PP (la segunda).

Seguir leyendo »

El PP asume el fracaso de su moción de censura en Huesca tras el 'no' de Cs y ofrece un pacto al PSOE

Este miércoles, a las 13:30 horas, se cumplía el plazo dado por el PP para que, quien así lo deseara, se sumase a la moción de censura que habían presentado en el Ayuntamiento de Huesca. "Si a esa hora tenemos los 13 apoyos necesarios", dijo la alcaldable popular, Ana Alós, "la presentaremos en 10 días". Dado que Ciudadanos no se ha sumado a la moción, pasada esa hora el PP ha propuesto un pacto al PSOE con el objetivo de que los oscenses no se vean perjudicados por la "grave situación" que, según los 'populares', se ha vivido en los últimos días en el Consistorio oscense. 

Así lo ha explicado la propia Alós nada más expirar el plazo que esta formación política había dado para recabar apoyos.

Seguir leyendo »

"En Vox no tienen la menor idea: Abderraman III era más español que los reyes visigodos, hijo, nieto y bisnieto de hispanos"

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Cadrete (PP, Vox y Ciudadanos) ha decidido comenzar su particular "reconquista". La primera medida que han tomado, por orden del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús García Royo (Vox), es retirar un busto de Abderraman III de la plaza de Aragón.

¿Por qué? Según lo apuntado desde el Consistorio, el busto se ha trasladado a la exposición sobre el Castillo, ya que "su colocación en la plaza más representativa del municipio ha sido motivo de división y enfrentamiento entre los vecinos. Queremos un pueblo unido, y pensamos que en la plaza Aragón deben colocarse símbolos con los que todos los vecinos nos sintamos identificados".

Seguir leyendo »

Un concejal de Vox retira un busto de Abderraman III de una plaza de la localidad zaragozana de Cadrete

El nuevo equipo de gobierno de Cadrete, formado por PP (que tiene la Alcaldía y dos concejales más), Vox (con dos concejales) y Ciudadanos (con uno), ha tomado una de sus primeras decisiones: retirar de la plaza Aragón de esta localidad zaragozana el busto de Abderramán III. La orden parte del concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Jesús García Royo (Vox).

La estatua, retirada esta mañana, es una réplica de la donada a Cadrete por el escultor turolense Fernando Ortiz Villarroya. Recuerda la coordinadora de IU en Cadrete, María Ángeles Mercader, que el califa cordobés Abderramán III "acampó con sus tropas el 9 de octubre del año 935 frente a la fortaleza de Cadrete con el fin de preparar el asedio a Zaragoza y doblegar a la familia de los Tuyibíes, que se habían sublevado contra el Califato de Córdoba. El califa mandó construir lo que hoy es la Castillo de Cadrete para controlar el asedio a la cuidad y se edificaron el de Cuarte y María de Huerva".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Criticar a una jueza en las cartas al director de un diario es delito

    #17 Tanto en la entradilla como en el sexto párrafo (en la palabra carta) hay un enlace a la carta

  • El Prismático

    Zaragoza en común, un proyecto “para gobernar”

    #4 Efectivamente, entrenomadas, la presentación es en el Centro Cívico Delicias, hoy a las 19:00 horas.