eldiario.es

9

Pau Collantes

Periodista en Bruselas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1470

La UE, a punto de desechar la directiva que amplía a 18 semanas la baja por maternidad

Una guerra a pecho descubierto entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea –que representa a los 28 estados miembros- está a punto de dar al traste con la reforma de la Directiva de Permiso de Maternidad, que data de hace 23 años. Respaldada el pasado 20 de mayo en el pleno de Estrasburgo, la propuesta del grupo socialista europeo (S&D) que plantea, entre otras cosas, ampliar las semanas de permiso y crear la figura del permiso de paternidad ha sido sistemáticamente ignorada en el Consejo.

Seguir leyendo »

IU pregunta al Gobierno si miembros del Consejo de Renfe usaron tarjetas fraudulentamente

La diputada nacional Ascensión De Las Heras (IU), adscrita al Grupo de la Izquierda Plural, registrará una pregunta en el Congreso este lunes 4 de mayo en la que consulta al Gobierno acerca de un posible uso irregular con unas tarjetas de viaje que habrían sido entregadas a miembros del Consejo de Administración de Renfe. Una pregunta que parte de una denuncia que hizo el sindicato CGT a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 18 de febrero.

"¿Cuál es el número total de tarjetas de viajes operativas en la actualidad en Renfe Operadora?", será una de las tres preguntas que De Las Heras va a registrar en la Mesa del Congreso de los Diputados, según ha podido saber este medio. "¿Quiénes son los consejeros que poseen dichas tarjetas en Renfe Operadora? ¿Qué uso ha dado cada consejero de Renfe Operadora a esas tarjetas en los últimos cuatro años?".

Seguir leyendo »

España ejecutó el 66% de los rechazos de entrada de inmigrantes en la UE en 2014

Con la tragedia más grande en aguas del Mediterráneo aún coleando y el Consejo de los 28 Estados de la UE ofreciendo respuestas insatisfactorias al peligro que acecha a los migrantes y refugiados, un escueto análisis muy reciente publicado por el servicio de estudios del Parlamento Europeo sobre inmigración irregular evidencia el alto número de rechazos de entrada que realizó España en 2014: el 66% del total de la Unión Europea.

Inmigración irregular en la UE: hechos y números, es el título de este documento lanzado el pasado 27 de abril. El texto gravita en torno a aquellos "inmigrantes irregulares de un tercer país que no cumplen, o han dejado de cumplir, las condiciones de entrada establecidas en el Artículo 5 del tratado de Schengen". Y una de sus primeras estadísticas refleja "el número de personas cuya entrada fue rechazada en las fronteras de la UE en 2014". El resultado es demoledor: dos de cada tres denegaciones se produjeron en España.

Seguir leyendo »

Bruselas dice que el sistema de protección social en España es "claramente ineficaz"

Un informe de la Comisión Europea sobre la situación del Estado del Bienestar en la UE y en los estados vecinos deja en muy mal lugar a España. “Desde 2010, en España ha habido un impacto considerablemente negativo en los programas de bienestar”, sentencia el informe Inversión Social en Europa. Se trata de un trabajo financiado por el equipo de la comisaria belga Marianne Thyssen, a cargo de Empleo y Asuntos Sociales.

Existe una versión nacional para cada uno de los 35 estados analizados (los 28 estados miembros más Islandia, Macedonia, Noruega, Liechtenstein, Serbia, Suiza y Turquía). “El sistema de protección social en España es claramente ineficaz. No reduce los niveles de pobreza relativa y está actualmente desbordado por el incremento de las necesidades más acuciantes”, dice la versión española de este estudio, en la que han trabajado los profesores de la Universidad de Alcalá Gregorio Rodríguez, Ana Arriba y Vicente Marbán, y el investigador del CSIC Francisco Javier Moreno.

Seguir leyendo »

Grecia tratará de impedir el acceso de Guindos a la presidencia del Eurogrupo

En las fotos previas a las reuniones del Eurogrupo se les ve conversando amigablemente e incluso abrazándose, pero la relación política que mantienen los titulares de Economía de España y Grecia, Luis de Guindos y Yanis Varufakis, va de mal en peor. Mientras el Gobierno de Atenas, el único de la Unión Europea copado por una izquierda marcadamente rupturista con las políticas de austeridad, negocia a cara de perro con Berlín y Bruselas, el Ejecutivo español del PP se ha erigido en guardián comunitario de dicha austeridad y trata de elevar a Guindos a la presidencia del cónclave de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

Pero Varufakis no piensa quedarse de brazos cruzados ante un candidato que procede, al igual que Grecia, de la Europa meridional y que se sitúa en primera línea entre los atacantes al Gobierno de Syriza. Según explican fuentes helenas, Grecia hará lo posible por impedir que Guindos acceda a la presidencia del Eurogrupo. Y menos siendo el candidato respaldado por Alemania, añaden estas mismas fuentes, que reconocen que la decisión de Atenas aquí va a ser “difícil” porque el actual presidente y teórico rival del español, Jeroen Dijsselbloem, también ha sido muy duro durante las negociaciones en curso.

Seguir leyendo »

La UE evita lanzar una operación de rescate real para frenar las muertes en el Mediterráneo

La reacción de Europa ante al naufragio más grande jamás avistado en el Mediterráneo tendrá muchos fuegos de artificio y ninguna propuesta ambiciosa para salvar más vidas. No por ahora. La cumbre extraordinaria celebrada este 23 de abril dota a Tritón, la operación comunitaria encargada de labores de vigilancia, del triple de fondos. Pero es un avance ínfimo que más bien significa una vuelta a atrás; a noviembre de 2014, cuando terminó la vigencia de Mare Nostrum, predecesora de Tritón y financiada exclusivamente por Italia. No han mencionado la extensión del área operacional que puedan patrullar más lejos de las costas europeas, lo que permitiría llegar antes a rescatar embarcaciones en apuros cercanas a aguas próximas a Libia, donde se están produciendo los mayores naufragios.

No hubo nada más: la sobrerreacción de las instituciones europeas –en la que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la alta representante, Mogherini, juegan o quieren jugar un rol fundamental– se diluye a la vista de las soluciones. Se pospone el grueso del acuerdo para la próxima cumbre: Tritón, asumida por la agencia europea Frontex, pasa de contar con tres a nueve millones mensuales, y ni siquiera fue fácil poner a los 28 Estados miembros de acuerdo en este punto, según las fuentes consultadas.

Seguir leyendo »

Los Verdes proponen bloquear el presupuesto de la UE si no incluye una misión de salvamento real

La aparente reacción de las instituciones europeas frente a la tragedia más grande que se recuerda en aguas del Mediterráneo –cerca de un millar de víctimas en menos de una semana– amenaza con quedar retratada. Una buena hornada de eurodiputados no entiende por qué la Operación Tritón, lanzada en noviembre de 2014, no cuenta con una misión de salvamento y funciona con un presupuesto muy inferior a su predecesora Mare Nostrum. Tampoco conciben que la crucial cumbre del Consejo de este jueves 23 de abril pueda saldarse con una propuesta que no contemple operaciones expresas de rescate. Y por eso algunos grupos políticos ya se han movilizado.

Es el caso del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. Según ha sabido este medio, la bancada ecologista –casi medio centenar de eurodiputados– dirigirá este 23 de abril una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, pidiéndole actuar inmediatamente. En concreto, los Verdes promueven un bloqueo de los presupuestos de la UE "si no se incluye una misión de salvamento y rescate que iguale o, todavía mejor, perfeccione la que había con Mare Nostrum".

Seguir leyendo »

Bruselas rechazó en diciembre de 2013 un plan antinaufragios más ambicioso que el debatido ahora

Ante los desastres, Europa parece sobreactuar para luego edulcorar cualquier propuesta primigenia. Los diez puntos presentados conjuntamente por la Comisión Europea y los ministros de Exteriores e Interior de los 28 Estados, un grupo de trabajo liderado por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, pueden sonar ambiciosos en aras de evitar tragedias como las de los últimos días en el Mediterráneo, con probablemente más de mil muertos en sus aguas; pero el decálogo de la italiana no es más que un déjà vu descafeinado, menos ambicioso que el plan que en diciembre de 2013 puso sobre la mesa la entonces comisaria de Asuntos Internos, Cecilia Mälmstrom, hoy a cargo de Comercio.

El plan que presentó la comisaria sueca hace menos de un año y medio sucedió a otra catástrofe humanitaria idéntica a la actual en octubre de ese año. Menor si se considera el número de víctimas, con 366 muertos. "Repercusiones de Lampedusa: medidas concretas para evitar la pérdida de vidas en el Mediterráneo y afrontar mejor los flujos migratorios y de asilo" llevaba la medida por título.

Seguir leyendo »

Viaje a la ciudad más pobre de Francia

El café de moda de Roubaix se llama Harold's, sirve sándwiches, purés, cafés de importación y productos ecológicos y provee de wifi gratuito a los clientes y a los jóvenes desocupados que juguetean fuera con sus telefónos. "Abro de lunes a viernes de 9 a 17.30. El fin de semana cerrado", relata el dueño, Hubert Warot. "Inauguré mi negocio hace año y medio y sobrevivo, pero no puedo contratar a nadie porque no tendría para asumir los gastos. No me merece la pena abrir más tarde, y eso que estoy en la mejor zona de Roubaix. ¿Problemas? Bueno, aún no he tenido contratiempos graves, pero no es casualidad que cierre pronto ni soy ajeno a las pandillas de chicos que deambulan y menudean con marihuana. Yo he puesto mi granito de arena, pero el Ayuntamiento tiene que hacer más por la ciudad".

Roubaix, al norte de la región francesa de Nord-Pas de Calais, es una comuna con 100.000 habitantes que se extiende a lo largo de la frontera con Bélgica, país vecino al que se puede acceder desde el casco histórico a pie o en bicicleta. La ciudad más pobre de Francia según diversas estadísticas, Roubaix es una prolongación de Lille, una urbe que -al igual que Toulouse al sur- vive un interesante despegue económico y urbanístico. Cien mil habitantes y un 75% de ellos residiendo en Zona Urbana Sensible, un baremo que viene a decir que a tres de cada cuatro les acecha la pobreza, cuando no conviven a diario con ella.

Seguir leyendo »

Iglesias: “He regalado al rey Juego de Tronos para que pueda entender la crisis política en España”

Pablo Iglesias se ha fotografiado este jueves con el rey Felipe VI en Bruselas durante una recepción en la que el monarca se ha citado con parlamentarios españoles. El líder de Podemos se ha saltado el protocolo para regalarle al rey las cuatro primeras temporadas de Juego de Tronos. “Pues no la he visto”, se escuchó decir al rey al tiempo que el titular de Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, reaccionaba entre risas.

Iglesias ha decidido asistir a una convocatoria a la que muchos diputados de izquierda respondieron con un plante. La Izquierda Plural, Bildu y CDC han decidido no asistir, pero también varios representante de Podemos, como Miguel Urban, que han utilizado el clásico "probelmas de agenda" para justificar su decisión. La cita con el monarca se produce solo un día después del aniversario de la república.

Seguir leyendo »