eldiario.es

9

Rodrigo Saiz

Soy periodista e historiador por la Universidad de Navarra. He trabajado en los servicios informativos de la Cadena SER en Vigo y Vitoria y de Onda Cero en Madrid

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El Gobierno de Navarra aprobará un decreto para mejorar el reparto del alumnado inmigrante y evitar la segregación escolar

Los resultados del informe PISA publicados por la OCDE este martes sitúan a Navarra como la comunidad con mejores resultados en matemáticas y la sexta en ciencias de toda España, pero lo que pueden parecer unos buenos resultados escarbando un poco resultan no ser tan favorables, ya que suponen un descenso en la puntuación en ambas materias con respecto al mismo informe del año 2015.

Es por ello que desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra se muestran "preocupados" por este descenso y aseguran que ya trabajan en medidas para revertir la situación. Preocupa especialmente el aumento de la brecha de resultados entre el alumnado nativo y el de origen inmigrante, que en el informe PISA del 2018 se ha disparado en Navarra hasta los 68 puntos en matemáticas y 40 en ciencias. Además PISA evidencia un problema de segregación en la Comunidad Foral, ya que también se ha incrementado la diferencia de puntos entre los resultados de los alumnos que van a la escuela pública y aquellos que van a la concertada. PISA establece como elemento clave de esta diferencia el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) entre el alumnado de la red pública y concertada. En Navarra los alumnos de la pública tienen de media un ISEC de -0,29, mientras que los de la concertada tienen un 0,41.

Seguir leyendo »

40 años del Parlamento de Navarra en fotos: así se formó y ha evolucionado la Cámara foral

En 1979 la ciudadanía navarra eligió por primera vez a los representantes del Parlamento foral. "El primero que, después de ocho siglos de instituciones parlamentarias, fue elegido por sufragio universal”. Fue elegido por un sistema provisional de elección a través de merindades que hizo que la cámara contase con 70 representantes, 20 más que los que hay actualmente.

Son precisamente esos 70 primeros parlamentarios (a los que hay que sumar 10 que se incorporaron durante la legislatura sustituyendo a otros) a los que se les reserva un lugar especial en la exposición fotográfica que recoge los 40 años de historia del Parlamento de Navarra que se puede visitar en el atrio de la Cámara hasta el mes de enero.

Seguir leyendo »

Navarra Suma se pone la etiqueta de partido regionalista para intentar formar grupo parlamentario junto a Teruel Existe, CC y PRC

Navarra Suma quiere evitar a toda costa formar parte del grupo Mixto, lo que limitaría sus intervenciones en las sesiones del Congreso, y ha encontrado la fórmula para conseguirlo: lograr una alianza con Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, partidos que difieren bastante de las tesis del Partido Popular y Ciudadanos, que junto con UPN conforman la marca Navarra Suma. De esta manera Navarra Suma se pondrá la etiqueta de partido regionalista para formar grupo parlamentario con unos partidos que, todo hace indicar, ayudarán a que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. De confirmarse se daría la situación de que dentro de un mismo grupo parlamentario hubiera votos a favor y en contra de investir a Sánchez.

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, es optimista de cara a la conformación de ese grupo parlamentario, ya que asegura que cumplen “con los requisitos que se han exigido habitualmente para conformar grupos en el Congreso de los Diputados".

Seguir leyendo »

La Navarra envejecida y vaciada emerge en el día de la Comunidad foral

Navarra celebra este 3 de diciembre su día por la festividad de San Francisco Javier, copatrón de la Comunidad foral junto con San Fermín. Un día en el que desde 1984 se entrega la Medalla de Oro de Navarra, que este año ha sido otorgada la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) por su “actuación ejemplar, solidaria y de promoción de la salud, que contribuye decisivamente a la mejora de la sociedad”.

En la entrega de la medalla la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aprovechó para recordar cuáles son los principales retos que afronta Navarra en los próximos años, entre los que se encuentran la transformación digital, la despoblación o el envejecimiento de la sociedad.

Seguir leyendo »

El alumnado navarro es el mejor en matemáticas en el informe PISA, pero con peores resultados que en 2015

Los resultados del informe PISA 2018 (que miden las competencias de los alumnos de 15 años en matemáticas, ciencias y comprensión lectora), que se han dado a conocer este martes siguen situando a Navarra entre las comunidades con mejores resultados en España, siendo la primera en matemáticas y la sexta en ciencias, si bien los resultados son algo peores que en el mismo informe de la anterior edición, en el año 2015. El informe de este año no recoge en España los resultados de la tercera prueba a la que se somete al alumnado, el examen de lectura, en el que la OCDE detectó resultados “inverosímiles”. Por ello la organización decidió retrasar la publicación de los resultados de dicha prueba.

En total, 1.753 estudiantes de Navarra, de 49 centros públicos y concertados, quienes han sido evaluados entre los meses de abril y mayo del año pasado y el próximo mes de enero el Departamento de Educación publicará en su web el informe completo.

Seguir leyendo »

El euskera gana protagonismo en Navarra: sube el número de hablantes y Euskaltzaindia recibe la Medalla del Parlamento

El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, ha recogido  la Medalla del Parlamento de Navarra otorgada a Euskaltzaindia por su centenario como reconocimiento a su "trayectoria académica e histórica" y por la "unificación y normalización del euskera". Se trata de la máxima distinción que otorga el Legislativo Foral.

Fundada en 1918 Euskaltzaindia es la institución oficial que tiene por misión la salvaguarda del euskera. Su cometido "es investigar y formular las leyes gramaticales de la lengua vasca, promover su uso y velar por los derechos de la lengua", entre otros.

Seguir leyendo »

Los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots' actuarán en Pamplona el 22 de diciembre pese al veto del alcalde

Los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots' actuarán finalmente en Pamplona pese al empeño del alcalde Enrique Maya de que no fuera así. Lo harán el 22 de diciembre, casi un mes después de la fecha programada inicialmente, el 29 de noviembre por la festividad de San Saturnino. Los payasos han anunciado su actuación en la capital navarra a través de un vídeo en sus cuentas de Twitter y Facebook junto a su abogado, Iñigo Santxo.

ZENTSURA PUTZURA!Zaila da baina ez gaindiezina!Iruñean izango gara:Irtenbidea maitasuna da.Irtenbidea alaitasuna da.Irtenbidea ahizpasuna da.Irtenbidea anaitasuna da...Abenduak, 22, 17:00etan,ANAITASUNA beteko dugu!Zatoz "BIZIDANTZA"ra eta Aupa Euskal Irria!💛🧡💚 pic.twitter.com/iDsjyj7Tz2

Seguir leyendo »

'Pirritx, Porrotx eta Marimotots', los payasos que no hacen gracia al alcalde de Pamplona, de Navarra Suma

Con motivo de la festividad de San Saturnino, los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots' iban a ofrecer un espectáculo en el Palacio de Baluarte en Pamplona. Una actuación que no se va a realizar después de que el alcalde de Navarra Suma, Enrique Maya, decidiera hace unos días rescindir el contrato de forma unilateral. La razón que alegó entonces el equipo de gobierno fue que "el contrato carecía de informes técnicos previos". Unos días después el alcalde añadía que la decisión también se debía a motivos ideológicos, haciendo referencia a las vinculaciones del grupo con la izquierda abertzale. Airoa Zulaika, una de los miembros del trío de payasos, fue concejala de EH Bildu en Lasarte (Gipuzkoa).

Los payasos, que habían sido contratados por el exalcalde de EH Bildu Joseba Asirón pocos días antes de que le tomara el relevo en el cargo Enrique Maya, cuentan con el aval del Consejo de Navarra, órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, que  ha dictaminado que el contrato suscrito con el anterior equipo de gobierno es válido y que, por lo tanto, es improcedente declararlo nulo. Decisión que no ha sentado bien al actual Gobierno Municipal de Navarra Suma, que insiste en que el contrato tiene "irregularidades" y que estudia resolver este procedimiento por la vía judicial. A la resolución del Consejo de Navarra se une también la recomendación del Defensor del Pueblo de Navarra de anular la cancelación del espectáculo. Pero Enrique Maya no ha cedido en su empeño de impedir que se celebre la actuación.

Seguir leyendo »