eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Reyes Montiel

Miembro de la Fundación Equo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 33

Reivindicando a Carmena

Este sábado, 15 de junio, el Gobierno de Manuela Carmena pasa a ser un paréntesis (para algunos siempre lo ha sido) en la ciudad de Madrid, gobernada desde 1989 por la derecha. Durante dos años y tres meses he sido la Directora de Gabinete del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. No pretendo hacer un análisis de qué ha pasado y por qué, pero sí quiero hablar de mi experiencia y reivindicar con el corazón, -pero también con datos-, la apasionante etapa de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué nos dicen los datos? Que a pesar de haber sido la candidatura más votada, no ha sido suficiente para gobernar. En todos los distritos hemos bajado ligeramente. En total 15.731 votos, un 0,9% en el total de la ciudad. La mayoría de los análisis que se han hecho hasta ahora coinciden en que la pérdida de votos de los distritos del Sur ha sido determinante, sobre todo en Vallecas, a pesar de que hay tres distritos por delante en ese porcentaje de bajada: Ciudad Lineal (-2,73%), Latina (-2,55%) y Hortaleza (-2,42%). También se obvia que en otros distritos del sur la bajada ha sido similar. Por ejemplo, Usera presenta datos similares a Tetuán o Centro o que Villaverde o Villa de Vallecas ofrecen datos como Chamartín o Fuencarral.

Seguir leyendo »

Pactos: ¿qué hay de nuevo en lo nuevo?

Desde la noche electoral del 24 de mayo, no hay pieza informativa, análisis o tertulia que no hable de los pactos y acuerdos que van a posibilitar multitud de gobiernos municipales y autonómicos. Es verdad que por primera vez en mucho tiempo está todo abierto  y cada imagen, cada gesto, cada mirada… incluso cada cena es analizado con fruición para entrever qué va a pasar, quién va a presidir tal o cual comunidad autónoma o tomar el bastón municipal.

Y, a falta de noticias, el debate en todas las tertulias es si se debe respetar que esa discreción, si se puede entender la opacidad con la que se llevan algunos contactos, si hay que informar en tiempo real o, si como en Extremadura o Zaragoza, se deben retransmitir las reuniones. Hace unos días, Inma Aguilar en Pactad, pactad, malditos ponía las cosas en su sitio pero, sobre todo, hacía la pregunta clave: ¿qué hay de nuevo en lo nuevo?

Seguir leyendo »

El cuadro de mando ciudadano

El próximo mes de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas en España. Estas elecciones tendrán lugar en un contexto de crisis sistémica que ha evidenciado la enorme brecha que existe entre "poder" y "representación", dejando a los ciudadanos y ciudadanas a su suerte. Esta es la causa principal del surgimiento de multitud de candidaturas ciudadanas que pretenden contraponerse a los candidaturas de los partidos políticos tradicionales.

La principal demanda de estas iniciativas es evidente: más democracia y recuperar la política por y para la gente. Hay algunos que piensan que cuando la crisis económica pase, la crisis política remitirá. Pero el problema es que esta crisis, además de agrandar la brecha entre ricos y pobres, ha desnudado los mecanismos de funcionamiento del poder y, sobre todo, del lado de quién está, dejando en evidencia la baja calidad de nuestra democracia.

Seguir leyendo »

¿No existen alternativas sostenibles a la privatización de los servicios públicos?

España, como Italia, Grecia y Portugal, se incorporó bastante tarde a la listas de países que contaban con un modelo de servicios sociales que comúnmente conocemos como Estado del Bienestar. No es hasta la Constitución de 1978 que no se reconocen derechos como la educación, la sanidad o las pensiones. Incluso el reconocimiento de esos derechos se convirtió en la vía principal de legitimación de los cambios políticos que se produjeron en la transición española a la democracia, haciendo que las personas identificaran progreso social con democracia y viceversa.

España se inserta en lo que los teóricos han llamado el “modelo mediterráneo”. Esto es: políticas sociales menos desarrolladas, instituciones menos maduras y un gasto social menor en todas las áreas. Esto hace que nuestro Estado de Bienestar sea débil. Durante los años 80, la mayor parte de los esfuerzos se centraron en dar una respuesta rápida a ese reconocimiento universal de derechos, fundamentalmente en educación y sanidad. Es por eso, que el modelo español ha combinado desde el inicio tres modalidades de gestión: la pública directa, la privada y la privada (con o sin ánimo de lucro) sostenida con fondos públicos. El modelo ha permanecido intacto a lo largo de las décadas. independientemente del color político de los distintos gobiernos, de las diferentes reformas legislativas y del importante proceso de descentralización política que llevaron las competencias sociales a autonomías y ayuntamientos, el modelo no ha cambiado.

Seguir leyendo »