eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rodrigo Saiz

Soy periodista e historiador por la Universidad de Navarra. He trabajado en los servicios informativos de la Cadena SER en Vigo y Vitoria y de Onda Cero en Madrid

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 174

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

El primer caso positivo en coronavirus se confirmó en Navarra el último día del mes pasado, el 29 de febrero, cuando el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) anunció que se trataba de una mujer de 39 años que había ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra con problemas respiratorios y que estaba en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque en un principio se dijo que no tenía ninguna patología previa conocida, lo que sorprendió a los propios sanitarios, horas más tarde se comunicó que también había dado positivo en gripe B. "De ahí que su situación se volviera tan grave", indicó entonces el director general de Salud, Carlos Artundo.

Fue con este primer caso cuando se activó el protocolo en la Comunidad Foral (en el eje horizontal el 1 se corresponde con el 29 de febrero, primer día de pandemia en Navarra), y a partir de ahí, los casos en Navarra fueron aumentando. Como se puede ver en la siguiente gráfica, a partir del 11 de marzo -día 10 de pandemia en Navarra- los positivos empezaron a multiplicarse debido, entre otras razones, a que muchos casos proceden de uno de los principales focos de contagio, el funeral de Vitoria. 

Seguir leyendo »

Navarra registra más recuperaciones que fallecimientos, que alcanzan su cifra más baja en 11 días

Tras unos días duros por la cantidad de fallecimientos con coronavirus en Navarra, la Comunidad foral registra este domingo uno de los días con más optimismo en los datos desde que comenzó la pantemia. Por tercera vez ha habido más recuperados que fallecidos y la cifra de muertes ha sido la más baja de los últimos 11 días. En las últimas 24 horas han perdido la vida siete personas con Covid-19 después de venir del día más negro con 20 fallecimientos. El total de muertes asciende a 178.

En cuanto a los positivos, Navarra ha registrado en el último día 101 nuevos casos de Covid-19, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a la jornada anterior. Se trata del menor porcentaje de crecimiento de casos positivos desde que comenzó la pandemia. De este modo, se confirma la tendencia registrada durante toda esta semana, con cifras diarias inferiores al 10%. El total de casos positivos se eleva hasta los 3.079, de los que 2.561 son casos activos, es decir, tienen el virus actualmente. De todos los positivos, 1.399 han estado hospitalizados en los distintos centros sanitarios -públicos y privados- de la Comunidad foral en Pamplona, Estella y Tudela. De los hospitalizados, y 579 lo están actualmente. Y de los 123 pacientes que han requerido de cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a día de hoy son 90 los que lo están en la actualidad.

Seguir leyendo »

Exteriores confirma que Turquía enviará los respiradores comprados por Navarra

Pocas horas después de que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Civite,  le enviara una carta al embajador de Turquía en España pidiéndole que su país liberara los doce respiradores que habían "requisado" después de haber sido adquiridos por el Ejecutivo foral, la ministra de Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha confirmado que Turquía enviará "en las próximas horas" a España los respiradores comprados por Navarra y Castilla - La Mancha después de que, desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que el material sanitario pudiera llegar a España para ser utilizado en la lucha contra el coronavirus.

Gracias #Turquía@MevlutCavusoglu x autorizar la salida de respiradores turcos comprados por las Comunidades Autónomas de Castilla-LaMancha y Navarra en razón de la urgencia sanitaria en 🇪🇸 apreciamos el gesto de un país amigo y aliado 🇹🇷

Seguir leyendo »

Una familia entera hacinada en una habitación de 9 m2: el confinamiento de las personas con menos recursos

Happy Oviarobo está pasando el confinamiento encerrada con su pareja y sus tres hijos en una pequeña habitación que tienen alquilada en un piso de Pamplona. 5 personas en apenas 9 m2 con todas las dificultades que eso conlleva. "Lo llevamos mal, mis hijos quieren jugar y no pueden, se ponen muy nerviosos", cuenta a este periódico por el teléfono mientras se escuchan de fondo los gritos de su hijo de siete años. Tienen una televisión como único entretenimiento, lo que muchas veces no es suficiente para un niño. "El vecino de abajo nos da golpes en el suelo con la escoba", relata Happy, muy preocupada estos días porque no sabe cómo va a pagar el alquiler de este mes. Llegó a Pamplona hace 15 años desde Nigeria. Vino con su hija mayor recién nacida, y en España tuvo a sus otros dos hijos, el más pequeño tiene apenas cinco meses. Ni ella ni su marido trabajan porque no tienen los papeles en regla y hasta este año estaban cobrando la Renta Garantizada que ofrece el Gobierno de Navarra, que cuenta, le retiraron en enero. Desde entonces han estado viviendo gracias a la ayuda de distintas asociaciones y de la comida que le han dado en la iglesia, pero su situación se ha agravado más desde que se decretó el estado de alarma. Ahora no pueden salir de su habitación nada más que para cocinar e ir al baño y la convivencia de cinco personas con dos niños pequeños y una niña de 15 años "es muy difícil" por momentos.

El caso de Happy no es el único. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra, denuncia que en Pamplona son al menos 70 las familias que están pasando el estado de alarma hacinadas en una habitación de un piso o de una pensión, porque se les “ha echado” de la vivienda en la que estaban alojados por tener niños pequeños. Las medidas aplicadas por el Gobierno tras decretar el estado de alarma han afectado más a las personas con pocos recursos. No es lo mismo confinarse en un piso grande o incluso una casa con jardín que en una habitación con apenas espacio. Las familias que ya tenían pocos recursos antes de la crisis del coronavirus han visto como su situación ha empeorado todavía más.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Pitos al Ejército en Pamplona cuando pasa por el Casco Viejo mientras suena el himno de España

Este viernes las Fuerzas Armadas estuvieron por distintas zonas de Navarra ayudando en tareas como el control de fronteras o en labores de desinfección de estaciones de autobuses y trenes y residencias de ancianos.

Iruñeko alde zaharrean. 🏘Militarrak Espainiako himnoa jarrita. 📣#GertatzenAriDa 😠 pic.twitter.com/Dxw5qQBM8I

Seguir leyendo »

Navarra registra su día más letal desde que comenzó la pandemia del coronavirus: 20 fallecidos

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado de que en las últimas 24 horas han fallecido en la Comunidad foral 20 personas con coronavirus. Se trata, por tanto, del día más letal en lo que llevamos de pandemia, y son el doble de muertes a las registradas un día antes, cuando fallecieron diez personas. El total de muertes en Navarra se eleva hasta las 171, y a un ritmo, que a diferencia del de los casos positivos no baja, sino más bien lo contrario. Esta tendencia se debe, según explica la consejera de Salud, a que "hay un decalage entre que una persona tiene los primeros síntomas y se le detecta el positivo hasta la presencia de complicaciones" y el fallecimiento en el peor de los casos. Es por ello que si bien parece que el ritmo de nuevos casos positivos ya ha alcanzado su pico máximo, no lo ha hecho así en de los fallecimientos.

En cuanto a los positivos, se han diagnosticado en Navarra 136 nuevos casos por Covid-19, que elevan a 2.972 el total de contagiados por coronavirus en la Comunidad foral. El ritmo de crecimiento de los casos por día sigue estabilizado en torno a un 8% -llegando a alcanzar este sábado su crecimiento más bajo, un 4,8%-, mucho más bajo que la semana pasada, cuando hubo jornadas con un incremento de hasta el 18% de casos. De los 2.972 casos positivos, 2.490 son casos activos, es decir, tienen coronavirus actualmente, y 581 están hospitalizados en los distintos centros sanitarios -públicos y privados- de la Comunidad foral en Pamplona, Estella y Tudela. De los hospitalizados. De todos los que han requerido hospitalización, 120 pacientes han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y a día de hoy son 89 los pacientes que se encuentran en la UCI. UCIs que se han ampliado a 120 en Navarra para poder dar cabida a todos los pacientes, ya que con las plazas tradicionales -42- no se podría llegar al elevado número de hospitalizados que necesitan estar en cuidados intensivos. 

Seguir leyendo »

Chivite pide por carta a Turquía que libere los 12 respiradores adquiridos por el Gobierno de Navarra que ha requisado

La presidenta del Gobierno de Navarra ha tomado cartas en el asunto de los respiradores que fueron requisados por el Gobierno turco y que estaba gestionando el Ministerio de Exteriores del Gobierno central. María Chivite le ha escrito una carta al embajador de Turquía en España solicitándole que se liberen los 12 respiradores que fueron comprados por el Gobierno foral para reforzar las UCIs.

Tal y como ha informado el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, "el 22 de marzo  se adquirieron 12 respiradores a un proveedor turco y demás material sanitario". Cuando ya estaba listo para su envío a Navarra y otras comunidades autónomas, como Castilla - La Macha, que también habían adquirido material, el Gobierno turco "los retuvo para uso propio".

Seguir leyendo »

Turquía requisa los 12 respiradores comprados por Navarra que venían desde China

Turquía ha requisado el material sanitario que fue comprado por el Gobierno de Navarra a China entre el que se encontraban 12 respiradores. Así lo ha confirmado este mismo viernes la presidenta del Ejecutivo foral en la Comisión de Régimen Foral que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra.

El material sanitario había sido adquirido hace unas semanas y viaja en un avión desde China, en que también iban 150 respiradores y demás material sanitario que había comprado Castilla-La Macha.

Seguir leyendo »

65 ancianos han fallecido ya en las residencias de Navarra, el 24% del total de las muertes

La presidenta del Gobierno de Navarra ha informado en el pleno presencial que se ha celebrado este viernes en el Parlamento foral, que son ya 65 los usuarios de residencias que han fallecido con coronavirus desde que se inició la pandemia. Son datos a fecha 1 de abril, ha indicado Chivite por lo que representan el 24% del total de fallecidos registrados hasta esa fecha en Navarra. El anuncio de esta nueva cifra de fallecidos llega tan solo 24 horas después de que la consejera de Derechos Sociales informara en rueda de prensa que eran 20 las personas fallecidas, por lo que en pocos días han perdido la vida 45 usuarios de centros de mayores.

Además, ha señalado que 24 ancianos se encuentran ingresados con Covid-19 en el Complejo  Hospitalario de Navarra y otros 18 lo están en sus propios centros residenciales. A estos hay que añadir los casos positivos que han sido trasladados a la residencia Felix Garrido, que el Gobierno de Navarra habilitó para aislar a las personas mayores usuarias de las residencias de la comarca de Pamplona con coronavirus.

Seguir leyendo »

No baja el ritmo de fallecidos con coronavirus en Navarra, que ascienden a 151

Si bien el ritmo de crecimiento de casos positivos se ha ralentizado en los últimos días, como ha estado destacando la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, que este viernes y por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus no ha comparecido en rueda de prensa "por problemas de agenda", no pasa lo mismo con el número de fallecidos, que en las últimas jornadas de han incrementado en más de diez por día. En las últimas 24 horas han sido precisamente diez las personas que han perdido la vida con coronavirus en la Comunidad foral, y son ya 151 los decesos desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a los positivos, se han diagnosticado en Navarra 154 nuevos casos por Covid-19, que elevan a 2.836 el total de contagiados por coronavirus en la Comunidad foral. El ritmo de crecimiento de los casos por día sigue estabilizado en torno a un 8% -llegando a alcanzar este viernes su crecimiento más bajo, un 5,7%-, mucho más bajo que la semana pasada, cuando hubo jornadas con un incremento de hasta el 18% de casos. De los 2.836 casos positivos, 1.284 han estado hospitalizados en los distintos centros sanitarios -públicos y privados- de la Comunidad foral en Pamplona, Estella y Tudela. De los hospitalizados, 711 lo están actualmente. Y de los 119 pacientes que han requerido de cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a día de hoy son 95 -seis más en las últimas 24 horas- los pacientes que se encuentran en la UCI. UCIs que se han ampliado a 120 en Navarra para poder dar cabida a todos los pacientes, ya que con las plazas tradicionales -42- no se podría llegar al elevado número de hospitalizados que necesitan estar en cuidados intensivos. 

Seguir leyendo »