eldiario.es

9

Pablo Cabrera Álvarez

Investigador predoctoral en la Universidad de Salamanca. Politólogo especializado en metodología de encuestas. Anteriormente he trabajado en NatCen Social Research participando en proyectos como la British Social Attitudes Survey o la Encuesta Social Europea en Reino Unido. Investigo aspectos metodológicos como los problemas derivados de la no-respuesta en encuestas. A veces escribo sobre encuestas y elecciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

El voto estratégico al Senado

Uno de los hitos de la noche electoral del 28 de abril fue la victoria del PSOE en el Senado por mayoría absoluta, tras más de 20 años de hegemonía del PP. Esa nueva mayoría de 121 escaños se dio gracias a la fragmentación del voto de la derecha, que permitió al PSOE ser la primera fuerza en provincias con un perfil electoral conservador. Un ejemplo es el caso de Burgos, en la que el PSOE consiguió tres de los cuatro senadores en juego, algo que no había ocurrido nunca antes, ni siquiera en las elecciones de 1982.

Las elecciones al Senado se rigen por un sistema mayoritario. Cada provincia1elige cuatro senadores —Madrid y Zamora, por ejemplo, eligen el mismo número de representantes—, pero los votantes sólo pueden seleccionar a un máximo de tres candidatos en la papeleta. Históricamente estas elecciones han quedado en un segundo plano, los votantes solían marcar los tres candidatos al Senado del mismo partido al que votaban al Congreso. El resultado es que el partido más votado en cada provincia obtenía tres escaños, mientras que el segundo más votado uno. Sin embargo, en las elecciones de abril el Senado jugó un papel más destacado que en pasadas citas, en parte, por el protagonismo que tuvo en la aplicación del artículo 155.

Seguir leyendo »