eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raúl Oliván

Director General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en el Gobierno de Aragón. Director de Zaragoza Activa hasta 2017. Sº de Acción Electoral e Innovación Democrática del PSOE Aragón. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Brecha generacional y nueva política

Nací en 1980 y soy uno de los miles de jóvenes que crecimos inaugurando la democracia española cuando la mayoría de los servicios públicos todavía olían a nuevo. En mi caso, además, tuve la suerte de que no nos faltara nada de lo importante en casa.  Por eso, si me pongo en la piel de mis padres y observo este tiempo transitado en sus vidas, en el que pudieron ofrecernos oportunidades a mi hermano y a mí que ellos nunca tuvieron, comprendo el compromiso de la generación anterior a la mía con el sistema establecido, su adhesión a los valores de la transición y sus reservas respecto a los que pretenden impugnarlo todo. Pero del mismo modo, por mi edad y por mi trabajo cerca de gente joven, no soy ajeno a la profunda ruptura emocional que desconectó la sociedad de mis padres de la mía propia.

Esta desconexión generacional se puede resumir en dos hitos: el anuncio en 2010 de los recortes que hizo Zapatero y que certificaba el final de una onda larga de crecimiento económico que duraba casi 30 años. Y un año después, la crisis simbólica de valores que estalló de forma sorpresiva el 15-M cuando miles de jóvenes pusieron de manifiesto su desconfianza en el sistema representativo, proponiendo una enmienda a la totalidad de los partidos tradicionales y declarando agotado el relato del 78, al tiempo que se conjuraban en torno a una nueva épica de lo común.

Seguir leyendo »

Incipiente olor a primavera

Desde lo alto de la lujosa terraza del Alinghi, un edificio abandonado en medio de la Marina de València, junto al economista urbano Ramon Marrades, en un momento de complicidad y mirando al horizonte, me confiesa el vértigo ante la enormidad del reto que tiene por delante. Aunque no se lo digo, sé exactamente a qué se refiere.

Unas horas antes he amanecido en Valencia. El equipo de la Marina de València que gestiona el puerto deportivo me ha invitado a una sesión de trabajo para echarles una mano con el modelo de gestión de unos proyectos. Tienen un millón de metros cuadrados entre agua, amarres, paseos marítimos, tinglados, discotecas y otras infraestructuras con gran potencial, entre las que se erige, iconográfico, el majestuoso Veles e Vents.

Seguir leyendo »

No le des una caña de pescar, dale una tabla de surf

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón me ha invitado a dar unos talleres a los equipos directivos y responsables de innovación de los centros educativos. Pensándome ante quienes serán los principales mentores de las próximas generaciones, incluida la de mi hija, he organizado algunas de mis ideas a partir de mi experiencia en los ecosistemas de emprendimiento e innovación social. En este sentido, Zaragoza Activa es un observatorio privilegiado de la triple transformación estructural que está provocando la 4ª Revolución Industrial, que está afectando a la naturaleza del trabajo, al modelo de las empresas y a la gobernanza de lo público. En este artículo realizo un diagnóstico de la situación a partir de la curva de Kuznets, que relaciona crecimiento económico y desigualdad, para acabar apuntando algunas claves que podrían ser aplicadas en un nuevo ecosistema educativo, con el objetivo de dotar de herramientas a las generaciones que piden paso.

Según la película Terminator (Cameron. 1984) en el año 2029 un ejército de máquinas gobernadas por una inteligencia artificial llamada Skynet, asola el mundo y somete por completo a la humanidad. En esta distopía futurista, la Resistencia, un grupo de humanos rebeldes, lucha contra las máquinas y son la única esperanza que nos queda a los mortales. El resto del argumento ya lo conocen.

Seguir leyendo »

'Nudges', innovación social y participación invisible

Hace unas semanas recibí la invitación para participar en el VII Congreso Internacional de Gobierno, Administración y Políticas Públicas, que se celebrará en Madrid durante los primeros días de octubre. Al grupo de investigación que lo organiza (GIGAPP) le ha llamado la atención nuestro trabajo en Zaragoza Activa, tejiendo un ecosistema de personas, empresas y proyectos públicos; que fomenta el emprendimiento y la innovación social desde una perspectiva colaborativa.

Ellos están indagando en temas tan interesantes como la desconfianza de los ciudadanos en los poderes públicos, el papel de la participación como manual de convivencia en la sociedad red o incluso las emociones que proyectan las instituciones en estos tiempos de postsoberanía; es decir, están dándole vueltas a la difícil ecuación de cómo diseñar políticas públicas que atiendan las crecientes y legítimas expectativas civiles locales en el contexto de la globalización.

Seguir leyendo »

Lo que aprendimos en Brasil sobre Innovación Ciudadana

"El talento es el único recurso que está bien distribuido por el mundo. Lo que no está bien redistribuido son las oportunidades". Fue el mensaje poderoso que lanzó Rebeca Grynspan, la Secretaría General de la SEGIB, en la clausura del Laboratorio de Innovación Ciudadana de Río de Janeiro, que se ha desarrollado durante los últimos días de noviembre y donde tuve el placer de participar.

La innovación social o innovación ciudadana es aquel proceso que resuelve problemas sociales con tecnologías o metodologías innovadoras, a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esta definición, que resulta de una adaptación del concepto del desarrollo comunitario acuñado por Naciones Unidas ya en los 50, a la sociedad red actual del siglo XXI, supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de recetas institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias alternativas, a través de un proceso de empoderamiento que resulta mucho más democrático (soluciones de abajo a arriba button up), mucho más resiliente, por el efecto del aprender/haciendo y ensayo/error; y sobre todo, mucho más ágil y eficaz, porque las comunidades se conocen a sí mismas mejor que ningún experto.

Seguir leyendo »